BMW Motorsport Track Test

BMW Motorsport Track Test

Eduard Fernández Masó

6 votos

Prueba BMW S1000RR Motorsport Track Testver galeríaBMW Motorsport Track Test

BMW nos invitó un año más a la exclusiva prueba de las BMW S1000RR de carreras más representativas, desde las Superstock más parecidas a la serie hasta la máxima preparación posible del mundial de SBK.

BMW Motorrad tomó la decisión en 2011 de dejar el proyecto de SBK como equipo oficial de fábrica para empezar una estrategia con la intención de focalizar todos sus esfuerzos en los distintos campeonatos donde participaba la S1000RR ya fueran nacionales o internacionales. Eso no significó que dejaran de correr en SBK, pero si dejaron de hacerlo de manera oficial.  

De esta forma centraron sus esfuerzos en ofrecer un servicio especialmente pensado para todos los equipos que disputan carreras en todo el mundo. BMW no descuidó la máxima competición como las SBK, sino que simplemente dejó de gastar todos sus recursos en un equipo de SBK para pasar a repartirlos en un excelente servicio de Motorsport.

ver galeríaBMW Motorsport Track Test

Pero las ayudas no son solamente a nivel de asesoramiento técnico, BMW Motorsport comparte todo tipo de información técnica con los equipos. También se ha elaborado una serie de baremos para compensar económicamente los triunfos en las competiciones donde se participe. Con un montante de 100.000 euros en premios, BMW reparte a final de año primas para todos aquellos pilotos que puedan presentar resultados deportivos de nivel. 

Para BMW Motorsport todos los campeonatos son importantes y es por ello que nos trajeron para probar seis motos con distintas preparaciones, desde la campeona del SBK de South African SuperGP Champions Trophy con una preparación muy básica, hasta la WSBK del campeonato del mundo. También estaban presentes la ya campeona del Superbike alemán IDM, la SBK del BSB inglés, una representante del mundial de Endurance y la moto del mediatico Guy Martin .

Si queremos entender la historia reciente de BMW Motorrad en las carreras tendremos mirar 15 años para atrás en la historia de BMW Motorsport. Empezaron apostando fuerte con la copa monomarca Boxer Cup en el 2001 hasta que aparcaron el proyecto en 2004, desde entonces y hasta la producción de la S1000RR en 2008 estuvieron preparando el desembarco en SBK a conciencia.

Justo antes de presentar la tetracilíndrica de la casa, despidieron el modelo Boxer con todos los honores con el modelo HP2 Sport. El mundial de SBK empezó para BMW en el 2009 con Troy Corser y nuestro Ruben Xaus que se dejaron la piel para que llegaran pronto los buenos resultados.

BMW S1000RR South African SuperGP Champions Trophyver galeríaBMW Motorsport Track Test

Durante la cena de bienvenida compartimos mesa con el embajador de BMW en Sudáfrica el piloto Lance Isaacs. Lance nos explicó sus andaduras como piloto y también sobre el campeonato de su país.

Al día siguiente pude probar su moto justo después de probar la de estricta serie y encontré sustanciales diferencias entre estas monturas. Realmente en el campeonato africano, el reglamento es más parecido al de STK, con una preparación muy sencilla de la moto. Las suspensiones por ejemplo son las de serie, también las bieletas y los colectores.

Todas las piezas en aluminio como estribos, manillares, manetas así como el escape y protectores se montaban los del catálogo de HP Parts de BMW, también los carenados de fibra. Las llantas que montaba también eran las buenas, las forjadas en aluminio. Hasta las piñas de los intermitentes, control de crucero y regulación de las suspensiones seguían en su sitio…ver galeríaBMW Motorsport Track Test

Esto demuestra el elevado nivel de una moto de serie, ya que el comportamiento era realmente deportivo ya que las sensaciones que pude experimentar fueron bastante buenas. La S1000RR es una excelente base para crear motos ganadoras

La moto giraba bien en las curvas más lentas, el motor lo noté bastante puntiagudo para tratarse de un motor de serie, pero me comentaron que hasta donde permitía el reglamento ellos lo habían “ajustado” por lo que no quise preguntar mucho más. La frenada aun montando las pinzas de serie frenaban decentemente.

