Ducati Hypermotard 950 / 950 SP 2019

Ducati Hypermotard 950 / 950 SP: Generación IMU

Javi Millán

Doce años pasan casi volando y en Ducati han decidido dar un nuevo impulso a una de sus gamas más radicales dentro del catálogo, las Hypermotard o lo que podríamos considerar la mezcla perfecta entre una Supermotard y una naked deportiva. Esta nueva hornada pasa a apellidarse 950 y recupera el espíritu de la primera generación, adentrándose además en el terreno de las hermanas mayores en cuanto a electrónica. Una Hypermotard 950 de la que habrá dos versiones, la estándar y la SP, ambas con un equipamiento base muy completo y las cuales hemos tenido la oportunidad de probar en tierras canarias…

Muy cambiada

Aunque a simple vista parezca muy similar, esta evolución supone un paso importante en la historia de la saga Hypermotard, dotando a la 950 de elementos más tecnológicos y que permiten mayor seguridad en su conducción. A lo lejos quedan aquellas Hypermotard 110 o 796, también 821 cc o la más reciente generación que de denominó 939 dada la elevación de su cilindrada hasta los 937 cc, la misma que se utiliza en esta 950.

Una de las características claves en esta edición 2019 está en el diseño. Éste recupera trazos de la primera generación gracias a los dos silenciosos de escape elevados en la zona trasera o el subchasis trasero que vuelve a la arquitectura tubular. Pero además se hacen guiños a otros modelos de Ducati como la 916 con detalles como los colectores de escape que recorren en paralelo buena parte de la zona derecha del conjunto. Todo ello aderezado por una silueta más depurara y donde la línea de cintura muy plana y más estrecha acrecienta el estilo deportivo y agresivo. En este sentido y respecto a la generación precedente, se ha hecho especial énfasis en la ergonomía, en la sensación de no estar subido en una moto tan alta como realmente es. Por ello se ha trabajado en reducir la anchura de la zona delantera del asiento y junto al nuevo diseño del depósito de combustible y el subchasis trasero, ahora es más fácil -o menos complicado- llegar al suelo incluso para los que tengan o las que tengan menor altura. El resultado es una sensación de estar subido en una motocicleta más baja de los 870 mm u 890 mm de altura del asiento en el caso de la estándar y la SP respectivamente. ver galeríaDucati Hypermotard 950 / 950 SP 2019Ducati Hypermotard 950 SP 2019

114 CV de pura adrenalina

Podríamos considerar que la Hypermotard es el concepto Supermotard llevado a la máxima expresión tecnológica y con enfoque a la vida cotidiana, una motocicleta con capacidad de utilización diaria e incluso en el caso de la SP, en circuito. Aunque la denominación haya pasado de 939 a 950 la cilindrada no ha cambiado, siendo la misma de 937 cc de la anterior generación, eso sí, con mejoras importantes como son el aumento de la compresión de los 12.6:1 a 13.1:1, los conductos de escape con perfiles renovados, cuerpos de acelerador de 53 mm de diámetro, mejoras en la calibración y mapas de encendido, además de unas tapas de cilindros realizada en magnesio y con las cuales se ahorran 1,5 kg de peso. Con todo ello la potencia aumenta hasta los 114 CV (+4 CV respecto a la 939) al mismo régimen de giro de 9.000 rpm y el par motor es de 9,8 kgm a 7.250 rpm (+0,3 kgm a 250 rpm menos), par que se entrega en un 88% entre las 5.000 y las 9.500 rpm. 

Cabe destacar que en Ducati han decidido comercializar una versión 95 CV limitable a los 35 kW de la homologación para el permiso A2. Un buen reclamo para aquellos que puedan o quieran una motocicleta de estas características, pero aún sean noveles… ver galeríaDucati Hypermotard 950 / 950 SP 2019Ducati Hypermotard 950 Presentación 2019

La base de la gama

Si bien la mecánica ha recibido las actualizaciones necesarias incluso para adaptarse a la futura normativa Euro5, en el caso de la Hypermotard 950 “a secas”, el peso se ha visto reducido en casi 4 Kg respecto a la anterior generación -1,5 gracias las mencionadas mejoras mecánicas-, otro kilogramo más ha sido gracias a la menor sección del tubo del chasis principal, unos 500 gr gracias los tubos internos en aluminio de la horquilla Marzocchi delantera y otros 600 gr gracias a los soportes de los discos delanteros que también son en aluminio ligero. 

