Carné de moto en España: Crecer poco a poco...

Gonzalo de Martorell

Mucho han cambiado las cosas desde aquellos tiempos no tan lejanos en que recién obtenido el permiso de conducir con una modesta Vespa uno podía ya lanzarse a la carretera sin más limitación que su sentido común...

ver galeríaCarné, carnet de moto en EspañaCurso de conducción Motoescuela Academy 2020.

Hoy en día nadie cuestiona la necesidad de un escalonamiento progresivo en materia de permisos de conducir motocicletas. A todos nos parece lógico que, dada la potencia y prestaciones que es capaz de ofrecer cualquier moto de gran cilindrada, el acceso a las categorías superiores del mercado requiera de un periodo de adaptación y aprendizaje.

Sin embargo, hasta hace relativamente poco esto no era así. Y no es que no hubiera escalonamiento como tal... sino que uno podía conducir legalmente una superbike o una GT con la tinta del carné todavía fresca en aquel icónico tríptico rosa de cartulina que estuvo en vigor hasta el 2004.

Hay que contextualizar que el requisito de un carné de conducir específico para moto es algo muy reciente pues hasta mediados de los sesenta el permiso de conducir automóvil permitía también hacerlo con cualquier tipo de moto sin limitación. Era el vestigio de una época en la que el parque móvil español estaba formado apenas por las incansables Vespa y motos de fabricación nacional que nunca excedían los 125 o 250 cc. En aquel entorno -que primaba la movilidad por encima de la seguridad- se entendía que bastaba y sobraba con la experiencia que se adquiría con un automóvil y no hacía falta un examen específico para dos ruedas.

España, por cierto, fue el primer país del mundo en legislar la obligatoriedad de un permiso de conducir con carácter nacional. El Ayuntamiento de París había hecho algo similar 7 años antes pero solamente lo exigía para circular por la capital francesa.

El 20 de septiembre de 1900 la Gaceta de Madrid publicaba un Real Decreto firmado por la Reina María Cristina que exigía a automóviles y automovilistas una serie de documentos para poder circular por vías abiertas al tráfico: “Nadie podrá conducir un automóvil por las carreteras si no posee un permiso expedido por el Gobernador de la provincia en que tenga su domicilio. Con tal objeto, dicha Autoridad comisionará a la persona o personas facultativas que estime oportunas, a fin de que examinen los antecedentes o documentos relativos a la aptitud del interesado, haciéndole las preguntas y sometiéndole a las pruebas que consideren oportunas”.

Crecen las potencias y crecen los requisitosver galeríaCarné, carnet de moto en EspañaMotoescuela Academy curso de conducción 2020.

A finales de los 60, con una España en pleno desarrollo económico y una oferta motociclista cada vez más amplia -continuaba el proteccionismo, pero las marcas nacionales ya desarrollaban modelos mucho más potentes- se hizo patente la necesidad de separar el carné de coche del de moto y de un examen específico para los usuarios de dos ruedas.

Fue entonces cuando se creó el archiconocido examen con el que dos generaciones de españoles nos hemos sacado el carné tras haber logrado la proeza de dibujar un trébol perfecto, no pisar las temidas planchas metálicas y derribar con la rueda delantera el primer palito sin tirar el segundo. 

Un examen que se hacía con una Vespa, que parecía más una gymkhana de habilidad que un test de conducción y que estuvo vigente sin cambiar ni un ápice hasta los noventa.

La esencia de ese examen -probar de la mejor manera que sea posible a través de esa prueba- la habilidad del futuro conductor al manillar y su capacidad para salir airoso de las maniobras más cotidianas se mantiene intacta hasta hoy en día. 

Pese a eso, en 2004 llega la primera gran revolución; el Gobierno autoriza la popularmente conocida como “Convalidación B-A1” o, dicho de otra forma, se permite a todo automovilista cuyo carné de coche tenga más de 3 años de antigüedad conducir motos de hasta 125.

