BMW R18 First Edition: La custom fabricada en Berlin por BMW

BMW R18 First Edition: La custom fabricada en Berlin por BMW

Paulino Arroyo

La BMW R18 First Edition dispone del nuevo motor bicilíndrico bóxer de 1.802 cc. Entrega 91 CV a 4.750 rpm y ofrece un par de 16,1 Kgm a 3.000 rpm. Una verdadera custom europea con el motor más emblemático creado por BMW. Nuestro director editorial, David Remón, vivió la presentación a la prensa de la R18. Y personalmente partícipé en las jornadas de tecnología organizadas por BMW en Miramas, Francia, donde pudimos ver la primera BMW R18 bajo la lupa que, ¡había recorrido ya 100.000 km!

Un nuevo motor para una custom europea

No es solo un paso más en la evolución de los motores bóxer de BMW. Sin duda, la estructura de motor más reconocible de la historia del motociclismo europeo es un bóxer... y BMW, la marca alemana, ha conseguido crear un icono europeo y mundial, solo comparable a la V a 45º del motor de  las Harley-Davidson. 

En 1923 el bóxer de BMW cumplirá el centenario y visto lo visto en los últimos años su trayectoria se antoja imparable. Como prueba la aparición de la BMW R18, con 1.800 cc, refrigerada por aire y con un parecido más que razonable a los motores que dieron fama de indestructibles a las BMW durante décadas del pasado siglo XX. Y que ha entrado en el siglo XXI con muy bien pie.

La primera bóxer, la R32, fue presentada en el Salón de Paris en 1923. El encargo llegó en 1922… Cuando ese año el ingeniero Max Fritz se puso manos a la obra desarrollando sobre el papel el motor bóxer, ya tenía experiencia en motores de aviación, los mismos que equipaban los aviones en la Primera Guerra Mundial, (como el del Barón Manfred von Richthofen -más conocido como Barón Rojo). Además algunas marcas motociclistas alemanas equipaban motores de la primigenia BMW. De hecho la traducción de BMW o Bayerischer Motoren Werk es, ni más ni menos que “fábrica bávara de motores”. Pero seguro que al crear el modelo R32 no imaginaba que su trascendencia llegaría hasta nuestros días.

Cuando el Sr. Fritz se separó de su mesa y mostró los dibujos del primer motor bóxer, no creo que pensara que un motor de 1800 cc fuera el protagonista de una moto con la estética de la R5 aparecida en los años treinta del pasado siglo XX, casi 100 años después.

Motivación: Crear la custom europea definitiva

ver galeríaBMW R18 First Edition: La custom fabricada en Berlin por BMWFotos: Félix Romero. BMW R18 First Edition. Sorprende por lo fácil que resultan los cambios de dirección.La técnica de este motor de 1802 cc no es ningún secreto. Refrigeración por aire y un radiador de aceite, entrega 91 CV, pesa 345 kg y solo el motor ya pesa 111 Kg. Su estética clásica, inspirada en el modelo R5 aparecido en los años treinta del Siglo XX, es tan premeditada como la elección de la arquitectura del motor.

El porqué centrarse en esa estética clásica es precisamente por el sentir tradicional de los usuarios de motocicletas custom.

Tras su diseño se ha tenido muy en cuenta las posibilidades de personalización, 40 distintas según la marca,… en definitiva en aspectos que en muchas ocasiones, no pensamos al hablar de motocicletas de otros estilos pero que son vitales cuando hablamos de motocicletas custom,  en realidad, lo verdaderamente importante para infinidad de sus propietarios. 

De hecho esta unidad es un buen ejemplo. Asiento para el pasajero, tapón de combustible con llave, puños calefactables,  marcha atrás, con algunos extras más cambiamos de denominación y creamos un nuevo modelo. Pero no adelantemos la noticia de la aparición de la First Edition Classic… tendrás algún dato al final.

Algunos datos

ver galeríaBMW R18 First Edition: La custom fabricada en Berlin por BMWBMW R 18 First Edition. La definen la baja altura del asiento y la posición de estriberas y manillar.Motor bicilíndrico bóxer de 1.802 cc con cuatro válvulas por cilindro movidas por varillas, con seis relaciones de cambio y marcha atrás eléctrica. La refrigeración por aire con ayuda de un radiador de aceite ubicado en la parte baja del chasis tras la rueda delantera. La transmisión es la habitual en la historia de la marca BMW, por cardan. El chasis es un doble cuna de acero desmontable para facilitar operaciones en el motor y la horquilla delantera es telescópica tradicional.

