Motorrad Days: Sabiñánigo, la nueva cumb

Motorrad Days: Sabiñánigo, la nueva cumbre

David Remón Paracuellos

Este año y después de cuatro consecutivos en las instalaciones de la estación de esquí de Formigal, en el Pirineo oscense, los Motorrad Days han recibido un cambio de ubicación. La población de Sabiñánigo se ha volcado para recibir a los moteros de la firma alemana, con tal implicación que, han conseguido que este consolidado evento no se haya ni percatado del cambio. Todo salió como debía y hasta el tiempo nos acompañó…ver galeríaMotorrad Days: Sabiñánigo, la nueva cumbBMW Motorrad Days 2018 (Sabiñanigo)

Después de 16 ediciones y habiendo iniciado su andadura en Baqueira, pasando por Sierra Nevada para llegar hasta Formigal, este año ha llegado a la vecina Sabiñánigo. Y digo vecina, porque esta población se encuentra a tan solo 40 kilómetros de aquellas pistas de esquí aragonesas. La garantía de un mejor clima y unas instalaciones más cómodas, por no entrar en la mejor oferta hotelera y de restaurantes, consiguió que al final esta población fuera el nuevo epicentro de la reunión, llegando incluso a las mejores cifras récord del encuentro, puesto que los visitantes estimados por la organización fueron de más de 6.600. No hay que olvidar la gran tradición motera del lugar, con el Moto Club Sabiñánigo con mucha historia a sus espaldas, que ha recibido con los brazos abiertos a esta importante concentración. Hay que decir que, precisamente esta pequeña ciudad es la encargada de albergar una de las pruebas más importantes del ciclismo de carretera de aficionados, la famosa marcha Quebrantahuesos, donde precisamente los integrantes del moto club, forman parte de la organización.

Con un 20% más de visitantes, los BMW Motorrad Days se consolidan todavía más. Es un encuentro donde desde sus inicios, la participación está abierta a todo tipo de motos e incluso de marcas. Allí se respira ambiente moto, obviamente con preferencia por las BMW, puesto que es el evento de sus propietarios.

Pasen, pasen y veanver galeríaMotorrad Days: Sabiñánigo, la nueva cumbBMW Motorrad Days 2018 (Sabiñanigo)

Para muchos, la peregrinación hasta allí ya es una excusa perfecta para tomarse un respiro por el Pirineo, recuperando los aires estivales dejados atrás pocas semanas antes… Yo me planteé el viaje de forma diferente a otras ediciones, así que, a lomos de una R1200RT, me propuse hacer el recorrido por la olvidada carretera nacional que une Lleida con Huesca, la N-240. A la sombra de la novedosa autovía A-22 que con los años y poco a poco se va alargando con más paradas que un cercanías, para la vergüenza de los contribuyentes, me tomé la libertad de rodar por aquella nacional donde, durante tantos años y con mis padres desde el asiento de atrás, vi pasar los kilómetros. Hacerlos dentro de un Simca 900 sin aire acondicionado y donde las notas musicales surgían de mi progenitor por ser músico, poco se parece a hacerlos a lomos de esta gran tourer que me llevaba hacia Sabiñánigo, donde la radio me amenizaba al gusto de la melodía no impuesta. La vida está llena de fotogramas y después de tantos años sin pasar por esta carretera, los recuerdos me invadieron, porque hay tramos que están exactamente igual después de más de tres décadas.ver galeríaMotorrad Days: Sabiñánigo, la nueva cumbBMW Motorrad Days 2018 (Sabiñanigo)

Pasar por Binéfar o cruzar el rio Cinca a través del puente que hay justo después de atravesar la caótica población de Monzón, achicharrados dentro del “todo atrás” de 45CV, se me antoja como un recuerdo soporífero, pero a la vez agradable: era la magia del recorrido hacia el pueblo, de vacaciones. Hoy atravesar esta población ya no es lo mismo, pero aún así me sigue sorprendiendo el tráfico de esta pequeña localidad de poco más de 17.000 habitantes. Barbastro es otro de los puntos donde las rectas se han roto con la llegada de la moda de rotondas, donde aminorar la marcha rompe con el paisaje que tengo en la cabeza de esos viajes. Pero cruzar la pequeña población de Angüés, es la parte que se ha quedado inmóvil en el tiempo… A la llegada a Lleida, de vuelta a la modernidad con la comentada autovía dirección Huesca “pagada” a plazos… De camino hacia Sabiñánigo, la siempre sorprendente obra de ingeniería del puerto de Monrepós con el despegue a su cima de 1.262 metros, mediante una autovía de largos túneles. Sin duda pierde el encanto del culebreo que se hacía por detrás del pantano de Arguís, donde con aquel Simca primero y Panda después, las subidas no acababan nunca. Intenté ya hace un tiempo realizar el mencionado puerto por su vertiente clásica, tal y como hacía a finales de lo ’90 con mi primera moto, la Yamaha RD 125 que aun conservo, pero está cortada. Una lástima.ver galeríaMotorrad Days: Sabiñánigo, la nueva cumbBMW Motorrad Days 2018 (Sabiñanigo)

