BMW NEXTGen 2020: El Futuro –según BMW- ya está aquí

Paulino Arroyo

El NEXTGen 2020 es un paso más. Cuando hace meses (el mes de diciembre 2019), fuimos invitados al BMW Tech Day 2019las instalaciones que BMW dispone en Miramas, al Sur de Francia, pudimos descubrir y deducir que el Futuro, es algo muy presente en las mentes que desarrollan los productos BMW. La evolución es rápida y los obstáculos para aplicarla caen ante nuestros ojos con inusitada rapidez. Es el futuro que ya está aquí: es la NEXTGen 2020, es el BMW Motorrad Definition CE 04, el scooter del futuro.

Abriendo nuevas vías tecnológicas

El grupo BMW (o BMW Group) persigue afianzarse al frente de la más estricta visión de futuro y a juzgar por lo ya visto hace algunos meses en Miramas 2019, a buen seguro que lo conseguirá. Los esfuerzos aplicados van encaminados a ese objetivo y un buen ejemplo es la creación de la plataforma NEXTGen 2020 para liderar el desarrollo tecnológico aplicado a la industria de la automoción y en nuestro caso de las dos ruedas. Y el producto que toma forma a marchas forzadas es el Definition CE 04. Por cierto: pudimos participar en esta plataforma de presentación y realizar preguntas para solventar dudas. En nuestro caso la pregunta se dirigía a los scooters y motocicletas híbridos. La respuesta fue que los esfuerzos se dirigen hacia los vehículos de dos ruedas 100% eléctricos. 

“BMW Group se esfuerza constantemente por reinventarse a sí mismo, ese es un elemento clave de nuestra estrategia corporativa”, dice Oliver Zipse, presidente del Consejo de Administración de BMW AG. Y así es, sin duda. Pero todo ello con la seguridad como objetivo.

Ya no resulta extraño hablar de radares, de Bluetooth y llegar al 5G, cámaras que visualizan por nosotros, múltiples sensores, que permiten ver y observar comportamientos desde el laboratorio y trasladarlo a la vida real, a la carretera.

BMW Motorrad CE 04

ver galeríaBMW NEXTGen 2020: El Futuro –según BMW- ya está aquíNEXTGen 2020: El BMW Definition CE 04 es el proyecto de scooter eléctrico que nos depara el futuro.El scooter BMW Motorrad Definition CE 04 está ya cercano a la producción. Este ha evolucionado desde el BMW Motorrad Concept Link y fusiona los mundos analógico y digital ofrecido al usuario bajo el lema, totalmente acertado y clarividente: "Conectado a la vida". De este modo se ofrece a los viajeros de la ciudad un medio de transporte y comunicación todo en uno, con muchos de los elementos y detalles innovadores del BMW Motorrad Concept Link, que fue visto como una visión radical para el futuro lejano en 2017. Pues, el tiempo pasa deprisa y ya están listos para encontrar su camino en serie, para pasar a la producción e invadir nuestras calles. Esto muestra claramente hasta qué punto la electrificación de toda la flota de modelos de BMW Group ya ha progresado. Y esto continuará en un futuro próximo.

Se espera que una cuarta parte de todos los vehículos vendidos por BMW Group en Europa en 2021 tengan un sistema de propulsión electrificado, con esta proporción aumentando a un tercio en 2025 y la mitad en 2030. En 2023, los usuarios de los productos BMW podrán elegir entre 25 modelos electrificados, aproximadamente la mitad de los cuales tendrán un sistema de propulsión totalmente eléctrico.

ver galeríaBMW NEXTGen 2020: El Futuro –según BMW- ya está aquíNEXTGen 2020: BMW Definition CE 04. Por supuesto es posible guardar el casco tras una apertura lateral.

Un modo de anticiparse al deseo del cliente final… y sin dejar de lado hasta uno de los sueños más deseados del ser humano: la capacidad de volar. Este sueño lo ha visto realizado el austriaco Peter Salzmann. El primer vuelo de un ser humano con un traje de alas eléctrico, con el apoyo de BMW y la empresa Designworks de BMW Group. 

El scooter que llega: “Conectado a la vida”

ver galeríaBMW NEXTGen 2020: El Futuro –según BMW- ya está aquíNEXTGen 2020: Volar es uno de los sueños más antiguos del ser humano. Este traje dotado de motor eléctrico lo ha desarrollado la empresa Designworks del BMW Group. En ciudad, en los recorridos urbanos, más que nunca deseamos estar conectados. Y ese es el propósito del scooter concebido por BMW: movilidad como transporte y centro de comunicación. Según Edgar Heinrich, jefe de diseño en BMW Motorrad: “Desde 2013, somos pioneros en esta área con el scooter BMW C evolution. La línea de trabajo BMW Motorrad Definition CE 04 es la continuación lógica de la estrategia de movilidad eléctrica para ambientes urbanos y proporciona una vista previa concreta de lo que es una motocicleta ya próxima a la producción para llevar la movilidad eléctrica de dos ruedas, en ciudad, a un nuevo nivel”.

ver galeríaBMW NEXTGen 2020: El Futuro –según BMW- ya está aquíNEXTGen 2020: BMW Definition CE 04. Los estudios de ergonomía y el bajo centro de gravedad le aporta un alto grado de dinamismo.

Centro de gravedad muy bajo gracias a las delgadas batería ubicadas bajo el vehículo, capacidad para un casco con acceso lateral, basculante monobrazo… todo ello pensado para favorecer la diversión durante la conducción. Los recorridos urbanos son cortos, de casa al trabajo, diarios y aunque el asiento ha de ser cómodo, no es preciso un acolchado exagerado, por lo que prima la ergonomía, la facilidad de acceso tanto en solo como a dúo. Se pone especial celo en estar conectado con su teléfono gracias a una pantalla de 10,25 pulgadas, vestido con prendas exclusivas que favorecen el ser vistos, pero sin perder el aspecto de prendas “de vestir” normales, aunque con la seguridad que se espera de las prendas BMW para motoristas.

ver galeríaBMW NEXTGen 2020: El Futuro –según BMW- ya está aquíNEXTGen 2020: La seguridad a bordo del BMW Definition CE 04 se consigue también vistiendo prendas con nos hacen más visibles.

En el futuro -y para muchos ya lo es- rodar en moto es mucho más que, simplemente, rodar en moto. Este gesto que nos une a millones de seguidores de las dos ruedas, tantas veces repetido, está cambiando para adaptarse a los tiempos. Y BMW busca el modo de encabezar esos cambios… tecnología, conectividad, seguridad, para que el Futuro sea aquello que buscan las nuevas generaciones, para que la máquina no pare. Eso es BMW NEXTGen 2020.