BMW Motorrad Motorsport

BMW Motorrad Motorsport

David Remón Paracuellos

2 votos

El poder de la gestiónver galeríaBMW Motorrad MotorsportPrueba Racing SBK de BMW

Realizar pruebas o mejor dicho, tener la oportunidad de poder acceder a motos de altas prestaciones es algo que no está en la mano de todos los medios. Desde Motos.net y la amplia experiencia de nuestro equipo de pruebas tenemos posibilidad de llegar a ellas y probarlas, ya sea por las invitaciones recibidas para asistir a la presentaciones como a las posteriores pruebas.

Nuestro portal se personaliza por reunir a todos los usuarios y amantes de la mot y es precisamente para esos segundos a los que seguramente les va a gustar este tipo de reportaje. Nosotros no realizamos seguimientos de competición, pero somos conscientes que allí es donde gestan los grandes avances de las marcas y fabricantes más humildes.

BMW Motorrad tuvo la gentileza de invitarnos a una de esas pruebas que emocionan a cualquier amante de las dos ruedas, pero que a la vez dan mucho respeto. Subirse a motos de carreras es algo que no sólo representa una responsabilidad por enfrentarse a motos muy especiales, en este caso además muy potentes, sino porque se tratan de máquinas que por lo general son de alto coste realizadas bajo las especificaciones de sus pilotos. Cada uno de ellos tiene sus necesidades y en este caso además, se suma que cada campeonato determina el nivel de preparación a través del reglamento para que las carreras sean lo más competitivas posibles.ver galeríaBMW Motorrad MotorsportPrueba Racing SBK de BMW

He realizado muchos test de motos de carreras pero en todos siempre aprendes y sacas nuevas conclusiones. Aunque sepas la mecánica del proceso y aunque te pidan palmarés deportivo para subirte a ellas, lo de rodar con seis en poco más de una hora y media era la parte nueva de esta experiencia.
BMW nos convocó en el bello circuito de Jerez de la Frontera para invitarnos a probar varias de las motos que tienen en diversos campeonatos nacionales y del mundo, para poder apreciar el nivel de prestaciones y el apoyo que desde la sede central en Alemania por parte de BMW Motorrad están motivando a tantos éxitos. Quizás para muchos el hecho de su retirada oficial del mundial de Superbikes hace dos temporadas podría significar tirar la toalla frente a las todo poderosas italianas Aprilia o Ducati. Incluso frente a la japonesa Kawasaki, última campeona de este internacional campeonato de velocidad sobre la base de motos de serie. Pero como veremos más adelante, nada más lejos de la realidad. Formaba parte de una estrategia desde la sede central que les está dando buenos frutos.ver galeríaBMW Motorrad MotorsportPrueba Racing SBK de BMW

Volviendo a las motos probadas, os diremos que testeamos motos muy diferentes entre ellas. Si ya son personales las motos de cada piloto en la puesta a punto de suspensiones coordinado con los reglamentos sobre los que se rigen, se suma hoy el mundo de la electrónica, la todo poderosa mano de moderación y gestión de los caballos del motor. Las diferencias eran en algún caso tan acusadas que hasta parecía que no estuviéramos sobre el mismo modelo…

Campeonatos, motos y criterios
Cuando recibí la invitación y leí el listado de motos, pensé por unos instantes que tenía que escoger al más puro estilo menú del día que motos quería probar. En 2000 me lo hicieron hacer así antes de ir a la prueba, teniendo que escoger entre las Yamaha de carreras para realizar precisamente el test en el mismo circuito jerezano donde iba a rodar con las BMW. Hace 14 años me dieron a escoger entre la YZR 500 de Checa/Biaggi, la YZR 250 campeona del mundo de Oliver Jaque y la R7 Superbike de Norick Haga. Fueron 12 interminables vueltas a lomos de las dos escogidas, interminables, porque para un “mortal probador” resistir las embestidas de 200 CV de potencia de un V4 de dos tiempos en apenas un frasco de 130 kilos, era algo más que una prueba de moto. Aquello fue un test de superación, resistencia y todo bajo el control de tracción que tu sentido común te daba. Pero si queréis otro día os lo cuento, que si no me voy por los cerros de Úbeda…ver galeríaBMW Motorrad MotorsportPrueba Racing SBK de BMW
La cuestión es que la invitación era para probar las seis motos en unos tests muchos más compactos que aquel de Yamaha, puesto que con cada moto rodaríamos 3 vueltas, sólo la segunda pasando por la línea de meta… Pero para ir haciendo boca, en BMW nos tenían preparada una BMW S 1000 RR estándar para que el reconocimiento de la pista y el desentumecimiento de la musculatura no fuese sobre las motos de carreras.

