Brembo en Off-Road: "Customize your breaking"

Jordi Hernández Farguell

1 votos

Como pudimos ver en la pasada edición del EICMA de Milán, la firma italiana especializada en la fabricación de sistemas de frenado nos trae dos importantes novedades este año, se trata de una sofisticada bomba de freno denominada XCS (Cross Click System) y unas pinzas de nuevo diseño, en ambos casos, destinadas al uso off-road.ver galeríaNovedades Brembo en Off-RoadNovedades Brembo Off-Road

Tras los avances conseguidos con el sistema modular MCS destinado a las motocicletas de carretera, Brembo, siguiendo una vez más la filosofía "Customize your Braking" que les dio vida, traslada todas estas cualidades y ventajas al mundo del off-road con el nuevo conjunto de bomba y manetas de freno con sistema XCS o, sus siglas en inglés, Cross Click System. Gracias a él, el conductor disfrutara de un amplio abanico de reglajes y mejoras que le permiten elegir qué tipo de frenada desea en cada instante, o, simplemente, adaptarse de forma rápida y sencilla a las condiciones del momento.

El sistema XCS es fruto de un complejo y sofisticado estudio de diseño basado en dos mandos de regulación coaxial, el primero y más habitual, destinado a regular la distancia de la palanca y, el segundo, nos permite a variar la relación de la maneta con una variación, en total, de hasta el 12%; los incrementos son del 3%. El ajuste de las levas es sumamente práctico e intuitivo, pudiendo variar su posición rápidamente y sin necesidad de herramientas en tres posiciones: 15,5, 16,5 y 17,5 mm. 

Estas configuraciones van desde la más modulable, con un recorrido del freno ligeramente más largo (especificación en 15,5x10 mm), hasta la más reactiva, donde la respuesta de la palanca del freno se relaciona más directamente con la fuerza aplicada sobre ella (especificación en 17,5x10 mm).

Por último, otra cualidad de la nueva bomba de freno XCS es que también llega preparada para alojar los protectores de las manos, lo que nos permitirá ahorrarnos los habituales soportes en el manillar y optimizar al máximo el espacio en el mismo.ver galeríaNovedades Brembo en Off-RoadNovedades Brembo Off-Road

En lo que se refiere a la nueva pinza de freno, la firma transalpina nos presenta un producto muy mejorado respecto a las ediciones precedentes en tres puntos muy concretos. El primero es su mayor capacidad para disipar el calor mediante la abertura especial en el puente; el segundo, un mantenimiento más fácil utilizando un muelle de pastillas más estable y, el tercero y último, una mayor resistencia a los impactos al girar los pernos de fijación del tubo y del tornillo de purga hacia el interior de la rueda. 

El cuerpo de las pinzas es de fundición de aluminio y se ha sometido a un intenso tratamiento de anodización de color titanio. Asimismo, su soporte es de una sola pieza,  también de aluminio anodizado, para obtener la mejor combinación de ligereza y resistencia.

Cómo no, la nuevas pinzas está equipadas con pastillas sinterizadas y vienen de serie con un el kit que, entre otras cosas, incluye los prácticos adhesivos termovirantes utilizados en el mundo de la competición para controlar la temperatura de las pinzas y que, al mismo tiempo, acentúan el carácter deportivo del producto.

1 votos