BMW R 18, custom

BMW R 18: Cruiser excepcional con raíces históricas

Eduard Fernández Masó

BMW R 18: una cruiser excepcional con raíces históricas

Con la nueva R 18, BMW Motorrad entra de pleno en el segmento Cruiser. Como ninguna otra motocicleta BMW lo había hecho antes, este modelo sigue fielmente la tradición de las motocicletas BMW históricas, tanto en términos técnicos como de diseño pero con una importante carga tecnológica que le permite ser una moto moderna en todos los aspectos. 

Toma prestados aspectos tecnológicos y visuales de modelos famosos como la BMW R 5 para volver a centrar la atención en lo esencial de la motocicleta: tecnología purista sin adornos innecesarios y el motor boxer como epicentro.

Además, el diseño clásico se combina en la R 18 con una tecnología bien definida y contemporánea para crear un concepto global fascinante, que ofrece una experiencia de conducción tan refinada como emocional. 

El “Big Boxer” el bóxer más romántico jamás creado

La pieza central de la nueva BMW R 18 es un nuevo motor boxer de 2 cilindros llamado “Big Boxer”. Tanto su impresionante aspecto como su tecnología reflejan una continuación de los tradicionales motores boxer refrigerados por aire, que han ofrecido una experiencia de conducción inspiradora desde que BMW Motorrad comenzara su producción en 1923. ver galeríaBMW R 18, customEste modelo sigue fielmente la tradición de las motocicletas BMW históricas, tanto en términos técnicos como de diseño

El motor boxer de 2 cilindros con más cilindrada jamás utilizado cuenta con 1.802 c.c. La potencia máxima es de 91 CV a 4.750 rpm. a regímenes de entre 2.000 y 4.000 rpm, el par es de 150 Nm. El diámetro es de 107,1 mm y una carrera de 100 mm.

Sin duda toda una experiencia de conducción ya que esta fuerza de tracción se combina con un sonido “rotundo y resonante”. Con su accionamiento de válvulas OHV junto con un motor y una caja de transmisión independientes, el nuevo “Big Boxer” presenta las mismas características estructurales que distinguían al primer motor boxer de BMW Motorrad, que en aquel momento tenía válvulas controladas lateralmente. 

El nuevo “Big Boxer” está refrigerado por aire/aceite, tiene grandes cilindros y culatas  resultando un peso de 110 kg, incluyendo la caja de cambios y el sistema de admisión. Dispone de una carcasa de motor de aluminio dividida verticalmente.

A diferencia de los clásicos motores boxer de 2 válvulas refrigerados por aire fabricados por BMW Motorrad, el cigüeñal del Big Boxer, está forjado de acero endurecido y templado, además cuenta con un cojinete principal adicional en el centro. ver galeríaBMW R 18, customLas premisas de la R 18: tecnología purista sin adornos innecesarios y el motor boxer como epicentro

Esto era necesario debido al gran volumen del cilindro para evitar las vibraciones de flexión no deseadas del cigüeñal. Al igual que el cigüeñal, las dos bielas con eje están montadas sobre cojinetes lisos y también están forjadas en acero endurecido y templado.

Alojan pistones de aluminio fundido con dos anillos de compresión y un anillo rasca-aceite. La superficie de rodadura de los cilindros metálicos ligeros está recubierta de nicasill. El aceite de lubricación y refrigeración se suministra mediante un sistema de lubricación por cárter húmedo con una bomba de aceite de dos etapas a través de una cadena tipo manguito accionada por el cigüeñal. 

Ciclo moderno pero clásico a la vez

A este impresionante motor hay que sumarle un bastidor tubular de acero de doble cuna y basculante trasero con transmisión de eje por cardán. Su diseño perpetúa la larga tradición de BMW Motorrad en este tipo de bastidores. ver galeríaBMW R 18, customAl igual que la legendaria BMW R 5, el basculante trasero rodea la transmisión y el eje trasero.

Una de las premisas en esta moto ha sido la calidad de fabricación y la meticulosa atención al detalle. También es evidente que se a puso foco en los detalles, como las uniones soldadas entre los tubos de acero y las piezas fundidas o forjadas. Al igual que la legendaria BMW R 5, el basculante trasero rodea la transmisión y el eje trasero.

