Bridgestone Battlax S22: Réplica de calle

David Remón Paracuellos

Estuvimos en el circuito de Ángel Nieto probando los últimos neumáticos deportivos de Bridgestone. Se trata del modelo de más prestaciones que hay actualmente en su catálogo Hypersport homologado para carretera y lo probamos en la siempre excitante pista jerezana sobre las mejores deportivas del momento. ¿Qué más se puede pedir?

ver galeríaBridgestone Battlax S22: Street ReplicaPres. Bridgestone Battlax S22

Que melancólico me pone este tipo de presentaciones. Y ahora diré algo que hasta me hace sentir mayor; aquello de que “hoy ya no se hacen las cosas como antes…” Estar sobre motos deportivas, es estar sobre la máxima tecnología de cualquier marca y eso no solo es un privilegio, sino que es un auténtico gustazo. Observar donde está el nivel de cada marca, como emplean sus estudios de mercado y la misma experiencia en competición para crear máquinas de altas prestaciones que más que correr vuelan, en Motos.net solo lo podemos conseguir o realizando comparativos, o estando presentes en presentaciones internacionales de neumáticos. Por desgracia el mercado es más parco que años atrás en oferta de modelos porque las ventas ya son residuales en el segmento de las súper deportivas. Además, y de cara a la prensa especializada, muchas marcas no tienen unidades de pruebas disponibles cuando se precisa, por no comentar los elevados costes de producción que tiene un comparativo de estas características (ver el último comparativo de SBK que realizamos en Motorland). Además, hoy que todo se puede medir en internet, las búsquedas de información de nuestros usuarios se centran más en modelos para el carnet A2, así como trails y scooters de todos los colores y medidas.

Pero eso no quita ni la pasión ni las ganas de descubrir la máxima tecnología, de la cual somos un equipo de apasionados que nos chifla. Tampoco a las marcas, puesto que entregan lo mejor de su saber. No hay que olvidar que la categoría de deportivas al final representa el banco de pruebas de las novedades tecnológicas, bajando poco a poco a las gamas inferiores. Siempre pongo un ejemplo que me va como anillo al dedo para la ocasión, porque precisamente está relacionada con Bridgestone. En 1996, en la presentación internacional de la Honda CBR900RR en el Circuit de Catalunya, la moto se presentó con unos novedosos Bridgestone Battlax BT-016, donde aquella superbike todavía mantenía la peculiaridad de aportar rueda delantera de 16”. Pues bien, esa goma que en aquel momento era el no va más entre las más potentes máquinas de litro, seis años más tarde las montaba de serie en una percherona Suzuki GSF 600 Bandit. 

Poniéndonos al díaver galeríaBridgestone Battlax S22: Street ReplicaPres. Bridgestone Battlax S22

Hace “tan solo” 20 años, no cesaba en enfundarme el mono de piel para probar las mejores y últimas novedades: la mayoría eran de carretera y entre ellas muchas deportivas. Empezando porque ahora tengo canas, todo ha cambiado mucho y las deportivas de hoy son una auténtica pasada en electrónica. Seguramente hay cosas que no me agradan tanto como en las de antes, como algunos detalles de acabados o componentes a la hora de crear las partes ciclo, pero la globalización es lo que nos ha traído: fabricar fuera y buscar soluciones para que las grandes producciones con menos recursos consigan lo mismo, es lo habitual.

Un claro ejemplo de ello son las suspensiones de las motos, donde la creación de los sistemas de seguridad como son los controles de tracción haya quitado protagonismo a los sistemas progresivos por bieletas de los trenes traseros. Aquello que daba el tiempo a una deportiva por no existir aquellos avances en forma de “bites”, era lo que además también daba personalidad al comportamiento de una moto. Por suerte en las deportivas más extremas se siguen instalando, pero la electrónica que está con todas ellas ahora forma parte del rendimiento. Es por ello por lo que los fabricantes de neumáticos también tienen en cuenta esos parámetros, sabiendo que además de seguridad los controles alargan la durabilidad de la goma en pista.

Con esas premisas Bridgestone nos presenta el Battlax S22, una goma actual ajustada a los tiempos que corren donde, por suerte, la pudimos probar sobre varias motos de última hornada. Las monturas fueron la Ducati Panigale V4 S, Suzuki GSX-R 1000R, Honda CBR1000RR SP, Yamaha R1 y Kawasaki ZX-10RR, todas ellas en sus versiones 2019.ver galeríaBridgestone Battlax S22: Street ReplicaPres. Bridgestone Battlax S22

Veamos como es

Si algo han buscado en la firma, es conseguir que su nueva goma deportiva sea suave de conducción y transmita confianza en todo tipo de curvas, además de que su elevadísimo compromiso en asfalto seco, también aporte buenas sensaciones en mojado.

