¡De nuevo aquí!, en el Salón de Milán (EICMA)

David Remón Paracuellos

2 votos

Y llegó casi sin darnos cuenta, el Salón de EICMA presentando las novedades 2018. Todavía no hemos acabado de digerir los modelos de este 2017 por el aluvión de modelos que invadieron los estands el pasado año en Italia, que ya estamos hablando nuevamente de más novedades. Pero tranquilos que todo ha vuelto a la normalidad… Entre las grandes, no nos hemos perdido entre sus primicias y menos este año, porque los dirigentes de la Feria de Milán, decidieron conceder menos espacio a este importante evento internacional por haber más ferias: estaba todo muy apretado…

Las grandes fábricas siguen apostando por modelos de ensueño y de altas prestaciones para un público de alto poder adquisitivo, con las GT o deportivas de circuito como máximas representantes. Las trail y naked, también con modelos Premium, aportaron las opciones económicas y de entrada a la marca, pero menos de las esperadas. Se palpa el poco interés por generar modelos atractivos para los colectivos más jóvenes, con poca oferta y lejos de saber seducirlos, excepto excepciones. Creo que eso lo pagaremos. Al tiempo.

Precisamente el poco cuidado del mercado de iniciación, las marcas asiáticas lo están aprovechando en el Viejo Continente. Sí que es verdad que existen modelos de 125 a 400cc en las marcas más representativas del sector, desde niponas a europeas, pero son fruto de sus catálogos asiáticos donde se venden a miles cada año. Esos modelos, por tamaño e incluso por diseño, no siempre encajan con el estilo y valores europeos, así que algunas son poco atractivas para ellos.

La ecología es más que patente en una feria donde todo lo homologado ya viene con la exigente Euro4, peo también me ha sorprendido que fabricantes chinos sean los que más ofertas de movilidad eléctrica presenten. Sí, muchos de ellos no están a la altura de nuestras homologaciones, pero la tecnología está y es solo cuestión de ajustarla.

Que no nos pille el tren, que la media del motero europeo ya está más cerca del cinco que del cuatro, que ya lo va dejando atrás… Por el momento, me quedo con la imagen de los pasillos llenos de gente siguiendo las últimas novedades, donde tanto los estilos retro evocando los ‘70 como los de altísimo presupuesto, solo motivan a los menos jóvenes. Porque ni tan solo los que busquen alta oferta de scooters apuntando sus miradas a las primeras marcas, tendrán muchísima oferta entre los pasillos de EICMA. Otra cosa es en el pabellón asiático…

Iremos subiendo los vídeos de las principales novedades agrupadas por marcas, apoyados por los reportajes individuales de cada uno de los modelos con los consecuentes links, por si queréis profundizar en ellos.

Gracias a todos por atender el trabajo de un equipo de profesionales que os quiere acercar de la mejor manera posible, las novedades de cada año. Equipo de redacción

2 votos