La horquilla telescópica es tipo Cantilever como en el modelo que emula. Los elementos de suspensión de la nueva BMW R 18 prescinden deliberadamente de las opciones de ajuste electrónico. Como en la legendaria BMW R 5, los tubos de la horquilla telescópica están revestidos con fuelles de goma. 

El diámetro del tubo de la horquilla es de 49 mm, mientras que el recorrido de la suspensión es de 120 mm delante y 90 mm detrás. El nuevo sistema de frenos de la BMW R 18 consta de un freno de disco doble en la parte delantera y un freno monodisco en la parte trasera junto con pinzas de cuatro pistones.ver galeríaBMW R 18, customLa pieza central de la nueva BMW R 18 es un nuevo motor boxer de 2 cilindros llamado “Big Boxer”

Por su parte, las llantas de radios garantizan un aspecto extremadamente elegante. La llanta delantera de 3,5 x 19 pulgadas está equipada con un neumático 120/70 R 19 o 120/70 B 19, mientras que la llanta trasera de 5,0 x 16 pulgadas lleva un neumático 180/65 B 16. 

La nueva BMW R 18 también marca la referencia en el segmento cruiser en cuanto a la iluminación, tanto en términos de diseño visual como de seguridad. La avanzada tecnología de iluminación de Led también es ideal para su aplicación en las formas clásicas de los faros. La R 18 incorpora un faro de Led de nuevo desarrollo y diseño llamativo con luces de cruce y carretera optimizadas en una carcasa metálica de alta calidad.ver galeríaBMW R 18, customPara la prueba dinámica tendremos que esperar a la presentación oficial

La carcasa del faro es ajustable para adaptarse a su posible conversión y personalización. Además, los intermitentes de Led de nuevo diseño, con función de luz trasera integrada, garantizan un aspecto inconfundible. 

Comodidad y Rock & Roll, su esencia

En la nueva R 18 se ha buscado una conducción lo más cómoda posible. Una posición retrasada de los reposapiés, permite una postura relajada y activa para un control óptimo. La electrónica se ha tenido muy en cuenta e incluye tres modos de conducción, junto con el ASC y el MSR.

También se ofrecen el asistente para marcha atrás y control de arranque en rampas como opciones de fábrica. La nueva R 18 también ofrece los tres modos de conducción estándar “Rain”, “Roll” y “Rock”, algo inusual en este segmento, para poder adaptarse a las preferencias individuales de cada usuario. ver galeríaBMW R 18, customEl concepto de bastidor rígido de la R5 se traslada perfectamente a la era moderna en términos visuales.

El equipamiento de serie incluye también el ASC (Control de tracción, desconectable), que garantiza un elevado nivel de seguridad durante la conducción. Además, la nueva R 18 está equipada de serie con control del par de arrastre del motor (MSR). Entre otras opciones, el asistente para marcha atrás facilita las maniobras, mientras que la función de control de arranque en rampas facilita el arranque en pendientes ascendentes. 

Al igual que en otros modelos de BMW Motorrad, el sistema de arranque confort sustituye también al bloqueo de la dirección de encendido convencional en la nueva R 18. El sistema de encendido y alarma está controlado por un transpondedor opcional integrado en la llave de la motocicleta, que transmite una señal de radio con la frecuencia específica del vehículo. De este modo, no es necesario que el piloto saque la llave del bolsillo.

El encendido se acciona con el botón situado en el panel de instrumentos del manillar derecho. Con solo pulsar un botón de la llave con mando a distancia, se activa la funcionalidad necesaria para bloquear y desbloquear la dirección clásica y el tapón del depósito de combustible. ver galeríaBMW R 18, customSe mire por donde se mire la R 18 es una moto admirable en su diseño

La R 18 traslada con maestría el estilo icónico de los tiempos pasados a la actualidad, conservando un diseño purista en numerosos detalles y reflejando la influencia de clásicos como la BMW R 5. No es casualidad que los elementos funcionales y de diseño como el bastidor, el depósito con estilo “teardrop”, la transmisión abierta y la pintura de rayas finas recuerden a la legendaria boxer de 1936. Las características tradicionales de la carrocería de la R 18 también están hechas de metal, como corresponde a un auténtico clásico. 

