BMW F 850 GS Adventure 2019

BMW F 850 GS Adventure: Para los más aventureros

Jordi Hernández Farguell

Escasamente medio año después del lanzamiento de la F 850 GS, BMW ya tiene lista su versión -como su propio nombre indica- más aventurera; la F 850 GS Adventure. Como todos los modelos alemanes que llevan tan ilustre apellido, destaca por ser una trail viajera; equipada y diseñada para comerse el mundo sin importar si lo hacemos sobre asfalto o tierra.ver galeríaBMW F 850 GS Adventure 2019BMW F 850 GS Adventure - 2019

Ya se hacía esperar, se sabía que en cualquier momento iba a llegar, pero para los aficionados a las trail la espera hasta este EICMA de Milán se les ha hecho un poco larga. La BMW F 850 GS Adventure es de ese tipo de motos únicas, que se escapan de las reglas habituales del mercado. Es un modelo muy particular, sólo apto para motoristas que exigen un plus a sus monturas y disfrutan de ellas donde muy pocos se atreven.

La reciente remodelación de las "pequeñas" de la familia GS ha dado alas a los técnicos de BMW para crear una auténtica "trotamundos", una moto diseñada para vivir la aventura de viajar por todo el globo sin importarnos los kilómetros a recorrer, el estado de la carretera o, muy en particular, disfrutar sin limitaciones de una auténtica conducción todo-terreno.

Las magníficas mejoras implementadas por el modelo estándar en esta última generación, se han adaptado y magnificado en la nueva Adventure. A la excelente base ya existente -en cuanto a motor y parte ciclo- se le han añadido una serie de modificaciones que potencian sus cualidades turísticas y off-road.ver galeríaBMW F 850 GS Adventure 2019BMW F 850 GS Adventure - 2019Para comenzar, parece que le han dado una buena ración de esteroides, de modo que la nueva Adventure tiene un aspecto mucho más robusto y voluminoso que la GS convencional, equipando las defensas laterales de serie y empleando un carenado mayor y más envolvente para una mejor protección aerodinámica y contra las inclemencias. En este mismo sentido, también se ha instalado un parabrisas regulable en dos alturas y los paramanos; dos elementos a los que una buena viajera no puede renunciar.

Otro de los elementos que dan personalidad a la nueva F 850 GS Adventure es su depósito de gasolina que, desde esta generación, se ha desplazado de la parte posterior a la anterior; entre el asiento y el manillar. Este tiene un tamaño espectacular y ayuda a consolidar su imagen aventurera, pero todavía sorprende más en su faceta funcional, ya que tiene una capacidad de 23 litros y, según BMW, darán para una autonomía que rondará los 550 kilómetros con lo que sus capacidades viajeras alcanzan una nueva dimensión.

Off-road totalver galeríaBMW F 850 GS Adventure 2019BMW F 850 GS Adventure - 2019

Todos los cambios realizados en la carrocería no afectan para nada a la ergonomía de la moto, de hecho, la misma BMW nos informa de que este es un punto especialmente cuidado y mejorado con la llegada del nuevo chasis -mucho más resistente y mejor reforzado que la edición anterior-, ya que gracias a su diseño más estrecho por la parte central, se ha aumentado el confort en el puesto de mando. 

Con todo, esta versión, sobre la que seguro vamos a pasar mucho tiempo sobre ella y ha de ser competitiva para todo tipo de usos, exige más modificaciones. Es por ello que se integran elementos como unos reposapiés dentados, pedales de cambio y freno ajustables y un portaequipajes de acero inoxidable, todos ellos, pensados para soportar incluso largas jornadas de enduro.ver galeríaBMW F 850 GS Adventure 2019BMW F 850 GS Adventure - 2019

A nivel motor, la nueva Adventure goza de todas las mejoras ya vistas en la GS estándar, pero en su caso concreto, BMW, de serie, la equipa con una electrónica superior y que aumenta notablemente la seguridad en nuestros viajes. De este modo, llegará con un alternador más capaz, dos modos de conducción (Road y Rain), frenada ABS, ASC, faros LED y luz de freno dinámica.

En parte ciclo básicamente ofrece las mismas soluciones que la F 850 GS convencional, pero para un mejor desempeño todo-terreno se han aplicado algunas modificaciones que potencian muchísimo su comportamiento, sobre todo si la comparamos con su predecesora. Quizás, el que más salte a la vista es su mayor recorrido de suspensiones, que llegan a los 230 mm en la horquilla invertida con barras de 43 mm que se ha montado delante y, a los 215 mm, en el caso del monoamortiguador posterior.ver galeríaBMW F 850 GS Adventure 2019BMW F 850 GS Adventure - 2019

Pero BMW también ha trabajado en aspectos como la geometría de dirección, llegando a la conclusión de que un ángulo de dirección de 62º y un avance de 124,6 mm son la mejor solución para disfrutar de una mejor agilidad de movimientos en este tipo de conducción. Además, gracias a las nuevas geometrías, también se ha podido ganar en distancia entre ejes, en concreto se alcanzan los 1.593 mm, lo que supone también una mejora en la estabilidad de la nueva Advenrture.

Cuando salga a la venta la nueva F 850 GS Adventure estará disponible en tres versiones; una considerada como la base, junto a otras dos llamadas Exclusive y Rallye, cada una con sus colores y acabados. Al mismo tiempo, siempre podremos modificarlas o mejorarlas a nuestro antojo incluyendo alguno de los packs que BMW siempre tiene en catálogo. En el caso concreto de la Adventure, los disponibles son: el Comfort, el Touring, el Dynamic y el Light, cada uno de ellos con diferentes componentes que refuerzan su equipamiento en aspectos como el estético, de comportamiento o seguridad.