Las motos ha probar serían las siguientes. Sólo una HP4 de todas las probadas, concretamente del campeonato alemán en Superstock de la piloto Lucy Glöckner. También sólo probaríamos una S 1000 RR EVO, la moto que representa a la marca en el Campeonato del Mundo de Superbikes pilotada por Sylvain Barrier en la categoría EVO. Las 4 siguientes todas sobre base S 1000 RR, con la ganadora del TT de la Isla de Man de manos de Michael Dunlop y la moto de Kiyonari que corre en el campeonato inglés en Superbike: la única que por reglamento no puede equipar control de tracción.
Otra de las presentes en forma de Superstock era la moto de resistencia que lucha en el campeonato del mundo, donde el español Pedro Vallcaneras ha sido uno de sus pilotos, mientras que la última fue la que pilota Markus Reiterberger en la categoría de Superbike en el campeonato alemán. Es una de las motos que le ha puesto cuesta arriba el título de campeón 2014 a Javier Forés en Alemania, curiosamente antes piloto BMW donde ganó el Campeonato de España de Velocidad en categoría Extreme (CEV) en 2010; hoy milita en Ducati.ver galeríaBMW Motorrad MotorsportPrueba Racing SBK de BMW Me quedé con las ganas de ver  a Héctor Silva, piloto este año en el CEV sobre una BMW, pero desde la sede central del evento vieron que el reglamento de Superstock era paralelo al de Extreme del campeonato español y no les avisaron. Una lástima para nosotros no ver a la escudería española precisamente por tierras jerezanas…

Estrategia
En BMW se sienten muy orgullosos de su gestión de la competición a través del departamento de Motorsport, como bien comentaba Stephan Schaller, Presidente de BMW Motorrad. Este 2014 han ampliado el compromiso de la compañía a nivel mundial con los equipos que confíen en BMW para competir ya sea en campeonatos nacionales o mundiales de cualquier país del mundo, sin importar las normas o los requisitos técnicos porque el departamento de competición está al servicio de todos ellos. Como ampliaba Berthold Hauser, Director Técnico de BMW Motorrad Motorsport, toda la experiencia del departamento técnico y de competición lo ponen al servicio de las escuderías, siendo tratada la puesta a punto de la electrónica, suspensiones, piezas de competición independientemente sea para la HP4 como para la RR. El departamento tiene una gran bagaje en la experiencia de la alta competición  tanto de motociclismo como de la F1 donde también estuvieron en su día.ver galeríaBMW Motorrad Motorsport4-BSB SBK_BMW Motorrad Hawk Racing Team - BMW S 1000 RR #6_Michael Dunlop

El BMW Motorrad Race Trophy es un proyecto deportivo con el objetivo de crear una especie de comunidad para pilotos privados de todo el mundo aprovechando el apoyo que se les da. Es como tener el propio trofeo de competición entre los clientes los cuales batallan entre ellos independientemente del campeonato en el que militen para poder llegar a ser el mejor privado de BMW Motorrad del mundo.
No se trata de que tenga más posibilidades el que cuenta con más presupuesto o corre más carreras o incluso el que más carreras ha ganado, sino que se valoran mucho más parámetros que propiamente las victorias. El formato de puntos es complejo porque cada campeonato tiene un número de pruebas por temporada así que no hay ventajas por haber ganado más carreras de un campeonato que tiene 14 pruebas ante otro que tenga la mitad. Por el momento el sistema de puntuación hace que cada semana las clasificaciones cambien y la prueba está en que hasta finales de agosto, 7 pilotos de diferentes países y seis campeonatos habían liderado la clasificación del Race Trophy. Para facilitar todavía más la cosa y dentro de esta temporada, BMW deja que los pilotos privados se den de alta hasta el 2 de noviembre, teniendo carácter retroactivo su base de resultados de toda la temporada desde el inicio… Sin duda interesante y más sabiendo que la inscripción es gratuita y que al final de temporada esos 66 pilotos de 19 países y 15 campeonatos entrarán en un sorteo donde los primeros 15 se llevarán un trofeo. En una especial celebración el día 22 de noviembre, el BMW Motorrad Race Trophy cuenta con un premio total de 100.00 euros.ver galeríaBMW Motorrad Motorsport2-IDM SBK_Von Zon Remeha Team - BMW S 1000 RR Superbike #1_Markus Reiterberger