La frenada se confía a dos discos delanteros de 300 mm con pinzas de cuatro pistones. Medidas que se repiten en el eje trasero: disco de 300 mm y pinza de cuatro pistones. Los neumáticos son de medida 120/70-19 delante y 180/65-16 detrás. La altura del asiento al suelo es de solo 690 mm lo que permite mover con facilidad, en llano, los 345 Kg del total de la R18 con 16 litros de gasolina en el depósito. La potencia, es más que suficiente en una moto custom: 91 CV a 4.750 rpm, pues por su cilindrada es mucho más importante que esta se entregue a bajas vueltas. Y el par motor es de 16,1 Kgm a solo 3.000 rpm. El carácter de este motor puede verse con claridad en estas cifras… pero no por ello su conducción es aburrida.

Entrega una cifra de par que invita a conducir plácidamente sin brusquedades ni excesos, con la que disfrutas a baja velocidad y dispones de aceleración –desde muy bajas vueltas…. y ahí está el mérito-. Una potencia más que sobrada para el día a día. Buena aceleración en los adelantamientos a pesar de los 345 Kg en orden de marcha y buenas recuperaciones en marchas largas.

Cómoda y efectiva

ver galeríaBMW R18 First Edition: La custom fabricada en Berlin por BMWBMW R18 First EditionY todo ello con un nivel de comodidad muy elevado, a pesar de no disponer de carenado protector y de mantener la posición de las piernas excesivamente dobladas debido al asiento de baja altura. A pesar de ello es cómoda y en ello influye el amplio manillar y el correcto diseño del asiento. Además el manillar facilita las maniobras en parado… pero es precisamente la baja altura del asiento, la que afectará negativamente a los conductores de mayor talla. 

La frenada es plenamente efectiva lo que unido a una horquilla suficientemente rígida y a un chasis muy compensado permite sacar mucho partido del motor. 

En ello influye la combinación de un neumático delantero de 120 y un trasero de 180 que no lastra sus aptitudes, al contrario, la R18 es muy dinámica y fácil de conducir a pesar de su tamaño. Las suspensiones son rígidas pero confortables, lo que no resulta fácil de conseguir en una moto destinada al turismo al estilo americano. Absorbe bien baches profundos, pues se muestra rígida pero también progresiva de ahí su efectividad. 

Y cuando hay que moverla en parado…

ver galeríaBMW R18 First Edition: La custom fabricada en Berlin por BMWBMW R18 First Edition. En curva su comportamiento es muy neutro, gracias a la parte ciclo y a las suspensiones rígidas y progresivas.Centrándome en esos detalles que la hacen diferente a todo: La marcha atrás se acciona con suma facilidad. Disponemos de una palanca en el lado izquierdo del motor. Hay que girarla con el motor en marcha y este en posición Neutral. Una R de Reverse aparecerá en el cuadro de mandos y… al apretar el pulsador del motor de arranque… la R18 se moverá a baja velocidad hacia atrás, sin necesidad de realizar ningún esfuerzo por nuestra parte. Solo hay que mantener ambos pies en el suelo para no perder el equilibrio.

Y también puede pasar desapercibido el giro del brazo del cardan. El engranaje, con un acabado digno de una escultura, lo vemos girar… al aire… en un ejercicio que suma un excelente trabajo mecánico y un funcionamiento impecable. No encuentro otra palabra para definirlo.

Si tienes experiencia con motores bóxer BMW notarás la diferencia y una leve -y falsa- sensación de pérdida de equilibrio: el motivo es que la R 18 es además incluso distinta a las actuales motos bóxer, pues este motor mueve toda la moto, en un claro balanceo, hacia la izquierda y no hacia la derecha como es habitual en todos los boxers hasta la fecha. El motivo es el giro del cigüeñal, anti horario en los boxers tradicionales, y con ese movimiento inverso en la R18. Cuesta poco habituarse y tras los primeros minutos ya lo vemos como normal.

Información a sus mandos

ver galeríaBMW R18 First Edition: La custom fabricada en Berlin por BMWBMW R 18 First Edition. Un único reloj -observa que parece estar insertado en el faro- con toda la información indispensable.Dispone de un único reloj velocímetro en el que recibimos en una pantalla de cuarzo líquido también información de las vueltas del motor, marcha engranada, posición de los puños calefactables, reloj horario, día y mes, velocidad media, kilómetros recorridos, dos trips parciales, y consumo medio.

