BMW F 900 R: moto para todos los públicos

BMW F 900 R (1º parte): Miscelánea

David Remón Paracuellos

BMW ha creado una moto naked que igual puede seducir a los nóveles como a los más experimentados. Su diseño deportivo seduce, como lo hace también, el nivel de equipación con el que viene de serie y el que puedes llegar a tener con su catálogo de extras, que la posiciona al mismo nivel que la gama alta de la marca.

Hemos comprobado si cubrirá el amplio espectro de cliente que busca. La hemos puesto a prueba para valorar si realmente es apta para todos los públicos, en carretera y circuito.  ¿Nos acompañas?

En BMW han creado la que definen como Dynamic Roadster, un alto compromiso para los que aman el estilo naked pero que además le exigen un nivel de prestaciones, equipamiento y seguridad elevado. De todo ello el mercado está lleno, pero combinar los tres atributos al máximo nivel ya es más complicado y en eso se ha centrado BMW. Para empezar y no comenzar mal, el precio base de la moto tenía que ser ajustado. Así que la máxima tecnología, como más adelante os desglosaré, se ha centrado en producir su mecánica en China, en las instalaciones de Loncin. Este prestigioso fabricante asiático es la encargada de ensamblar también las mecánicas de los scooters monocilíndricos y la serie F750GS y F850GS que tan buenos resultados les ha reportado. Como no podía ser de otra manera, todo el diseño y la gestión del control de calidad va de la mano de BMW Motorrad, donde no pierde detalle en todo su proceso.

No empecemos por menos preciar al producto por el hecho del origen de fabricación de la mecánica, porque hay muchas otras marcas, como KTM en la India, Triumph en Tailandia o la misma Honda también en este último país, que aportan la misma calidad. Ni los alemanes, ni los austríacos, ni los ingleses o los japoneses se arriesgarían lo más mínimo en perder su nivel de calidad por fabricar fuera: si eres usuario iPhone, mira donde se fabrica tu celular de exclusivo precio. En China la calidad también se obtiene si la pagas, con la ventaja que siempre será más barata la producción allí que en los países de Europa…ver galeríaBMW F 900 R: moto para todos los públicosLa ciudad es su medio y sin problema se mueve con soltura, La altura de asiento colabora, la estrechez de su manillar también. Solo el ángulo de giro pequeño la penaliza

Siguiendo con lo nuestro, la moto de serie no viene pelada, sino que llega con una base interesante. Aporta dos modos de conducción, Rain y Road, así como ABS y el control de tracción ASC. Además, viene con toda la iluminación LED sin olvidar su espléndido cuadro de mandos Connect Ride, que además de ser ideal en visibilidad, viene con la gestión de la sincronización con cualquier teléfono inteligente actual, donde controlar las llamadas e incluso la música de tu terminal… Todo ello por 8.995€ aunque la nuestra llegó a los 12.000€ por contar con casi de todo…

Buena base

El motory la parte ciclo a nivel de chasis, sigue el patrón de la saga F750GS y F850GS. Con sus 895cc ha aumentado de cilindrada en 42cc respecto a la F850GS, así que manteniendo su carrera y alterando solo el diámetro, han aprovechado para instalarle pistones forjados; antes de fundición. Una de las partes importante en el cambio del sonido está en el nuevo escape, completamente en acero inoxidable y que le aporta un rumor muy diferente y más excitante que el de la trail, además de que el calado de su cigüeñal a 270º le da un toque más de estructura en V2. Para evitar las vibraciones de ese calado, aporta dos ejes de equilibrado opuestos además de engrase por cárter en seco, buscando más potencia y menor consumo.ver galeríaBMW F 900 R: moto para todos los públicosLa retorcidas carreteras del Priorat y de la Rutas moteras de Teruel fueron el territorio de esta naked, donde su diversión y seguridad están a la par

El motor está refrigerado por líquido y tiene 8 válvulas movidas por doble árbol de levas. Viene también con embrague anti rebote, que evita bloqueos en las reducciones más fuertes, anunciando unas prestaciones muy interesantes con sus 105 CV a 8.500 rpm donde destaca de forma especial el valor de par motor con esos 9,3 Kgm a 6.500 rpm.