A las pruebas me remito
Las pruebas de motos de carreras se caracterizan por ir a golpe de pito. Se ha de ser muy puntual en el momento que se ha de subir a la moto, puesto que si además teníamos que rodar con siete motos, imaginar si somos 40 periodistas de todo el mundo.
Un briefing por parte de Danilo Coglianese como parte del staff  de comunicación del departamento Motorsport recordando a todos la responsabilidad que tenemos con estas motos y advirtiendo que la única que no aporta ningún sistema de control de tracción es la del campeonato inglés, nos dejó claro que no tendríamos demasiado tiempo para descansar. La primera moto sería la de serie para después con intervalos de 5 minutos entre cada moto, rodar tres vueltas por moto, dos de ellas sin pasar por la recta por ser la de salida desde pit lane y la de entrada cuando se finaliza la prueba.ver galeríaBMW Motorrad MotorsportWSBK_BMW Motorrad Italia SBK Team - BMW S 1000 RR SBK EVO #52_Sylvain Barrier Todas la motos venían con el cambio invertido y calzadas con Pirelli slick de carreras, concretamente con los Diablo Superbike, incluyendo la moto de resistencia e incluso la moto del campeonato inglés que allí corre con Dunlop. Con lo peliagudas que son las puestas a punto de las motos de carreras con sólo un cambio de modelo de goma como era el caso de la “endurance”, entendí que con el cambio de marca de gomas en el caso de la inglesa, la maniobra haría que las motos estuviesen en la puesta a punto en modo “sweet”. Y no me equivoqué. Quizás esa sensación se confirmó cuando subí a la moto de serie, realizando una toma de contacto con esas estupendas gomas que estaban años luz de la exigencia que le pudiese extraer cualquiera de los periodistas allí presentes. Con la S 1000 RR te das cuenta de cuanta tecnología pone esta firma en esta súper deportiva que empuja como un diablo, penalizando más por el desarrollo de serie que por el rendimiento mecánica que es superlativo. ver galeríaBMW Motorrad MotorsportWSBK_BMW Motorrad Italia SBK Team - BMW S 1000 RR SBK EVO #52_Sylvain Barrier Bajar de la de serie es hacerlo sorprendido por el comportamiento de esta máquina, donde si es verdad el peso es lo que más se aprecia respecto a las de carreras el comportamiento dinámico es impresionante, por chasis, parte ciclo y empuje del motor. Con ella en marcha realizamos también la toma de contacto con las gomas Pirelli y lo mismo hicimos con el trazado en el cual ya hacía más tiempo de lo deseado que no rodábamos. Sobre esta unidad realizaron un vídeo “on board” a cada periodista…


