BMW F 900 R y XR 2020 ¡Primera prueba!

BMW F 900 R y XR: En Mundos paralelos

Javi Millán

Sobre la base de la más reciente F 850 GS, la firma bávara nos presenta dos nuevas alternativas puramente asfálticas. Las BMW F 900 R y F 900 XR van a jugar un papel importante en el mercado durante los próximos meses. Por potencia, diseño y equipamiento, ambas monturas entran por los ojos a la primera y, a tenor de la expectación generada, parece que han dado en el clavo con sus formas y proporciones.

¿Posicionadas en los segmentos más duros?

Si echamos un vistazo al mercado de naked de “media cilindrada”, la F 900 R es, sin duda, una motocicleta que llega para competir en un segmento donde las marcas japonesas tienen un buen arsenal. Su estética lo dice todo y más si cabe en la tonalidad de la opción gris con las barras de suspensión en dorado. Una zona delantera musculosa se combina con una zaga minimalista y en la que, a pesar de las tendencias, se ha pensado un poquito más en el acompañante con ese asiento de una pieza… En el caso de la XR, jugará en otra división un poco más turística, donde las rutas más largas se harán más llevaderas dada su protección aerodinámica, la posición de conducción más relajada y unas suspensiones con mayor recorrido para ofrecer un plus de confort. 

Ambas versiones poseen gran cantidad de elementos en común y otros que las diferencian claramente. Entre los comunes está -por supuesto- la mecánica que, respecto a la GS de la que derivan (Aquí puedes leer la prueba de la BMW F 850 GS), ha crecido en cilindrada y potencia pasando de los 853 cc a los 895 cc, 105 CV a 8.500 rpm y un par de 92 Nm a 6. 500 rpm. También comparten el escape, el chasis en puente de acero y el basculante, así como las llantas y el equipo de frenos, éste último firmado por Brembo con doble disco delantero de 320 mm y pinzas de cuatro pistones con anclaje radial y un único disco trasero de 265 mm de diámetro.ver galeríaBMW F 900 R y XR 2020 ¡Primera prueba!Las nuevas BMW F 900 R y F 900 XR pretenden abarcar un amplio abanico de público, desde los más jóvenes a los más veteranos...

En cuanto a las diferencias, son varias: el recorrido de las suspensiones (Del. 135 mm / Tras. 142 mm en la F 900 R y F 900 XR Del. 170 mm / Tras. 172 mm en la XR), el reparto de pesos (F 900 R: 50/50% y F 900 XR: 51/49%) y la capacidad del depósito de combustible (F 900 R: 13 litros y F 900 XR: 15,5 litros). También otros como el avance de la rueda delantera (114,3mm en la F 900 R y 105,2 mm en la F 900 XR) y dimensiones como la longitud total (F 900 R: 2.140 mm y F 900 XR: 2.160 mm) y la batalla, solo tres mm más larga en el caso de la XR (F 900 R: 1.518 mm y F 900 XR: 1.521 mm).
 
Evidentemente la naked es más ligera, pesando 211 Kg por los 219 Kg de su hermana la XR. Esos 8 Kg de desventaja quedan representados por el gran carenado de la XR y ese frontal donde las ópticas tienen sus elementos casi cuadriplicados respecto a la R y en el caso de elegir la opción de luces adaptativas en curva.

