Ducati Panigale V4 SP: Sport Production, edición numerada

Ducati Panigale V4 SP: Sport Production, edición numerada

Paulino Arroyo

Ducati amplía la familia Panigale V4 presentando la edición numerada Panigale V4 SP, que confirma el regreso después de muchos años de las iniciales “SP” (Sport Production). Son 194 Kg de peso en orden de marcha, llantas de carbono, pinzas de freno Brembo Stylema… y 214 CV a 13.000 rpm con 12,6 Kgm de par a 9.500 rpm.

Siglas SP para la Panigale V4 más exclusiva

ver galeríaDucati Panigale V4 SP: Sport Production, edición numeradaDucati Panigale V4 SP: Este 2021 llega inspirándose en las motos Winter Test de pretemporada.Las siglas SP lucen de nuevo en el carenado de una moto super sport de Ducati. Introducida por primera vez en la legendaria Ducati 851, esta abreviatura identifica las versiones que formaron la base para el desarrollo de motos de competición empleadas en el Campeonato de Sport Production, precursor de la actual Superstock. Incluso hoy, en Ducati, el acrónimo "SP" se utiliza para reconocer una moto de serie con equipamiento técnico específico que la hace más rápida en la pista.

De acuerdo con esta filosofía, la Panigale V4 SP se diferencia de la Panigale V4 S MY21, tanto por su decoración exclusiva como por la tija de la horquilla mecanizada que muestra el número limitado de unidades del modelo, también por el equipamiento con componentes exclusivos para el bastidor y motor, diseñados para aumentar su rendimiento dinámico cuando se emplea en pista. El equipamiento específico suministrado a la Panigale V4 SP también permite reducir el peso de la motocicleta en 1 kg comparado con la Panigale V4 S, registrando los 173 kg en seco.

Lucha contra el peso: llantas de carbono

ver galeríaDucati Panigale V4 SP: Sport Production, edición numeradaLa Ducati Panigale V4 SP hereda las llantas de carbono de la Superleggera V4.La Panigale V4 SP también destaca por estar equipada con contenidos derivados de la Superleggera V4, como las ligeras llantas de carbono de 5 palos, las exclusivas pinzas de freno delanteras Brembo Stylema R® y la bomba de freno delantera Brembo con MCS (Multiple Click System) y dispositivo de "ajuste remoto".

Las llantas de carbono, 1,4 kg más ligeras que las de aluminio forjado, reducen la inercia de rodadura, haciendo que la moto sea significativamente más ágil y ligera en los cambios de dirección, mientras que las pinzas de freno Brembo Stylema R garantizan una alta potencia de frenado, así como una excepcional consistencia de rendimiento incluso durante una larga sesión sin cambios en el recorrido de la maneta de freno. Las pinzas están accionadas por una bomba radial Brembo MCS que permite un rápido ajuste de la sensación de frenado.

Máximo equipamiento: de la carretera al circuito y viceversa

ver galeríaDucati Panigale V4 SP: Sport Production, edición numeradaEn la Ducati Panigale V4 SP prima la efectividad para aprovechar al máximo los 214 CV del motor Desmosedici de 1.103 cc.El motor Desmosedici Stradale de la “SP” está equipado con un embrague en seco, que es esencial para ser efectivo en la pista cuando se rueda al límite, y se acopla a una transmisión final por cadena de paso 520, más ligera que la de la moto normal de serie.

El equipamiento de la Panigale V4 SP se completa con unas estriberas de aluminio ajustables para el piloto mecanizadas, que permiten al piloto encontrar la posición óptima sobre el asiento, con el guardabarros delantero de carbono y con los accesorios que se pueden usar los "días de pista", como la tapa abierta del embrague en carbono, tapones para retirar el soporte de la placa de matrícula y los retrovisores, así como el kit de telemetría Ducati Data Analyzer + (DDA +) con módulo GPS que permite analizar profesionalmente tu rendimiento en pista.

Gracias a su equipamiento técnico, la Panigale V4 SP es la moto ideal para el aficionado que quiere salir a la pista y ser rápido de inmediato. La calidad de la moto al frenar es extraordinaria, como la ligereza al comenzar a inclinar y la tendencia a cerrar la trazada. Un aficionado sobre la "SP" será más rápido que si monta en la versión "R" más exigente.

Decoración "Winter Test" 

ver galeríaDucati Panigale V4 SP: Sport Production, edición numeradaDucati Panigale V4 SP: característicos alerones de carbono presentes también en las Panigale V4 R SBK oficiales.La Panigale V4 SP se caracteriza por una decoración especial denominada "Winter Test", que se inspira en la de las motos Ducati Corse utilizadas en las pruebas de pre-temporada de los Campeonatos de MotoGP y SBK.

