BMW Concept R 18 /2: Segunda versión del concept

Paulino Arroyo

Con la cruiser personalizada BMW Motorrad Concept R 18 /2 de estilo custom, BMW Motorrad añade una nueva faceta al concepto Heritage. Solo seis meses después de la presentación de la BMW Concept R 18 en el Concurso de Elegancia celebrado en Villa d’Este, en el Salón EICMA se ha presentado la R 18 /2.

El presente del custom según BMW

ver galeríaDe la BMW Concept R 18 a la R 18 /2Detrás del éxito del fenómeno de las motocicletas Heritage, neoclásicas o de estilo retro hay un claro sentimiento de nostalgia que muchos motoristas sienten ante las motos que se fabrican hoy en día. Y resulta inevitable reconocer que ese es el motivo por el cual las construcciones como la BMW R 18 tienen sentido y es justo reconocer que la R 18 ha superado las expectativas estéticas y de comportamiento, superando barreras que parecían infranqueables. Si además le añadimos un trabajo como el realizado sobre la R 18, necesario para crear la BMW R 18 /2, el éxito está asegurado. El resultado es una cuidada Cruiser (o custom) con el motor de la BMW R 18.

El bóxer bicilíndrico de mayor cilindrada de la historia con 1800 cc, es el protagonista de esta moto diseñada en el Departamento de diseño de BMW Motorrad en Múnich y salida del taller UCC un constructor sueco que ha dado un inconfundible aire custom a una montura que, en la R 18 era claramente un revival de la R 18 de los años 50 del siglo XX.

Una BMW custom que gusta a los customers

ver galeríaDe la BMW Concept R 18 a la R 18 /2BMW R 18 /2La palabra custom tiene unas connotaciones que no son del gusto de infinidad de usuarios. Los customers, los constructores de custom (no los usuarios), lo tienen claro: “hacemos la moto que nos pide el propietario, personalizada y única”. Pero no olvidemos que detrás de esa afirmación hay múltiples obstáculos, ahora más que nunca, y son las marcas las que han optado por diseñar motocicletas que gusten a los seguidores de las motos custom (o cruisers como se las conoce en EE.UU.). 

BMW Motorrad ha presentado ahora, en el salón más grande del mundo, es decir, el EICMA de Milán, un segundo prototipo espectacular con un motor boxer de gran cilindrada: la BMW Motorrad Concept R 18 /2. Esta muestra un estilo opuesto al de la Concept R 18 original: es una cruiser personalizada, moderna y dinámica con un rendimiento atractivo pero sin los acabados vintage de aquella. En este sentido, la BMW Motorrad Concept R 18 /2 es otra expresión del concepto Heritage y un impresionante ejemplo de la flexibilidad y la amplia variedad de opciones de personalización que ofrece esta arquitectura básica. 

Edgar Heinrich, director de Diseño de BMW Motorrad lo decía así: “Es una motocicleta muy emocional. Además, la Concept R 18 /2 refleja la gama de posibilidades y sueños de los clientes que podemos hacer realidad partiendo de la misma base". Es decir… el concepto del custom en estado puro. 

Una cruiser de alto rendimiento al estilo de BMW

ver galeríaDe la BMW Concept R 18 a la R 18 /2BMW R 18 /2El carenado, el depósito de combustible de estilo "teardrop" y el asiento forman una línea fluida que encuentra su perfecta conclusión en el pequeño guardabarros de la rueda trasera. Todas las partes del carenado llevan acabado Candy Apple Red metalizado: un expresivo tono rojo que realza las formas. Este rojo personalizado y luminoso con mucha profundidad atrae todas las miradas y cambia de rojo brillante a casi negro dependiendo de la incidencia de la luz.

Otro rasgo llamativo son las líneas gráficas de las partes pintadas del carenado, que se extienden desde la vista lateral y superior del depósito de combustible hasta la cubierta de la rueda y se prolongan visualmente por todo el asiento. Pero todo ello sería solo diseño sin el alma de la R 18 /2.

Con el gran motor boxer de 1.800 cc

ver galeríaDe la BMW Concept R 18 a la R 18 /2BMW R 18 /2Como en la Concept R 18, el corazón de la BMW Motorrad Concept R 18 /2 es un gran motor boxer de 2 cilindros con 1.800 c.c., que incluye una moderna refrigeración por aire/aceite y un diseño con la estética presente en la década de 1960.

El motor lleva un acabado en un gris suave y tiene un aspecto deportivo con un protector integrado, las cubiertas de las válvulas se han pintado en negro brillante intenso y el bastidor en negro. El distintivo del motor lleva el nombre de la Concept como era habitual hace años en la marca bávara.

Esta –la /2- es ya la cuarta aparición de este motor (la Concept R18 es la primera), tras la moto conocida como “Departed” del equipo customizador japonés Custom Works Zon, de la “The Revival Birdcage” de Revival Cycles en Austin, Texas, y la actual BMW Motorrad Concept /2.

La atención al detalle

ver galeríaDe la BMW Concept R 18 a la R 18 /2BMW R 18 /2Como una auténtica BMW, la BMW Motorrad Concept R 18 /2 no solo cuenta con un motor boxer, un bastidor curvado y un depósito de combustible de estilo "teardrop", sino que también incluye una transmisión cardan de aspecto clásico y elegante.

