Ride, Ride, Slide: Derrapando con la Street Rod 750

Paulino Arroyo

En el evento celebrado en Croacia por Harley-Davidson para dar a conocer las Sportster Iron 1200 y la Forty-Eight Special, además de para rodar con las Street Glide y Road Glide, fuimos invitados a probar las H-D Street Rod 750 modificadas al estilo Flat Track. Además de un curso con el piloto Grant Martin actual líder del DTRA Hooligan Championship y del que fuera piloto de Superbikes y del Mundial de Velocidad, Rubén Xaus.

Dorsal, protecciones y… bota de hierro

ver galeríaDirt Track: Derrapé con la Street RodDirt Track con la H-D Street Rod Flat TrackVisto lo visto, sin la bota de hierro hubiera sido imposible conseguir un mínimo de estilo Dirt Track. El trasladar el peso sobre la pierna interior, aligerando de ese modo el eje trasero y provocando de ese modo el derrapaje, fue posible gracias a la confianza que da la presencia de esa pieza de metal pensada para que el pie deslice. 

El resto de protecciones no era accesorio, era por si se producía una caída. Así que, unos optaron por el mono de piel, como en mi caso, y otros por prendas procedentes del off road, hombreras, coderas, pantalón y buenas botas, eso sí. El casco también era de libre disposición y en mi caso opté por el de off road, pero retiré la amplia visera pues en ningún momento deseaba perder de vista la pista. Las gafas de off road fueron suficiente protección contra piedras, polvo pero también contra el sol. Repetiré la experiencia en el futuro y creo que utilizaré, por comodidad y seguridad, esta misma fórmula. 

H-D Street Rod 750

ver galeríaDirt Track: Derrapé con la Street RodDirt Track con la H-D Street Rod Flat TrackDeslizar (slide) con las H-D Street Rod 750 modificadas al estilo Dirt Track no es nada fácil. Pero Harley-Davidson puso todo de su parte para que lo consiguiéramos. A pesar de que este modelo supera los 200 Kg con una potencia más que considerable, fue posible llevarlo todo al extremo hasta conseguir que las ruedas deslizaran sobre tierra de modo más o menos controlado. Fue un reto divertido, con un riesgo asumido que nos dejó un muy buen sabor de boca, ¡aunque supo a poco!

Las explicaciones de Rubén Xaus nos prepararon para poder disfrutar de la experiencia en su totalidad, con consejos de conducción, y cuál era el objetivo. Comentó que engranar segunda y retirarla antes de cada giro ayudaba, con la retención, a realizar un trazado de las curvas más controlado. También nos adelantó el modo en el que habían preparado las Street Rod, pensadas para que deslizaran al endurecer la suspensión trasera, con gomas específicas de Dirt Track y un terreno preparado para dar los primeros pasos en la especialidad. 

También tuvimos claro que nos enfrentaríamos uno contra uno a modo de eliminatorias por lo que la tensión era máxima en cada nueva salida. Pero había más sorpresas.

Dirt Track

ver galeríaDirt Track: Derrapé con la Street RodDirt Track con la H-D Street Rod Flat TrackDos curvas iguales al extremo de sendas rectas no parecen una dificultad excesiva, ¿verdad? Pero el dirt track es así: aparentemente sencillo aunque cuando lo que hay que hacer es ir rápido, la cosa se complica. Además Rubén -con buen criterio-, intentó igualar un poco las condiciones proponiendo una regla de obligado cumplimiento: -“el que cada vuelta pasa primero por meta debe tomar la trayectoria exterior en la siguiente curva”-. Argucias aparte, que las hubo, esto aportaba cierta igualdad extra si la disputa era dispar, pero también provocó que algunos actuaran buscando pasar primeros por meta, ¡exclusivamente bajo la bandera a cuadros! El secreto estaba sin duda, en olvidarse del contrario y realizar cada vuelta lo más rápidamente posible, sin caer, sacando algo de renta que no diera pie al adversario a beneficiarse de la compensación por trazar por dentro. Y he de reconocer que no di el gas suficiente. El penúltimo paso por meta fue mío pero el beneficio de la trayectoria corta fue para el contrario, por lo que la bandera a cuadros la vi en segunda posición…ver galeríaDirt Track: Derrapé con la Street RodDirt Track con la H-D Street Rod Flat Track

Dejando estos detalles a un lado, que no llegaron a ensombrecer el buen hacer de los participantes, la experiencia se saldó de modo muy positivo pues solo hubo algunas caídas leves (y con el desconectador de corriente sujeto al brazo ya no podía reanudarse la marcha), algunas motos caladas y mucho polvo. Al menos en el grupo italo-hispano-luso en el que fuimos integrados el resultado fue muy satisfactorio. Tras las numerosas mangas clasificatorias la final la alcanzó Domingo Janeiro de Portugal y Lluis Morales de España, y en ella venció Domingo. Ya teníamos primer y segundo clasificado. Pero había que dirimir el tercero del podio y este salió del enfrentamiento entre Jesús Martín, español y un piloto italiano, venciendo Jesús Martin: ¡el podio fue 100% ibérico!

El ADN Dirt Track está en H-D

ver galeríaDirt Track: Derrapé con la Street RodDirt Track con la H-D Street Rod Flat TrackDesde tiempo inmemorial Harley-Davidson ha competido en carreras de dirt track. Cuando ni tan siquiera existían circuitos, a principios del Sglo XX, los pilotos adquirían velocidades altísimas sobre las carreras convocadas sobre la arena de Daytona Beach en Florida, EE.UU. y el trazado de las curvas era, inevitablemente, derrapando. Hoy en día sigue compitiéndose en Dirt Track sobre mecánicas H-D y la prueba es el piloto Grand Martin que lidera el Campeonato Europeo.

Que sirva este artículo como modesto homenaje a los pioneros del dirt track…


Los que han leído esta noticia, también han leído...