Empecemos por hablar del posicionamiento dentro del catálogo de la marca, siendo hoy el más alto de la gama dentro de la gama HyperSport. Por debajo tendremos al S21 y al BT-016 Pro, mientras que ya en gama superior de más prestaciones hablaríamos de los Racing Street RS10, para los más circuiteros…

Los objetivos técnicos del nuevo S22 pasaban por mejorar el rendimiento de agilidad y agarre en mojado, conseguir más suavidad en su uso para optimizar la sensibilidad deportiva, aumentando las prestaciones en curva sin sacrificar su vida, uno de los mejores argumentos del S21.

Centrándonos en su diseño tanto para la rueda delantera como para la trasera, para esa mejora en agua aumenta la proporción de surcos en la zona de los hombros, mientras que los extremos de estos están diseñados en 3D para mejorar la rigidez. No hay que olvidar tampoco su alineación para el control de su deformación que es diferente para la rueda con función de tracción respecto a la de dirección. Estos cambios se traducen en mejor drenaje del agua y respuesta más neutra, que produce una conducción más suave y con mejor respuesta cuando se va al límite de prestaciones en este caso hablando de seco.ver galeríaBridgestone Battlax S22: Street ReplicaPres. Bridgestone Battlax S22

Centrémonos en las diferencias entre la construcción del neumático delantero y el trasero, así como sus compuestos. Empezando por el frontal, aporta en la banda de rodadura tecnología 3-LC, que define a las tres zonas alternadas de compuestos: mientras la parte central el compuesto es más duro, en los flancos es más blando. Como en la rueda trasera la tecnología es compartida en el cinturón de acero de una sola pieza para su estructura (MS-Belt), formado por 5 nervios en su interior (tecnología HTSPC) que gestionan de forma preprogramada la elasticidad y flexión de la carcasa. Hay que destacar que el compuesto central se ha mejorado a base de componentes de resina optimizados desde su mezcla inicial.

Si hablamos del neumático trasero, además de lo comentado en común, la tecnología de la banda de rodadura habla de cinco zonas diferentes alternadas entre sus tres compuestos. Como es lógico, el central es el más duro mientras que el más blando, se encuentra en la zona más exterior. Se mejora la tracción gracias al nuevo compuesto, con una superior proporción de moléculas de sílice (sobre un 25% más que el S21) en contacto con el asfalto. Con todo ello se obtiene un superior agarre en seco en todo su rango de temperaturas de funcionamiento, más agarre en mojado y superior rendimiento en manejabilidad y prestaciones, por lo que en curvas es más rápido que el S21.

Rodando en pista

Allí me encontré con un viejo roquero del mundo de las Superbikes: Colin Edwards. Me refiero al Campeón del Mundo en Superbikes con Honda en 2000 y 2002 sobre aquella Honda VTR1000. Estuvimos hablando de los años que nos llevamos arrastrando por el mundo de las dos ruedas, dado que le recordé que personalmente estuve en su presentación del equipo Yamaha Belgarda en Italia en el año 1997, cuando corrió con su compatriota americano Scott Russell; también campeón del mundo de la misma categoría en 1993, pero él con Kawasaki.ver galeríaBridgestone Battlax S22: Street ReplicaPres. Bridgestone Battlax S22

En fin, fuera de esa anécdota, empezamos la jornada con lluvia. Se trataba de rodar seis tandas, pero la primera no la realicé porque estaba lloviendo mucho y hacía considerable frio. No tenía ganas de salir sobre motos de más de 200CV porque con el asfalto tan empapado sobre una goma diseñada para alto rendimiento en seco, no le encontré mucho sentido asumir tanto riesgo. De todas maneras, al final rodé las seis tandas porque pude recuperar una al final de la jornada de un periodista que se bajó antes de tiempo.

Todas eran motos de 1000cc, siendo solo la Kawasaki ZX-6 R 636 la que tímidamente estaba allí, representando a la media cilindrada. Esa no la llegué a probar.

