BMW G 310 R vs Zontes R-310

BMW G 310 R vs Zontes R-310: ¿Lógica o ego?

Jordi Hernández Farguell

Elegir nuestra futura moto no es tarea fácil, sobre todo cuando se trata de escoger un modelo que pertenezca a la categoría A2. Hoy os proponemos dos modelos muy particulares. Por un lado la BMW G 310 R, una naked de "buena familia" respaldada por una marca histórica y de gran reputación, y por otro, la Zontes R-310, una recién llegada de precio muy económico y superdotada en equipamiento que ha demostrado muy buenas maneras. Qué determinará nuestra decisión... ¿la lógica o el ego?ver galeríaBMW G 310 R vs Zontes R-310Fotos: María Pujol

La posibilidad de elección en la categoría A2 es tan grande que podemos encontrarnos con casos tan distintos en una misma cilindrada como el de hoy. Ambas invitadas son naked, se propulsan por monocilíndricos de algo más de 300 cc, sus potencias son similares y técnicamente no distan mucho una de la otra. Sin embargo, a pesar de todo ello, existe una diferencia de precio entre ellas de más de 1.300 euros. ¿Justificada? Enseguida lo vemos.

En diseño cada una apuesta por un estilo radicalmente distinto, la BMW es más conservadora, elegante y discreta con una estética que evoca a su hermana mayor la S 1000 R, mientras que la Zontes apuesta por un diseño ultra-futurista muy atrevido e impactante que resulta un poco una mezcla de distintas motos ya conocidas. Eso sí, debidamente reinterpretadas.ver galeríaBMW G 310 R vs Zontes R-310Comparativo BMW G 310 R vs Zontes R-310 - 2019

Mientras la alemana destaca por un aspecto más maduro y de formas menos ostentosas, la motocicleta de origen chino exhibe unas líneas muy atrevidas y juveniles con detalles tan espectaculares como su colín a lo Ducati Panigale, con aberturas aerodinámicas, un basculante inverso de inspiración KTM o una musculosa parte frontal, muy al estilo Manga, que recuerda a la de algunas Big Naked japonesas.

A nivel de acabados la R-310 exhibe el mismo buen nivel que su hermana la X-310 que probamos hace ya algún tiempo, como en ella, destacan las numerosas piezas de aluminio, un cableado bien recogido y disimulado, y una unión entre fibras bien ajustadas. Por su parte, la BMW, fabricada en India en colaboración con el Grupo TVS, tienen un nivel de terminaciones más que aceptable, aunque hay que reconocer que queda un poco por debajo del estándar habitual de la firma germana.

A distintos nivelesver galeríaBMW G 310 R vs Zontes R-310Comparativo BMW G 310 R vs Zontes R-310 - 2019

En cuanto a tamaño, las dos tienen unas proporciones muy similares, aunque la Zontes tiene un aspecto más corpulento debido a la gran cantidad de fibras que emplea a pesar de ser una naked. El ancho -de los manillares- es de 755 mm en la Zontes y 820 mm en la BMW y el largo de ambas supera por poco los dos metros. Las distancias entre ejes también son muy parecidas, siendo de 1.390 mm en la R-310 y de 1.374 mm para la G 310 R. Por último, los asientos, están a 795 mm del asfalto en la asiática y a solo 785 mm en la europea.

Todo ello da como resultados dos motos muy facilonas y de bondadosa conducción, pesan algo menos de 160 kilos cada una, lo que unido a la baja altura de sus asientos nos garantizan una extraordinaria capacidad de maniobra y que, independientemente de nuestra estatura, podamos hacer pie fácilmente. En definitiva, unas cotas, volumen y peso ideales para moverse por ciudad sin ningún impedimento.ver galeríaBMW G 310 R vs Zontes R-310Comparativo BMW G 310 R vs Zontes R-310 - 2019

En el aspecto funcional y sobre todo en lo que a equipamiento de serie se refiere, es donde más diferencias percibiremos entre nuestras invitadas. Mientas que la BMW tiene en su cuadro de instrumentos LCD (con un completísimo ordenador de abordo digno de sus hermanas mayores) su mayor exponente, la Zontes sorprende a todo el mundo con un equipamiento de serie que destaca muy por encima de lo que suele ser frecuente en la gama media.