Como ya he comentado antes, cabe destacar que el subchasis trasero regresa al formato tubular de la primera generación y eso da un aspecto más puro a esta Hypermotard 2019. Una 950 que dispone de unas suspensiones regulables, compuestas por una horquilla delantera de 45 mm y un amortiguador trasero por Sachs – solo regulable en precarga y extensión-, conjunto habitual en las creaciones de la marca italiana. 

Pero aquí no acaban las mejoras porque ahora el freno delantero y el embrague poseen bombas radiales de accionamiento, lo que mejora el tacto y la dosificación de ambos elementos y sin duda un aspecto que en la anterior 939 se echaban de menos como ya comentamos en su presentación allá por 2016… Dentro del nuevo paquete están también los tres modos de potencia -Sport, Touring y Rain- el ABS en curva, el control de tracción EVO, el control de elevación de la rueda delantera EVO, el manillar de aluminio anodizado – ahora con un ángulo de 7 grados más abierto-, las estriberas del pasajero desmontables y una toma USB de corriente. Y por supuesto, estrena una pantalla en color de 4.3 pulgadas al estilo de la Panigale V4, ahí es nada.ver galeríaDucati Hypermotard 950 / 950 SP 2019Ducati Hypermotard 950 2019

No obstante, la novedad principal es la incorporación de la IMU o Unidad de Medición Inercial, lo que implica elevar el nivel de seguridad activa en la Hypermotard 950, al de otros modelos de la marca y sus competidoras. Un sistema de seis ejes firmado por Bosch que permite mejorar el dinamismo y las sensaciones a sus mandos. Eso sí, cada nivel de actuación de todos los controles se puede regular al gusto personal de cada uno y aunque existen tres modos ya preconfigurados, en cualquiera de ellos se puede cambiar sin problemas la actuación más o menos intrusiva de ellos, incluso desconectarlos completamente. 

Y para los que quieran más… la SP 

Como en toda historia con final aún más feliz, la base de la Hypermotard se eleva a otra dimensión con la SP. Una motocicleta más deportiva aún gracias a la incorporación de elementos enfocados al rendimiento incluso en pista. En este sentido las suspensiones firmadas por Öhlins son, junto a las llantas forjadas de aluminio, los principales reclamos. En el caso de la horquilla delantera, ésta pasa a ser de 48 mm de diámetro de barras y ofrece de 15 mm más de recorrido respecto a la Marzocchi de su hermana. Por su parte el mono amortiguador trasero con botella de expansión separada dispone de 25 mm más de recorrido y ambos elementos poseen regulación tanto en precarga como en compresión y extensión.  El mayor recorrido también permite un mayor ángulo de inclinación lateral, pasando de los 44 grados de la Hypermotard estándar a 47 de esta SP y que tiene una altura al asiento de 890 mm. 

Pero aquí no acaban las mejoras de esta SP porque también se incluyen unos neumáticos Pirelli Diablo Supercorsa SP v3, ideales para extraer todo su potencial en los mejores trazados, además de la decoración en rojo y blanco, o elementos en carbono presentes tanto en el guardabarros delantero como en las tapas laterales del motor. Pero no debemos olvidar que también incorporar un asistente de cambio rápido o Quickshifter, elemento opcional en la Hypermotard 950. Con todo ello el peso se ha reducido en otros dos kilogramos respecto a la versión estándar.ver galeríaDucati Hypermotard 950 / 950 SP 2019Ducati Hypermotard 950 2019

A la acción

Seguro que muchos de vosotros o vosotras habéis visto alguna vez una imagen del año 2007 que dio la vuelta al mundo con Rubén Xaus sobre una Hypermotard 1100 como protagonistas. En aquella ocasión el expiloto mundialista realizó una de las maniobras más espectaculares sobre una moto de serie en circuito. Aquella instantánea sobre la primera generación dejó boquiabiertos a muchos de nosotros y a todos los aficionados de las dos ruedas. Una imagen que doce años después ha querido repetir a los mandos de la nueva generación la Hypermotard 950. Sobran las palabras… El caso es que mi idea era emularle, pero me fue imposible por muchos factores que ahora no vienen al caso. 

