BMW S 1000 XR 2020: Otra moto diferente

BMW S 1000 XR 2020: Otra moto diferente

Javi Millán

La renovación total de la BMW S 1000 XR eleva su atractivo de manera exponencial, convirtiéndola en una motocicleta ahora más funcional, confortable y dinámica. Los profundos cambios vienen presididos por la mecánica derivada de la S 1000 R, unas suspensiones rediseñadas, además de un paquete electrónico de última generación y una estética que, podríamos considerar, más angulosa. ver galeríaBMW S 1000 XR 2020: Otra moto diferenteLa nueva BMW S 1000 XR supone un gran paso adelante respecto a las generaciones precedentes. Un nuevo enfoque

Han sido numerosas las ocasiones en que me he subido a las generaciones precedentes de la S 1000 XR (Aquí puedes leer la prueba de la BMW S 1000 XR 2015) y al bajarme siempre pensaba lo mismo: “Qué bien va, pero cuánto vibra”. Su rigidez tanto de chasis como de suspensiones y un motor que lo daba todo a medio y alto régimen, hacían de ella una moto temperamental y algo estresante. Si bien hubo una segunda edición en la que prometían una reducción de las vibraciones -sobre todo, en el manillar-, la cosa no cambió mucho. Seguía mostrando tales síntomas, aunque algo menos acusados.

Y llegados al año 2020, la firma bávara nos trae una edición en la que, se han solventado de lleno esos "aspectos a mejorar", además de dotarla de una mecánica refinada y unas suspensiones donde se ha mejorado el abanico de opciones de funcionamiento, tanto por el lado del confort como por el lado más deportivo. Además, es más ligera, está más equipada de serie y posee un diseño más actual y donde la carrocería recibe unos trazos más “agresivos”. Todo ello para mantenerla como una de las Sport-Touring más excitantes del mercado y donde aquellos que estén ya cansados de las RR, encontrarán una alternativa casi perfecta. Porque dentro de su estampa más “trail” la XR es una moto muy rápida, estable, con carácter y que, esta vez, no defrauda en aspecto alguno…ver galeríaBMW S 1000 XR 2020: Otra moto diferenteEsta nueva generación de la BMW S 1000 XR dispone de un equipamiento de serie muy completo y opciones interesantes como las luces adaptativas en curva. De la RR a la XR

Rebajar 10 Kg de peso respecto a la generación precedente no habrá sido tarea fácil y los ingenieros de la marca bávara se habrán tenido que aplicar. Elementos como el chasis en el que se han rebajado hasta 2,1 Kg o el basculante con otro 1,6 Kg menos de peso, contribuyen en gran medida en el resultado. Pero también el motor -sin duda la pieza clave- y los 5 Kg de adelgazamiento se completan con los 0,4 Kg menos del sistema de ABS, los -1,2 del sistema de escape y los -1,8 Kg de la llantas. Y es que, como dicen los alemanes: “Un 10% menos de peso es más importante que un 10% más de potencia.”. Y razón no les falta y más cuando estamos hablando de motocicletas con el centro de gravedad alto, como es el caso de la XR.

En cualquier caso, esa rebaja no es el único aspecto destacable de la generación 2020. Las suspensiones electrónicas Dynamic ESA, los modos de conducción Pro, el ABS en curva y el control de tracción, van unidos al control de salida en pendiente, una pantalla TFT de 6,5” con conectividad y unas ópticas de LED. Por otro lado, no faltan otros elementos como el asistente de cambio rápido tanto para subir como para bajar marchas, la regulación de arrastre del motor o MSR que impide la pérdida de agarre de la rueda trasera al cortar gas o bajar de marchas sin contemplaciones y con función «Engine Brake» o freno motor. Además, esta nueva XR incorpora una IMU de 6 ejes y que controla el sistema anti-caballitos de serie, entre los demás elementos de seguridad electrónica. Como opción también están las luces de LED adaptativas en curva, como ya vimos también en la reciente gama F 900 R y XR. (Aquí puedes leer la prueba de las nuevas BMW F 900 R y F 900 XR).ver galeríaBMW S 1000 XR 2020: Otra moto diferenteLa mejora en ergonomía de esta BMW S 1000 XR es muy notable, siendo muy confortable en todo tipo de recorridos.

Y hablando de suspensiones, si bien se han mejorado, en opción se puede elegir otra denominada Dynamic ESA Pro que añade al ajuste Road -único en la estándar-, otro denominado Dynamic y que aporta un rango de utilización más firme. Comparada con la anterior generación, en cualquiera de los casos, suponen un gran paso adelante, como bien pude comprobar en esta presentación internacional a la que asistí.

¿Sin Shift Cam?

Sorprendentemente en BMW han decidido prescindir en esta S 1000 XR del sistema Shift Cam de variación de apertura de las válvulas que sí equipa la S 1000 RR. Ya os hemos ido contando desde meses atrás en las presentaciones de las R 1250 GS y S 1000 RR del funcionamiento de este sistema. Pero me gustaría hacer un inciso sobre una duda que nos surgió durante esta toma de contacto. ¿Por qué la S 1000 XR no dispone de dicho sistema? Preguntamos. Y la respuesta -aunque a mi no me terminó de convencer- fue que, en esta XR no era necesario dado el uso que se le va a dar -a mi parecer también puede ser un tema de costes-. Y es que, -según ellos- si bien el sistema de apertura de válvulas variable es una de las novedades más importantes de la gama en algunos de sus modelos, la XR no necesita un mayor rendimiento a partir de las 9.000 rpm, momento en el que el sistema actúa en la S 1000 RR (Aquí puedes leer la prueba de la BMW S 1000 RR 2020), ni tampoco del empuje al abrir el puño del gas a fondo, que es como actúa en la R 1250 GS e independientemente del régimen de revoluciones. (Aquí puedes leer la prueba completa de la BMW R 1250 GS).

