BMW F 900 R vs Kawasaki Z900 Performance

BMW F 900 R vs Kawasaki Z900 Performance: ¿Las más deseadas de 2020?

Javi Millán

Dinámicas, deportivas y con carácter. Así son nuestras protagonistas, la BMW F 900 R y la Kawasaki Z900 que enfrentamos en esta ocasión y dos de las novedades más importantes de cara a 2020. Los bávaros se han puesto las pilas después de una década y los japoneses no han hecho más que retocar ligeramente un producto que les funciona y muy bien…

105 CV frente a 120, dos cilindros frente a cuatro…

BMW viene fuerte con su nueva F 900 R (aquí puedes ver la 1º parte de la prueba a fondo de la BMW F 900 R 2020) y (aquí la 2º parte), un producto fresco, dinámico y que quiere atraer a todo tipo de clientela. Desde los más jóvenes a los más maduros que busquen una moto para el día a día e incluso más. Por su parte Kawasaki ha dado una pequeña vuelta de tuerca a su exitosa Z900 (Aquí puedes ver la prueba individual de la Kawasaki Z900 2020) y prepararla para la inminente normativa Euro 5. Aprovechando el tirón, la dotaron de un mayor equipamiento y algunas mejoras en la parte ciclo. Así pues, siendo las dos novedades 2020, qué mejor comparativo que éste…

Y es que en la categoría de naked que rozan los 1000 cc existe una dura competencia y la oferta de modelos es muy amplia. Desde aquellos con mecánicas de dos cilindros, tres o incluso cuatro que superan, en la mayoría de los casos, los 100 CV de potencia. Aunque, como en el caso de nuestras dos protagonistas, sus respectivas marcas ofrezcan las denominadas versiones A2 limitables.

Es decir, con un máximo de 95 CV y la posibilidad de reducirse a los 35 Kw o 48 CV de la normativa para noveles. No obstante, aquí tenemos las versiones “full power” de cada una de ellas. La BMW F 900 R con su motor de dos cilindros en paralelo, 895 cc, 105 CV a 8.500 rpm y 92 Nm a 6.500 rpm y la Kawasaki Z900 Performance con una mecánica de cuatro cilindros en línea, 950 cc, 125 CV a 9.500 rpm y 98,6 Nm a 7.700 rpm.ver galeríaBMW F 900 R vs Kawasaki Z900 PerformanceTanto la BMW F 900 R como la Kawasaki Z900 2020 son dos naked muy completas e interesantes...

Evidentemente son alternativas de diferente estilo, configuración mecánica y muy posiblemente enfocadas a un público, hasta cierto punto, bastante opuesto. Y es que, de entrada, la diferencia de potencia, unos 20 CV, serán casi determinantes para los que busquen prestaciones más puras e incluso con miras en hacer esporádicamente unas tandas en circuito. En BMW no han buscado ese extremo tan radical y deportivo, diseñando a la F 900 R con un estilo deportivo, pero más “funcional”, con unas líneas menos radicales y que ofrecen una positura de conducción más cómoda.

Los datos más reseñables de la F 900 R y la Z900

Sorprendentemente ambas pesan lo mismo, 210 kg, teniendo la BMW unas cotas ligeramente superiores, aunque parezca lo contrario. Esos 7 cm más de longitud casi ni se notan, como tampoco lo hace la mayor batalla. El manillar si que se ve claramente en una posición más elevada y de altura al asiento están muy parejas, llegándose en ambos casos sin problema al suelo. Queda claro que la posición conducción es diferente entre ambas. El manillar más elevado de la BMW permite llevar los brazos menos estirados y aunque posee un asiento demasiado duro y unas estriberas algo más elevadas, la posición es más cómoda.  En cambio, en la Kawasaki se cargan más los brazos y el asiento posee una mayor caída, lo que te hace ir con tus partes nobles más próximas al depósito de combustible y en frenadas fuertes hay que estar más atentos.ver galeríaBMW F 900 R vs Kawasaki Z900 PerformanceGracias a su comportamiento dinámico, tanto la BMW F 900 R como la Kawasaki Z900, son motos muy divertidas de conducir

Un asiento que, por cierto, está un poco más enfocado al confort del pasajero en la F 900 R dada su menor inclinación y el estar fabricado en una sola pieza. Como veréis nuestras unidades de pruebas llevaban sendas tapas o cubiertas, elementos que forman parte de la terminación Sport en el caso de la BMW y de la versión Performance en el de la Kawasaki. 