Lo que sí pude hacer es probar ambas versiones. Porque en esta ocasión la marca italiana nos preparó una completa jornada donde tomar contacto con la estándar en carretera abierta y con la SP en el revirado circuito de Maspalomas. Sin duda, un emplazamiento ideal para probarlas sobre un asfalto siempre -o casi siempre-.ver galeríaDucati Hypermotard 950 / 950 SP 2019Ducati Hypermotard 950 SP 2019

Nuestro grupo fue seleccionado para probar por la mañana en el circuito y por la tarde en las carreteras de la isla, en un recorrido de unos 130 km. Así pues, sin calentamiento más que el del propio sol, salimos a pista para rodar en tres tandas de 15 minutos, la primera de ellas básicamente para reconocer el revirado circuito que habían configurado. Un recorrido lleno de horquillas donde poner a prueba la agilidad de la Hypermotard SP más avanzada en 12 años de existencia del modelo. 

Una motocicleta que, aun llevando el ajustado mono de cuero, te permite subir sin la sensación de hacerlo sobre un caballo. Esa ergonomía que prometen se cumple y el arco que forman las piernas es, efectivamente, más estrecho, permite mantener el equilibrio de mejor manera en parado. Después en marcha cambia algo la perspectiva y aun mostrando una altura considerable, no te ves tan elevado como podría parecer. Eso hasta que empiezas a tirarla al suelo para trazar una curva tras otra. Pero antes de ello, qué ha pasado con todas esas mejoras que nos habían comentado. ¿El embrague hidráulico, el menor peso, la gestión electrónica que ahora se ve engrandecida por la IMU? 

Pues lo primero de todo es que el embrague pasa casi desapercibido, es muy progresivo y en el caso de esta SP tan solo es necesario para salir en primera o parar. Porque subir y bajar las marchas una vez en movimiento se puede hacer sin tocar la maneta del embrague. He de decir que nuestras unidades estaban equipadas con el escape completo Termignoni de un solo silenciador y que, a mi parecer, ofrece un sonido orquestal sobre todo para los “espectadores”, ya que encima de la moto no lo sientes tan llamativo. No obstante, le quita un poco de la belleza de esta nueva generación con esos dos escapes pequeños por debajo del asiento. En este sentido se ofrecen también en opción dos silenciosos también Termignoni que mantienen dicha estética con un toque más Racing y que no requieren de un mapa específico de motor como en el caso del escape completo…ver galeríaDucati Hypermotard 950 / 950 SP 2019Ducati Hypermotard 950 SP 2019

¿Slide by brake?

A medida que fueron pasando los minutos de cada tanda me fui sintiendo más convencido sobre la SP, dejando que el conjunto de controles de ayuda a la conducción hiciese su trabajo. Con el modo Sport conectado ofrece los 114 CV de potencia con la máxima respuesta del acelerador electrónico, el control de tracción al nivel 3 -de 8 posibles-, el mismo nivel del “anti-wheelie” y estando el ABS configurado al nivel 2 de los tres posibles. Suficiente como para rodar a buen ritmo, pero sin tener tú todo el control de la situación. Más bien te vas dejando llevar. Porque si abres gas antes de tiempo con la moto muy tumbada la IMU restringe la entrada de potencia hasta los niveles establecidos en su programación. Eso sí, el motor empuja con determinación desde bajas revoluciones y no hace falta llegar a la zona alta de revoluciones para cambiar a una marcha superior ya que el par está muy presente a cualquier régimen.  