Para comenzar es Full-LED -mientras que la G 310 R sigue contando con bombillas convencionales y halógenas-, dispone de mando de proximidad (da acceso a la apertura del depósito y el asiento, al bloqueo de la dirección y al arranque), piñas retro-iluminadas, modos de conducción Eco y Sport -apenas se nota diferencia entre ellos-, toma de corriente USB, manetas regulables, soporte para el anti-robo y hasta un botón para cortar la corriente de la batería en largos periodos de inactividad.

Respecto a su cuadro de instrumentos es también un LCD de buen tamaño y fácilmente comprobable con un solo vistazo, pero al contrario que en la alemana no cuenta con un ordenador de a bordo. Su nivel de información es bastante ajustado, lo que la sitúa en inferioridad al no aportar datos ni de consumos medios e instantáneos o kilómetros de reserva, entre otras muchas cosas, como sucede en la BMW.

A2 solventesver galeríaBMW G 310 R vs Zontes R-310Comparativo BMW G 310 R vs Zontes R-310 - 2019

Dejando el diseño y su equipamiento de serie a un lado, un argumento muy a tener en cuenta sobre nuestras invitadas es su excelente comportamiento dinámico. Son A2 puras, creadas como tales, por lo que no precisan de ninguna limitación para ser conducidas por dicho carné. Además, como ya hemos visto, tienen un tamaño y peso contenido, algo que no suele suceder con motos mucho mayores y más pesadas que son limitadas para tal efecto.

Esto les confiere algunas ventajas, como por ejemplo que son sumamente más manejables y fáciles de conducir que, por ejemplo, una 600 o una 800 cc limitadas, lo que es una magnifica cualidad para dos motos que, en la mayoría de casos, son el paso intermedio entre una 125 cc y motos de mayor cilindrada y que, tienen como principal razón de existir, estimular y favorecer el aprendizaje de sus habitualmente jóvenes propietarios.ver galeríaBMW G 310 R vs Zontes R-310Comparativo BMW G 310 R vs Zontes R-310 - 2019

Como motores que rondan los 300 cc (ambos son 4T, LC, DOHC, 4V) y que son capaces de desarrollar unas potencias de 34 CV a 9.500 rpm en la BMW y 34,8 CV a 9.500 rpm en la Zontes, tendremos más que suficiente para afrontar cualquier cometido. Las prestaciones no son ni mucho menos un problema, ya que por ejemplo alcanzan unas buenas cifras de par motor (2,8 kgm a 7.500 rpm en la europea y 3,6 kgm 7.500 rpm en la asiática) para que incluso con pasajero nos movamos alegremente.

En este sentido, el motor de la G 310 R se nota mucho más suelto, su cambio más suave y el tacto del embrague más blando. Comparativamente sube más rápido de vueltas, aunque en marchas largas, se nota igual de efectivo que su rival. Como típicos monocilíndricos no son muy dados a funcionar a máximo régimen, a partir de las seis o siete mil vueltas no tienen ningún reparo en hacernos notar que no se encuentran a gusto. A partir de ahí, aunque el empuje no decrece, comienzan a notarse ciertas vibraciones que, sin bien es cierto que en breves periodos de tiempo no son molestas, en largas tiradas pueden cansar un poco.

Rápidas y juguetonasver galeríaBMW G 310 R vs Zontes R-310Comparativo BMW G 310 R vs Zontes R-310 - 2019

Para disfrutar del máximo confort, en conducción tranquila, es aconsejable funcionar en marchas largas, ambas mecánicas son capaces de "arrastrar" a dos ocupantes en cuarta o quinta sobre los 80 y 90 km/h sin despeinarse y, aún así, garantizarnos cierto empuje de forma repentina si la situación lo requiere. En este tipo de conducción su funcionamiento es mucho más agradable, la suavidad se incrementa de forma notable y, lo que es más importante, sus consumos medios se limitan a cifras muy inferiores a los 4 litros a los 100 km. Cabe destacar en este sentido el depósito de 15 litros de la R-310, ya que gracias a él, su autonomía se incrementa de forma increíble.