Por la mañana (tandas 1 y 2)

En la primera tanda la pista estaba muy empapada pero no llovía. Empecé con la Ducati Panigale S configurada en su motor de forma suave, en modo Street, pero no en Rain porque era demasiado castrante. Aquí y ya en la segunda vuelta con el buen grip del asfalto andaluz, notaba como el control de tracción se disparaba, seguramente por disfrutar de los rápidos cambios de apoyo en la combinación Panigale/S22. Tuve buen feeling desde el principio incluso con el estado de la pista. La verdad es que las primeras seis vueltas de la tanda me pasaron volando, porque si es verdad que sobre el agua disfruto, he de decir que con la Panigale me lo pasé en grande.ver galeríaBridgestone Battlax S22: Street ReplicaPres. Bridgestone Battlax S22

En la segunda tanda me asigné la Suzuki GSX-R 1000R. Me sorprendió gratamente la japonesa dado que todavía no había tenido la oportunidad de rodar con ella nunca. La encontré tan interesante en comportamiento como poco atractiva en diseño. Las suspensiones, ergonomía, frenos y motor hablan el mismo idioma, sin sorpresas porque ninguno se desmarca. El propulsor parece que no empuja, pero sí que lo hace. Una moto fácil que me ha dado confianza desde el principio y más con estos Battlax S22. El control de tracción junto con el motor en el nivel de potencia A, el más potente, me gustó y pude sacar mis primeras conclusiones de esta goma, dado que rodamos sobre un carril seco antes de la llegada del mejor tiempo. En esas condiciones poder acelerar con fuerza y hacer lo mismo con el potente equipo de frenos de la ”Susi”, me dio a entender que el nivel de estas gomas es muy elevado en equilibrio. No puedo negar que al final de esta tanda acabé pisando igual zonas secas que mojadas, apreciando que la goma no se sobrecargaba y no transmitía meneo alguno. Acelerando allí estaba el control de tracción, pero en las frenadas donde alguna también la hice fuera del seco, se manifestó el mismo comportamiento: serenidad ante todo y sin meneos o muestra de falta de agarre. Al final de esta tanda, entre la progresividad del motor y el control de tracción, su empuje lineal consiguió que fuera rápido, abriendo el gas con confianza y ahínco: me llamó la atención que la goma trasera mostrara un desgaste tan uniforme.

Por la tarde (tandas 3, 4 y 5)

Aquí escogí la CBR1000RR SP. La desastrosa presentación que tuvimos con ella cuando se presentó en el circuito de Portimao (ver presentación Honda CBR1000RR SP), aquí sirvió para que por fin la probara como merecía. Aquella primera toma de contacto donde estuvo el malogrado campeón del mundo de MotoGP, Nicky Hayden, también consiguió reunir a otro as americano: Freddie Spencer.ver galeríaBridgestone Battlax S22: Street ReplicaPres. Bridgestone Battlax S22

Con la confianza que se merecía el neumático por las exquisitas condiciones de la pista (limpia, seca y además a buena temperatura), la CBR se mostró como una montura muy rápida, sacando a relucir la confianza que transmite en apoyo estos S22 cuando entras frenando hasta el vértice de la curva. Aquí me di cuenta clarísimamente de lo rápida que es la goma delantera, con elevada velocidad en la caída hacia el interior de la curva al estilo de una carcasa de slick. El grip de total confianza, lo que consiguió es que al final las aperturas de gas fuesen rápidas, si bien es verdad y aunque la Fireblade empujaba con mucho ahínco, que la programación es vital para saber si lo que sientes coincide con la realidad. Las sensaciones muchas veces no siempre van ligadas a buenos cronómetros.

Puse el programa 1 e inmediatamente aprecié que la moto era muy impulsiva, entre otras cosas porque la respuesta del gas era mucho más directa, como si el recorrido del gas fuera más corto, como en una moto de carreras. Pero aun así y ajustándome en el tiempo que me brindo la tanda, me sentí cómodo y a gusto, porque una vez más las Honda son amables con el bienvenido… Sí que es verdad que, compañeros que la habían probado, me previnieron sobre sus movimientos en las fuertes frenadas. Por mi forma de conducir suave y progresiva, no me metió en ningún lio. Precisamente en este apartado me gustó mucho, por tacto y potencia, pudiendo apurar sin desfallecimiento las dos frenadas más fuertes del circuito: final de recta y la recta de atrás que desemboca en Dry Sack…ver galeríaBridgestone Battlax S22: Street ReplicaPres. Bridgestone Battlax S22