BMW S1000RR IDM SBKver galeríaBMW Motorsport Track Test

Salté de la moto casi de serie del campeonato surafricano a la campeona del IDM alemán a manos de Markus Reiterberger. La preparación en este campeonato tampoco es que sea muy permisiva pero si que noté mejoras a nivel de gestión electrónica.

A destacar en la parte ciclo los cartuchos Öhlins y amortiguador trasero, con sus sensores de telemetría 2D eso sí. El cuadro de instrumentación era el de serie pero el motor o por lo menos su carácter no se parecían ni a la moto de serie ni a la del sur africano Lance. Para empezar el motor tenía bastante potencia a partir de medio régimen, para ir incrementándose hasta una contundente potencia en la parte alta.

No sé como estaría regulado el control de tracción o quizás es que ya me estaba animando, pero la verdad es que esta moto derrapaba bastante si le abrías con ganas. Seguramente era la puesta a punto del piloto Reiterberger pero me pareció una moto bastante más nerviosa, cosa que me extrañó ya que las tijas y las bieletas eran de serie, pero que seguro que las suspensiones mucho tendrían que ver en las geometrías de la moto. Recuerdo que cuando estaba en la última vuelta pensar: “Se nota la mano de BMW Motorrad Fábrica porque esta moto va muy muy bien”.ver galeríaBMW Motorsport Track Test

Estoy seguro que BMW ha querido ganar si o si el campeonato alemán que nuestro Xavi Forés se llevó el año pasado con la Ducati Panigale. Por ello no ha escatimado recursos en afinar un modelo que la verdad es que me sorprendió por la facilidad de conducción en general y por ser el motor más homogéneo de todo el test.

BMW S1000RR BSB (British SBK)ver galeríaBMW Motorsport Track Test

Con la S1000RR del British la cosa se ponía seria. Ya sabía que los ingleses se dejan las libras en las preparaciones de las motos, ya que recientemente había viajado a la Isla de Man para ver el TT y años atrás con un par de amigos  también fuimos a ver una de las carreras del BSB. Se nota la cultura de moto, realmente estas monturas son un tema a parte.

También es cierto que los reglamentos son mucho más permisivos en estos campeonatos y se lo toman tan es serio que incluso para preservar el espectáculo, en el BSB está prohibido el uso del control de tracción… Sisi has leído bien, en el campeonato inglés donde posiblemente llueva más que en cualquier otro campeonato a nivel mundial el control de tracción está prohibido por reglamento.

Pero la verdad es que tampoco es para alarmarse demasiado, hasta hace no tantos años nadie usaba ningún tipo de control de tracción y no pasaba nada y se pilotaba igual de rápido.  Realmente la preparación de esta moto era como una WSBK o incluso mejor. Horquilla completa y suspensión K-Tech, tijas artesanales con offset regulable, pinzas Brembo pata negra como las de MotoGP, telemetría completa con cuadro programable Motec con toma de datos, radiador gigantesco doble más otro de aceite para refrigerar un motor realmente preparado.ver galeríaBMW Motorsport Track Test

El propulsor cuenta con la bandeja inferior de aluminio mecanizado para mejorar la lubricación y el caudal de aceite. De la preparación interna no nos dieron detalles pero solamente por el tacto del cambio de marchas y como silbaba ya deduje que lo que había allí dentro era lo mejor de lo mejor. Casi seguro podría asegurar un cambio de relación cerrada y por como subía el motor de vueltas seguramente bielas de titanio, árboles de levas etc.La SBK y la BSB están a otro nivel de preparación

 El motor tenía un tacto muy bueno y una electrónica muy trabajada. El cambio semi automático empalmaba marchas tanto de subida como de bajada con una facilidad asombrosa. Lo que no me gustó nada de esta moto es la posición a sus mandos. El piloto Tommy Bridewell de estatura más bien pequeña se había hecho montar un espumado demasiado grande tanto en altura como en profundidad por lo que mis 1.79 metros quedaban algo justos y si a esto le sumamos unos manillares demasiado bajos la posición era de auténtico infierno para mí.

