Desmosedici Stradale: El V4 de Ducati para la calle

Paulino Arroyo

5 votos

Desmosedici Stradale: directa desde los circuitos

ver galeríaDesmosedici Stradale: V4 Ducati de serieDucati Desmosedici Stradale

La tecnología de la competición aplicada a las motocicletas de serie es algo tan habitual que ya apenas le damos el valor que realmente tiene. Siempre hemos hablado de frenada, y en la última década de controles de tracción, anti-wheelie, control de salida, ABS de última generación, embragues antirrebote, pero cuando oímos que un motor proveniente de MotoGP llega a la serie entonces el pulso,el de los seguidores de Ducati –y de los aficionados a las motocicletas ultra deportivas, se acelera. Es el caso del motor Desmosedici GP de Ducati, las características clave de este potente propulsor, de nombre Desmosedici Stradale, incluyen distribución Desmodrómica, cigüeñal contrarrotante y secuencia de encendido Twin Pulse y se presentará en la nueva Panigale el día 5 de noviembre de este año en la Ducati World Premiere 2018

Destino: las deportivas de Ducati

ver galeríaDesmosedici Stradale: V4 Ducati de serieDucati Desmosedici Stradale

Ducati ofrecerá con este propulsor de cuatro cilindros, el Desmosedici Stradale, elevados niveles de rendimiento tras años de experiencia en MotoGP y será la primera vez que el fabricante de motos de Bolonia equipe una moto de serie con un motor tetracilíndrico. Su primera aparición pública tuvo lugar en Misano durante el GP de San Marino y Rimini Riviera, la decimotercera prueba del Campeonato de MotoGP de este año 2017. Según declaró Claudio Domenicali, CEO de Ducati, durante la presentación del Desmosedici Stradale: "Este motor muestra la estrecha colaboración entre Ducati Corse -el Dpto. de competición y el equipo de desarrollo de las motos de serie, demostrando cómo la competición es un instrumento que se puede emplear para desarrollar la tecnología que luego se aplicará a las motos de serie".

El motor Desmosedici Stradale ya ha demostrado sus enormes cualidades en los circuitos, pero también este propulsor se ha diseñado para responder a las necesidades por carretera. Para mejorar el par a medio régimen –algo fundamental en carretera- y para garantizar la presencia de potencia en bajos, el motor tiene una cilindrada ligeramente superior a la de su homólogo de MotoGP (1103 cm³, para ser exactos). La potencia supera, cumpliendo las emisiones Euro 4, los 155 kW (210 CV) a 13.000 rpm mientras que el par motor máximo sobrepasa los 120 Nm (12,2 Kgm) presente desde las 8.750 hasta las 12.250 rpm.

Versión R: la base para Superbikes

ver galeríaDesmosedici Stradale: V4 Ducati de serieDucati Desmosedici Stradale

Actualmente también se encuentra en una etapa de desarrollo avanzado una versión R con cilindrada inferior a los 1.000 cc que será la base de la versión homologada que compita en el campeonato de Superbike, donde se utilizará este motor a principios de 2019 (un año después del lanzamiento de la respectiva versión de carretera).

Este motor es extremadamente compacto (ver fotos), permitiendo la centralización de masas y facilitando la integración en el vehículo. De hecho, el Desmosedici Stradale se ha montado en la moto con los cilindros delanteros inclinados 42° hacia atrás respecto a la horizontal, al igual que en los motores Ducati empleados en MotoGP. Esto, permite la utilización de radiadores más grandes y centrar el anclaje del eje del basculante. Su arquitectura también anula las fuerzas primarias de forma natural sin pesos añadidos ni las pérdidas de potencia que ocasionan los ejes de equilibrado. Por cierto tanto el motor de Moto GP como el Desmosedici Stradale comparten medidas internas, por lo que comparten a su vez una dinámica de fluidos casi idéntica (tanto en válvulas, conductos de admisión y cuerpos de mariposa, justo donde se produce la potencia). 

Huelga decir que el nuevo motor se basa en el sistema Desmodrómico y ya disponemos de algunos datos técnicos.

Principales datos técnicos

ver galeríaDesmosedici Stradale: V4 Ducati de serieDucati Desmosedici Stradale

Cilindrada: 1.103 cm³, 4 cilindros en V a 90 grados.

Diámetro x carrera: 81 mm x 53,5 mm.

Relación de compresión: 14:1.

Potencia máxima: más de 210 CV a 13.000 rpm.

Par motor máximo: más de 12,2 Kgm desde 8.750 a 12.250 rpm.

Cigüeñal: contrarrotante.

Secuencia de encendido: Twin Pulse, muñequillas del cigüeñal desfasadas 70°

Emisiones: Euro 4.

Distribución: Desmodrómica con doble árbol de levas en culata, 4 válvulas por cilindro. Mando híbrido cadena/engranajes.

Embrague: de discos múltiples en baño de aceite con servo antirrebote.

Engrase: por cárter semi-seco con cuatro bombas de aceite: 1 de entrega y 3 de retorno.

Alimentación: cuatro cuerpos de mariposa ovales (con diámetro equivalente de 52 mm) y trompetas de admisión con altura variable.

Caja de cambios: de 6 velocidades con sistema DQS up/down.

Intervalos de mantenimiento: “Desmo-service” cada 24.000 km. 

5 votos