Continental ContiRoad Attack 2 Evo / Trail Attack 2 / Move365

Javi Millán

1 votos

Evolución continua

ver galeríaContiRoad Attack 2 Evo / Trail Attack 2Presentación en las instalaciones de Continental en San Fernando de Henares (Madrid).

Sobra decir que los neumáticos son uno de los elementos clave de las motocicletas y en los últimos años la evolución y la competencia han supuesto un claro beneficio para el cliente final. Llegados a este punto las marcas fabricantes ofrecen multitud de referencias y opciones que se adaptan a necesidades muy específicas de cada usuario y motocicleta. Así podemos encontrar en cada una de ellas neumáticos con diferentes tipos de compuestos, incluso multi-compuestos en función del uso, prestaciones y durabilidad que busquemos. 

Continental es una de las principales marcas y su gama para motocicletas es un pilar importante en la estructura empresarial. Por ello disponen de un catálogo de productos muy completo en el que abracan la mayoría de las medidas para los modelos de motocicletas actuales e incluso clásicas. 

Como en todo grupo humano, puede haber ocasiones en que no todo sale como se esperaba y la rápida capacidad de reacción es fundamental. En la empresa alemana eso está fuera de toda duda y aquí tenemos un claro ejemplo en la evolución del ContiRoad Attack 2, un neumático del que no estaban totalmente satisfechos debido a su falta de rendimiento sobre superficies mojadas. Para ello se pusieron manos a la obra y entre los 74, sí, has leído bien, setenta y cuatro compuestos diferentes probados dieron con uno ideal, con el que han conseguido un 50% más de agarre en agua y del que están muy orgullosos. El Road Attack 2 Evo fue el protagonista de esta presentación compartiendo escenario con los Trail Attack2 y Move365, éste último con homologación M+S y destinado a scooters. 

ver galeríaContiRoad Attack 2 Evo / Trail Attack 2Para la ocasión dispusimos de una buena muestra de motocicletas BMW, KTM y Suzuki.

La presentación

Llegamos a las instalaciones de Continental en San Fernando de Henares (Madrid). Allí nos esperaban los responsables de la división de neumáticos para motocicletas, los cuales nos explicaron en un primer momento y, durante una amena charla aderezada por un video introductorio, cómo es la fabricación de los neumáticos. También nos hablaron de Continental como empresa global, para después finalizar la presentación con los nuevos neumáticos de su catálogo.

Entre todo lo expuesto me quedo con algo que desconocía y sorprendente: la cantidad de sectores que abarca la empresa alemana y productos ofrecidos, entre los que se incluyen sistemas de suspensión neumática para automoción, correas de transmisión, interiores de automóviles, incluso cuadros de instrumentación, como por ejemplo los que llevan actualmente las KTM. Eso, por nombrar sólo unos pocos ya que, la industria aeroespacial, los vehículos industriales, la industria minera o la naval son otros muchos sectores que también se incluidos en el campo de actuación.

No obstante, allí estábamos para tomar contacto con sus nuevos productos para motocicletas y de cara a la ocasión nos habían preparado una ruta con salida desde la sede y destino final en Tordesillas donde, ese fin de semana, se celebraba una nueva edición de Motauros, evento en el cual Continental es uno de los principales patrocinadores.

ver galeríaContiRoad Attack 2 Evo / Trail Attack 2Exposición de Continental en Motauros 2014.

El día estaba algo nublado y la lluvia o nieve podría aparecer en algún momento durante el recorrido que, por cierto, muy familiar para mí. Un poco de autopista al principio para adentrarnos rápidamente por carretera hacia Colmenar Viejo, desde allí rumbo al Puerto de Navacerrada y más tarde en dirección a Segovia para comer. El asfalto estaba seco al principio y a medida que ascendíamos se tornaba es un semi mojado, escenario no del todo propicio para comprobar las nuevas características de los Road Attack 2 Evo. Después de la parada en Segovia salió el sol y tan sólo tuvimos lluvias intermitentes en momentos puntuales llegando a Valladolid.