A parte de esto la moto en general impresionante, la frenada muy poderosa y un paso por curva de vértigo. El no tener control de tracción no fue un problema ya que en tres vueltas que nos concedieron con cada moto tampoco te da opción a tirar demasiado fuerte cogiendo riesgos.               

S1000RR FIM Endurance World Championshipver galeríaBMW Motorsport Track Test

El Team Penz 13 de nacionalidad francesa es uno de los habituales del mundial de resistencia. Tengo que confesar que el Endurance es mi especialidad de motociclismo preferida. Las motos con los focos pilotando por la noche, los relevos y cambios de ruedas rápidos, los depósitos de 24 litros con bocas de llenado rápido… me encanta lo confieso. Esta S1000RR en particular estaba realmente muy elavorada.

Horquillas Öhlins presurizadas, llantas forjadas especiales de resistencia, basculante adaptado a los cambios rápidos de ruedas, pinzas Brembo pata negra adaptadas con imanes para imantar las pastillas de freno…

Destaca sobretodo y a diferencia de todas las otras motos allí probadas los focos especiales en este caso uno de color amarillo y otro normal, instalación de luz posterior de leds y una batería adicional, además de instalación eléctrica reforzada para que no fallen las luces en caso de caída o avería.ver galeríaBMW Motorsport Track Test

Quedé impresionado con el gran depósito de gasolina de 24 litros que igual que en las motos del mundial de velocidad extienden su capacidad de depósito hasta el final de la silleta del piloto. También un radiador grande y otro para el aceite delataba la preparación del motor y sobretodo las sensaciones de moto de carreras no faltaron.

De esta moto me sorprendió sobretodo la comodidad. Grandes y anchos estribos, semimanillares muy abiertos y una posición agradable en general. Las geometrías habían sido cambiadas ya que las tijas eran regulables y la moto disfrutaba de un estable paso por curva pero tampoco le faltaba agilidad.La EWC es la única que monta luces y cambio de ruedas rápido

El motor lo sentí muy ligero por lo que creo que tenía un cambio de marchas de kit o como mínimo estaba trabajado. La electrónica también me pareció muy buena, más o menos como la del BSB. Muchas piezas más habían sido montadas o sustituidas como por ejemplo cantidad de topes anticaída y gran número piezas habían sido modificadas para poderse cambiar rápidamente en caso de caída.  

S1000RR WSBKver galeríaBMW Motorsport Track Test

Sin duda la más deseada siempre es la moto del mundial de SBK. Suele ser la máxima expresión de un modelo de calle llevado a la competición. Normalmente las factorías contaban con un equipo oficial en el mundial de SBK, pero de uno años para aquí las marcas están optando por nutrir a equipos privados con material de primera mientras ellos se encargan de la parte técnica y de escuchar las demandas de los distintos equipos.

Esto también ha ocurrido en BMW como os he contado al inicio de este reportaje.  Desde 2011 BMW ha confiado en equipos italianos para defender los colores de la marca de la hélice primero con el equipo Goldbet del cual ya probamos sus motos de STK y SBK en 2013 y en el 2014 con el BMW Motorrad Italia SBKen el circuito de Jerezver galeríaBMW Motorsport Track Test

El piloto Ayrton Badovini es el encargado de sacarle el máximo rendimiento a esta moto. El piloto italiano ganó en 2010 el mundial de STK y este año de momento está siendo algo irregular con quinto puesto como mejor resultado. Este año la SBK que nos encontramos era una moto que parecía más una STK que una SBK.

Me sorprendió que el chasis fuera exactamente igual a las otras motos que había probado ese día, por lo menos en apariencia. Igual que el basculante, parecía el de una moto de serie cuando normalmente se ven más robustos y elaborados. Eso me hizo reflexionar hasta qué punto esa moto era una moto de fábrica…

Imagino que la evolución no puede ser la misma que si la marca invierte un gran número de recursos en desarrollar un producto con toda su ingeniería. Hablando después con miembros del equipo me aclararon un poco las dudas. Su moto es de las llamadas EVO, motos de equipos privados con recursos limitados.