Pero no todo es paz y armonía en nuestras invitadas, si un fin de semana nos despertamos con ganas de marcha ambas nos las pueden proporcionar y a raudales. Alrededor de sus motores encontramos unas partes ciclo que, por lo general, están bastante por encima de lo que pueden ofrecer mecánicamente. Difícilmente las pondremos en situaciones comprometidas sino vamos a buscarles las cosquillas apropósito.ver galeríaBMW G 310 R vs Zontes R-310Comparativo BMW G 310 R vs Zontes R-310 - 2019

A nivel chasis no se observa ninguna queja, en suspensiones, la Zontes es algo más rígida y, en el caso de la BMW, algo más confortable. Echan mano de componentes muy similares, como horquillas invertidas muy similares en medidas y amortiguadores posteriores que en ambos casos son regulables en precarga de muelle. Las principales diferencias radican en sus diseños base, por ejemplo, en la R-310 tendremos la sensación de ir más encajado en la moto y con el manillar más arriba, mientras que en la G 310 R la posición es un poco más sport, con el cuerpo algo más inclinado sobre el manillar, pero sin llegar a ser muy extremista.

A la hora de curvear la alemana se siente un poco más ágil, tiene una menor distancia entre ejes y, aunque sus llantas son de 17 pulgadas como en la Zontes, calza un neumático posterior una medida más estrecho que nos ayuda en este sentido. La estabilidad es excelente en las dos, pero en la R 310 da la sensación de tener el centro de gravedad algo más bajo, quizás por ello a veces se siente un poco más tentetieso que su oponente, lo que en ningún caso es un impedimento para que los cambios de peso sean rápidos y precisos si el trazado lo requiere.

Calidad de marcaver galeríaBMW G 310 R vs Zontes R-310Comparativo BMW G 310 R vs Zontes R-310 - 2019

Frenando la BMW es todo un portento, confía en un conjunto de frenos Bybre que se compone por un disco de 300 mm con pinzas de cuatro pistones y anclaje radial delante y, detrás, por un disco de 240 mm con pinza de un pistón. El tacto de la maneta derecha es un poco tosco, la imposibilidad de regularla en distancia le resta un poco de comodidad, ya que queda un poco lejos para los usuarios con manos más bien pequeñas.

Pero en cuanto a efectividad, apostar por una firma de la calidad de Bybre es toda una garantía de buenos resultados, sobre todo en el eje anterior donde dispondremos de una buena dosis de potencia y, aunque el tacto no sea de lo mejor que hemos visto, su rendimiento está fuera de toda duda, gracias, también, a la seguridad que aporta el ABS de dos canales marca de la casa.

La Zontes es más sencilla en este sentido, los diámetros de los discos son exactamente los mismos que en su rival, pero en su caso los acompañan unas pinzas de freno de fabricación propia. Al contrario que en BMW, sus levas sí que son graduables en distancia, aunque la verdad, de la posición más alejada a la más cercana no se nota demasiado. La maneta derecha de la asiática tiene un tacto más rudo y el mordiente de la pinza de dos pistones que acompaña al disco anterior no es tan inmediato. En su caso, el sistema de ABS incorporado se deja en manos de Bosch, que aporta el cada vez más extendido modelo 9.1M.ver galeríaBMW G 310 R vs Zontes R-310Comparativo BMW G 310 R vs Zontes R-310 - 2019

Tras todas las pruebas realizadas y observando los precios de 5.340 € de la BMW y 3.995 € de la Zontes, nos cuesta un poco encontrar esos más de 1.300 euros de diferencia entre una y otra, en especial, cuando la R-310 rompe la baraja con un equipamiento sin rival en la categoría. Una vez más, observamos como una simple insignia como la de BMW colocada en el depósito puede encarecer un producto. Un reclamo que, por otro lado, es también sinónimo de calidad, confianza y buenos resultados al estar respaldado por uno de los primeros fabricantes del sector.

Al final, como de costumbre, es el usuario final el que tiene la última palabra: decantarse por un producto asequible y que nos ofrece mucho más por mucho menos, o, de lo contrario, apostar por el valor añadido de una marca aunque ello implique realizar un mayor esfuerzo económico. ¡Tú decides!


Los que han leído esta noticia, también han leído...