El efecto "total black" creado por el negro mate de los carenados y las llantas de carbono contrasta con el brillante aluminio del depósito pulido, mientras que los detalles en rojo brillante que marcan la cola, depósito y carenado son una referencia al color rojo de las motos deportivas de Borgo Panigale. El asiento es específico por el tapizado empleado y se personaliza con el logo "V4 SP", mientras que los alerones de carbono se realzan con la bandera italiana que también aparece en las Panigale V4 R SBK oficiales.

El aspecto racing se destaca al retirar los retrovisores y el soporte de la placa de matrícula así como por los tapones que cubren los agujeros relevantes y que se entregan con la moto, de los cuales los de los retrovisores están hechos en aluminio mecanizado.

Motor V4 a 90º: el Desmosedici Stradale de 1.103 cc

ver galeríaDucati Panigale V4 SP: Sport Production, edición numeradaDucati Panigale V4 SP.¿has oído el embrague en seco de las Ducati? Ese sonido jamás lo olvidas.La Panigale V4 SP está impulsada por el motor Desmosedici Stradale de 1.103 cc que cumple con la directiva europea de homologación Euro 5 anti-contaminación. Se trata de un V4 a 90° con distribución Desmodrómica derivada de MotoGP, único en su clase por el cigüeñal contrarrotante y la secuencia de encendido “Twin Pulse”. El motor es capaz de entregar una potencia de 214 CV a 13.000 rpm, y 12,6 Kgm de par a 9.500 rpm.

El V4 a 90° de la Panigale V4 SP utiliza un embrague en seco STM EVO-SBK hecho de aluminio mecanizado. Comparado con el embrague en baño de aceite de la Panigale V4 S, en el uso extremo de la moto en circuito, el embrague en seco garantiza una función anti-rebote más efectiva, incluso en las reducciones más agresivas, y una mayor fluidez en todas las fases de “off-throttle”, así como la posibilidad de personalizar el nivel de freno motor “mecánico”, eligiendo un muelle secundario diferente de los disponibles en el catálogo Ducati Performance. El montaje de la tapa de embrague abierta de fibra de carbono, incluida en el equipo suministrado, aporta el clásico ruido metálico amado por todos los Ducatistas.

El motor transmite el movimiento a la rueda trasera a través de una transmisión final 0,4 kg más ligera con cadena de paso 520, y piñón y corona exclusivos.

Componentes de la Superleggera V4

ver galeríaDucati Panigale V4 SP: Sport Production, edición numeradaDucati Panigale V4 SPEn cuanto al bastidor, la Panigale V4 SP viene equipada con componentes provenientes de la Ducati Superleggera V4 como las llantas de carbono, pinzas de freno delanteras Brembo Stylema R y bomba de freno Brembo con sistema MCS. A todo ello se añade una tija en la dirección mecanizada con el número de la edición especial de cada unidad y las preciosas estriberas ajustables de aluminio para el piloto con salvatalones en carbono.

Las llantas de alta calidad de la Panigale V4 SP, con 5 palos divididos, están fabricadas en fibra de carbono de alta resistencia y tienen bujes de aluminio atornillados a la estructura compuesta. Ambas suponen un ahorro de 1,4 kg comparadas con las llantas de aluminio forjadas de la Panigale V4 S, que son 3,4 kg más ligeras que las de aluminio de la Panigale V4, con una significativa reducción en la inercia de rodadura en beneficio de la agilidad y ligereza en los cambios de dirección.

Frenada Brembo Stylema y bomba radial regulable

ver galeríaDucati Panigale V4 SP: Sport Production, edición numeradaDucati Panigale V4 SP: Pinzas Brembo Stylema R con pistones derivados de la competición.El sistema de frenos consiste en dos discos Brembo de 330 mm de diámetro delante combinados con las nuevas pinzas monobloc Brembo Stylema R, con pistones derivados de la competición y equipados con orificios de ventilación, que mejoran la estabilidad del recorrido de la maneta después de numerosas vueltas a la pista y reducir el par residual. Los frenos delanteros están accionados por una bomba radial Brembo con MCS (Multiple Click System) que permite ajustar rápida y fácilmente la distancia entre ejes en las tres configuraciones para personalizar la sensación de frenado. El ajuste de la distancia de la maneta de freno cuenta con el dispositivo de “ajuste remoto”, que permite ajustar la posición de la maneta actuando sobre un pomo situado sobre la empuñadura izquierda, como ocurre en las motos de competición.

Las estriberas del piloto están fabricadas en aleación de aluminio anodizado de alta calidad que conserva su aspecto original a lo largo del tiempo. Además de ser un placer para la vista, estas estriberas permiten al piloto encontrar la posición que mejor se adapta a su ergonomía y estilo de conducción. Cuentan con un salvatalones en fibra de carbono y pedales de freno y cambio articulados para minimizar el riesgo de rotura en caso de un deslizamiento y están diseñados para cambiar rápidamente las configuraciones de cambio tradicional a inverso, con la primera relación hacia arriba.

