Mejora tu conducción (1º parte): Siempre se puede aprender más

Telva Somoza

Si estás buscando mejorar tu técnica sobre la moto, aprender las bases de una conducción segura o perder vicios que has adquirido con el tiempo, un curso de conducción post carné es lo que necesitas. La oferta de cursos en España es muy amplia y diversa, empezando por formaciones en instalaciones específicas, circuitos, jornadas a carretera abierta o programas de perfeccionamiento en terreno off-road. En esta serie de reportajes os contaremos nuestra experiencia, como participantes, en algunos de estos cursos. El primero es el de Motoescuela Academy, un programa de iniciación por carretera abierta, ideado para mejorar la trazada y evitar los errores más comunes relacionados con la anticipación, la inseguridad y la mirada.

La formación sobre la moto va mucho más allá de las prácticas, exámenes y licencias que requiere la circulación. El proceso de sacarse el carné de conducir es un paso previo, y obligatorio, para poder disfrutar de tu pasión en carretera pero, ¿Cuántos hemos salido, carné en mano, con la sensación de no tener el control de la situación? Los primeros kilómetros a dos ruedas nos recordarán que no estamos solos y que los peligros no derivan, exclusivamente, de saltarse las normas de tráfico. Debemos estar preparados ante cualquier imprevisto y nunca se sabe lo suficiente sobre la moto. Por ese motivo son tan importantes los cursos de conducción y perfeccionamiento post carné, centrados en mejorar la técnica para así evitar posibles incidentes

Lo primer es darse cuenta de esta premisa: siempre podemos aprender. Luego debemos realizarnos la siguiente pregunta: ¿En qué puedo mejorar? ¿Para qué utilizo la moto principalmente? Al respondernos, sabremos qué tipo de curso nos interesa, ya que no todos los propietarios de una motocicleta buscan el mismo objetivo ni parten del mismo nivel o necesidad. Es más, no solo existen formaciones para motos de calle, también las hay para la diversión en la montaña. 

ver galeríaCursos de formación: perfecciona tu técnica en ruta Fotos: María Pujol / Xavi Vallejo es el fundador y director de Motoescuela y los cursos Academy.Nuestra experiencia en un curso de circulación abierta la viviremos de la mano de la autoescuela Motoescuela, que se encuentra en Barcelona y cuenta con años de experiencia en el ámbito de la circulación reglada. Xavi Vallejo es el director de esta autoescuela, que decidió especializarse en las dos ruedas y la formación de futuros moteros. Él mismo coincide en la necesidad de ampliar los conocimientos adquiridos durante el proceso de sacarnos el carné. 

Vallejo fundó Motoescuela de España en 2008, un proyecto centrado en las dos ruedas para no dejar esa formación en un plano residual. Tras más de diez año formando motoristas detectaron que sus alumnos estaban únicamente concentrados en el examen y las pautas para su aprobación, una respuesta lógica ante la importancia de ese certificado. Para completar ese aprendizaje, creó Motoescuela Academy. El objetivo de estos cursos no es sustituir el proceso del carné, es más bien un proceso de “ampliación del aprendizaje para la conducción en carretera, conducción en grupo o conducción con pasajero. Opciones que no se trabajan con la suficiente intensidad porque estamos concentrados en el examen”.  Su oferta para carretera arranca en dos cursos de nivel iniciación y avanzado, pero también puedes dar tus primeros pasos en el Trail o lanzarte a la conquista de Marruecos en su formación más avanzada.

ver galeríaCursos de formación: perfecciona tu técnica en rutaXavi Vallejo: "El curso no debería ser obligatorio si la formación fuese suficiente".Ante la pregunta de si los cursos deberían ser un paso previo obligatorio a la obtención del carné, Xavi Vallejo respondió: “Lo interesante sería que cuando sacamos el carné acabásemos con un nivel de formación óptimo. Este paso debería ser obligatorio y casi es un derecho del motorista. Tendríamos que modificar o mejorar el sistema de permisos de este país, un cambio que no está lejos de conseguirse”. Existen autoescuelas que ya realizan una iniciación a la circulación abierta, las rutas y las salidas en moto cuando su alumno llega para el trámite del carné A. “Es una pena porque vienen solo aquellos que quieren una moto de mayor cilindrada, todos los que tienen el A2 son conductores que podrían aprender más y que quizá tienen un punto de inseguridad. Nadie les ha explicado la técnica a la hora de girar y frenar así que es algo a mejorar” comenta Vallejo para sentenciar con: “El curso no debería ser obligatorio si la formación fuese suficiente”.