La moto estaba al nivel de la de BSB eso sí, lo mejor de lo mejor en componentes, suspensiones Öhlins pata negra, Brembo, telemetría 2D y tanto estribos como semis, soportes diversos todo hecho a medida del piloto. ver galeríaBMW Motorsport Track Test

También nos explicaron que la electrónica es la “Superbike Kit System” que BMW Motorrad distribuye entre los 50 equipos más profesionales a nivel mundial. Pregunté si se podía saber el precio de esta electrónica y me comentaron que BMW se había fijado un precio de 8.000€ para el equipo completo, con toda la instalación eléctrica, centralitas, sensores y programas informáticos. Los carenados eran totalmente en fibra de carbono y el depósito se puede ampliar su capacidad hasta los 24 litros de capacidad igual que la moto de Endurance.  

La preparación del motor según me contaron está bastante elaborada. Se ha preparado todo el interior, bielas de titanio, cigüeñal especial, válvulas de titanio especiales, pistones forjados de alta compresión, bomba de agua y aceite de mayor caudal y escape akrapovic kit Sbk…

ver galeríaBMW Motorsport Track Test

La moto subía de vueltas que era una delicia, el motor potentísimo pero con un carácter para nada incontrolable. El cambio semi automático “up and down” te lo ponía muy fácil y las marchas engranaban como por arte de magia.

 El sonido que salía por el escape era atronador, sobretodo al cortar gas cuando empezaba a petardear de una manera tremenda. El chasis muy fiel y obediente en las curvas lentas pero estable y controlable en todo momento. Y como colofón una frenada muy muy potente permitía frena realmente tarde, pero tampoco quise precipitarme en intentar la frenada de mi vida.

S1000RR IOMTTver galeríaBMW Motorsport Track Test

Por último pudimos probar la moto con la que se corre el campeonato de la Rod Races, en la Isla de Man, el Nort West 200, Ulster Gran Prix y el Gran Prix de Macau. El piloto de esta moto es el mediático Guy Martin, quien no estaba en este test por estar convaleciente tras una aparatosa caída  en la carrera de Ulster.

Esta moto cuyo motor se ha preparado para rendir una potencia de 220 CV a 14.300rpm me pareció la más bruta de todas. Solamente empezar a enroscar el puño de gas la moto entregaba una potencia brutal siendo incluso demasiado inmediata.

La sensación “on-off” es demasiado acusada y la razón podría ser la reglamentación que permite cambiar casi todo además de siempre buscar la máxima potencia para sacar el máximo partido a las largas rectas del TT de la Isla de Man.ver galeríaBMW Motorsport Track Test

Las suspensiones igual que en la moto del BSB corren a cargo de K-Tech con tijas reforzadas y de geometrías variables. También las bieletas traseras son a la carta y la electrónica es la llamada Calibration Kit 3 evolucionada por BMW Motorsport. 

Dinámicamente la moto la noté exageradamente rígida, como si fuera algo más larga entre ejes o como si tuviera el amortiguador de dirección en la posición más cerrada de hidráulico. Los neumáticos utilizados en estas motos son unos Metzeler Racetec RR especialmente creados para las Road Races.

En este campeonato está permitido el control de tracción y también se utilizan depósitos de 24 litros. La frenada también era bastante potente con discos Brembo mordido por pinzas de la misma marca de litio. La cúpula me llamó la atención por proteger muy bien les aire y el desarrollo de la moto era especialmente largo para alcanzar velocidades lo más elevadas posible.ver galeríaBMW Motorsport Track Test

En general todas las motos que pude probar estaban muy bien hechas y eso se nota cuando las pruebas. Realmente la última versión de S1000RR estrenó muchas novedades que la han hecho ser la mejor de la saga. Creo que todas las motos que probé pasaban de los 200CV, pero realmente el control sobre ellas ha mejorado notablemente.

Está claro que la electrónica sigue jugando un papel crucial llegada la hora de domar estas motos, pero también hay que reconocer que BMW ha hecho un trabajo realmente bueno con la S1000RR y los resultados deportivos desde la base aquí están para corroborarlo. Veremos a ver con que nos sorprenden en 2016.

6 votos