ContiRoad Attack 2 Evo

Antes de empezar la ruta nos esperaban una buena selección de modelos de BMW, KTM y una Suzuki calzados con los nuevos Road Attack 2 Evo y Trail Attack 2. Me tocó de inicio una austríaca, la 990 SMT equipada con los Evo y de los que pude sacar algunas conclusiones iniciales. Por ejemplo que ofrecen un buen tacto incluso en frío.

Mientras abandonábamos la ciudad para adentrarnos en la autopista, incluso recién montados, ofrecen un buen agarre. En ese momento me acordé de las explicaciones que nos habían dado minutos antes sobre esta peculiar característica. Y es que, los Evo disponen de una serie de tecnologías aplicadas como el Traction Skin, exclusiva de Continental basada en una superficie “micro-rugosa” que suprime la necesidad de realizar unos cientos de kilómetros para que el neumático ofrezca el nivel de agarre óptimo. Un acierto en toda regla que mejora indudablemente la seguridad. 

Pero donde realmente se puso especial énfasis en este Attack 2 Evo fue en su rendimiento en mojado y para ello el compuesto incorpora un mayor contenido en sílice, además de haberse aumentado el dibujo un 4% y la profundidad del mismo en 1 mm. El resultado teórico es un mejor rendimiento en agua, concretamente un 50% con respecto al Road Attack 2. Todo ello sin variar su manejabilidad y rendimiento en seco. Por otro lado también nos encontramos con la tecnología MultiGrip que incluye una banda central más dura y algo más blanda en los laterales. Para conseguirlo en Continental aplicaron diferentes temperaturas de cocción en vez de utilizar diferentes compuestos. Otra de la ventaja también es que prometen un desgaste homogéneo y sin saltos.

ver galeríaContiRoad Attack 2 Evo / Trail Attack 2Prueba de los ContiRoad Attack 2 Evo instalados en una BMW F800 R.

Sobre el terreno pude comprobar durante unos pocos kilómetros algunas de estas características con asfalto húmedo y frío a los mandos de una BMW F800R. Realmente no pude sacar todas la conclusiones que me hubiera gustado pero, en resumen, puedo decir que no me hicieron extraño alguno mientras ascendíamos a la cima del Puerto de Navacerrada. El tacto general es bueno, eso sí, sin forzar en exceso la marcha ya que la situación no era la más propicia. Aun así supuse que si el terreno se mojaba del todo podría obtener incluso algo más información, como así sucedió más tarde… Con más agua se sienten incluso más cómodos y sorprenden en frenada donde los movimientos extraños son casi inapreciables.

ContiTrail Attack 2

Después del Road Attack 2 Evo tocaba el turno de probar la versión Trail, un neumático que no era novedad absoluta ya que, alguno de nuestros compañeros de otros medios, tuvieron oportunidad de probar meses antes en Alemania, país donde se fabrica. El Trail Attack 2 es un neumático de doble uso, como ellos dicen “reinventado” y basado en la carcasa ya existente. Al igual que el Road, incorpora la tecnología Traction Skin, compuesto Rain Grip, hasta 50% más agarre en mojado y es el único neumático del mercado trail con Multi Grip, es decir, con el centro más duro y los laterales más blandos. Además disponen de un cinturón de acero a 0° tanto delante como detrás algo que, según datos oficiales ofrece mayor estabilidad y sensaciones al frenar y al acelerar a la salida de las curvas. 

En esta ocasión tuve oportunidad de probarlos también sobre dos modelos de BMW, la F800 GS Adventure y la nueva R1200 GS. Con la primera de ellas sobre suelo seco y con la segunda sobre mojado. La verdad es que ofrecen desde el principio en cualquiera de las dos situaciones una gran confianza como ocurre con los Road y una gran agilidad incluso tratándose de motocicletas de esta envergadura y peso. El tacto general es muy similar al de los Road Attack 2.

ver galeríaContiRoad Attack 2 Evo / Trail Attack 2Sobre superficie deslizante los Trail Attack 2 muestran un buen comportamiento dinámico.