Las de Superstock
De alguna manera en BMW Motorrad Motorsport han querido mostrarnos lo mejor de su bodega, con un repertorio de modelos que como poco han estado en el pódium. Superstock es la categoría que generalizando en los campeonatos de los diferentes países incluyendo el mundial donde también existe sitio para ellas, son las motos más cercanas a las máquinas de serie que se venden para andar por la calle. En España en nuestro CEV (Campeonato de España de Velocidad) organizado por DORNA, el mismo que organiza el mundial de SBK y el de Velocidad, se denomina Extreme, aunque el patrón es casi el mismo. Lo importante con esta fórmula es conseguir que los recursos no se disparen y se consiga así campeonatos disputados y repletos de emoción al poder llegar más equipos que no cuentan con tanto presupuesto como otros. Estas dos Superstock anuncian la misma potencia de 200 CV a 14.200 rpm con unos pesos de 173 Kg en seco, lógicamente 5’5 kg más pesada la de resistencia con los tanques llenos.ver galeríaBMW Motorrad Motorsport1-FIM Endurance World Championship_Pens13.com Team - BMW S 1000 RR Superstock #13 Después de la toma de contacto con la moto de serie la primera que me tocó fue la moto del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) del equipo Pens13.com Team. Esta BMW S 1000 RR ajustándose al reglamento que exige el Superstock sin modificación de bastidor ni basculante, culata, cilindros, cigüeñal, bomba de aceite, bielas, pistones, árbol de levas, sistema de distribución e inyección, llegó a conseguir la pole en la “8h de Oschersleben” por delante de la categoría de Supebike. Es una moto que se siente muy parecida a la de serie en cuanto a ergonomía, puesto que las motos compartidas por varios pilotos no son extremas y buscan el equilibrio en sus tallas y en estilo de conducción; con 6 ediciones de 24h os lo aseguro. Respeto a la de serie lo primero que se siente es su gran ligereza de dirección que obviamente sus 24 litros de capacidad de depósito que se llenan en competición en tan solo 5 segundos no estaban presentes, aunque sí el volumen del tanque. Me gustó que aunque fuese grande no fastidiaba demasiado la posición de la moto, aunque la escueta parte transparente de la cúpula por el dorsal me resultó un poco incómoda; esperaba que fuese más alta para este tipo de carreras. Fuera de la decoración al estilo de resistencia con las llantas pintadas también como la carrocería, la doble óptica elipsoidal delantera también delata del campeonato donde milita. De ella lo que menos me convenció fue el tacto del gas, un tanto agresivo para mi gusto y el del cambio, que aunque con “quick shift” se mostró durísimo incluso accionando el embrague.ver galeríaBMW Motorrad Motorsport3-IDM STK_Wilbers BMW Racing team - BMW HP4 Superstock #69_Lucy Glo¨ckner La única HP4 que existía en la prueba racing era en esta categoría. Esta moto pilotada por la piloto Lucy Glöckner ha ganado varias carreras en la categoría de Superstock del campeonato alemán (IDM) y aunque mecánicamente el reglamento la limita mucho, en el tema de suspensiones han podido trabajar mucho y bien. El reglamento dice que si la moto de serie aporta ABS y suspensiones electrónica puede correr con ellas, de manera que BMW ha puesto toda la carne en el asador para que su rendimiento sea total. No hay que olvidar que también aporta el “lunch Control” (salida desde parado) y anti wheelies… Lo mismo sucede con el software de la gestión electrónica del motor  que se puede variar, con lo que la moto tira de la herramienta Race Calibration Kit2 que lleva la versión Superbike, un seguro en rendimiento. Esta HP4 destaca por ser junto a la que corre en el mundial de SBK la moto que más carbono aporta, además de que la gestión electrónica fue una de las que más me gustó, empezando por el cambio rápido (quick shift).
Además de que era otro cantar respecto a la dureza de la leva de la RR de resistencia, el cambio rápido gestionaba muy bien la orden respecto al motor, por lo que me sentí muy cómodo al momento… bueno, menos en la ergonomía. La verdad es que un diez a los que han conseguido que la piloto vaya cómoda, porque su talla no se parece en nada a mi 1,80m e iba realmente doblado de piernas. Me dio la sensación que andaba en una moto mucho más pequeña…  Pero la respuesta del motor y del gas me gustaron, con respuesta a medio régimen y en alta espectaculares. El control de tracción fue la compañera en cada salida de curva, con continuos parpadeos del testigo anunciando su trabajo: demasiado intrusivo para preservar a esta joya. No hay que olvidar que en el momento de la prueba aun no se había acabado el campeonato alemán…  El antiwheelie fue una de las mejores soluciones para poder sacar lo mejor en las dos rectas de la pista jerezana. Me sorprendió la solución de la disposición del depósito de liquido de frenos en el centro de la tija…