La sorpresa es la información del consumo de combustible en una hora (herencia de la aeronáutica), el modo de conducción elegido entre Rock, Roll y Rain, sin olvidar los testigos de intermitencias, presión de aceite, ABS, reserva de combustible y luces encendidas, cortas y largas.

Y hablando de las luces, el faro delantero con su aspecto clásico, oculta luces LED de alta tecnología que incluso iluminan el interior de la curva en los giros. La luz de posición trasera –y la luz de freno- comparten su lugar con los intermitentes, todo ello de tecnología LED. Un buen ejemplo de aspecto clásico y alta tecnología. 

¿Es la BMW R18 una custom?

ver galeríaBMW R18 First Edition: La custom fabricada en Berlin por BMWBMW R18 First Edition. Hay que reconocer que el motor es el alma de esta moto. Su presencia es imponente.La R18 esconde infinidad de detalles que pueden pasar desapercibidos a simple vista, pero hay uno que marca la diferencia: por muchos aspectos ha nacido sin competencia. No hay ningún modelo que juegue en la misma liga, pues las Rocket 3 de Triumph tienen otra finalidad, al igual que la Ducati Diavel o cualquiera de las motos de Harley-Davidson, Indian y el resto de las Triumph, incluida la Speedmaster.

Como queda en clara evidencia en las imágenes, hay dos aspectos discutibles. Uno es la posición del radiador de aceite, demasiado expuesto a los golpes y a las piedras que pueda lanzar la rueda delantera. El otro –y tal vez más preocupante- es que resulta inevitable tocar con las estriberas durante el trazado de las curvas. Estos son, realmente, los únicos defectos de esta gran motocicleta custom. ¿Perdonable? Tal vez para usuarios que provengan de una moto custom no sea un problema, pero para otros muchos, seguro que será un obstáculo, una duda más que razonable a la hora de optar por su compra.

El camino correcto rumbo a EE.UU.

ver galeríaBMW R18 First Edition: La custom fabricada en Berlin por BMWBMW R18 First Edition. La frenada con pinzas de cuatro pistones y discos de 300 mm es potente y dosificable.¿Podría BMW haber recuperado la denominación R 5 y creado una R 5 actual, pintada en negro, con el motor bóxer de cuatro válvulas de más de 1200 cc que tantas alegrías está dando a la marca?  ¿con el cardan tradicional…? La respuesta es obvia. Pero ese es el camino fácil. Y BMW deseaba ir más allá e invadir un espacio de mercado que, en realidad, no vive sus mejores momentos. Hablo del Custom, o Cruiser como se lo conoce en los Estados Unidos de América.

Durante los días que he tenido la oportunidad de disfrutar de una R 18, he llegado a esa conclusión. No me esperaba que la R18 fuera una apuesta tan clara hacia el custom. Las ligeras motos BMW del pasado, aquellas en las que se inspira esta R18, eran motocicletas muy manejables, muy fiables y potentes para su época, muy ágiles, que dejaron en evidencia a aquellas que desembarcaron en Europa en los años 40 y que estuvieron en manos de los aliados, las Indian y Harley-Davidson, mucho más grandes y pesadas.

No es este comentario una crítica al peso y al tamaño de la R 18, pues en ella no es un problema… ¡es una custom!

Gustos aparte, ¿o no?

ver galeríaBMW R18 First Edition: La custom fabricada en Berlin por BMWBMW R 18 First Edition. La presencia es imponente. Resulta difícil no detenerse junto a ella para mirarla al detalle.

Tal vez penséis que la BMW R18 no me ha gustado. Nada más lejos de la realidad. La R18 es un trabajo impecable, con acabados muy cuidados la mires por donde la mires y que se conduce con mucha facilidad… 

Te recomiendo que acudas a tu concesionario BMW más cercano y la pruebes. Si suspiras por las motos bicilíndricas con los cilindros en V ya sea en línea (Harley e Indian) o incluso transversal a la marcha como, por ejemplo, las Moto Guzzi California, sin duda… la BMW R18 te va ha gustar… ¡y mucho! Y por supuesto si te gustan las boxers de BMW.

A mi personalmente la BMW R18 me gusta, por supuesto. Me gusta su estética, la enorme presencia de un motor con alma, que aporta un carácter muy marcado, que funciona de modo impecable. También podemos escoger extras como la mencionada marcha atrás, los puños calefactables y el tapón de cierre con llave a rosca sin bisagra -presentes en esta unidad- e incluso con la opción del control de velocidad automático de la que carecía en este caso… 

Su precio es de 24.590 €, sin extras, para un modelo que seguro que marcará un antes y un después.