La F900R viene de serie con dos modos de conducción, el Road, el estándar y el Rain, cuando la superficie está deslizante. En función del modo escogido, el sistema ajusta los parámetros de la potencia y par motor, así como la sensibilidad del recorrido del gas electrónico, sin olvidar el control de tracción y el ABS que se vuelven mucho más intrusivos.
En la parte ciclo se opta por un chasis en acero en forma de puente del mismo patrón que la F850GS, en vez del anterior de aluminio que llevaba la F800R, pero con diferentes geometrías. El peso de la F900R de 211 Kg, es 9 kilos más que el de la F800R y eso que el ajustado depósito de combustible es de 13 litros. El suschasis es desmontable y también en acero, siendo responsable del equilibrado reparto de pesos del 50% entre ambos trenes, así que el comportamiento neutro está asegurado.ver galeríaBMW F 900 R: moto para todos los públicosSi te gusta rodar en circuito, la recomendación es que optes por el paquete de Modos de conducción Pro, donde transforma a la F900R en una montura muy divertida y efectiva

Si hablamos de suspensiones, la horquilla delantera es telescópica e invertida con barras de 43mm y 135mm de recorrido respecto a los 125mm que aportaba la F800R. No aporta reglaje alguno, una pena, pero le dota de más confort sin desatender lo deportivo. El amortiguador trasero de 142mm de recorrido respecto a los 125mm de su predecesora, va anclado directamente al basculante. En este tren sí que le dota de la posibilidad de calibrar la precarga de muelle y el hidráulico de extensión.

En los frenos se mantienen los argumentos de su predecesora. Las pinzas de anclaje radial firmadas por la prestigiosa Brembo, muerden discos no flotantes de 320mm, mientras que detrás es uno de 265mm el que completa el apartado.

Las geometrías es el último de los apartados técnicos y siempre una parte importante para entender el comportamiento de una motocicleta.

Podríamos pensar que se han radicalizado, pero, todo lo contrario. Para asegurar estabilidad a toda prueba, se ha trabajado en el reparto de pesos y en compactar la masa para conseguir un comportamiento tan noble como rápido. El avance es más largo con sus 114mm (F800R: 91mm) con una distancia entre ejes prácticamente calcadas, porque solo les separan 2mm: F900R (1.518mm) y F800R (1520mm). Quizás el dato que sorprende más es el de lanzamiento de la dirección, donde nuestra protagonista gasta cotas de trail con esos 28º, mientras que la F800R con esos 25º, estaban más en consonancia con el de una moto de carretera en el límite de lo radical.

La carreteraver galeríaBMW F 900 R: moto para todos los públicosEl Connect Ride, el panel que interactúa con tu móvil, es de serie en la F900R. Tiene además de prestaciones, alta calidad de visión de la información

En esta primera toma de contacto rodamos en carretera y en circuito, pero la parte de pista, tanto de Motorland como la de Calafat donde rodamos con ella, la dejaremos para la segunda parte que espero que no os perdáis. 

No puedo dejar de empezar por el comportamiento de su motor, que es lo que realmente le da el nuevo valor a esta mecánica en paralelo de la marca. Empezando por su sonido, es mucho más ronco y además mucho más lleno y excitante.

Las tomas de admisión de la caja del filtro se encuentran en ambos laterales del depósito y es imposible que no influyan en su percepción auditiva cuando se abre gas a fondo. Pero si se rueda suave por ciudad es muy discreta y además ya no tiende a calarse en la salida de los semáforos como sucede en las F850GS que te obliga a abrir gas más de la cuenta para evitar ese parón mecánico involuntario. 

