BMW R 1250 RS: Sport-touring

BMW R 1250 RS: Sport-touring sin excesos

Paulino Arroyo

La BMW R 1250 RS es una sport turismo equilibrada, potente y ágil, pero a la vez facilísima de conducir, una moto que sigue los deseos de los fieles bemeuwistas de toda la vida. Pero también tiene cualidades para convencer a una gran cantidad de motoristas que busquen una moto rápida, con gran cantidad de ayudas en la conducción pero a la vez cómoda y muy recomendable para viajar dos personas.

Turismo, deportividad, tecnología

Junto a Turismo de la Provincia de Huesca y Huesca La Magia en Ruta, y sobre la BMW R 1250 RS, he vivido la experiencia de viajar por la provincia aragonesa en una de sus varias e impresionantes rutas que han preparado para los motoristas (Ruta de la Sierra de Guara y del vino Somontano). En el vídeo repaso a fondo los lugares por donde pasé descubriendo paisajes, carreteras y gastronómia. ¡No os lo perdáis!
Para empezar esta ruta me dirigí a la ciudad oscense de Barbastro. Allí visité las Bodegas Sommos situada en el Km 155 de la N-240, al Sur de la población. La moderna concepción del edificio que acoge las bodegas, encaja con la completa tecnología de la BMW R 1250 RS.

La BMW R 1250 RS ha sido la última de las R en recibir el motor Shift Cam (la distribución variable) tras la GS y la RT y me atrevo a decir que es en la RS dónde está más justificada su presencia, junto al cambio Quick Shift y un alto nivel de electrónica. La R 1250 RS es la sport-turismo que no pierde el Norte, pues mantiene las características propias de un estilo creado por BMW hace ya muchos años. Y con ella dirigiéndome hacia el Norte recorrimos una de las rutas creadas por Turismo de Huesca y Huesca La Magia en Ruta, por carreteras de la provincia, visitando entre otras, las poblaciones de Barbastro, Alquezar y Ainsa. Y con ello hacer de la cultura gastronómica un aliciente más del viaje, además del habitual de probar la moto y transmitiros datos, cifras, comentarios y sensaciones. 

Un poco de historia

ver galeríaBMW R 1250 RS: Sport-touringLa larga trayectoria de la nomenclatura RS alcanza a modelos bóxer muy exclusivos y verdaderas reliquias: la R51 RS aparecida en 1939 con solo 17 unidades y la R54 RS entre 1954 y 1957 con 24. Pero mucho más reconocible para la enorme mayoría de usuarios de BMW es la popular R 100 RS ya en los años setenta, en producción desde 1976 a 1984 y cuya producción se acercó a las 34.000 unidades. Cuando apareció el primer motor bóxer de cuatro válvulas por cilindro, en 1993, el modelo fue denominado R 1100 RS, justo el año que el primer bóxer de BMW cumplía setenta años, y estuvo en producción desde 1993 a 1997. Las siglas RS pasaron a los modelos K en 1983, en la K100 RS y estuvo en producción hasta 1989. Y en la K1100 RS (esta de cuatro válvulas) desde 1992 a 1996. 

La RS defiende un estilo personal de entender las sport-touring. No hay duda que durante años la marca BMW sintetizó en las siglas RS los aspectos de velocidad y dinamismo que se espera de sus motos pero siempre sin perder su propia personalidad. Ya en plena lucha con las marcas japonesas, en los años setenta, dotaba a las R 100 RS con maletas y un carenado protector “full fairing” que invitaba a viajar con pareja, equipaje y surcando a alta velocidad –alcanzaba los 200 km/h y pesaba 210 kg en seco- las numerosas autopistas alemanas de la época.

¿Qué queda de ese espíritu original de la RS? Hoy en día la R 1250 RS sigue aportando comodidad para dos y también un punto deportivo que conviene tener en cuenta cuando la juzgamos. Su capacidad viajera es indudable, con maletas y baúl. Ese estilo “bemeuwista” ha sido imitado por infinidad de marcas de ahí que BMW actualice, cada cierto tiempo, su modelo RS.

