Nueva BMW M 1000 RR 2021

BMW M 1000 RR: Genes de competición

Jordi Hernández Farguell

BMW ha mostrado su primer modelo M para el mercado de la moto, la nueva BMW M 1000 RR. Una ultra sofisticada y exclusiva nueva versión de la actual S 1000 RR, profundamente revisada y mejorada para satisfacer, no sólo las demandas de su clientela más deportiva y radical, sino también, el alto nivel de exigencia de un campeonato tan competitivo como el WSBK.Nueva BMW M 1000 RR 2021Con la nueva BMW M 1000 RR, la firma bávara traslada la experiencia de SBK a nuestras carreteras y circuitos.

La vertiente deportiva y de competición de BMW automóviles siempre ha ido muy unida a la letra M, una seña de identidad inconfundible para los automóviles más radicales, exigentes y competitivos del fabricante alemán. Hasta la fecha, la casa bávara no tenía un producto análogo en el mundo de la moto, como mucho, los clientes de BMW Motorrad solamente podían optar (y sólo desde 2018) a ciertos paquetes opcionales con la nomenclatura M para sus monturas, formados por componentes de alto rendimiento destinados a mejorar el comportamiento y carácter de modelos tan exclusivos como la BMW S 1000 RR.

Pero la situación ha cambiado radicalmente, todos aquellos clientes de BMW motos amantes de las altas prestaciones o la competición, podrán disfrutar de la nueva y súper exclusiva BMW M 1000 RR, basada en la actual S 1000 RR, pero con mejoras muy importantes a nivel motor, parte ciclo, aerodinámica y electrónica. Una máquina de competición creada con los inconfundibles genes de la familia M que llegará en 2021 para ocupar una posición privilegiada entre las superbikes deportivas más exclusivas y sofisticadas del momento.

Motor potenciadoNueva BMW M 1000 RR 2021Entre otras muchas mejoras, el motor de la nueva BMW M 1000 RR nos obsequia con una potencia de 212 CV a 14.500 rpm.

El primer punto en el que se han centrado los esfuerzos de los técnicos bávaros encargados del proyecto ha sido el motor, una versión con esteroides del que podemos ver en el modelo actual. Básicamente se trata del mismo tetracilindrico en línea con tecnología ShiftCam, aunque ha sido profundamente modificado para alcanzar unas cifras de vértigo tanto en potencia (212 CV a 14.500 rpm), como de par máximo (113 Nm a 11.000 rpm). Aunque su régimen máximo de giro se ha incrementado hasta unas brutales 15.100 rpm y ofrece una mejor respuesta que en la versión S RR desde las 6.000 vueltas hasta el corte.

Todo ello se debe a una tremenda actualización interna que ha traído consigo nuevos componentes y mejoras como son los pistones forjados con dos segmentos de Mahle, unas cámaras de combustión adaptadas, la compresión aumentada hasta 13:1, las bielas de titanio más largas y ligeras de Pankl, los balancines más finos y ligeros, los puertos de admisión totalmente mecanizados con nuevas geometrías, así como diversas optimizaciones en los árboles de levas y el área de la admisión, y un sistema de escape de titanio firmado por Akrapovic 3,6 kg más ligero.

Para controlar esta bestia indomable, BMW a provisto a su nueva M 1000 RR con un nuevo paquete aerodinámico, desarrollado durante infinidad de horas de pruebas en circuito y en el túnel de viento. Este es digno del WSBK y consiste, principalmente, en una cúpula más envolvente y en unos winglets o alerones fabricados en carbono transparente que generan una importante carga aerodinámica. Esta actúa principalmente sobre la rueda delantera y su función es básicamente la de un anti wheelie (a la hora de acelerar o en recta a velocidad máxima), y, también, proporcionando un mejor apoyo en curva al inclinar y en las apuradas de frenada.

Ciclo mejoradaNueva BMW M 1000 RR 2021Las mejoras en chasis, suspensiones y frenos hacen de la BMW M 1000 RR una moto mucho más rápida y efectiva en circuito.

