BMW S 1000 R 2021: Respuesta a la alemana

Jordi Hernández Farguell

La nueva BMW S 1000 R es la respuesta de fabricante bávaro a la creciente competencia existente en la exclusiva categoría de Hyper Naked. Un modelo que deja muy atrás a su predecesora en aspectos como el diseño, la tecnología o el rendimiento para dar réplica a las últimas novedades de fabricantes italianos y japoneses.ver galeríaBMW S 1000 R 2021La BMW S 1000 R 2021 cambia en profundidad, no se utiliza nada de la generación anterior.

Tras presentar la última edición de la BMW S 1000 RR (aquí os dejamos el link a su presentación internacional), era solo cuestión de tiempo para que la firma alemana diera a conocer su excepcional versión naked, la S 1000 R. Su alternativa en una categoría, la de Hyper Nakeds, que ha ido creciendo en exclusividad, sofisticación y, por supuesto, prestaciones. Y es que a día de hoy, estás preciosas e intimidantes roadsters, están a la altura de las más avanzadas deportivas del momento tanto en prestaciones y comportamiento, como en tecnología y sofisticación.ver galeríaBMW S 1000 R 2021La impresionante óptica anterior de la BMW S 1000 R incluye sistemas tan avanzados como el de luces adaptativas.

De hecho, nuestra protagonista ha sido concebida a partir de la también nueva BMW S 1000 RR que, a su vez, extrae toda su tecnología y experiencia del modelo de competición participante en el Campeonato del Mundo de Superbikes. Esto le hace ser un modelo completamente nuevo y que muy poco tiene que ver con el precedente, gozando de un aspecto profundamente renovado, con ese estilo tan modernista y tecnológico de las últimas creaciones de la firma muniquesa. En él destaca su apartado de iluminación LED, no solo por su alta implicación en el diseño de la moto, sino también, por la tecnología aplicada y entre el que llama la atención el sistema de luces adaptativas.ver galeríaBMW S 1000 R 2021El motor de la BMW S 1000 R, heredado de la versión RR, desarrolla una potencia de 165 CV a 11.000 rpm

Esta impresionante bestia hereda el mismo propulsor cuatro en línea de la RR (esto ya le supone un ahorro de 5 kilos y la categoría Euro5 de emisiones), debidamente “domesticado” reduciendo su potencia a “solo” 165 CV entregados a 11.000 rpm y con un par máximo de 115 Nm disponible a 9.250 rpm. También se ha trabajado en una entrega de potencia más dulce y controlable, se ha ampliado el rango de revoluciones y se garantiza una curva de par más lineal. El cambio cuenta con una 4ª, 5ª y 6ª velocidad más largas (se reduce la rumorosidad y los consumos), se ha reforzado y suavizado el comportamiento del embrague anti-rebote y se ofrece, por primera vez en este modelo, el control dinámico de freno motor (MSR) de forma opcional.ver galeríaBMW S 1000 R 2021La BMW S 1000 R 2021 equipa el Control de Tracción Dinámico DTC y el ABS Pro de serie.

Como no podía ser de otro modo, la electrónica también goza de un avance espectacular, la nueva S 1000 R está equipada de serie con Control de Tracción Dinámico DTC, ABS Pro con optimización del ángulo de inclinación y tres modos de conducción (Rain, Road y Dynamic). Mientras que el modo Dynamic Pro, totalmente configurable, está integrado en una gama especialmente amplia de opciones de ajuste como parte de la opción "Modos de conducción Pro” formado por el ya mencionado sistema de freno motor (MSR), la función anti-wheelie y el Control Dinámico de Frenos (DBC), entre otras muchas soluciones. Cuyo funcionamiento podremos controlar a través de la nueva pantalla TFT a color de 6,5 pulgadas con ordenador de abordo y conectividad mediante Bluetooth que la nueva S 1000 R 2021 emplea como cuadros de instrumentos.ver galeríaBMW S 1000 R 2021La pantalla TFT de 6,5" de la BMW S 1000 R integra ordenador de abordo y conectividad con el móvil mediante Bluetooth.