Las llamativas llantas de hierro fundido, de 19 pulgadas delante y 16 pulgadas detrás, que encaja a la perfección con la imagen del resto de la motocicleta. Mientras, características como las pinzas de freno Brembo de alto rendimiento y el sistema de tubos de escape de acero inoxidable Hattech reflejan el cuidado y la atención puesta en los detalles. Este cuidado se inició ya desde el diseño, y se mantuvo, superando los lógicos obstáculos que siempre surgen en una personalización, hasta la fase de la fabricación y el montaje posterior.

Un sinfín de posibilidades

ver galeríaDe la BMW Concept R 18 a la R 18 /2No negaremos que este es (era) un área inexplorada por BMW Motorrad, pero con los recursos de la marca y rodeada de buenos profesionales es justo reconocer que lo ha conseguido. Bart Janssen Groesbeek, diseñador de vehículos de BMW Motorrad para las Big Boxer Concepts afirmaba valorando el resultado final: “Después de la BMW Motorrad Concept R 18, nuestro objetivo con la Concept R 18 /2 era demostrar la flexibilidad del motor básico y de la suspensión como punto de partida para la personalización y la facilidad para hacer realidad diferentes estilos. Y tengo que admitirlo: nos impresionó mucho cómo se ha llevado este concepto boxer desde la década de 1930 pasando por las BMW bóxer de los años ochenta hasta llegar a la década de 2020". Hemos de deducir de sus palabras que: ¡los primeros sorprendidos fueron ellos mismos!. El motor bóxer, lo ha demostrado la historia, es un diamante que puede pulirse de tantos modos distintos que permite crear joyas que encajan en muchos estilos. 

Me gusta que se haya modificado… 

ver galeríaDe la BMW Concept R 18 a la R 18 /2BMW R 18 /2…el carenado de la R nine T Racer, la moto de estilo café racer, para disponer de una protección frente a los fenómenos meteorológicos, y al aire de la marcha, en una moto rápida y potente. Solo hay que dirigir la mirada a los frenos Brembo de alta gama para valorarlo.

El sillín "flotante " de cuero de la Concept R 18 ha dejado su lugar a un asiento tipo chopper que otorga a la moto un carácter más dinámico y deportivo. Debajo del subchasis, el guardabarros trasero se ha inclinado, dando la sensación de que abraza la rueda trasera.

Primeros pasos en el custom

ver galeríaDe la BMW Concept R 18 a la R 18 /2BMW R 18 /2Mucho más allá que un ejercicio de estilo, lo que nos demuestra la Concept R 18 /2 es que la R 18 original es un excelente punto de partida para la customización y lo fácil que resulta crear diferentes estilos; en este caso, una softail contemporánea y dinámica con el carácter de una motocicleta customizada que se aleja de la visión retro histórica de la Concept R 18.

Mientras que los creadores de la Concept R 18 se sumergieron en el pasado de la marca para encontrar inspiración, la /2 transmite un espíritu más parecido al de los años 80 y ha sido diseñada pensando claramente en poder alcanzar una mayor velocidad y en cubrir distancias más largas. Es una moto baja, pero no tan baja como la Concept R 18, lo que hace que el piloto disfrute de una posición más dinámica que le permite alcanzar el manillar con facilidad.

Y le seguirán otras en el futuro

ver galeríaDe la BMW Concept R 18 a la R 18 /2BMW R 18 /2Las proporciones bajas y alargadas con el depósito y el bastidor envolviendo el enorme motor con acabado en negro metalizado son características de este tipo de motos custom. Como el asiento está un poco más alto que en la Concept R 18, la /2 transmite una actitud que no llega a ser agresiva pero sí mucho más dinámica y deportiva.

A modo de halago a la estrategia de diseño original, el bastidor es el mismo que el de la Concept R 18, no se han modificado las dimensiones ni los ángulos que lo caracterizan. Tanto el eje motriz como el clásico depósito con forma de lágrima siguen estando visibles. Para completar el aspecto de moto customizada, el tubo de escape lo ha fabricado el grupo alemán Hattech, que cuenta con una reputación consolidada en la fabricación de silenciadores para motos clásicas y customizadas de BMW.

Partiendo de un chasis y un motor

ver galeríaDe la BMW Concept R 18 a la R 18 /2BMW R 18 /2El objetivo de la /2 es mostrar la flexibilidad inherente al concepto del diseño original, lo que permite realizar pequeños cambios a varias partes de la estructura sin necesidad de modificar los componentes principales (bastidor/depósito/motor, etc.).

La /2 ha sido concebida por BMW y fabricada de forma artesanal por respetados entusiastas; consigue demostrar esta flexibilidad mientras transmite un carácter completamente diferente a pesar de tener exactamente la misma estructura básica. 

Supone todo un éxito en la continuación de la historia que nos acerca más que nunca a una producción en serie de motos BMW cruisers propias en 2020.

Al fin una BMW custom que gustará también a los usuarios de motos custom.