Como bien dice Xavi, el objetivo del curso es reunir los recursos suficientes para evitar las principales causas de accidente en una salida en motor y tiene un coste de 159 euros. Mejorando la técnica y recordando algunas pautas básicas, el aprendizaje puede convertirse en una jornada divertida, la mejor forma para que se queden las cosas guardadas en la memoria. El día empezó a las 9 de la mañana en su local, donde procedimos a conocer a nuestros compañeros y los instructores que nos iban a ayudar ese día. 

ver galeríaCursos de formación: perfecciona tu técnica en rutaEste curso lo realizarás la salida con tu propia moto y al ritmo que necesites.Lo primero que cabría destacar es que no admiten más de 8 personas por curso, una estrategia que mejora la experiencia del participante y permite una mayor personalización. Además, realizarás la salida con tu propia moto, un detalle vital para poder coger confianza con la que será tu compañera de aventuras. No hablamos de una rodada en circuito por lo que la seguridad es esencial, tu moto no debería sufrir ningún desperfecto y el ritmo lo marca cada participante. Al ser grupos tan reducidos, MotoEscuela Academy no requiere del cierre de las carreteras ni la presencia de miembros de la policía para realizar este curso.

Antes de arrancar motores toca hacer un repaso teórico por algunas técnicas que muchos no conocen. Bien sea porque hace años que tienen el carné, y no tuvieron que pasar por los trámites del A2 y A, o bien porque todavía están en el paso previo y no cuentan con el carné A. Es más, durante la jornada coincidimos perfiles de lo más dispares: desde chicos más jóvenes que todavía tenían la limitación a 35 kW, hasta hombres con un recorrido asombroso por todo tipo de motos.

ver galeríaCursos de formación: perfecciona tu técnica en rutaLos elementos clave de la formación son: técnicas de frenada, trazada de las curvas y mirada.La experiencia es esencial para mejorar sobre la moto pero las pautas previas son vitales para poder salir de forma segura y aprender día a día. Durante la clase teórica de 45’ se habla sobre la importancia de la equipación y las claves para la conducción defensiva, es decir anticiparse a posibles problemas que surgen en vía abierta. Como es un temario más habitual, Xavi pasa rápidamente a los tipos de conducción, técnicas de frenada, trazada de las curvas y mirada, un detalle que marcará el inicio de toda progresión encima de la moto. 

Tras un pequeño briefing y explicación de la distribución de los grupos, hay un instructor cada cuatro participantes. Nos ponemos en marcha hacia el primer tramo. El sol sale para todos así que, con toda la paciencia del mundo y aprovechando los instantes al máximo, empezamos a aplicar los primeros consejos teóricos. Los instructores aprovechan para ir controlando tu posición, reacción y trazada para poder comentarlo en el descanso para el café. La gran afluencia de otros vehículos hizo realmente complicado este primer tramo y acabó haciéndose corto, es uno de los problemas de la circulación abierta.

ver galeríaCursos de formación: perfecciona tu técnica en rutaLa conducción abierta comporta la convivencia con otros usuarios, el respeto es vital.Aprovechamos ese momento de descanso para hablar con los participantes y que nos contaran el porqué de su paso por el curso. A muchos de ellos les habían regalado el curso familiares y amigos, interesados en que su seguridad sea lo primero. Entre los participantes encontramos una mujer que justo acababa de comprarse una Kawasaki Z800 (en este enlace la presentación de la Z900) y todavía no se sentía segura a los mandos. Este curso iba a ayudarla a realizar las primeras curvas con su nueva máquina y, por ese motivo, Xavi prefirió hacer un tramo únicamente con ella. Estas formaciones no son solo para iniciados, también es vital refrescarnos la memoria y quitarnos vicios adquiridos. Eso mismo pensó Juan, que se apuntó tras años de experiencia sobre todo tipo de motos. Nos animó ver a chicos jóvenes como Javier, propietario de una Yamaha MT-03, que busca perfeccionar su trazada para ser un motero seguro desde buen principio.