El bastidor y el basculante están basados en la S 1000 RR, lo que supone una importante reducción del peso general de la moto (202 kg en orden de marcha). Al mismo tiempo, este llega equipado con el sistema Flex Frame, donde el motor asume una función autoportante y nos garantiza una serie de ventajas como una considerable reducción de su anchura y una posición de conducción más relajada y ergonómicamente más acogedora.ver galeríaBMW S 1000 R 2021Con en la S 1000 RR, el bastidor de la BMW S 1000 R 2021 adopta la tecnología Flex Frame.

En este mismo sentido, la abrazadera de manillar es ajustable en dos posiciones de serie: 0 mm / +10 mm hacia delante. Además, se ofrecen opcionalmente soportes de 10 mm para elevar el manillar, que también puede girarse en la dirección de la marcha de 0 mm / +10 mm. El basculante suspendido se ha tomado de la S 1000 RR y el puntal de resorte con la cinemática Full Floater Pro está ahora situado bastante más lejos del eje del basculante y del motor. Esto evita que el motor se caliente debido al calor residual y asegura un comportamiento de la temperatura aún más estable y una respuesta de amortiguación aún más constante. En combinación con el basculante, cuyo diseño está inspirado en el mundo de la competición, esto da como resultado un mayor agarre y un menor desgaste de los neumáticos. 

Los puntos fuertes de la nueva BMW S 1000 R:

Un motor en línea de 4 cilindros, 5kg más ligero y de nuevo desarrollo basado en la S 1000 RR, con una potencia y manejabilidad aún más optimizadas en regímenes medios, así como nuevas relaciones de cambio en la 4ª y 6ª marcha.


La roadster dinámica más ligera de su clase: Reducción de peso de 6,5 kg a 199 kg de peso en vacío DIN o 202 kg incluyendo el paquete de confort y dinámico. El paquete M reduce el peso del vehículo en otros 4,8 kg (2 kg con ruedas forjadas / 3,7 kg con ruedas de fibra de carbono).


Potencia y par motor superiores: 121 kW (165 CV) a 11.000 rpm y 114 Nm a 9.250 rpm.
Al menos 90 Nm de par disponible de 5.500 a 12.000 rpm. Más de 80 Nm ya disponibles a partir de 3.000 rpm.


Ahorro de esfuerzo, curva de par lineal: Aún mejor manejabilidad a todos los regímenes.
Suspensión de nuevo desarrollo con "Flex Frame", en el que el motor asume una función más de soporte de carga.


Ergonomía notablemente mejorada gracias al "Flex Frame" que permite al piloto tener las rodillas más cerca del cuerpo de la moto.


Basculante con cinemática Full Floater Pro y nuevo puntal de suspensión para una respuesta aún más sensible y un agarre optimizado de la rueda trasera.


Nuevo sistema de escape más ligero, compatible con EU5.


Nueva centralita IMU de 6 ejes para determinar con precisión la velocidad de paso y la función anti-derrape.


ABS Pro para una mayor seguridad al frenar, también en inclinación, de serie. 


Modo de freno de lluvia dedicado con un gradiente de presión de frenado más plano. 


El probado Control de tracción dinámica (DTC) de serie garantiza una estabilidad aún mayor al acelerar.


Tres modos de conducción: "Rain", "Road" y "Dynamic" de serie.


Función anti derrape del control de tracción DTC de serie.


Modos de conducción Pro con un modo adicional "Dynamic Pro" que incluye el control de derrape ajustable, el freno motor y el control dinámico de freno motor (MSR), así como el control de salida, el limitador de Pitlane y el control de arranque en pendiente (Hillstart Control Pro) como opciones de fábrica.


Hillstart Control de serie.


Shift Assistant Pro para subir y bajar de marcha rápidamente sin utilizar el embrague, disponible como opción de fábrica.


Nuevo panel de instrumentos con una pantalla TFT de 6,5 pulgadas de fácil lectura, incluyendo pantallas deportivas adicionales, navegación con flechas y conectividad.

Nuevo faro de LED y luces LED de serie.


Luz de giro adaptativa y luz de conducción diurna en el paquete Headlight Pro disponible como opción de fábrica.


Elementos del chasis completamente nuevo para un estilo aún más dinámico.


Atractivo color básico y dos variantes de estilo disponibles desde el inicio de la producción.


Ampliación de los Accesorios Originales BMW Motorrad y de la gama de accesorios opcionales, incluyendo el paquete M, el paquete de Carbono y el paquete de Piezas Fresadas de fábrica.