No obstante, los 165 CV a 11.000 rpm y un par máximo de 114 Nm a 9.250 rpm son cifras más que suficientes para rodar ritmos muy altos. Viendo las gráficas de su rendimiento y comparado con el de la generación anterior, se nota una curva de par ligeramente más llena hasta las 5.000 rpm y un 10% mayor respecto a la S 1000 RR. Según los técnicos de BMW el rango de utilización de este motor más habitual estará entre las 3.000 y 10.000 rpm así que en ello se centraron, consiguiendo un motor con mucho carácter, pero a la vez de entrega lineal y suave, sin sobresaltos para que nuestro posible acompañante no salga volando. ver galeríaBMW S 1000 XR 2020: Otra moto diferenteLa BMW S 1000 XR 2020 incorpora un ABS en curva que mejora la seguridad en las peores condiciones. Cabe destacar que la compresión ha pasado de 12,0 a 12,5 y la relación de la cuarta, quinta y sexta es ahora más larga, por lo que el motor va más desahogado y trae como resultado unos consumos más ajustados, pasando de 6,7 litros a los 6,2 litros a los 100 Km. Oros aspectos que han variado son, el ángulo del eje de la dirección que pasa de 64,5° a 65,1°, siendo el avance menor - de 116 mm, antes, 117 mm-, y la distancia entre ejes ha crecido hasta los 1.552 mm.

Con el modo Rain activado

Como en muchas ocasiones nos ocurre, el tiempo es caprichoso y aunque vayamos a zonas donde normalmente no llueve, Almería es un lugar idóneo hasta que cae el chaparrón del mes. Y así fue nuestra primera toma contacto sobre la S 1000 XR 2020, con un asfalto muy mojado y con pocos momentos donde probarla en semi-seco. Menos mal que me llevé el traje impermeable…

Subido en ella, a sus mandos te encuentras como más integrado y la sientes algo más “controlable” desde parado. Se nota el cambio en la ergonomía y el ambiente que se respira está un peldaño por encima. La pantalla TFT acrecienta esa sensación de estar subido en una motocicleta más moderna y cuidada. En este aspecto, la nueva S 1000 XR dispone incluso de un práctico hueco justo delante de la boca de llenado de combustible donde dejar pequeños objetos y así tenerlos a mano. Por su parte, la pantalla para brisas se puede regular fácilmente con simple movimiento y ello es de agradecer…ver galeríaBMW S 1000 XR 2020: Otra moto diferenteSus 165 CV se entregan de manera progresiva pero contundente...Si bien la toma de contacto no fue muy extensa, desde el comienzo pude corroborar que la S 1000 XR 2020 es una moto completamente nueva, que está muy por encima de las generaciones anteriores. Te podrá gustar más o menos estéticamente, pero la realidad es que una vez la pones en marcha y empiezas a rodar te das cuenta de que la cosa ha cambiado y mucho.

¿Mejorada en todo?

Las vibraciones son parte del pasado y la nueva mecánica, junto a una gestión electrónica remozada, hacen de ella suave si se quiere llevar despacio o explosiva si nuestras intenciones son otras. El cambio funciona como un reloj suizo y esa ligera sensación de flexibilidad que ofrecía la leva del anterior modelo, ha desaparecido. Todo ahora es muy agradable sea cual sea el modo de conducción elegido de los cuatro posibles: Rain, Road, Dynamic o Dynamic Pro.

Dadas las condiciones del asfalto, utilicé en la mayor parte del recorrido el Rain que dosifica la entrega de potencia, con un tacto del acelerador más suave y unos controles más restrictivos en cuanto a pérdidas de adherencia. Eso, sí se abre con decisión el puño del gas, la potencia se aplica a la rueda trasera con contundencia permitiendo incluso un poco de pérdidas de tracción siempre y cuando no se supere los grados de inclinación determinados por la IMU. ver galeríaBMW S 1000 XR 2020: Otra moto diferenteLa nueva BMW S 1000 XR llegará próximamente a los concesionarios con dos opciones de tonalidades diferentes: Rojo/Blanco aluminio y Gris. El motor se nota muy lleno en toda la gama media de revoluciones y aunque le falta la patada final del de la RR, su rendimiento está muy por encima de lo que cualquiera de nosotros necesitará en el día a día o un viaje largo. Los 165 CV están ahí preparados y a la hora de frenar, las suspensiones se notan más firmes, pero también más confortables cuando el asfalto no está del todo liso. El recorrido es ahora de 150 mm tanto para el tren delantero como para el trasero y esos milímetros de más van encaminados a ofrecer un mayor confort de marcha. Sí, estoy convencido que la S 1000 XR es una moto completamente nueva y que deja a atrás de manera clara a las generaciones precedentes.

Disponibilidad y precios…

La nueva S 1000 XR estará disponible a partir del próximo 27 de abril y a un precio de 18.800€…