BMW Motorrad: R 1200 RS ConnectedRide

BMW Motorrad: Prototipo R 1200 RS ConnectedRide

Paulino Arroyo

El presente de la seguridad motociclista, gracias a la adaptación de la electrónica, es ya bien conocida, tan familiarizados con palabras como ABS o control de tracción dinámico además de la protección que aportan las prendas técnicas del equipamiento para motoristas. Pero el futuro aun nos reserva algunas sorpresas.

ver galeríaBMW Motorrad: R 1200 RS ConnectedRidePrototipo BMW R 1200 RS ConnectedRide

BMW ha creado el prototipo R 1200 RS ConnectedRide, una motocicleta que es un anticipo del futuro de los sistemas de seguridad aplicables a las dos ruedas. El lugar para conocer estos avances en seguridad fue la Conferencia del CMC 2017 (o Connected Motorcycle Consortium) celebrada el pasado 12 de octubre en el BMW Welt en Múnich. Se ha preparado ya un asistente para giros a la izquierda y los cruces, además de un gran número de sistemas diseñados para evitar accidentes entre motocicletas y turismos. También se ha creado el modo de alertar a otros usuarios de la vía pública, así como al propio motorista, si están a punto de hacer caso omiso de la preferencia de paso. Se encarga de detectar situaciones de la conducción y de iniciar las medidas de advertencia correspondientes con la tecnología de comunicación entre vehículos o V2V (Vehicle to Vehicle Communication). Para ello utiliza el sistema de localización DGNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite).

El CMC (Connected Motorcycle Consortium) que podemos conocer mejor gracias a su web) fue fundado por BMW Motorrad en 2016. A esta iniciativa se sumó Honda y Yamaha con el objetivo de promover los C-ITS (Sistemas Cooperativos Inteligentes de Transporte) para motocicletas. Como vemos el único consorcio internacional de este tipo para la seguridad de las motocicletas está adquiriendo cada vez más importancia y sigue abierto al resto de marcas que deseen sumarse en un futuro.

Pensado para las motocicletas

ver galeríaBMW Motorrad: R 1200 RS ConnectedRidePrototipo BMW R 1200 RS ConnectedRide

El CMC tienen en cuenta las necesidades propias de la motocicleta ante el desarrollo altamente dinámico de los sistemas de seguridad diseñados para la automoción. Esto incluye sobre todo la tecnología V2V, que hasta ahora no había tenido suficientemente en cuenta los aspectos inherentes a la moto. La Conferencia del CMC recién celebrada se centró en las intervenciones y el intercambio de información de Pedro Barradas, de la Dirección General de Movilidad y Transporte (DG MOVE) de la Comisión Europea, y entre otros el Dr. Ulrich Veh, Director de Seguridad de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) además de Antonio Perlot, Secretario General de la Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas (ACEM).

El anfitrión del encuentro en Munich fue el nuevo presidente del CMC, el Prof. Dr. Karl Viktor Schaller, Responsable de Desarrollo de BMW Motorrad. Este afirmó: “Nuestro objetivo es fomentar el uso integral de los sistemas de seguridad para motocicletas, en una fase inicial, para aprovechar su potencial de aumento de la seguridad y del placer de conducir. Esa es la razón de invitar a otras empresas a unirse al proyecto”.

ver galeríaBMW Motorrad: R 1200 RS ConnectedRidePrototipo BMW R 1200 RS ConnectedRide

Para poder dar a conocer los avances que se consigan y promover el diálogo entre fabricantes, el CMC promoverá apariciones conjuntas en Salones del Automóvil y otros eventos en 2018 con el fin de ilustrar activamente los últimos desarrollos en materia de sistemas de seguridad para vehículos de dos ruedas. Como buenos ejemplos en la conferencia del CMC este 2017 se vislumbró el futuro con el prototipo BMW R 1200 RS ConnectedRide y dos prototipos basados en la Honda CRF 1000 L Africa Twin y la Yamaha MT-09 Tracer, con una arquitectura común. 

Más información sobre el CMC (www.cmc-info.net)