BMW R 1250 RT 2021

BMW R 1250 RT 2021: La rutera por excelencia aún más tecnológica

Jordi Hernández Farguell

La firma bávara mejora notablemente el que quizás sea su modelo de referencia dentro de la categoría touring de gama premium. La nueva BMW R 1250 RT recibe una profunda mejora estética y lleva su equipamiento tecnológico a un nuevo nivel que, por su variedad y sofisticación, no tiene nada que envidiar a los automóviles más lujosos y avanzados de la marca. Esta versión 2021 de la BMW R 1250 RT será, sin ningún tipo de duda, la rutera más tecnológica que jamás hayan creado en la factoría muniquesa.ver galeríaBMW R 1250 RT 2021El frontal de la nueva BMW R 1250 RT cambia radicalmente su estilo, ahora es más moderno, sofisticado y aerodinámicamente más efectivo.

Durante más de cuarenta años, la familia R RT de BMW se ha mantenido entre las mejores y más longevas gran turismo del mundo de la moto. Su impresionante capacidad de adaptación, siempre atenta a los cambios del mercado y a las nuevas tecnologías, unida a su particular carácter gracias a sus inconfundible mecánica bóxer, la han convertido en un verdadero icono sinónimo de lujo, exclusividad y sofisticación. Como nosotros mismos pudimos comprobar en la presentación internacional y en la prueba en profundidad del modelo actual, este ya supuso una revolución. Sobre todo por la llegada de su remozado motor bóxer de 2 cilindros que incrementó su cilindrada (1.254 cc ) y potencia (136 CV) y que, sobre todo, sorprendió por emplear al nueva tecnología ShiftCam de distribución variable de BMW.

Llegados a este punto parecía complicado que los directivos alemanes se molestara a modificar un producto tan bueno durante bastante tiempo, pero no ha sido así. Cuando la R 1250 RT actual lleva algo más de un año la venta, la firma germana nos sorprende con esta nueva versión 2021 que nos plantea un nuevo cambio de imagen y, si bien es cierto que salvo la homologación de su motor a la Euro5 no existen más cambios a nivel técnico, en cuanto a equipamiento tecnológico se nos presentan una serie de mejoras que hacen de ella una auténtica gran turismo de nueva generación.

El frontal lo es todover galeríaBMW R 1250 RT 2021La cuádruple óptica LED de la BMW R 1250 RT contará con el sistema "Luz de giro adaptativa".

La carta de presentación de la nueva BMW R 1250 RT es su espectacular frontal, de hecho, este es el único cambio a nivel estético junto al guadabarros delantero y las nuevas versiones cromáticas Elegace, Sport y Opción 719. Puede parecer poco pero es el detalle que le imprime carácter y le otorga su fuerte personalidad. De hecho, el nuevo diseño, mucho más liviano, agresivo, puntiagudo y aerodinámicamente más eficaz, ha sido creado para estar en mayor sintonía con el resto de novedades de la marca como la BMW M 1000 RR o BMW S 1000 XR. A pesar de ello, por su puesto, no ha perdido su enorme volumen, un detalle clave para que la BMW R 1250 RT se mantenga como una de las motos que mejor protección aerodinámica ofrecen del mercado, gracias, también, al efectivo parabrisas graduable en altura que se acciona eléctricamente. Además, se ha rebajado un poco su altura, lo que se ha llevado a cabo para ofrecer al conductor un campo de visión más amplio y que posibilite un mejor control de lo que sucede ante él.

Aunque los nuevas formas hacen mucho por ofrecer una imagen más fresca y actual, es el nuevo faro de LED (dividido en dos grupos con dos ópticas en cada una de ellos) el que la hace sentir una auténtica novedad a la par que le aporta un mayor nivel de prestaciones. Este ahora cuenta con la función de giro y con la opción "Luz de giro adaptativa", gracias a ella, la luz de cruce gira en la curva según la posición de inclinación. De esta manera, la curva se ilumina casi completamente porque la luz se mueve hacia donde vira la moto. Gracias a las nuevas funciones de luz, la experiencia de conducción en la nueva R 1250 RT es aún más intensa y aporta más beneficios prácticos. Por ejemplo, las funciones de "Bienvenida",  "Adiós" y "Sígueme a casa" para orientarse que, eso sí, estarán disponibles como extras opcionales en el futuro.

La mejor instrumentación del momentover galeríaBMW R 1250 RT 2021El cuadro de instrumentos de la R 1250 RT será una pantalla TFT de 10,25 pulgadas con navegación y conectividad integradas.

Bonita lo es mucho la nueva R 1250 RT pero si de verdad existe una novedad que nos va a dejar con la boca abierta esa es, sin duda, su nueva pantalla TFT a color de nada más y nada menos que 10,25 pulgadas con navegación y conectividad integradas (no se necesita una pantalla adicional). Ya en las fotos este impresionante panel parece disfrutar de una visibilidad simplemente excelente, ideal para los amantes de los gadgets y la tecnología. Gozará de un claro menú de navegación y su concepto de funcionamiento altamente integrado sitúan a la nueva R 1250 RT en lo más alto de la gama de motocicletas de producción en serie. 

Junto con la introducción de la conectividad estándar y el mapa de navegación que se muestra en la pantalla, se dispondrá de la nueva opción de "telefonía de confort con conexión ampliada para smartphones". Este nos ofrecerá la posibilidad de alojar nuestro móvil de forma segura en un compartimento de almacenamiento protegido contra las salpicaduras de agua y ventilado por un ventilador eléctrico. En él, al mismo tiempo, podremos mantener su batería perfectamente cargada mediante un sistema de carga inalámbrica o conectado a una toma de corriente USB. Igualmente, gracias a estas conexiones también podremos disfrutar sin límites del nuevo sistema de audio 2.0, con el que disfrutaremos de una experiencia de sonido aún más intensa que en su predecesora.

Mejor equipamiento de serie y opcionalver galeríaBMW R 1250 RT 2021La BMW R 1250 RT incluirá el nuevo modo de conducción ECO para mejorar la eficacia de consumo.

Aunque las ediciones actuales de la BMW R 1250 RT ya llegan bastante completas de serie y, por si aún queremos más, existen un montón de opciones para mejorar su comportamiento y seguridad, la próxima 2021 llegará mejorada en ambos sentidos. Por ejemplo, el Control Dinámico de Control (DTC) ahora se integra en el equipamiento que viene de fábrica y se añade el modo de conducción ECO de serie, destinado a ayudar al conductor a conseguir la mejor eficacia de consumo de combustible que sea posible. Asimismo, en el pack de Modos de Conducción Pro que podemos adquirir en el momento de compra, se añade el control de par motor (MSR) que sirve para evitar con seguridad las condiciones de conducción inestables que pueden producirse durante el desplazamiento o la reducción de marcha debido al excesivo deslizamiento del freno en la rueda trasera.

Precisamente en este sentido, la nueva BMW R 1250 RT dispondrá del nuevo sistema BMW Full Integral ABS Pro de serie, se trata de un sistema de frenado en el que se utilizan las palancas de freno de mano y de pie para accionar simultáneamente los frenos delanteros y traseros. Combinado con las cualidades del ABS Pro con optimización del ángulo de giro y distribución dinámica de la fuerza de frenado, el Full Integral ABS Pro se mostrará como el sistema de frenado perfecto para los que buscan las máximas garantía de seguridad y buen funcionamiento en una moto gran turismo.