El motor aporta un comportamiento mucho más lleno que antes. A pesar de que su régimen óptimo de giro anunciado en blanco está entre las 3.000rpm y las 7.000rpm, su cuarta velocidad deja que trabaje a 2.000 rpm a tan solo 40 km/h, recuperando sin rechistar abriendo gas a fondo. Incluso puedes abusar en 5º marcha pidiendo lo mismo que te lo aceptará con algún traqueteo a 49km/h, pero en 6º y a 55 km/h ya no, o por lo menos abriendo el gas a fondo: solo lo acepta si hay pendiente descendiente o plana y eres dulce abriendo el gas…ver galeríaBMW F 900 R: moto para todos los públicosSu diseño agrada a mayores y jóvenes del carné A2. Además deja que cualquier talla entre sin problemas, aunque las más altas, irán con las piernas más dobladas de lo esperado

Pero además de la respuesta a bajas revoluciones, he de destacar la capacidad de retención. Su carácter consigue que rodar en carreteras reviradas se pueda realizar con una sola marcha en función del itinerario… Aunque sus frenos son potentes y de tacto exquisito (la leva además se calibra al igual que la del embrague), los puedes tocar mucho menos con el carácter de este motor, más parecido a un V2 que a un bicilíndrico en paralelo. La respuesta a altas revoluciones es muy progresiva así como suave y tienes que estar pendiente del cuentarrevoluciones si no quieres llegar al corte de inyección… La verdad es que en circuito cuando te acostumbras a su régimen de funcionamiento, es difícil llegar a él y menos con el avisador luminoso que hay para evitar sobre régimen (ver el vídeoº).

Los pegajosos Bridgestone Battlax S21 que aporta de serie, son los mismo que lleva la S1000RR de Superbike y son buenísimos para esta moto. Los cambios de apoyo incluso cargado con mi bolsa de viaje son muy rápidos y solo si abusas fuerte en las frenadas resalta su horquilla blanda. En el próximo capítulo y centrándome en circuito, ya os explicaré como afecta los cambios de transferencia de pesos por el hecho de no tener ese apoyo mecánico e incluso electrónico que mi unidad de pruebas sí llevaba detrás: el sistema ESA.

Esos detallesver galeríaBMW F 900 R: moto para todos los públicosCon pocas motos de entrada a un marca he disfrutado tanto como con esta F900R en un circuito tan exigente como es Motorland. Todo lo que destacaba es lo que te dan por los 8.995€

Fuera de que en el próximo capítulo os contaré tos los extras que llevaba la moto, así como su comportamiento en circuito, os contaré pequeños detalles de la moto.
Para empezar los intermitentes tienen memoria. Si le das un leve toque parpadean solo 5 pulsaciones, mientras que si mantienes más de un segundo el pulsador, parpadeará 15 pulsaciones, siempre y cuando no reduzcas la velocidad, momento en el que el sistema interpreta que no lo ha de parar…

Para cambiar los dos modos de conducción que aporta de serie se ha de cortar el gas, menos cuando estamos rodando con el control de crucero opcional, que no es necesario desconectarlo para cambiarlo…
Además de que el asiento es fácil de ajustar, debajo hay herramientas como un Allen y un destornillador, además sitio para guardar pequeños objetos.
El ABS no es desconectable en ninguno de los dos trenes, pero si quieres prestaciones extremas, tendrás que optar por los modos de conducción Pro opcionales, donde allí hay varios tipos de ABS y de control de tracción para justarse a tu estilo. Eso lo explicaré en la segunda parte de la prueba…ver galeríaBMW F 900 R: moto para todos los públicosEl logro de la F900R es que de servicio tanto a generaciones de iniciados como de experimentados, como es el caso del que suscribe

Acabar por comentar que la calidad de luz de la óptica es sobre saliente y eso en un diseño tan vanguardista se agradece mucho si eres de los que te gusta conducir de noche. Disfrutar de una carretera de curvas con buena luz es primordial y en mi caso con el faro Pro, con luces cuneteras, todavía es mejor.

No os perdáis el vídeo, porque allí he explicado más cosas de sus sensaciones y comportamiento… Y os espero en la segunda parte.