No obstante, para aquellos que quieran más, la Hypermotard 950 permite desconectar todos los controles incluso dejar el ABS al nivel 1 que permite el denominado “Slide by brake” algo así como que deja derrapar hasta unos grados -concretamente 10- entrando en curva. Si bien la teoría es sencilla, no pude ponerlo en práctica como me hubiera gustado – e intentar una maniobra al estilo Rubén Xaus-. Básicamente funciona siempre y cuando se haga una frenada fuerte donde la deceleración sea mayor a 6 m/s2 y se mantenga la rueda trasera en el asfalto. La técnica -según nos explicaron- es frenar con el delantero, bajar marchas hasta que la rueda trasera empiece a bloquearse, hacer contra manillar y controlar el resto de la derrapada con el freno trasero. Básicamente es una técnica de la especialidad de Supermotard, pero aplicada a una moto más pesada y con más inercias. El manillar con más apertura permite realizar los cambios de trayectoria de manera más sencilla y tan solo se echan en falta las pinzas M50 de Brembo, creo que máquinas de este nivel y precio se merecen algo más en este sentido ya que el tacto de las M4.32 es mejorable a pesar de contar ya con bomba radial en el freno delantero. Eso sí, el control de caballitos funciona y perfectamente, dejando elevar la rueda delantera lo justo en el nivel 3 y aprovechar el potencial del motor. ver galeríaDucati Hypermotard 950 / 950 SP 2019Ducati Hypermotard 950 SP 2019

Por la tarde, más curvas

Ya por la tarde tocaba el turno de la estándar. Y si, habiendo probado antes la SP, la sensación a lomos de la versión de acceso a la gama es diferente. Si bien las suspensiones cumplen, pesa algo más, no tiene el asistente de cambio y su decoración es un poco, digamos, más tradicional. No obstante, rodar a sus mandos me permitió jugar más con los modos de conducción y la vistosa nueva pantalla digital. En este sentido estuve pasando del modo Sport al Touring continuamente y el segundo me pareció más ideal para rodar en carretera, sin duda alguna. Tan solo por el tacto del acelerador que permite una mejor dosificación de la potencia, ya merece la pena. En este modo el control de tracción queda establecido por defecto al nivel 4 y el de elevación de la rueda delantera hasta el 5, estando el ABS al 3 o modo más seguro. Por supuesto, todos esos niveles pueden ser cambiados a nuestro gusto… También existe el modo Urban que rebaja la potencia a 75 CV y eleva hasta el nivel 6 tanto el DTC como el DWC dejando el ABS en el mismo nivel que el modo Touring. El Urban es ideal para la ciudad e incluso para rodar con agua o lloviendo. 

Otro detalle en que estuve fijándome fue en el frontal, con la utilización de luces diurnas de LED, un aspecto que moderniza el conjunto. Lo mimo ocurre con la mencionada pantalla digital, de buena visualización y fácil manejo, ofrece todos los datos necesarios para la conducción y otros muchos más añadidos. ver galeríaDucati Hypermotard 950 / 950 SP 2019Ducati Hypermotard 950 2019

Al igual que en la SP, esta versión básica o menos equipada es una motocicleta muy noble pero que requiere un poco de incisión en la conducción respecto a una naked “normal”. Primero porque es más nerviosa dada su configuración y segundo porque es más alta y ronda los 200 kg de peso con el depósito lleno, además de necesitar de un manejo algo más brusco o de hacer más fuerza en la acción de contra manillar para trazar las curvas con mayor fluidez. No obstante, este aspecto se aprende al poco tiempo de rodar con ella y una vez salvado, la diversión está asegurada y ahora más con total seguridad porque incluso frenar en mitad de la curva es posible con esta generación…ver galeríaDucati Hypermotard 950 / 950 SP 2019Ducati Hypermotard 950 SP 2019

Un nicho especial

Está claro que la Hypermotard vive en un nicho muy exclusivo, en de las naked más radicales con alma de Supermotard, pero sin dejar a un lado el equipamiento y tecnología que, esta vez y más que nunca, la acercan a las tope de gama dentro de la firma italiana. Por equipamiento la SP está a un nivel muy alto y si bien se echa en falta algún que otro detalle dentro del paquete de serie, es una obra de arte en todos los sentidos. El problema, como siempre, es que no está muy al alcance de todos…