Beta Gama Enduro 2019: 2T y 4T renovadas

Joan Jou

Este año la presentación internacional para prensa de los modelos de Beta Enduro 2019 coincidía con la de Husqvarna que solo presentaba de forma internacional sus modelos de motocross. 

Así pues e igual que los últimos años, Beta Trueba junto al concesionario Backflip Vallès, que es quien se encarga de la estructura de carreras de la marca para el nacional de Enduro, montaron una presentación para la prensa nacional para que pudiéramos conocer sus novedades.  Además aprovecharon la jornada para reunir a toda su escuadra de carreras y compartir con nosotros el día, hacer sesión de fotos con todos sus pilotos etc.  

El team Beta Backflip es un equipo muy familiar con buen ambiente tanto entre pilotos como con todo su staff y la presentación fue en esta misma línea. Motos listas, crono y tramo de bosque marcados y toda una mañana por delante para probar la extensa gama.
ver galeríaFotos: Maria Pujol

En dos tiempos encontramos la 125, la 200, la 250 y la 300, además en la 250 y la 300 hay la versión RR con más extras. Su gama 4T está formada por la 350, la 390, la 430 y la 480, todas ellas también en la versión RR.

Por temas logísticos y al tratarse de una " segunda presentación" a menor escala teníamos disponibles para probar la 125, la 250 y 300 2t y la 350 y 430 4T. Sin haber sufrido ninguna profunda remodelación todos los modelos presentaban novedades y evoluciones interesantes que os invito a conocer.

Modelos 2 Tiemposver galeríaFotos: Maria Pujol

Se estrena nueva centralita que garantiza una chispa más potente a alto régimen mejorando la combustión y las prestaciones del motor. Empujador del embrague de mayor diámetro, ofrece un accionamiento del mando más suave y dosificable.

La nueva regulación del sistema de apertura de la válvula de escape BPV –sólo en la 300 cc–. Permite una entrega de potencia extremadamente lineal, mejorando la eficacia del motor y la facilidad de uso incluso en las condiciones más extremas.En dos tiempos encontramos la 125, la 200, la 250 y la 300, además en la 250 y la 300 y RR

Kit de muelles de contraste de la unidad centrífuga BPV –sólo en la 300 cc–. Disponible en forma de kit opcional, ofrece una posibilidad añadida de personalización de la moto de acuerdo con las exigencias del piloto. Gracias a unos muelles con una constante elástica más baja que los de serie, se mejoran las prestaciones a medio y alto régimen, lo que se traduce en una entrega de potencia más espontánea y llena.

Tapa de embrague más rígida –sólo en la 125 cc– que mejora el funcionamiento con el resultado de una acción de montaje-desmontaje más precisa. Nueva expansión –sólo en la 250 y 300 cc–. Asegura un incremento de las prestaciones en todo el arco de uso del motor.

Modelos 4 Tiempos

ver galeríaFotos: Maria Pujol

Nuevo acelerador. Diseñado por Domino exclusivamente para Beta, mejora la respuesta del motor a pequeñas aperturas permitiendo gestionar de manera óptima la tracción incluso en las condiciones más difíciles. Nuevos mapas de motor para todas las cilindradas acompañadas de la respuesta del nuevo acelerador. Empujador del embrague de mayor diámetro. Ofrece un accionamiento del mando más suave y dosificable.

ver galeríaFotos: Maria Pujol

Parte ciclo

Nueva horquilla ZF Sachs de 48 mm con nuevo sistema de regulación. Permite llevar a cabo los ajustes de compresión, extensión y precarga de muelle en el tapón superior de la horquilla, permitiendo de esta manera hacerlo sentados en la moto y sin utilizar herramientas. La horquilla disfruta además de un nuevo sistema de tope de recorrido que garantiza una mayor estabilidad y unas botellas con un anodizado especial que mejora mucho el deslizamiento y la resistencia al desgaste.

Nuevos terminales inferiores de horquilla. Más rígidos y ligeros. Nuevos protectores de horquilla. Diseñados junto con los terminales para combinar funcionalidad y diseño. Monoamortiguador ZF Sachs completamente rediseñado. Con pistones de 46 mm de menor tamaño y casi 300 g más ligeros.Su gama 4t está formada por la 350, la 390, la 430 y la 480, todas ellas también RR

El nuevo pistón ha sido estudiado para ofrecer una perfecta estabilidad de funcionamiento conforme varía la temperatura del aceite y una mejor sensibilidad en beneficio del confort y la tracción. Se ha rediseñado también la parte superior y el depósito de expansión para racionalizar y reducir al máximo el peso y el tamaño. Nuevo muelle, también más ligero. Nuevas gráficas y colores.

ver galeríaFotos: Maria Pujol

Sensaciones

Empecé por la más pequeña de la gama, la 125, con la que me encontré muy a gusto. El chasis es increíblemente estrecho y pequeño, si las 125 son ligeras y agiles por ADN esta destaca. El motor es muy completo, he de decir que han hecho un gran trabajo. La progresividad es total, con buenos bajos y estirada pero lo que más me gustó que se siente lleno todo el rato y tienes que hacerlo muy mal para que se te venga  abajo. 