Opinión de... Victor Maciel (Harlysta y Bemeuwista)

ver galeríaBMW R18 First Edition: La custom fabricada en Berlin por BMWBMW R 18 First Edition. El nivel de acabados es ejemplar en soldaduras, en tratamiento de materiales, sin apenas plásticos...No hacemos muchas “columnas de opinión” en motos.net y es una pena... porque son divertidas de escribir. Permiten desentenderse de hacer un análisis detallado -que de eso se ha encargado Paulino- y centrarse (caprichosamente) sólo en algunos detalles.
Uno de los detalles que más me ha gustado de la BMW R18 son los espejos retrovisores. Sé que más de uno estará flipando con esta afirmación. Una moto completamente nueva, que cuesta 24.590 € de base y casi 26.000 euros con los extras instalados y que tiene detalles alucinantes como el cardan cromado a la vista ¿y yo me fijo en los espejos? que son bonitos sí, pero son redondos y cromados... y no podrían ser más simples. La explicación es sencilla: por un lado soy consciente de que, ni Paulino ni nadie, pasará por alto el bellísimo y casi hipnótico cardan... y por el otro, estoy convencido de que en la simpleza y elegancia de los detalles -como los hiperclásicos espejos- reside la elegancia de un moto que, aun estando pintada en un discreto color negro con un doble ribete en blanco, destaca por su mera presencia allí donde la dejes aparcada.
Alguna vez he contado que, por una vieja costumbre con tintes de paranoia, suelo aparcar las motos a la vista. Desde la ventana del trabajo he espiado metódicamente, a todos los curiosos que se detuvieron a observarla, a fotografiarla e incluso a tocarla, lo que normalmente me pone en modo “pocos amigos” independientemente de que la moto vigilada sea o no de mi propiedad.
Si quieres una moto de la que la gente se mantenga apartada: no te compres la BMW R18. y si lo haces no la aparques a la vista. A mí solo me ha valido para aumentar la fama de cascarrabias entre mis vecinos. Siendo sinceros: Tampoco es que me importe. No entiendo porqué la gente toca cosas que son ”para no tocar”.

ver galeríaBMW R18 First Edition: La custom fabricada en Berlin por BMWLa BMW R18 First Edition, a pesar de su tamaño y peso es estable y predecible en curvas... mejor de radio grande. La moto es una belleza y rebosa calidad... y todo esto puede saberlo, sin tocarla -igual que mis vecinos- y sin moverla de su sitio.
El segundo detalle que más me gustó, solo puede percibirse en marcha y es la fuerza con la que el motor arranca y “golpea” a la moto, desplazándola a la izquierda por mucho que te opongas y continua balanceándola con intensidad al ralentí. La sensación es de que el motor está vivo, que tiene mucha potencia y que puede arrancarte el manillar de las manos en un golpe violento de gas... pero cuando aceleramos, las vibraciones -lejos de incrementarse- desaparecen haciendo que la sensación de confort crezca.
¡Qué fina va esta moto! Frena bien y es muy estable. Roza mucho contra el asfalto cuando rodamos rápido por una carretera de curvas, es cierto, pero no más que una Harley Davidson Sportster SuperLow o una Softail Breakout. De esto además: ya os habló David Remon en la presentación... y os hablará Paulino, porque es imposible ignorarlo, pero no creo que sea algo que tire para atrás a los amantes del custom y os diré porqué: muchos de los que tienen una custom, rara vez superan el ritmo de paseo. Los que lo hacemos: estamos acostumbrados a rozar y puestos a marcar los estribos contra el pavimento, ¡qué mejor que hacerlo con elegancia!

Por cierto… tengo un deseo

ver galeríaBMW R18 First Edition: La custom fabricada en Berlin por BMWBMW R18 Classic. El futuro está ya presente en la versión Classic: 100x100 Tourer Cruiser de estilo americano.Me gustaría atravesar un Túnel del Tiempo y viajar al Futuro para conocer la evolución de la BMW R18. Con este motor imagino un modelo touring por ejemplo, con plataformas, maletas y carenado...  Y creo que mis deseos se han cumplido pues ya disponemos de la BMW R18 Classic con… el asiento para el pasajero de serie, alforjas, control de velocidad electrónico, faros auxiliares LED y una amplia pantalla. Mi deseo ya está a la venta. Una moto que mira sin disimulo al estilo Touring Cruiser. 

Recordemos que la First Edition es solo la… primera edición… el futuro de la R18 está aun por escribir.


Los que han leído esta noticia, también han leído...