Horquilla Öhlins NIX-30 multi personalizable

ver galeríaDucati Panigale V4 SP: Sport Production, edición numeradaDucati Panigale V4 SP. Los múltiples ajustes posibles, suspensiones, motor... buscan la máxima efectividad en pista. Incluso con el ajuste remoto de la distancia de la leva del freno delantero.Como en la Panigale V4 S, la versión SP también cuenta con una horquilla Öhlins NIX-30, amortiguador Öhlins TTX36 y amortiguador de dirección Öhlins controlados por el sistema de segunda generación Öhlins Smart EC 2.0. Las principales ventajas que ofrece este sistema se refieren a la posibilidad que ofrece al piloto de personalizar la intensidad de la intervención en las suspensiones según las fases de conducción individuales (frenado, curvas, aceleración), para modificar los parámetros operativos de los componentes hardware individuales. Además, permiten al piloto un ajuste básico más suave y, por lo tanto, más fácil y menos exigente que el de las suspensiones tradicionales, endureciendo al instante sólo cuando sea necesario.

Electrónica para mayor efectividad y seguridad

ver galeríaDucati Panigale V4 SP: Sport Production, edición numeradaLas Ducati Panigale V4 SP en 2021 son ediciones numeradas, exclusivas y únicas.La Panigale V4 SP dispone de un paquete electrónico de última generación basado en la plataforma inercial de 6 ejes de Bosch que incluye controles para gestionar todas las fases de conducción. 

Los parámetros operativos de cada control se gestionan a través de la nueva estrategia de Riding Mode introducida en la gama Panigale V4 MY2021 que permite al piloto contrastar rápidamente en la pista entre dos configuraciones diferentes para definir su mejor elección. El Riding Mode Race se ha dividido en dos mapas específicos para uso en pista (Race A y Race B), ahora comparables libremente en los parámetros individuales, que complementan a los ya existentes Sport y Street.

La Panigale V4 SP también incorpora la nueva estrategia, desarrollada para la MY2021, incluida en el Ducati Traction Control EVO 3 (DTC EVO 3) que interviene durante la fase de reapertura del acelerador en medio de la curva con el objetivo de gestionar el vacío que se produce en la recuperación del Desmosedici Stradale modulando la entrega de par por el motor y evitando los picos de par que pueden ocurrir después de completar la recuperación, para que la aceleración a la salida de las curvas sea incluso más fácil y más predecible.

Al salir de la curva, cuando se está acelerando, normalmente puede suceder que, al final de la fase de recuperación, se produzca un derrape no deseado e inesperado de la rueda trasera debido al pico de aceleración del cigüeñal, lo que desconcierta al piloto cuando está dosificando la reapertura del aceleradorEl nuevo software ajusta de manera predictiva el par entregado, calibrando la aceleración angular del cigüeñal para hacer fluida la fase de recuperación. Esto se traduce en un comportamiento más neutral a la salida de las curvas con una mejor sensación para el conductor.

La nueva estrategia se activa en todos los niveles de DTC indicados para pista seca (niveles 1 al 4) y en el de pista mojada con neumáticos “lluvia” (nivel 7).

Pantalla a color TFT de 5 pulgadas

ver galeríaDucati Panigale V4 SP: Sport Production, edición numeradaDucati Panigale V4 SP. Posibilidad de modificar la posición de la estribera y de invertir el sentido de la palanca del cambio de marchas.Toda la información necesaria para la conducción se muestra en el tablero a color Full-TFT de 5” a alta resolución (aprox. 187 ppp - 800xRGBx480), que, a través de una interfaz intuitiva, también permite ajustar la configuración de los controles individuales.

La Panigale V4 SP está equipada con el kit Ducati Data Analyzer+ (DDA+) con módulo GPS. El Ducati Data Analyzer+ (DDA+) es un sistema de telemetría, comparable a los que se utilizan en competición, que consiste en un dispositivo para la adquisición de datos a través de la línea CAN, y un software de análisis para PC con Windows y Mac inspirado en las aplicaciones profesionales.

El dispositivo almacena los parámetros de uso del vehículo como trayectorias, RPM, marcha, ángulo de apertura del acelerador, revoluciones del motor, presión del freno delantero, DTC, etc. y las geolocaliza en el trazado. Una vez desconectado de la moto e introducido en el puerto USB del ordenador, el software permite cargar los diferentes canales adquiridos y analizar el rendimiento del piloto en la pista.

¿Para cuándo?

ver galeríaDucati Panigale V4 SP: Sport Production, edición numeradaDucati Panigale V4 SP. Observa el eje de la rueda trasera... monobrazo.Las Panigale V4 y V4 S estarán disponibles en los puntos de venta Ducati desde diciembre, y la exclusiva Panigale V4 SP desde marzo de 2021.