El amortiguador trasero trabaja correctamente aunque la horquilla se siente blanda, algo manca de progresividad, cómoda para las frenadas pero no tanto en los baches y menos en los impactos fuertes.
ver galeríaFotos: Maria Pujol

Como la 200 no estaba presente salté directo a la 250 2T. Para mi gusto la más equilibrada de toda la gama Endurera. Un motor muy completo, buenos bajos, buen par y gran estirada. Todo ello en un punto de potencia muy aprovechable y gobernable que te permite trialear a bajas vueltas y abrir gas sin complejos en crono o camino más rápido.La 250 2t es la más equilibrada de toda la gama Endurera

Los frenos al igual que en toda la gama, tanto 2T como 4T, funcionan muy bien, buen tacto y potencia y nada de fatiga. Las suspensiones en la misma línea que la 125 y sin duda el punto débil de una gran moto que se acentúa con el incremento de cilindrada. El amortiguador ya penalizaba algo más que en la 125. Mas topes, y aunque ofrece una buena tracción al acelerar le eché en falta mayor dureza y progresividad especialmente en impactos fuertes y a alta velocidad. Es correcto pero un punto a mejorar.

ver galeríaFotos: Maria Pujol

La horquilla en la 250 ya está en un punto que para un uso más relajado, trialeras, nivel medio etc. funciona bien pero si pasamos a la competición, sacar tiempos en crono, terrenos rotos etc. le falta efectividad. Progresividad, dureza, comportamiento más noble, algo menos de rebote... 

En la 250 2T la curva de mapa seco y mapa mojado que se puede intercambiar fácilmente con un interruptor dispuesto en el manillar  no tiene un efecto muy marcado en su comportamiento, aunque si se aprecia algo más de dulzura con el mapa de mojado.

ver galeríaFotos: Maria Pujol

La 300 2T es la moto para los amantes de las trialeras. Un par brutal y una ligereza y agilidad de chasis sobresalientes. En esta si se nota un cambio en su entrega de potencia si ponemos el mapa de mojado con una respuesta más dócil manteniendo su gran par pero facilitando avanzar traccionando. 

Con la conducción adecuada es un motor súper efectivo que coge una marcha más en la mayoría de situaciones, permitiendo ir muy rápido a muy bajas vueltas. Si tu conducción es agresiva y te gusta abrir más gas del necesario, ir agresivo etc. probablemente te sientas más cómodo y vayas mejor con la 250. 

Amortiguador y horquilla igual que con la 250. Para trialeras y zona de bosque revirada funcionaban bien, la tracción es buena, pero si buscamos un poco el límite y en sitios más rápidos y rotos tiene carencias. 

ver galeríaFotos: Maria Pujol

Era momento de saltar a las 4t y lo hice con la 350. Una cilindrada muy asequible y efectiva que cubre quizás el abanico de usuarios endureros más amplio. El punto fuerte de esta beta es la estrechez y agilidad de la parte ciclo. La posición de conducción es muy buena y con lo estrecho del conjunto te da gran sensación de control. El motor responde bien, no se siente extremadamente potente si lo comparamos con una 350 de motocross pero su entrega y su potencia mantienen un equilibrio que la hace efectiva y fácil tanto en crono como en zona mas de bosque y trialeras. 

Las suspensiones son algo lentas y no le permiten terminar de lucir lo ágil que es el conjunto. A ritmo medio y trialeando me sentía cómodo con ellas pero cuando buscaba un poco el límite y trataba de ir rápido en crono la horquilla se sentía poco progresiva, blanda y algo rebotona.

ver galeríaFotos: Maria Pujol

La 390 no estaba y la 480 tampoco asi que solo me faltaba por probar la 430. La filosofía de Beta en las motorizaciones creo que es muy acertada ya que cubre el rango de efectividad que es realmente aprovechable. Las 450 son muy potentes la mayoría de veces por el tipo de uso y nivel de usuario medio y entiendo que tiene que haber una motorización aún más grande para el que haga un uso de la moto más tipo "baja". Por lo dicho creo que la 430 y la 480 (aunque esta última no la probé) son más que suficientes, y no solo eso sino que más adecuadas en la mayoría de casos.

Las sensaciones con el motor de la 430 son sin ninguna duda de moto grande. Si le pusieran las siglas de 450 colaría perfectamente. La potencia es abundante y la entrega progresiva. El par es importante aunque con su poderío y la horquilla sachs ZF y amortiguador también Sachs la hacen barquear y no poder ser todo lo ágil que por chasis y motor podría ser.  La curva de mojado ayuda a una mejor tracción y aun y sin haber un cambio sustancial de comportamiento entre una curva y la otra si que ayuda a traccionar más fácilmente. 

ver galeríaFotos: Maria Pujol

Sin duda una amplia gama con una gran base y buenos motores de fabricación propia que con pequeños ajustes y puestas a punto son grandes maquinas de competición. Sus grandes resultados y títulos mundiales de Enduro así lo abalan.