La bajada del puerto hasta la población de Sabiñánigo es de infarto por su desnivel y por lo rápido de su trazado. Con algunos carriles de emergencia por si algún transporte pesado tuviera problemas en su deceleración, también sorprende por su denso tráfico, que imagino que a menos no irá nunca cuando acaben parte de los puentes en construcción… 

Un poco de todo

Como siempre, además de ser la fiesta de los amantes de la marca, también es “el momento de la marca” para mostrar todo lo que tiene en catálogo, invitando a todo aquel que desee, subirse a una de sus novedades en forma de moto, scooter o incluso de monopatín eléctrico… Sí, sí, con la moda de la movilidad de emisiones 0 en las grandes urbes, ellos también se han sumado a la iniciativa de crear un monopatín como el X2City… La zona de su toma de contacto estaba en formato de diversión mediante un eslalon entre conos, con más entretenimiento como eran el ”looping bike” o la lanzadera humana. Los niños también tuvieron su zona infantil capitaneada por la especialista Lego, donde además de divertirse, les obliga a agudizar si creatividad e ingenio…ver galeríaMotorrad Days: Sabiñánigo, la nueva cumbBMW Motorrad Days 2018 (Sabiñanigo)

La imponente carpa donde todos los modelos nuevos están para que los visitantes los puedan saborear, así como accesorios o complementos para la moto y motorista, seguía siendo uno de los reclamos de los presentes: estaba abarrotada a todas horas. Y no es de extrañar si hablamos que reunidas allí había 28 modelos, destacando últimas novedades como la F 750/850 GS, la impresionante HP4 Race que tuve el privilegio de probar en su día en su presentación internacional, la gama nineT con los nuevos equipos de personalización, sin olvidar el último scooter, el C 400 X que también probamos para vosotros en su presentación en manos de José María Marfil.

Pero lo que tengo claro es que las pruebas de producto es lo que mas agrada a los asistentes. Para esta edición la marca puso 100 unidades para este menester, tanto para el circuito de carretera como para el que se preparó de off-road. Con la suma del nuevo circuito de todo terreno para probar las motos trail junto a la política de incentivar a los presentes en probar más de uno, consiguió que al final el número de pruebas llegaran a los 2.300 test de motos en el fin de semana, récord para la marca desde la creación de este evento.

Diversidad y mensajesver galeríaMotorrad Days: Sabiñánigo, la nueva cumbBMW Motorrad Days 2018 (Sabiñanigo)

Está claro que aquellos que no piensen en probar motos también se encontrarán allí con actividades de entretenimiento. Una buena muestra fue la exposición de motos personalizadas que se disputaban la victoria entre las tres categorías (Pure, Racer y Scrambler) del BMW Heritage Custom Project, donde nada más y nada menos se expusieron 46 modelos para el deleite de los presentes. La mayoría de craciones parten siempre de la configuración bóxer, mientras que los motores en línea de los clásicos K de los ’80, también hacen furor entre los preparadores y clientes que los adquieren.

Otro de los puntos más concurridos también fue la zona de empresas y clubs que brindan servicios y actividades. Nada más y nada menos 40 carpas, donde cada uno ofrecía viajes, alquileres, cursos de conducción o accesorios. Precisamente las empresas de viajes y como marca la tradición, organizaron salidas por los alrededores de Sabiñánigo, llenándose las plazas en todas ellas en parte gracias a un tiempo que respetó: al contrario, fue un día de mucho calor. Entre los presentes al conocido sacerdote Padre Ángel, que no desperdició la oportunidad a sus más de 80 años para acompañar a la ONG Mensajeros de la Paz y a la asociación KM Solidarity para recaudar alimentos a través de su carpa. La solidaridad de los asistentes hizo que se llevaran 1.200 kilos de alimentos…ver galeríaMotorrad Days: Sabiñánigo, la nueva cumbBMW Motorrad Days 2018 (Sabiñanigo)

Y como no, la ponencia de los embajadores de BMW Motorrad España por el mundo, consiguió que la carpa con escenario se llenase también hasta las cejas… Las exposiciones de Charly Sinewan, Isaac Feliu, Agustín Ostos (Soy Tribu), Elsi Rider y Gustavo Cuervo, dejaron encandilados a los presentes que, a más de uno, se le leía en el rostro, su envidia sana imaginando ser el protagonista de una historia parecida… Otros colaboradores contando sus proyectos ligados a la marca como Gerard Mediavilla y Alfonso Gordon, también estuvieron presentes.

En definitiva, hay que felicitar a la organización por la decisión valiente de cambiar el escenario del evento, que si bien no es tan bucólico como es el estar a pie de pista de una estación de esquí, por servicios, opciones de ruta y clima, ha estado muy acertado. Os esperamos el año que viene .