Cabe destacar la gran diferencia de sus depósitos de combustible, de 13 y 17 litros respetivamente, aunque en la práctica la autonomía esté muy pareja, unos 270 km, dado el mayor consumo de la japonesa y sus dos cilindros más…

Una con horquilla regulable, la otra con suspensiones electrónicas…

Otros detalles para tener en cuenta los encontramos en las dimensiones de las barras de las horquillas, 43 mm y 41 mm respectivamente y tan solo en la Z900 encontramos regulación en la botella izquierda en precarga de muelle y extensión. Si nos vamos a la zona trasera, la BMW posee una pequeña ventaja con la opción ESA o de regulación electrónica del amortiguador y que equipaba nuestra unidad de pruebas, aunque de serie posee uno con las mismas opciones de regulación a del la Kawasaki, es decir, ajuste en precarga y extensión.  

ver galeríaBMW F 900 R vs Kawasaki Z900 PerformanceEn esta ocasión probamos la terminación Sport de la BMW F 900 R y la Performance en el caso de la Kawasaki Z900

Y ya para acabar, los frenos. Un punto criticado en la Kawasaki y que en BMW han sabido explotar con un equipo delantero de anclaje radial y cuatro pistones con discos de mayor diámetro… En la F 900 R nos encontramos con pinzas de anclaje radial Brembo de 4 pistones y discos de 320 mm para el tren delantero y en la Kawasaki unas pinzas de cuatro pistones de anclaje convencional y discos de 300 mm. 

Subidos en ellas de nuevo y mirando hacia adelante, la pantalla mejor resuelta en la alemana destaca de entrada, una herencia de sus hermanas mayores y que posee gran cantidad de funcionalidades a través de la app BMW Connected. Aquí la Kawa se queda un poco rezagada, con una posición de la misma que obliga a bajar mucho la cabeza y unas opciones más limitadas, a pesar de contar también con conectividad -en este caso a través de la app Rideology-. Las más de dos pulgadas de diferencia entre el tamaño de una y otra también son detalles que valorar...

El poder de la Z900 se nota

En la medida de los posible me fui pasando de una a otra durante la prueba y he de confesar que las dos son muy buenos productos. Eso sí, a mi parecer, estéticamente la BMW resulta más fresca comparada con el diseño Sugomi o Manga de la Kawa, y que ha llegado a un punto ya demasiado explotado… ver galeríaBMW F 900 R vs Kawasaki Z900 PerformanceSi bien los 20 CV menos de potencia de la BMW F 900 R son un hándicap frentre la Kawasaki Z900, la alemana se defiende gracias a su buen par motor...

En cuanto arrancas sus motores, notas la rugosidad de una y la suavidad de otra. La diferencia de una mecánica de dos cilindros en paralelo que dado el calado del cigüeñal a 270º imita el sonido de un 2 en V, contra el de un 4 en línea progresivo desde bajas revoluciones y que da lo mejor de sí en la zona media y alta de su rango de utilización. Eso sí, el buen par de la BMW la hace defenderse con dignidad ante la Kawasaki. A unos les gustará la configuración de la alemana, a otros el de la japonesa… 

Pero claro, esos 20 CV marcan por tanto la diferencia y para los que busquen mayores prestaciones o tengan algo más de experiencia, la Z900 será posiblemente más interesante. Y es que, probando las recuperaciones en 3ª y 4ª a unos 60 Km/h la BMW se defiende tan solo unos instantes hasta que el motor de la japonesa empieza a alcanzar la zona alta del tacómetro con una estirada final insalvable para la F900R. Y es que los cuatro cilindros en línea suelen ser una ventaja en todos los sentidos…

A unos 120 Km/h el motor de la BMW gira a 4.500 rpm mientras que el de la Kawa a 5.500 dados los desarrollos más cortos. Una japonesa que permite estirar su motor hasta alrededor de las 12.000 rpm, unas 3.000 rpm más que la BMW y que no desfallece en la zona alta del régimen, aunque no es suficiente para seguir el ritmo de la tetracilíndrica.