El siguiente banco de pruebas recayó en la Kawasaki ZX-10RR. Esta moto siempre destacó por un aplomo envidiable y estabilidad impresionante, todo a cambio de sacrificar ligereza, parecido a la filosofía de la probada Suzuki. En esta versión 2019 las suspensiones son electrónicas firmadas por Showa y la potencian todavía más en sus cualidades dinámicas, sobre todo si la comparamos con la GSX-R 1000R donde aquí la moto azul se queda atrás. La electrónica facilita mucho poder sacar más rendimiento a la moto y en este caso a las gomas, nuestro centro de atención. Sorprende lo rápido que se rueda con los S22 y con el saber hacer de la actual campeona del mundo de SBK, es sorprendente ver como te sientes cómodo bajando los cronómetros. A la gestión electrónica del motor y controles, las suspensiones electrónicas le vienen como anillo al dedo sacando más rendimiento a ella y a ti mismo sin mucho más esfuerzo. En este punto de la prueba me animé a minimizar el control de tracción manteniendo el mapa más potente de motor, para sentir más la moto, su rigidez y comportamiento sobre la nueva goma Batllax S22. Me dejó claro que es un neumático noble, difícil de hacer derrapar, aunque tampoco estaba suficientemente caliente como para que lo hiciese con facilidad: el ambiente era fresco aun haciendo buen sol. La sensación de seguridad abriendo gas en las curvas me agradó mucho y eso que venía de la referencia de los Batllax S21 que vienen de serie y que probamos en la presentación de la S1000RR (ver presentación S1000RR).
Las ZX-10 con las suspensiones electrónicas respecto a la estándar, funciona a las mil maravillas y vuelve a ser una buena referencia: que se lo digan a Jonathan Rea aunque le haya salido el hueso de Bautista y su Ducati. Es neutra y muy equilibrada en estabilidad. Quizás llamaba la atención su cuadro de mandos anticuado, pero es funcional. Ergonómicamente sigue siendo un tanto peculiar, con los manillares un tanto bajos, pero con muy buena lectura de lo que hace la rueda delantera.

Para acabar y con la extraver galeríaBridgestone Battlax S22: Street ReplicaPres. Bridgestone Battlax S22

Aquí y con la Yamaha R1, disfruté como un enano. Bien rodado de todo el día y con los consejos de puesta a punto en la programación por el mismo Colin Edwards, me animé a probar las gomas con el motor Crossplane. Sobre los Battlax S22 la R1 se mostró espléndida en estabilidad y también me convenció. Me sorprendió gratamente por primera vez su calidad de frenada con las pinzas de serie, que nunca me sedujo en todas las oportunidades que he tenido de rodar con ella, incluso con la versión M. De hecho, las apuradas de frenada más fuertes que conseguí fue con ella, así que a la goma delantera le di trabajo: impresionante el grip e información que transmite, al más puro estilo Batllax RS10. Como en la Ducati, el motor tan lleno a medio y bajo régimen, exige mucho a la goma desde la máxima inclinación saliendo de la curva con el gas a fondo. En curvas lentas como Dry Sack, hoy bautizada como Dani Pedrosa, la moto entraba muy rápido y sin la tendencia a irse hacia fuera al abrir gas. Mantenía la trazada en las frenadas más fuertes y la rueda trasera, con mucha tendencia a disparar el control de tracción, transmitía mucha confianza gracias a la neutralidad de la goma y su adherencia. Sin duda una sensación de mucha seguridad, lo que esperas de una goma noble y de altas prestaciones.

La CBR1000RR SP volvió a ser la invitada a mi prueba personal en la sexta tanda, dado que las tres unidades de BMW S 1000RR nunca estuvieron libres en mi turno. Las sensaciones sobre ella nuevamente muy buenas, por no decir mejores que antes porque el neumático trasero estaba mejor que en la otra unidad que probé.

En conclusión

Los nuevos Bridgestone Batllax S22 ya no es solo que brinden más prestaciones, sino que la seguridad que transmiten está fuera de toda duda teniendo en cuenta que rodamos en seco y en mojado. El control existente sobre el descomunal potencial en cualquiera de estas motos, todas ellas de más de 200CV, se dice muy rápido. Son motos que exigen mucho en las frenadas y en las aceleraciones, modelos que gestionan continuamente el control de tracción y que toda esta electrónica garantiza no solo más seguridad en la conducción y pilotaje, sino en el desgaste más proporcional de la goma trasera e incluso de la delantera si hablamos de las suspensiones electrónicas.ver galeríaBridgestone Battlax S22: Street ReplicaPres. Bridgestone Battlax S22

Obviamente aquellas unidades de pruebas donde el control de tracción estaba más desconectado, acusaba más el desgaste, pero aun así siempre fue de respuesta noble. Está claro que las diferencias de pilotaje en las mismas motos estuvieron bien para apreciar el desgaste, pero aun así en general, la goma presentó un homogéneo desgaste en todas las unidades. A la marca le sirvió para ver en formato test, tanto nuestras opiniones como el deterioro de los nuevos Batllax, porque rodamos con ruedas muy usadas y la sensación fue igual de buena.
Mejor agarre en mojado y en seco, manteniendo la durabilidad… ¿Qué más se puede pedir para motos deportivas extremas?