BMW G 310 GS: Una genuina GS pero de solo 313 cc

BMW G 310 GS: Una genuina GS pero de solo 313 cc

Paulino Arroyo

Con la BMW G 310 GS, BMW Motorrad creó en 2016 una nueva tendencia de mercado: una GS compacta, robusta y versátil, monocilíndrica, refrigerada por líquido y con cuatro válvulas por cilindro de solo 313 cc, pero una genuina GS. Ahora llega renovada con gestión electrónica del acelerador, Euro 5 y sistema electrónico que evita el calado del motor en las salidas entre otras mejoras.

Una genuina GS

ver galeríaBMW G 310 GS: Una genuina GS pero de solo 313 ccBMW G 310 GS. El carácter y la personalidad GS se ha incrementado en la versión 2021 de la G 310 GS.El corazón de la nueva BMW G 310 GS sigue siendo el fiable motor monocilíndrico de 313 cc refrigerado por líquido con cuatro válvulas, dos árboles de levas en cabeza e inyección electrónica. La inclinación del cilindro hacia atrás y la culata del cilindro girada 180 grados, con toma delante y escape detrás, siguen siendo las características que diferencian su diseño.

Esta configuración sigue la lógica de flujo de aire para una combustión óptima y permite una arquitectura de vehículo especialmente compacta y que se beneficia de una entrega de potencia de 34 CV a 9.500 rpm con un par máximo de 2,87 Kgm a 7.500 rpm. 

Acelerador electrónico y control del ralentí en las salidas

ver galeríaBMW G 310 GS: Una genuina GS pero de solo 313 ccBMW G 310 GS. El parecido de la "310" con sus hermanas de mayor cilindrada es ahora indudable.Para su uso en la nueva BMW G 310 GS, el motor ha sido equipado con el llamado “control electrónico del acelerador” y ahora ofrece una respuesta del acelerador aún más sensible. El aumento automático de la velocidad de ralentí al arrancar también evita que el motor se cale repentinamente, algo muy de agradecer por los usuarios más jóvenes e inexpertos.

El embrague anti-rebote también es nuevo y este reduce el par de arrastre del motor, proporcionando un aumento significativo de la seguridad en la conducción, especialmente durante las maniobras de frenado que implican una reducción de marcha simultánea.

También reduce de forma significativa las fuerzas que operan en la palanca del embrague, lo que aporta menor stress a la conducción, sobretodo en ciudad, donde el uso del embrague es más reiterativo.

Nuevo faro de LED e intermitentes de LED

ver galeríaBMW G 310 GS: Una genuina GS pero de solo 313 ccBMW G 310 GS. Disponemos también de la versión Rallye con chasis en rojo.Aunque la BMW G 310 GS ya estaba equipada con luces de freno con tecnología LED, la nueva BMW G 310 GS ahora tiene una óptica delantera completa de LED para mejorar la visibilidad nocturna, así como intermitentes de LED para una mejor visibilidad entre el tráfico.

El nuevo faro de LED asegura una iluminación especialmente brillante y homogénea de la carretera evitando las vibraciones propias de los conos de las bombillas convencionales. Las tres funciones de luces largas, luz de cruce y, dependiendo del país, luz de día pueden manejarse cómodamente con los controles desde los conmutadores instalados en el lado izquierdo del manillar.

Levas ajustables en cuatro posiciones

ver galeríaBMW G 310 GS: Una genuina GS pero de solo 313 ccBMW G 310 GS. Levas de freno delantero y embrague regulables en cuatro posiciones.Tanto la leva del embrague como la de freno son ahora ajustables en cuatro posiciones. Por lo tanto, ahora proporciona beneficios ergonómicos, especialmente para las personas con manos pequeñas. La posición 3 del ajuste de la palanca de freno corresponde al ancho de la empuñadura hasta ahora. En la primera posición la palanca de freno está 6 mm más cerca del manillar.

Diseño revisado y nuevos colores

ver galeríaBMW G 310 GS: Una genuina GS pero de solo 313 ccBMW G 310 GS. Estrecha en la unión del deposito y asiento y con este a una altura muy razonable: ¿puede ser tu primera trail?La nueva BMW G 310 GS puede reconocerse a primera vista como una auténtica BMW GS y para ello ha recibido algunos acertados cambios.

Con su característico parabrisas, su guardabarros delantero elevado, su llamativa silueta y su parte trasera corta y alta, tiene los elementos principales de los modelos grandes, las reconocibles BMW R 1250 GS, y tiene una apariencia aún más agresiva y dinámica desde delante gracias al nuevo faro de LED.

Las elecciones cromáticas también reflejan que la G 310 GS forma parte de la familia BMW GS. Lo que tienen en común las tres variantes de color son las tapas de la carcasa del motor para el alternador, el embrague y la bomba de agua, ahora pintadas en gris titanio metálico.

Además de los colores típicos de la GS, blanco con el color básico blanco polar y los paneles laterales del tanque en gris, la nueva BMW G 310 GS tiene un aspecto muy deportivo con el acabado Rallye. El bastidor pintado de rojo y azul metálico Kyanit para la cubierta central del depósito y el frontal subrayan la capacidad off-road y dan a la moto un aspecto más dinámico.

La G 310 GS también en "40 años GS"

ver galeríaBMW G 310 GS: Una genuina GS pero de solo 313 ccBMW G 310 GS. La pequeña de la familia se suma a los 40 Años GS que también conmemoran sus hermanas R 1250 GS.Sin embargo, como la edición "40 años GS", la elección cromática que define este 2021 de la BMW G 310 GS está basada en el famoso modelo de la historia de las BMW GS: la R 100 GS. Por lo tanto, es en negro y amarillo -con el color básico negro cósmico y gráficos amarillos en los paneles laterales del depósito-. Y justo a tiempo para el aniversario, BMW Motorrad también presenta una nueva colección de equipamiento para los usuarios. No se ha dejado detalle sin retocar o mejorar, en este "40 años GS".