ContiMove365

El último neumático puesto a nuestra disposición fue el ContiMove365 destinado a scooter y con homologación M+S (Mud and Snow) o barro y nieve que, lejos de ser una goma exclusiva del invierno como su denominación indica, se puede utilizar los 365 días del año. A buen seguro, será una opción más que recomendable en zonas de la geografía donde las inclemencias meteorológicas son más habituales. Entre sus características destacan las profundas láminas, su alto contenido en sílice para ofrecer el mejor rendimiento en frío y el mejor grip además de un buen rendimiento incluso con calor y en seco.ver galeríaContiRoad Attack 2 Evo / Trail Attack 2Los ContiMove365 están enfocados a zonas donde la nieve y la lluvia son abundantes. En esta ocasión los probamos sobre la KYMCO Like 125.

De cara a la prueba dinámica Continental nos había preparado diferentes modelos de scooter con ruedas de 10 y 12” tanto en asfalto con un pequeño recorrido sobre superficie deslizante y su comportamiento me sorprendió gratamente. Unos neumáticos que visualmente llaman mucho la atención por el tallado de su dibujo y que montados en los pequeños scooter les confieren un aspecto muy diferente a lo cotidiano. Con ellos Continental se suma a marcas de la competencia como Metzeler con sus Feelfree Wintec o Michelin con los City Grip Winter. 

Medidas disponibles:


ContiRoad Attack 2 Evo

ver galeríaContiRoad Attack 2 Evo / Trail Attack 2Continental ContiRoad Attack 2 Evo

Delanteras:

120/70 ZR 17 M/C 58W

110/80 R 19   M/C 59V

Traseras:                      

150/70 R 17   M/C 69V

160/60 ZR 17 M/C 69W

180/55 ZR 17 M/C 73W

190/50 ZR 17 M/C 73W

190/55 ZR 17 M/C 75W

ContiTrailAttack 2

ver galeríaContiRoad Attack 2 Evo / Trail Attack 2Continental ContiTrail Attack 2

Delanteras:   

120/70ZR17 M/C 58W TL    

100/90-19 M/C 57H TL       

110/80R19 M/C 59V TL    

110/80R19 M/C 59V TL   

120/70R19 M/C 60V TL     

120/70ZR19 M/C 60W TL   

90/90-21 M/C 54S TT   

90/90-21 M/C 54H TL     

90/90-21 M/C 54V TL      

90/90V21 M/C (54V) TL   

Traseras:   

120/90-17 M/C 64S TL     

130/80-17 M/C 65S TT     

130/80-17 M/C 65H TL     

130/80R17 M/C 65H TL  

140/80R17 M/C 69H TL

140/80R17 M/C 69V TL   

150/70R17 M/C 69V TL   

160/60ZR17 M/C (69W) TL   

170/60R17 M/C 72V TL

170/60ZR17 M/C 72W TL  

180/55ZR17 M/C 73W TL

190/55ZR17 M/C 75W TL   

140/80 - 18 M/C 70S TT 

150/70ZR18 M/C 70W TL

ContiMove365

ver galeríaContiRoad Attack 2 Evo / Trail Attack 2Continental Move365

Delanteras:

3.50 – 10 M/C 59 M TL

100/80 – 10M/C 53 P TL

120/70 – 10 M/C 54 P TL

120/90 – 10 M/C 57 P TL

120/70 – 12M/C 58 P TL

130/70 – 12M/C 62 P TL

130/60 – 13 M/C 60 P TL

Próximas medidas:

100/90-10 M/C 53P TL

130/90-10 M/C 61L TL

110/70-16 M/C 52P TL

140/70-16 M/C 65P TL

1 votos