La suspensión también recuerda con acierto a la legendaria R 5. Junto con el basculante de doble brazo y la suspensión Cantilever, el concepto de bastidor rígido de la R 5 se traslada perfectamente a la era moderna en términos visuales. ver galeríaBMW R 18, customLa R 18 es totalmente modificable. Se puede transformar con el catálogo de piezas de BMW

La nueva R 18 se ofrecerá en todo el mundo como una R 18 First Edition exclusiva desde su lanzamiento, con un modelo estándar reservado para determinados mercados. Combina el aspecto de la R 18 con equipamientos exclusivos en un acabado negro clásico con rayas blancas. Otros detalles incluyen numerosas superficies cromadas, una insignia en el asiento y un remate “First Edition” cromado en las cubiertas laterales.

La intención de BMW es que la moto sea muy fácilmente transformable. Está equipada con un bastidor trasero fácilmente extraíble. Además, las tapas de las culatas y la cubierta de la correa están diseñadas de forma que se encuentran fuera de la cámara de aceite, lo que facilita su cambio y mantenimiento. La personalización de las piezas y colecciones de diseño como la Roland Sands “Machined” y la “Negro bitono” estarán disponibles después de su lanzamiento.ver galeríaBMW R 18, customLa potencia máxima es de 91 CV a 4.750 rpm. a regímenes de entre 2.000 y 4.000 rpm, el par es de 150 Nm.

La gama de Accesorios Originales BMW Motorrad ofrece una selección máxima de opciones de individualización con las que adaptar la R 18 a los gustos y preferencias personales. La excepcional diversidad de piezas disponibles en el programa de Accesorios Originales BMW Motorrad permite conversiones individuales que modifican significativamente el carácter de la R 18. De esta forma, la nueva R 18 puede transformarse sin esfuerzo en diversos iconos con características de diseño extremas, como un manillar bajo, ancho o de altura diferente, o incluso un Apehanger. 

También está disponible una amplia gama de asientos a juego, incluido el asiento Solo Hommage, que recuerda a los asientos individuales flotantes que se encuentran en las motocicletas BMW antiguas. Otra opción es una bolsa de bastidor con una mezcla exclusiva de material de lona/cuero con bolsillos laterales o traseros.

La gama de Accesorios Originales BMW Motorrad también permite otras modificaciones que definen el estilo, como las diferentes llantas, incluida la gran y delgada llanta delantera de 21 pulgadas o un guardabarros trasero especialmente ajustado, así como diversos soportes para matrículas. 

La nueva R18 tendrá un precio recomendado en España de 24.590€. ver galeríaBMW R 18, customLa moto definitiva es aún más bella que los diseños vistos hasta el momento

Lo más destacado de la nueva BMW R 18: 

• Estilo icónico que combina la tecnología moderna con materiales nobles. 

• El motor boxer BMW más grande de la historia con una capacidad de 1.802 c.c. 

• Potencia de 91 CV a 4.750 rpm, par máximo de 158 Nm a 3.000 rpm. 

• Un par superior a 150 Nm disponible en todo momento a regímenes de entre 2.000 y 4.000 rpm. 

• Transmisión basada en el modelo clásico. 

• Bastidor tubular de acero de doble cuna de refinada elaboración. 

• Basculante trasero con transmisión de eje alojada en un bastidor rígido. 

• Horquilla telescópica con fuelles y suspensión Cantilever .

• Ergonomía armoniosa para una conducción relajada y un control óptimo. 

• Frenos de disco delanteros y traseros, con llantas de radios. 

• Tecnología de iluminación de Led de última generación, interpretada de forma clásica. 

• Faro autoadaptable para una mejor iluminación de la carretera al tomar las curvas como opción de fábrica. 

• Instrumentación circular de diseño clásico con pantalla integrada. 

• Arranque confort para una cómoda activación de la función mediante control remoto. 

• Tres modos de conducción estándar, ASC y MSR. 

• Asistente para marcha atrás para maniobras cómodas y control de arranque en rampas para arrancar cómodamente en pendientes. 

• R 18 First Edition: aspecto exclusivo en pintura y cromo. 

• Amplia gama de extras opcionales y Accesorios Originales BMW Motorrad, así como una fantástica colección Ride & Style.