Motorización única para una Sport Turismo

ver galeríaBMW R 1250 RS: Sport-touringLa estructura de un motor bóxer, comparado con otras posibles arquitecturas, no induce a pensar que tenga carácter deportivo pero no es ese su objetivo en la RS. No olvidemos que hablamos de 1254 cc, cuatro válvulas por cilindro, refrigeración líquida y un peso en orden de marcha de 261 kg. El cuatro en línea, habitualmente japonés, se lleva el peso de esa responsabilidad "deportiva" pero este motor bóxer entrega 136 CV a solo 7.750 rpm y un par de 14,5 kgm a 6.250 rpm. El hecho de disponer de la potencia a tan bajas vueltas es una ventaja añadida. Los caballos que, en otras motos, llegan en la parte alta del cuenta vueltas en escasas ocasiones son realmente útiles.

El Quickshift tanto en aceleración como en reducciones es muy útil. Este sistema aporta cambios y reducciones rápidos, algo más brusco al bajar marchas que al subirlas, pero que ayuda a pensar en la reducción sin embrague, en la frenada y en la trayectoria. La explicación del ShiftCam es más compleja. Para explicar el funcionamiento del sistema hay que imaginar un motor con dos tipos de levas diferentes. Las válvulas de admisión son las responsables de ese distinto comportamiento con árboles de levas que se desplazan, para que actúe un perfil de leva u otro en función del régimen de giro, la apertura del acelerador y la marcha engranada. A bajas vueltas las válvulas permanecen abiertas a menor altura y durante menos tiempo. Al rodar alto de vueltas, buscando la potencia en la zona alta, actúa un servomotor que mueve los árboles de levas para ofrecer un perfil que abre más las válvulas y durante más tiempo.

Es vivir dos personalidades en una misma moto, ambas predecibles y controlables que, unidas al resto de aptitudes de la nueva RS, permiten hablar de un antes y un después y todo ello: ¡sin apenas necesidad de haber modificado la parte ciclo! salvo por las ayudas electrónicas y la posibilidad de personalizar su comportamiento.

Parte ciclo y medidas

ver galeríaBMW R 1250 RS: Sport-touringEl motor es autoportante por lo que ejerce de sustento de otros elementos. La horquilla invertida incluye el sistema Dynamic ESA (regulable en precarga de muelle y rebote) y detrás el conocido Paralever de BMW con amortiguador regulable también en precarga y rebote. La frenada delantera se confía a dos discos de 320 mm con pinzas de anclaje radial y detrás el disco es de 276 mm.

Comentar que con 820 mm de altura de asiento, con mis 173 cm de altura alcanzo el suelo con facilidad con ambos pies y además los 243 kilos de peso se mueven bien en parado gracias también a la altura moderada. 

El neumático delantero es un Michelin Pilot Road 4 en medidas 120/70-17. Un 180/55-17 es el elegido en el eje trasero.

Tecnológicamente avanzada

ver galeríaBMW R 1250 RS: Sport-touringLa pantalla TFT es ya una opción ineludible que, he de reconocer, es el futuro que ha llegado para quedarse, como un móvil de última generación o una tablet. Y la visualización de datos, pantalla a pantalla, muestra la información realmente de modo impecable. El sistema Connected Ride de BMW, con otras denominaciones en otras marcas, (que permite disponer de un navegador -conectado con nuetro teléfono móvil-) que nos indica la dirección a seguir. Esta es ya una tónica presente que también formará parte ineludible en el futuro de todas las motorizaciones, como lo es ya la iluminación full led que permite ver más y mejor en los recorridos nocturnos.

Aunque ya es un sistema conocido no debemos olvidar que nuestra unidad disponía del sistema Connected Ride, que implica la posibilidad de conectar el smartphone a la moto vía Bluetooth para disponer por ejemplo, como comentaba, de un sistema de navegación. En la pantalla TFT de 6,5 pulgadas se muestran modos de conducción, consumo, rango de combustible, niveles de personalización de las suspensiones (Dynamic ESA), de la tracción, de la frenada, temperatura ambiente, velocidad, revoluciones del motor, etc, etc. En definitiva todo lo necesario e incluso más como la llamada de emergencia inteligente (ECall) que se activa en caso de accidente y puedes accionar por necesidad. Pero gracias al Connected Ride también ofrece funciones adicionales como navegación, música y realizar y recibir llamadas.

