BMW R nineT Scrambler

BMW R nineT Scrambler

Esther Nubiola García-Sañudo

1 votos

BMW ya tiene "su" Scramblerver galeríaBMW R nineT Scrambler

Ahora, BMW Motorrad presenta la nueva BMW R nineT Scrambler,"creada para entusiastas de las motos puristas, reducidas a lo indispensable, amantes de lo diferente". La BMW Scrambler, junto con la Roadster R nineT, crean el mundo BMW Motorrad Heritage.

La nueva Scrambler de BMW Motorrad apuesta por el motor bóxer de 1.170 cc, refrigerado por aire y aceite. Este propulsor entrega una potencia máxima de 81 kW/110 CV a 7.750 rpm, y su par máximo es de 116 Nm a 6.000 revoluciones. Gracias al nuevo mapeo del motor y al uso de un filtro de carbón activo para el combustible, cumple las especificaciones de la clase de gases de escape UE4.

Scrambler con carácter polifacéticover galeríaBMW R nineT Scrambler

Tal como ya lo hizo con la R nineT, BMW Motorrad también le ofrece la posibilidad a numerosos amantes de las motos de modificar creativamente su Scrambler, según sus preferencias personales. La gama de posibles modificaciones incluye la posibilidad de recurrir a accesorios originales de BMW Motorrad, pero también a componentes y accesorios ofrecidos por terceros. De esta manera es posible crear una moto única.

Los dos tubos de escape superpuestos de elevada línea acentúan el carácter clásico de la Scrambler. Los tubos están muy cerca del cuerpo de la moto, acentuando así su imagen esbelta. Con este escape, el motor bóxer entrega su típica sonoridad, aunque, al mismo tiempo, respeta la norma de niveles de ruido ECE R41-04. La limpieza más eficiente de los gases de escape está a cargo de un catalizador de mayores dimensiones.

Chasis tradicional, customizable

ver galeríaBMW R nineT Scrambler

El alto grado de personalización posible se debe al chasis, tal como también se explica en el caso de la Roadster R nineT. El bastidor tubular de acero, especialmente desarrollado para este modelo, incluye al motor bóxer como elemento portante. Está compuesto por una parte delantera con tijas integradas, y una posterior con soporte para el basculante.

El subchasis desmontable permite elegir entre una estructura para dos personas o para una sola. En este último caso, la imagen estética de la R nineT Scrambler tiene una apariencia más clásica. Dado que la R nineT Scrambler es una moto de comportamiento más bien dinámico y deportivo, la geometría de su chasis favorece la maniobrabilidad para disfrutar de la conducción en carreteras muy sinuosas.

La suspensión delantera está a cargo de una horquilla telescópica con fuelles de goma y recorrido de 125 milímetros. Tal como es usual en las motos de la marca con motor bóxer, el guiado de la rueda posterior está a cargo de un monobrazo Paralever. Un montante central se ocupa de la amortiguación y suspensión. El recorrido de la amortiguación es de 140 milímetros.

Las llantas de la nueva Scrambler de BMW son de metal fundido ligero. Las dimensiones son usuales en este tipo de moto: la llanta delantera es de 19 pulgadas y el neumático es de 120/170-19, mientras que el de atrás es de 170/60-17.

ver galeríaBMW R nineT Scrambler

La dinámica R nineT Scrambler incluye de serie un sistema de frenos con mordazas de cuatro bombines, tuberías de freno con trenzado metálico, sistema antibloqueo ABS, y discos delanteros de 320 milímetros de diámetro. La moto tiene atrás un disco de 265 milímetros de diámetro, con mordaza flotante de dos bombines.

Ergonomía óptima propia de una moto tipo «scrambler»ver galeríaBMW R nineT Scrambler

Al conducir una «scrambler», lo usual es que se asuma una postura erguida, relajada y cómoda. Por lo tanto, se redefinió el triángulo ergonómico, constituido por los puños del manillar, la superficie del asiento y los estribos.

En comparación con la R nineT, el manillar es más alto, el asiento es ligeramente menos acolchado, mientras que los estribos se encuentran algo más bajos y atrás, buscando una postura que permita conducir muy relajadamente.

Diseño purista, amor por los detalles y colores clásicos.ver galeríaBMW R nineT Scrambler

La nueva R nineT Scrambler tiene un definido estilo clásico.Una de las metas principales que tuvieron que alcanzar los diseñadores consistió en reducir el equipamiento de la moto a lo mínimo posible, para realzar su carácter purista. La nueva Scrambler mezcla elementos estilísticos clásicos y modernos utilizados en el sector de las motocicletas.

El faro redondo “le confiere un aire de libertad, gran aplomo y soltura, mientras que el velocímetro analógico se rige por la simpleza del estilo clásico que imperó durante toda la fase de desarrollo de la Scrambler de BMW.” Dos detalles la distinguen de immediato : el depósito de acero de 17 litros y la placa de aluminio montada en el lado derecho, por encima de la entrada de aire, que lleva el distintivo R nineT.

La nueva BMW R nineT Scrambler nace en color Monolith metalizado mate. La elegancia clásica y purista se realza mediante diversos componentes de color negro, entre ellos, el bastidor, el basculante, las llantas, los tubos de la horquilla y el bloque del motor.

ver galeríaBMW R nineT Scrambler

Los acabados siguen el estilo de la linea  BMW Motorrad Heritage. Por ejemplo, las finas piezas forjadas de aluminio con superficies alisadas con chorros de partículas de cristal y, a continuación, sometidas a un tratamiento de anodizado natural, o -también- las abrazaderas de aluminio del manillar de estructura cónica del mismo metal, que llevan las siglas estampadas de BMW Motorrad. El cuidadoso acabado y el uso de materiales nobles también se puede apreciar en el asiento de forma entallada y de diseño de cuero envejecido, con llamativos pespuntes, de color marrón Sattelbraun.

1 votos