Las mejoras en la parte ciclo se han centrado en su ya de por si exuberante chasis doble viga de aluminio. Estas han resultado en una nueva geometría de dirección (23,6 grados y 99,8 mm), una distancia entre ejes mayor (1.457 mm), un significativo ahorro de peso (5 kg menos) y un mejor reparto del mismo (ahora carga el 52,1% sobre el eje anterior). Asimismo, se incrementa el largo del basculante hasta los 618,3 mm y se amplía el rango de ajuste de este. También se ha revisado a nivel suspensiones montando unas nuevas tijas superiores e inferiores de aluminio fresado y anodizado en negro (pesan 20 gramos menos), modificando las punteras de las barras de la horquilla, los anclajes del amortiguador posterior (se incrementa su recorrido hasta los 118 mm), las geometrías de la biela que lo sujeta e incluso la constante elástica del muelle que se ha pintado en azul.

En el apartado de frenada encontramos unas nuevas pinzas anteriores de 4 pistones y anclaje radial, firmadas con la letra M y pintadas en azul, que están desarrolladas conjuntamente con Nissin; el suministrador oficial para BMW en el Campeonato del mundo de Superbikes. Precisamente este ha sido el campo de pruebas de donde han obtenido toda la experiencia y conocimiento para mejorar su rendimiento y, ya de paso, aligerar su peso en unos buenos 30 gramos. Esta tendencia a reducir el peso de todo el conjunto (192 kg en orden de marcha) también se ve reforzada con la llegada de las nuevas llantas M fabricadas en carbono y que suponen un ahorro de 1,7 kg respecto a las llantas de aluminio de la S RR.

Equipamiento de competiciónNueva BMW M 1000 RR 2021El nuevo sistema de escape Akrapovic de titanio le ahorra a la BMW M 1000 RR más de 3 kilos de peso.

A nivel de electrónica la nueva BMW M 1000 RR llega con todas las soluciones que una moto de competición podría soñar: IMU de 6 ejes, ABS en curva, infinitos modos de conducción, control de tracción, anti-wheelie, launch control, freno de motor variable, limitador de pit lane, ayuda de arrancada en pendiente, asistente de cambio… En definitiva, una bestia de la electrónica que, por si fuera poco, permite una variedad de ajustes impresionante en la mayoría de sus apartados.

Por supuesto, el piloto de la BMW M 1000 RR podrá interactuar con todos y cada uno de estos parámetros a través de la impresionante pantalla TFT a color de 6,5” que cumple las funciones de cuadro de instrumentos. Su funcional interfaz, personalizable y con un nivel de información estratosférico, se puede manipular desde el manillar y, si seleccionamos el Paquete de Competición M dentro del catálogo de equipamiento opcional (nos aporta entre otras cosas el software del transpondedor portátil M GPS y el código de activación correspondiente), dispondremos también de adquisición de datos para circuito.

Aún hay másNueva BMW M 1000 RR 2021La BMW M 1000 RR cuenta con varios packs opcionales que, entre otras muchas cosas, mejorar sus acabados y electrónica.

En un plano más terrenal y para su uso en carretera, la  BMW M 1000 RR también llegara de serie con la liviana batería M (pesa sólo 1,2 kg), una toma de corriente USB, control de crucero adaptativo, puños calefactables, intermitentes autocancelables y, cómo no, un apartado de iluminación con tecnología LED de alta intensidad. Todo ello dentro del precioso empaque que supone la bellísima y reconocible decoración M de sus fibras con los colores de guerra de la marca alemana.

El nivel de diseño y de terminaciones de la M RR es simplemente espectacular, con preciosos detalles como las cubiertas del motor decoradas en gris granito o el tapón de llenado de combustible pintado en negro. Pero si a pesar de ello queremos más, también podremos echar mano del nutrido catálogo de accesorios compuesto por varios paquetes como el ya mencionado Paquete de Competición M que también incluye el paquete de piezas fresadas M (manetas, estriberas y protectores en aluminio fresado y anodizado), el Paquete de Carbono M (carenados y protectores para el depósito, las cubiertas, el piñón de ataque y la cadena fabricados en este material), así como un basculante anodizado plateado 220 g más ligero, la cadena de transmisión M recubierta con DLC y el paquete de pasajeros que incluye un colín que sustituye al asiento del acompañante.

La fecha de lanzamiento de la nueva BMW M 100 RR está todavía por confirmar, lo mismo que su precio. Aunque viendo el nivel de equipamiento, materiales utilizados, tecnología integrada y, muy importante, sus pretensiones para participar en el WSBK, dar por supuesto que estamos hablando de una moto de muchos miles de euros. Algo, por otro lado, dentro de lo normal en una bestia de estas características.