 Llegan las Superbikes

El alto nivel de las Superstock gracias a la base técnica de la S 1000 RR, consigue que sacar provecho a una de estas Superbikes en tan sólo 3 vueltas no sólo te sepa a poco, sino que tampoco extraes muchas diferencias entre ellas. La sensaciones es lo que más fluye porque sus potencias en todos los casos superan los 200 CV. Pero la limitación en la entrega de potencia programada por los técnicos, minimiza los riesgos de los periodistas pero también el diferencial entre subir a una SBK respecto una Superstock. Excepto en el caso de la moto de SBK del campeonato inglés, donde por reglamento las ayudas electrónicas de seguridad están totalmente prohibidas…
ver galeríaBMW Motorrad Motorsport2-IDM SBK_Von Zon Remeha Team - BMW S 1000 RR Superbike #1_Markus Reiterberger El campeón 2013 del IDM (Campeonato alemán de Superbike) es Markus Reiterberguer y ha sido el representante más directo de la marca en este campeonato porque siempre ha estado entre los primeros puestos. Respecto a la moto de Lucy de Superstock, se deja más permisibilidad en el tema eléctrico en lo que se refiere a instalación, sin restricción alguna en modificación, mientras que por parte de la admisión también se puede trabajar. La distribución de la moto ha de ser la estándar pero el árbol de levas puede ser modificado siempre y cuando la aleación sea en base acero. La relación de cambio ha de ser la misma que la moto de serie y sólo se permite un cambio electrónico si el piloto lo desea. Existe permisibilidad en el encendido o CDI pudiéndose modificar o sustituir. Así que el Kit2 de BMW Motorrad Motorsport está presente en ella. Esta moto anuncia más caballos a menos revoluciones:206 CV a 13.800 rpm para 170 kg de peso.
El funcionamiento de esta unidad fue una de las más seductoras, porque si es verdad que el motor empujaba, la dosificación es dulce y todo era previsible, más cerca de la de serie. Aquí también el control de tracción no cesó en disparase por lo sensible que estaba programado, pero el tacto de frenos y horquilla me gustó en progresividad. Quizás el hecho de que Markus sea más cercano a mi peso y talla hizo que también todo se comportara de forma más asequible a mi pilotaje. De todas las probadas es fuera de la EVO, la que más me gustó apreciando que su entrega de potencia llegaba más temprano, acelerando mucho con menos estrés por tener mejor par motor.ver galeríaBMW Motorrad MotorsportWSBK_BMW Motorrad Italia SBK Team - BMW S 1000 RR SBK EVO #52_Sylvain Barrier

Esta para mi fue la más esperada, la S 1000 RR EVO con la que Sylvain Barrier defiende los colores de BMW en el Campeonato del Mundo de SBK en la categoría EVO y con la que ya ha ganó en esta categoría varias carreras. Tan sólo correrá este año y se basa en una subcategoría de este prestigioso campeonato entre los grandes fabricantes de motos de serie. El reglamento EVO es una combinación del Superbike/Superstock FIM donde  la moto está más basada en la de serie que la versión SBK de la RR. En chasis, basculante y componentes de suspensión y frenos es como el de SBK (Superbike), incluyendo cambios en carenado, cúpula y asiento pero manteniendo la forma original. Aspecto y posición del depósito de combustible ha de ser igual pero se puede modificar y en este caso llega a los 24 litros como la de resistencia. Para que los costes dentro de esta clase EVO no se vayan por las nubes, el reglamento especifica el límite del precio de los componentes como horquilla y otros elementos de suspensión. El motor y electrónica se aplica el reglamento Superstock en la clase EVO, dejando bien claro que sólo pueden emplearse 6 motores por temporada. La culata, cilindros, cigüeñal, árbol de levas, pistones, bielas, inyección, cárter y caja de cambios no se pueden modificar, así como la ECU electrónica ha de ser de serie, pero con total libertad a modificaciones de software. Lógicamente esta moto recibe modificaciones eléctricas de sus sistema como en el campeonato alemán…
Esta fue la que mejor se ajustó a mi estilo. Su sonido era completamente diferente al resto de las motos, tanto que parecía que hasta el calado del cigüeñal fuera diferente: lo que hace la electrónica. El cambio exquisito en la gestión del “quick shift” y con un motor que si bien es verdad empujaba, era el más cómodo de uso. BMW anuncia 199 CV pero 168 kg de peso, aunque el depósito es de más capacidad. Pero en las condiciones en las que salíamos los convocados sin lleno pleno, se movía con una facilidad de curva a curva que la sentías especial. Aunque la imagen de HP Performance con la que se ha decorado la hacía parecer a una HP4 (los relojes sí lo eran) y más por la cantidad de carbono que aportaba, encima de ella apreciabas una atmósfera casi de una moto de serie. Pero al detalle todo es diferente y calibrable, para conseguir ser una de las mejores entre los mejores… 

