Ducati Panigale V4 R: por vías públicas

Ducati Panigale V4 R: Por vías públicas... también

Paulino Arroyo

1 votos

La definición de “homologada para el uso por vía públicas” es la que mejor refleja el comportamiento de la Ducati Panigale V4 R que, tras la versión R anterior, refleja ahora el espíritu del departamento Ducati Corse no solo en el motor y las suspensiones sino también en el carenado –en fibra de carbono-. Por sus formas mejora la eficiencia aerodinámica en pista, mejora la estabilidad y se reduce la temperatura de funcionamiento del motor.

Motor de 998 cc: como el de Superbikes

ver galeríaDucati Panigale V4 R: por vías públicasDucati Panigale V4 RLa nueva Ducati Panigale V4 R monta el motor Desmosedici Stradale R de 998 cc para respetar el límite de cilindrada en el campeonato WSBK, montando el exclusivo apéndice aerodinámico de origen MotoGP presente en la GP16, suspensión trasera Öhlins TTX36 con regulación mecánica y basculante en aluminio con cuatro posibles anclajes. Delante la horquilla Öhlins la NPX 25/30 de 43 mm de diámetro de barras, es una novedad absoluta entre los componentes de la marca, por primera vez accesible a las motos de serie. El bastidor en su parte delantera ha sido modificado para aportar mayor rigidez, la requerida por los mejores pilotos profesionales.

Prestaciones

ver galeríaDucati Panigale V4 R: por vías públicasDucati Panigale V4 REl motor de 998 cc a diferencia del anterior con 1.103 cc presume de un carácter más extremo pensada para obtener mejores prestaciones en pista. Los componentes internos han sido aligerados, la moto es ahora 2 kilos más ligera, con más capacidad de aspiración lo que reverte directamente en una mayor subida de vueltas para alcanzar con rapidez la zona roja del cuentavueltas. El resultado es que la potencia es de 221 CV a 15.250 rpm, cifra 2.250 vueltas más que en el momento de máxima potencia en el motor V4 de 1.103 cc. El par es de cerca de 12 Kgm a 11.500 rpm con la compresión a un elevado 14:1 y corte encendido a 16.500 rpm en sexta marcha. Por cierto… con el escape Akrapovic un genuino producto de Ducati Performance, dispondremos de 234 CV a 15.500 rpm.

Y con la electrónica… 

ver galeríaDucati Panigale V4 R: por vías públicasSalón EICMA de Milan: Ducati Panigale V4 S y V4 RNo aportaremos más datos acerca del funcionamiento del motor salvo que se trata de un propulsor del tipo Twin Pulse, con cigüeñal contrarrotante, con bielas en titanio y pistones en aluminio de un solo aro, pues reservamos esos datos y otros muchos, para el esperado momento de la prueba. Sí avanzaremos en cambio que el sonido, gracias al especial diagrama de la distribución (con los cuatro pistones actuando en distintas posiciones de cigüeñal) es similar al de la Desmosedici de MotoGP.

Remarcable es la importancia de la electrónica con la plataforma inercial Bosch 6D IMU, pensada para que sea puesta a punto del modo más efectivo posible, aportando modificaciones en el comportamiento en infinidad de apartados, desde el Ducati Track Control, el Ducati Wheelie Control EVO o DWC , el Ducati Power Launch o DPL, el Ducati Quick Shift up/down EVO o DQS y el Engine Brake Control EVO o EBC EVO. Todo ello ha sido pensado para que podamos sacar el mayor rendimiento posible de la Panigale V4 R adecuándolo al personalizarse el nivel deseado en frenos, potencia del motor, tracción, cambio, límites de derrapaje, control de la elevación de la rueda delantera en aceleración, del freno motor.

También puede optarse por elegir un modo de conducción determinado, el Riding Modo Race, Modo Sport o Modo Street cada uno de ellos con unos parámetros preseleccionados.

Pero hay mucho más

ver galeríaDucati Panigale V4 R: por vías públicasDucati Panigale V4 RCon el Ducati Data Analyser + GPS es posible monitorizar las prestaciones, visualizar y registrar automáticamente los tiempos por vuelta, y memorizar datos como la apertura del mando del gas, la velocidad, el régimen de giro, la marcha seleccionada, la temperatura del motor, la distancia recorrida, las vueltas del motor, etc, etc… motociclismo deportivo al máximo nivel posible, gracias a la experiencia de Ducati Corse puesta al servicio del usuario aficionado. Si quieres ver el vídeo de Ducati con todas las novedades del EICMA, clica en este enlace

1 votos