ver galeríaBMW F 900 R vs Kawasaki Z900 PerformanceCuando se rueda ritmos tranquilos la BMW F 900 R se nota algo más "rugosa" respecto a la Kawasaki Z900

Dinámica y agilidad

En cuanto al comportamiento dinámico, la mayor batalla de la alemana junto a un reparto de pesos 50/50 la hacen notarse más aplomada, menos viva o ágil en las reacciones. Esto es un buen punto para los menos experimentados que la encontrarán muy sencilla de conducir incluso avivando el ritmo. Por su parte la Z900 se nota más reactiva, -hasta cierto punto nerviosa- si la comparamos con la F 900, con un tren delantero más ligero y una dirección que requiere menos fuerza para hacerla girar, pero con mayor tendencia a la elevación cuando se llega a la zona roja en marchas cortas. En cuanto a los ángulos de giro son muy parecidos en ambas, nada del otro mundo en conducción urbana donde hay que medir bien las distancias para maniobrar.

Las vibraciones se notan más en la BMW, sobre todo en el manillar, mientras en la Kawa también están presentes, pero en la zona baja del chasis y estriberas, un punto donde se elevó la rigidez en esta versión 2020. ver galeríaBMW F 900 R vs Kawasaki Z900 PerformanceEn cualquiera de los casos, tanto la BMW F 900 R como la Kawasaki Z900 poseen unos rasgos muy característicos de sus respectivas marcas...

Todo esto se olvida en cuanto empiezas a rodar con ellas sin mantener el mismo régimen de giro y te limitas a subir y bajar relaciones de cambio sin parar. Unas relaciones que, por cierto, en la F 900 R se pueden subir y bajar sin necesidad de apretar la maneta del embrague gracias al sistema Quickshifter opcional, un poco tosco a baja velocidad o si no abrimos el puño de acelerador con decisión, elemento que, en la Z900 no existe ni como opción. 

ver galeríaBMW F 900 R vs Kawasaki Z900 PerformanceEn conducción deportiva la BMW F 900 R y Kawasaki Z900 son motos muy nobles aunque la japonesa se muestra algo más ágil y nerviosa

Y hablando precisamente de esos modos de conducción, tanto una como otra, ofrecen diferentes mapas de acelerador y controles: Road, Rain y el Dynamic opcional en la BMW y Sport, Road, Rain o Rider en la Kawa. Para la F 900 R han conseguido una muy buena gestión del acelerador en cualquiera de ellos, siendo la Z900 más “tosca” en la conexión entre el puño y la electrónica, con un pequeño retraso en la dosificación del gas. Así que lo mejor es ir abriendo y cerrando de manera más agresiva. 

Como nota final y después de haberlo comentado al inicio, la BMW resultó algo menos gastona y la media que conseguimos fue de 5,2 litros a los 100 Km. La Kawasaki por su parte se conformó con unos 6,1 litros y que podrían haber sido algo menos, dados los pocos km de nuestra unidad de pruebas aún en rodaje…

Precios muy parejos…

Después de haberlas probado a fondo, podríamos decir que en BMW se han fijado mucho más en la KTM 790 Duke a la hora de diseñar esta F 900 R que en la Z900 y eso se nota en el carácter de su motor y un diseño más “europeo”.  Los japoneses por su parte siguen su tendencia, marcando la pauta de un segmento donde la competencia en cuanto a número de ventas son sus vecinos de Honda, Yamaha y Suzuki.  ver galeríaBMW F 900 R vs Kawasaki Z900 PerformanceCon unos precios en oferta por debajo de los 9.000€ tanto la BMW F 900 R como Kawasaki Z900 pueden ser las más deseadas de 2020...

Si bien ambas parten de unos precios básicos que rondan los 9.000 euros con promociones incluidas, una unidad como ésta de la BMW en color Hockenheim plata metalizado y rojo con todos los extras se sitúa en unos 12.000€, mientras que en la Kawasaki las opciones se limitan a accesorios o a esta versión Performance con Akrapovic, cúpula, protector de depósito y tapa de asiento trasero que cuesta unos 1.200€ más que la versión estándar, situándose en los 11.228€

Pulsa aquí si quieres ver todas las BMW F 900 R y Kawasaki Z900 a la venta en nuestro portal Motos.net 


Los que han leído esta noticia, también han leído...