La gran pantalla, protagonista

Si hay un elemento que destaca en el conjunto en ambas versiones es la gran pantalla de información de serie y heredada de la S1000RR (Aquí puedes ver la prueba completa de la BMW S1000RR 2020). Llama poderosamente la atención con sus 6,5 pulgadas. Por tamaño, posición y datos que muestra está muy lograda. Además, en la opción Sport del menú -siempre que se adquieran la opción de Modos de conducción Pro-, se puede incluso ver la información de las fuerzas g tanto de aceleración como de deceleración, los grados de inclinación lateral o incluso un cronómetro por si entramos en circuito. Llegué a visualizar 1,5 g de aceleración y 1,2 g en deceleración durante la toma de contacto, cifras muy interesantes. ver galeríaBMW F 900 R y XR 2020 ¡Primera prueba!Tanto la F 900 R como la F 900 XR ofrecen de serie una pantalla TFT de 6,5 pulgadas con conectividad. En la imagen la visualización Sport Core viene con los Modos de Conducción Pro opcionales. Lo mejor de todo es que también de serie permite conectividad vía la App Connected de BMW y en la cual se pueden grabar todos los datos de nuestro recorrido, así como utilizarse como navegador e incluso subir fotos a nuestras redes sociales. Una vez utilizas la APP te engancha y quieres ir más allá, marcando records en todos los parámetros mostrados y eso al final tiene sus pequeños peligros. Es preferible esos juegos para un circuito y aprovechar los pegajosos neumáticos Bridgestone Battlax S21 que trae de serie.

Por otro lado, resulta curioso que en ninguna de las dos versiones la horquilla delantera posea regulación alguna de sus tarados. Cosa que a más de uno le dejará un poco helado y, más, tratándose de motocicletas del año 2020. Si por lo menos en la opción de la suspensión trasera electrónica se le uniera la horquilla delantera también configurable, la cosa cambiaría.

Sus diferentes “modos” de conducciónEn esta presentación internacional tuvimos oportunidad de probar ambas versiones equipadas con gran cantidad elementos opcionales tales como las suspensiones con regulación electrónica, las luces adaptativas en curva, los modos de conducción PRO, el asistente de cambio rápido -tanto para subir como para bajar marchas- o el arranque sin llave entre otros. Además, existe la posibilidad de incluir el sistema MSR de control de par motor en frenadas. Esto básicamente evita que la rueda trasera se bloquee al reducir bruscamente con la fuerza del motor.

ver galeríaBMW F 900 R y XR 2020 ¡Primera prueba!La postura de conducción sobre la BMW F 900 R tiende a cargar el peso sobre el tren delantero y con las estriberas retrasadas.

El tiempo en Almería no acompañó, pero la toma de contacto fue idónea para probar -sobre todo- el modo Rain o lluvia de su electrónica. Uno de los dos modos de conducción de serie que incorporan ambas versiones junto al Road y a los que se suman el Dynamic y Dynamic Pro en el caso de elegir la opción de Modos de conducción Pro. Con dicho elemento opcional de fábrica el Control de tracción, el ABS y el freno motor se elevan a otro nivel dinámico permitiendo una conducción con mayor seguridad…

En el caso de la R, la postura a sus mandos tiende a cargar el peso sobre el tren delantero con las estriberas algo retrasadas y elevadas, siendo el mullido del asiento algo, durillo, para mi gusto. Está situado a 815 mm y se llega bien al suelo dadas sus formas estrechas en el arco de las piernas.

Desde los primeros metros la sientes muy suave, con un dinamismo y una manejabilidad muy destacables, ofreciendo el motor una muy buena patada desde muy pocas revoluciones, incluso hasta casi el tope del corte de inyección. El cambio, sin ser un prodigio de suavidad, se ve ayudado por el Quickshifter o asistente sin embrague y, siempre y cuando, se gire el puño algo más de un cuarto de su recorrido total, la inserción de una relación de cambio superior será pan comido. Eso sí, el tacto del embrague en frío requiere algo más de finura y salir en primera -a veces- no es fácil. Pero repito, solo en frío. Después el sistema coge temperatura y funciona con mayor efectividad. ver galeríaBMW F 900 R y XR 2020 ¡Primera prueba!En cuanto a dinamismo y manejabilidad, la BMW F 900 R cumple con muy buena nota.Los pocos momentos que tuvimos en seco me los pasé intentando extraer algo más del potencial en los modos de conducción Dynamic y Dinamic Pro, además de buscar buenos registros de inclinación lateral que quedasen reflejados en la pantalla. Al final me tuve que conformar con 47 y 48 grados para el lado izquierdo y derecho respectivamente. Los avisadores de las estriberas ni rozaron, lo que demuestra que esta F 900 R permite buenas sensaciones en las curvas.