La parada es rápida, nada de desayunos típicos de moteros, ese día es para aprender y ya es demasiado corto. Por ese motivo, están organizado la MotoEscuela Experience, una ruta de 3 días por los Pirineos en los que poder aprender con los mismos instructores y compartir una aventura con ellos. Ahora tocaba volver por la misma carretera y con los instructores grabando nuestra trazada, de este modo podríamos vernos y darnos cuenta de todos los errores que cometemos. 

ver galeríaCursos de formación: perfecciona tu técnica en rutaMotoEscuela Academy ofrece, en el mismo pack del curso, dos salidas adicionales.De vuelta a la autoescuela visualizamos los vídeos. Es curioso cómo la gente se sorprende al verse y las sensaciones sobre la moto distan tanto de la realidad. Poder estudiar tus propias imágenes es una lección de lo más interesante, probablemente lo mejor de todo el curso junto al ambiente generado con los instructores. Estaban muy claros los fallos y ahora toca poner remedio.

MotoEscuela Academy ofrece, en el mismo pack del curso, dos salidas adicionales para practicar las mejoras. Sin clase teórica previa, solo carretera y más indicaciones para convertirte en el motero más seguro y fiable de tu grupo. Al finalizar la jornada, todos los participantes estaban ansiosos por poder encontrarse al fin de semana siguiente y seguir mejorando los aspectos que habían podido ver en la pantalla. Lamentablemente se decretó el estado de alarma y todos los motoristas tuvimos que aparcar nuestras motos hasta nuevo aviso. 

ver galeríaCursos de formación: perfecciona tu técnica en rutaEl curso de conducción Motoescuela Academy tiene un coste de 159 euros.Catalunya tiene muchísima tradición de moto de montaña pero más aún de scooter o carretera. Por ese motivo, os traemos dos opciones de asfalto, sin olvidarnos que existen aficiones de todo tipo. Estos cursos no sirven para la recuperación de puntos del carné, pese a que Motoescuela Academy y Honda Instituto de Seguridad (curso que veremos la semana próxima) han puesto en marcha peticiones para que así sea. Como comentábamos, la oferta de cursos es realmente amplia y, a riesgo de dejarnos algún programa de lo más interesante, os proponemos que investiguéis sobe los siguientes:

Lorenzo Competición

Una de las escuelas más reconocidas del territorio y que cuenta con más de 30 años de trabajo con pilotos. Es una formación centrada en conducción deportiva y muchos la conocemos por las figuras reconocidas que han salido de su sede. 

Club Pont Grup Safety School

No nos salimos del circuito para hablaros de Club Pont Grup Safety School. Esta acción, realizada por la correduría Pong Grup, eliminará todos tus miedos e inseguridades en el circuito para que luego traslades el conocimiento a la carretera. La 8ª edición de estos cursos se celebraron en el precioso y exclusivo circuito resort de Ascari (Ronda).

Enduro Park Isábena

No todo será circuito y asfalto, también somos apasionados del enduro. El Enduro Park Isábena se realiza en unas instalaciones diseñadas especialmente para el perfeccionamiento de la conducción off-road. Se fundó en 2018 y con ellos podrás aprender a manejar tu trail recorriendo los 45.000 metros cuadrados de caminos por el precioso Valle de Isábena. Descubre más sobre el curso en este enlace.

 Campus Femenino de Velocidad

En julio del año pasado (2019) la Comisión Femenina de Motociclsimo (CFM) organizó el Campus Femenino de Velocidad. Motos.net descubrió el evento y puedes leer más sobre él en este enlace. Gracias a la participación de pilotos de nivel como María Herrera, cerca de 30 chicas pudieron perfeccionar su pilotaje en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto. Veremos si el Coronavirus permite realizar otra acción como esta en 2020.

Tècniques de Conducció i Control con ANESDOR

El equipo de profesionales de la formación TCC (Tècniques de Conducció i Control) ofrecen sus servicios a todas aquellas empresas o proyectos que quieran educar, evolucionar y promocionar la conducción segura. Con los encargados de dotar al Honda Instituto de Seguridad de la formación que podremos ver en el siguiente reportaje, así como de ofrecer programas para todo tipo de entidades. En este enlace podrás descubrir más sobre unos cursos gratuitos que llevaron a cabo el Servei Català de Trànsit y ANESDOR gracias a su implicación.


Los que han leído esta noticia, también han leído...