Las inglesas

En Inglaterra todo se hace y se entiende de manera diferente y las motos también. Probamos la ganadora de la Isla de Man de Michael Dunlop y la moto de Ryuichi Kiyonari del Campeonato Británico de Superbike (BSB).ver galeríaBMW Motorrad Motorsport5-BSB STK_ Team Buildbase BMW - BMW S 1000 RR Superstock #14_Lee Jackson

La moto del japonés, “Kiyo”, como lo llaman cariñosamente los que le conocen, es del equipo Buildbase BMW Motorrad. Con esta moto y en este campeonato llegó la primera victoria para la marca, aunque el japonés ya acumula seis, dos de ellas dobles. Un equipo técnico de BMW sigue intensamente las evoluciones, sobre todo de la parte ciclo por no permitir ningún tipo de control de tracción, ni ABS, ni anti caballitos ni lunch control….

Esta moto en el campeonato ingles tienen como proveedor a Motec que les aporta las configuraciones necesarias para que la ECU se pueda modificar  en los diferentes circuitos. Manteniendo cotas y diámetros la horquilla Bitubo, venía con unas pinzas de la casa italiana Acossato con un cuadro de mandos Motec derivado directamente de las motos exclusivamente de competición. El puesto de mando adquiría un aspecto muy diferente respecto a la de serie, ya no sólo por los relojes, sino también por la tija de diferente aspecto mucho más maciza. La parte superior de las barras con los calibrados en forma de palomillas son muy accesibles pero también mucho más presenciales, liberando de herramientas los ajustes tanto de compresión como de extensión.
Fue la única que no aportaba control de tracción activado y en un país como Inglaterra debe ser un espectáculo ver esas carreras… Sin duda con la que más fino se tuvo que hilar las curvas y el mando del gas. Disfruté mucho con ella y me di cuenta lo que condiciona el control de tracción cuando los propietarios de las otras motos se excedían en el calibrado. La salida de los virajes eran más naturales con ella y el empuje de la moto hacía que llegaras a la salida de la curva con más naturalidad. Notabas como derrapaba porque sin quererlo llegabas a montarte sobre los pianos… Una gozada de aquellos que venimos y hemos aprendido sin este tipo de ayudas… Los frenos me sorprendieron teniendo en cuenta que era mi primera toma de contacto con esta firma, de tacto muy progresivo, mientras que el motor me gustó así como la respuesta del gas, más lineal y natural, como en la moto de la alemana Lucy. Anunciaba 208 CV a 14.200 para 167 kgver galeríaBMW Motorrad Motorsport4-BSB SBK_BMW Motorrad Hawk Racing Team - BMW S 1000 RR #6_Michael Dunlop

La última del paquete de motos era para la ganadora del TT, una superbike que si es verdad que me sorprendió por su potencia, es la que más entregaba de todas con sus 220CV a 14.300 rpm, fue la más compleja en conducir. Su motor empujaba siempre muy alto y por debajo de las 12.500 rpm parecía que no empujaba. A partir de allí hiperespacio… Su cúpula muy acentuada provocaba  que la moto en plena aceleración se moviera con notoriedad y lo curioso de todo es que no frenaba con la calidad que lo hacía cualquiera de sus compañeras de pit lane…
Tengo claro que las máximas modificaciones para extraer lo máximo del motor, conjuntamente con los cambios realizados en la parte ciclo para que el piloto tenga que rodar sobre cualquier asfalto al máximo, es lo que aporta este BMW. Sabiendo que lo que hay que hacer allí en el TT es frenar lo menos posible y llevar la velocidad media más alta posible, esta S 1000 RR es normal que marcase la diferencia entre las presentes.. Sin duda después de haber rodado con ella me di cuenta el miedo que ha de pasar un piloto del TT rodando a tope y si eres ganador como Dunlop, ni te cuento…ver galeríaBMW Motorrad MotorsportPrueba Racing SBK de BMW

 

2 votos