Si bien los frenos cumplen con muy buen tacto y mordiente en cualquiera de las dos versiones, en según qué casos, el no permitir regulación en la horquilla delantera puede hacer que los más exigentes -o que realicen una conducción deportiva- noten algo de hundimiento.

Navegando con la F 900 XRCuando tocó el turno de la XR el asfalto estaba aún más mojado y tuve que encomendarme a los a neumáticos de serie, algo más turísticos que en la R, unos los Michelin Road 5 GT que ofrecen un buen compromiso entre agarre y durabilidad. En este caso la altura al asiento es de 825 mm, 10 más que en la naked y se puede variar la altura o incluso comprar como accesorio uno que se adapte mejor a nuestra altura.

ver galeríaBMW F 900 R y XR 2020 ¡Primera prueba!De postura más cómoda y erguida, la BMW F 900 XR está enfocada a aquellos que quieran realizar trayectos más largos. La postura de conducción sobre ella es algo más relajada o erguida y el carenado frontal ofrece una mayor sensación del protección. El parabrisas es regulable en dos alturas y se puede variar con una mano accionando la palanca situada a la derecha de la misma. Al igual que en la R, la pantalla de información preside un cuadro de mandos repleto de botones en las piñas y donde la ruleta izquierda permite seleccionar entre los menús disponibles.

Dinámicamente su comportamiento es muy similar, tan solo el mayor recorrido de las suspensiones permite algo más de confort de marcha, siendo una motocicleta muy aplomada incluso en autopista. Lo que no pudimos probar en nuestras carnes fue el sistema opcional de luces adaptativas, más que nada porque la ruta se desarrolló de día, aunque sí nos hicieron una demostración la noche anterior en el hotel. De serie las luces son de LED tanto la de cruce y como la de carretera además de los intermitentes y la luz de freno. Sirva como dato que la luces adaptativas opcionales actúan en inclinaciones de más de 7 y 10 grados en la R y XR respectivamente y por encima de los 10 Km/h.

Como apartados a mejorar en ambas versiones estarían tan solo el mullido del asiento y las vibraciones de los retrovisores que, en autopista a velocidad constante y por encima del medio régimen, difuminan algo las imágenes de los vehículos que nos preceden. Además, el extenso catálogo de opciones y accesorios puede ser un arma de doble filo y que eleve el precio básico unos cuantos miles de euros más… ver galeríaBMW F 900 R y XR 2020 ¡Primera prueba!La F 900 XR posee un parabrisas regulable en dos posiciones además de contar con unas suspensiones de mayor recorrido. ¿Cuánto cuestan y cuándo estarán disponibles?En definitiva, BMW desembarca con mucha fuerza y sus nuevas F 900 R y XR llegan para refrescar el mercado en sus respectivos segmentos. Eso sí, la diferencia de precio entre ambas es, a mi parecer, algo elevada a priori: 8.995€ en el caso de la F 900 R y 11.950€ para la F 900 XR. Casi 3.000€ que son difícilmente justificables más allá de las facilidades de financiación que el programa Select de BMW ofrece y por el cual una R se puede adquirir desde 150€ al mes y una XR desde 199€…ver galeríaBMW F 900 R y XR 2020 ¡Primera prueba!Tanto una como otra estarán disponibles en versión A2 y en tres tonalidades: gris, negra o azul en el caso de la F 900 R y roja, dorado o blanco en el caso de la F 900 XR.

Para los que se decidan por una u otra, estarán disponibles en tres tonalidades para cada una de ellas: gris, azul o negro para la R y rojo, blanco o dorado en el caso de la XR. Llegarán a los concesionarios en breve y estarán también disponibles en versión para el A2.