Nuevos tiempos y nuevas necesidadesver galeríaCarné, carnet de moto en EspañaMotoescuela Academy curso de conducción 2020.

La norma -largo tiempo anhelada por el sector- se convierte en una verdadera salvación para las marcas, que ven como el escalón “125 urbano” pasa a ser la joya de la corona de sus respectivas gamas. Lo realmente importante, sin embargo, está en el redactado con el que el Boletín Oficial del Estado del 2 de julio de 2004 autoriza la convalidación: “Con el propósito de mejorar la fluidez de la circulación, reduciendo el número de automóviles de turismo que circulan ocupados solamente por una persona...”

Por primera vez, al hablar de permisos de conducir, la Administración española lo hace también de seguridad y sostenibilidad y no solamente de habilidad.

El segundo gran cambio llega en 2009 cuando, por iniciativa de la Unión Europea, se crea un nuevo escalonado -y con el mismo una nueva categoría comercial, la de las motos “limitadas”- con el que se intenta filtrar todavía más el acceso de los motoristas noveles a las grandes cilindradas. 

La idea es que los modelos limitados a 47 CV absorban a la gran mayoría de usuarios, por tratarse de una potencia que permite ya un uso absolutamente general de cualquier moto y que a las potencias más altas lleguen quienes realmente desean o necesitan estas prestaciones superiores.

Este es el panorama que tenemos, por tanto, en España hoy en día... aunque la DGT ha anunciado una batería de cambios que deberían entrar en vigor este año y que no alterarán en lo esencial los tipos, pero los harán más exigentes.

Entre estos cambios previstos los más relevantes son:

-Asistencia obligatoria a las clases teóricas con certificación documental.

-Incorporación de elementos audiovisuales a los exámenes.

-Reducción del margen de errores del 20% al 10

-Plazo obligatorio de 15 días y 5 clases prácticas más antes de volver a examinarse. En caso de 

segundo suspenso, el plazo se aumentará a 30 días.

-Los aspirantes con problemas auditivos podrán usar GPS en la prueba de circulación.

-Habrá que acudir al examen en circuito cerrado también perfectamente equipado con ropa técnica motociclista y calzado adecuado para uso motero.

Tipos de permiso de conducir en Españaver galeríaCarné, carnet de moto en EspañaRuta 47 (etapa 12º): De Soria a Tarragona. Mi sombra delata que ya es tarde... Tarragona está muy cerca.

Carné AM

El permiso de conducir AM equivale a la antigua licencia de ciclomotor y autoriza a conducir vehículos de dos o tres ruedas de hasta 50 cc, así como cuadriciclos ligeros. Conviene insistir en que la condición de “ciclomotor” la confiere la cilindrada, no la arquitectura del vehículo ni que éste tenga o no marchas. 

-Edad mínima 15 años

-Requiere examen teórico y práctico en circuito cerrado

-El carné de coche -tipo B- ya permite conducir ciclomotor sin ningún tipo de restricción. 

Carné A1

Permite conducir motos de hasta 125 cc con una potencia máxima de 11 kW -20 CV- y una relación potencia/peso de 0,1 kW/kg. También se pueden llevar triciclos con una potencia máxima de 15 kW.

-Edad mínima 16 años

-Requiere un examen teórico general y otro específico de motocicleta y dos exámenes prácticos; uno en circuito y otro en vía pública.

-El carné de coche -tipo B- permite también la conducción de motos de hasta 125 siempre que éste tenga, como mínimo, tres años de antigüedad. Si se pretende con dos años, hay que hacer el teórico específico.

Carné A2

Permite conducir motocicletas con una potencia máxima de 35 KW -47 CV- y una potencia/peso igual o inferior a 0,2 Kw/Kg. También permite conducir motos cuya potencia original no sobrepase los 70 Kw -95 CV- y estén convenientemente limitadas a los 35 de rigor.