Y aun hay más como el "Keyless Ride", el sistema que evita insertar la llave en la motocicleta pues basta con llevarla en el bolsillo. Esto permite poner el motor en marcha y abrir el tapón de combustible. La llave es "útil" únicamente para la apertura y retirada de las maletas.

Seguridad, comodidad y eficacia

ver galeríaBMW R 1250 RS: Sport-touringHe puesto a prueba la R 1250 RS en todas las condiciones posibles con buen y mal asfalto, sobre asfalto resbaladizo, sobre empedrado húmedo, incluso cuando falta el asfalto... y la sensación de seguridad está presente en todo momento. Controles de tracción, ABS, amortiguación electronicamente regulable, con todo ello sientes que tienes la moto bajo control. 

¿Qué aporta esta RS en comparación con el modelo anterior? La respuesta es sencilla. Más suavidad, menos vibraciones, un nivel de electrónica superior, más agilidad en tramos muy virados y una respuesta al acelerador inmediata con aceleraciones más contundentes. En definitiva… un disfrute capaz de cubrir las necesidades de una altísima proporción de motoristas que, incluso para viajar, optan por motos deportivas, o grandes y pesadas trails, cada vez más alejadas del concepto original.

La RS no es una RT, no hay lugar para un equipo de música, ni manillar elevado o un carenado superlativo, pero con las maletas y su acertada posición de conducción, es muy apta para largas distancias y dos personas.

La RS me ha convencido por su entrega de potencia, extremadamente suave y modulada en la posición Rain y realmente sorprendente en el modo Dynamic y Dynamic Pro.  Los 136 CV son realmente efectivos. Consiguen subirte las pulsaciones del corazón y de ese modo que prestes más atención en lo que está pasando. Es entonces cuando notas que: ¡…todo pasa muy deprisa…! El cambio con el sistema Quick Shift resulta algo brusco, sobretodo si nos movemos a bajas vueltas, por lo que en ocasiones optaba por subir y bajar marchas utilizando la leva del embrague. El carenado desvía muy bien las corrientes de aire que se generan en marcha. La pantalla en cualquiera de sus posiciones es realmente efectiva, los espejos retrovisores dan muy buena visión, sin vibraciones. Salvo por esa ligera tendencia a desplazarse a la derecha al acelerar en vacío, algo habitual en los motores bóxer, y cada vez menos perceptible. En ocasiones casi olvido que se trata de un motor BMW de dos cilindros, el flat twin que la marca alemana lleva fabricando desde 1932.

Precio y personalización

ver galeríaBMW R 1250 RS: Sport-touring15.650 € es el precio básico de la R 1250 RS que puede variar pues el impuesto de matriculación no es el mismo en todas las comunidades autónomas. Al equipamiento de serie como las palancas de freno y embrague regulables, el sistema ASC, los modos de conducción Rain y Road, hay que sumarle el equipamiento opcional presentes en esta unidad, como los modos de conducción Pro con ABS Pro, DTC, HSC Pro y DBC, además del Dynamic ESA -el ajuste electrónico de la suspensión-, la llamada inteligente ECall, etc, etc.

A los mencionados 15.650 € hay que sumarle la personalización de esta unidad: El paquete Touring implica un extra de 1.861 € y dispondremos de control de velocidad, suspensión automática Dynamic ESA, sistema de arranque confort (sin llave), pre sistema de navegación, caballete central y soporte de maletas.

El paquete Dynamic cuesta 1.116 € y aporta modos de conducción Pro ajustables desde los modos Rain. Road y Dynamic. Control de tracción DTC, ABS Pro, control de arranque en rampas (HSC Pro), asistente al cambio de marchas Pro, luz diurna LED con faro Pro e intermitentes LED.

El paquete Comfort de 575 € está formado por el sistema de control de la presión de los neumáticos que informa de la pérdida de presión o presión baja, puños calefactables y escape cromado.

Y aun hay niveles más exclusivos –no presentes en nuestra unidad- con la Opción 719 Accesorios Classic que no son otra cosa que un número de piezas fabricadas en aluminio anodizado que aportan un nivel de acabado más exigente. El precio de esta opción es de 2.876 €. Y con ese mismo importe disponemos de la Opción 719 Accesorios HP que incrementan aun más el aspecto Premium de la BMW R 1250 RS.ver galeríaBMW R 1250 RS: Sport-touring


Los que han leído esta noticia, también han leído...