-Edad mínima 18 años

-Para obtenerlo directamente hay que pasar dos exámenes teóricos -uno general y otro específico para motos y los dos correspondientes exámenes prácticos, en circuito y en vía pública.

-Para obtenerlo desde el A1 se requiere un mínimo de dos años de experiencia y un examen de circulación en vía pública.

-Para obtenerlo desde el B se requiere aprobar un examen teórico específico de tema moto y los dos exámenes prácticos -circuito y vía pública- de rigor. 

Carné A

Permite conducir cualquier motocicleta sin límite de potencia ni cubicaje pero no se puede acceder directamente. Antes hay que pasar obligatoriamente por el carné A2, acreditar dos años de experiencia con este permiso de conducir  y asistir a un curso de formación de 9 horas en autoescuela para poder acceder al tipo A.

-Edad mínima 20 años

-Mínimo de dos años de experiencia con el carné A2 y superar un curso de formación teórico-práctica en autoescuela de 9 horas.

En qué consisten los exámenes de maniobra y circulaciónver galeríaCarné, carnet de moto en EspañaMuchos participantes en el curso Scooter inicial son conductores habituales de coche.

Circuito y maniobras.

-Mover la moto en parado.

Estacionar la moto en un rectángulo, marcha atrás y a fuerza de brazos para demostrar control y manejo autónomo del peso de la máquina.

-Chapa: En primera y a medio embrague, el aspirante a conductor debe pasar por un carril de la anchura del neumático y con dos listones de chapa a cada lado que sonarán si se los pisa. 

-Zig-Zag: circular zigzagueando entre unos marcadores verticales situados cada uno a tres metros entre si. Debe hacerse con la moto a medio embrague, sin rebasar las líneas laterales que delimitan el giro, sin tocar los marcadores y sin poner un pie en el suelo. 

(Se suelen permitir 2 pies al suelo, aunque el aprobado final dependerá de cómo vayan las otras pruebas).

-Aceleración hasta 30 Km/h y cambio a segunda velocidad: se trata de llegar desde la salida del zig-zag al área de detención, con total control de la moto, sin pisar ninguna línea y poniendo punto muerto al detenerse por completo. 

Velocidad y frenada

Esta parte del examen tiene un límite máximo de tiempo de 25 segundos para cada prueba. Superar este tiempo supone suspenso automático incluso si el resto del examen sale perfecto.

-Zigzag entre conos: acelerar desde parado, poner la segunda velocidad y zigzaguear entre los conos del recorrido.

-Cambio de dirección con obstáculo: saliendo del zig-zag tomar una curva cerrada y sortear un cono en plena trazada SIN FRENAR.  

-Aceleración hasta 80 Km/h: saliendo de la curva anterior, acelerar hasta esa velocidad y mantenerla durante lo que permita la pista.

-Desvío de trayectoria: cambiar la trayectoria en función de unos conos o puntos y comenzar a reducir la velocidad a partir de los segundos de éstos. 

-Frenado de emergencia: Detenerse completamente en la línea marcada reduciendo y usando ambos frenos, delantero y trasero. Una vez detenida la moto poner punto muerto. 

Prueba de circulación

-Es la única fase de todo el proceso a la que un aspirante no se puede presentar por libre y debe llevar a cabo siempre vinculado a una autoescuela. Esto es así lógicamente por seguridad... y también para que el alumno pueda hacer las prácticas y el examen cubierto por un seguro que le proteja de cualquier eventualidad. 

El examinador -igual que el profesor- circula en coche detrás del alumno en la motode prácticas y le da instrucciones a través de un intercomunicador vía bluetooth.

La pruea suele durar unos 25 minutos y transcurrir al 50% entre recorrido urbano e interurbano.

Conviene recordar igualmente que desde 2013 es posible obtener el carné exclusivamente para motos con cambio automático. Como es lógico el examen de circuito y circulación se realiza con un vehículo de este tipo y obviamente el carné consta tal circunstancia y solamente permite