BAUM / Arte Sobre Ruedas: Potente 8º Bike Show

Paulino Arroyo

Arte a flor de piel, Arte Sobre Ruedas, arte en definitiva, es lo que movió a miles de seguidores de los tatuajes, de las motos y coches custom, de las danzas urbanas, de los skates, las bicicletas BMX y los patines en línea a participar en el BAUM Festival celebrado en el Pabellón 8 de Fira de Barcelona.

Pero mientras se celebraba este BAUM Fest en Barcelona, Ferry Clot el campeón español luchaba con todas sus fuerzas contra una cruel enfermedad pero, al final... un mes después de vivir las jornadas de este Bike Show, nos ha dejado. Ferry colaboró en este Bike Show desde el principio, desde aquellos años que se celebraron en La Fraga de Hospitalet de Llobregat -Barcelona-. Que sirva este artículo como modesto homenaje al más laureado constructor custom de la historia de nuestro país. Su lucha contra una grave enfermedad se lo ha llevado antes de tiempo. Pero su aurea, sus impresionantes motos, su atrevimiento, son símbolos que no olvidaremos, todo aquello que le llevó a conseguir dos veces el Campeonato del Mundo Custom en la categoría Harley-Davidson modificada, los años 2007 y 2009.

Camino del Mundial de constructores custom

ver galeríaBAUM / Arte Sobre Ruedas: 8º Bike ShowBAUM Fest / Arte Sobre Ruedas 2018Enfrentarse en el Mundial de constructores custom 2018 está muy bien, y ya disponemos de los resultados con los ganadores de la edición del presente 2018, celebrada en Intermot Colonia. Pero antes hay que enfrentarse aquí, acogiendo a los constructores de nuestros talleres. De ahí que la cita de Barcelona tenga un interés creciente, preparando el salto al máximo nivel, pues en 2019, este bike show, el de Arte Sobre Ruedas en Barcelona será Sede Afiliada del Campeonato del Mundo de constructores custom. 

Sin perder ese objetivo de vista hemos vivido la presente edición del Bike Show, la octava ya, en BAUM Fest. De hecho (avanzo uno de los premiados los constructores de la moto vencedora en categoría Freestyle del taller Crazy Dreams Mallorca), tienen pagados los gastos para acudir al Mundial en 2020, de nuevo en Intermot Colonia y, de hecho su moto "Atlantis", estaba aceptada en el Mundial este mismo año 2018, ¡pero apostaron por Barcelona!

Es remarcable mencionar el jurado de esta edición pues ha estado compuesto por Kirk Taylor de EE.UU, constructor americano del taller Custom Design Studios de California y Francesco Mattioli, constructor italiano y miembro de la International Master Bike Builders Association. Además han tenido la colaboración de Frank Burguera de España, instructor técnico de la Harley-Davidson University Europe y de Jose Luís Sánchez, vicepresidente de la ANCC, la Asociación Nacional de Constructores y Customizadores. Gerard Peña, constructor español, que no presentaba motos a concurso, también formó parte del jurado.

Cinco categorías

ver galeríaBAUM / Arte Sobre Ruedas: 8º Bike ShowBAUM Fest / Arte Sobre Ruedas 2018Las categorías premiadas han sido cinco, cuatro de ellas a la construcción y una quinta a la pintura que se han repartido 4.500 € en premios en metálico con la elección de piezas del catálogo Zodiac, sponsor del Bike Show.

La primera y que permite más modificaciones es Freestyle, incluso construir el chasis desde cero, eligiendo cualquier motor y transmisión. 

OEM Modified: En este caso se respeta el chasis original, suavizando soldaduras y se permite el añadido de chapas, soportes o su reubicación. También se permite modificar medidas de llantas, ancho de neumáticos, bajar o subir el chasis, pero sin modificar las geometrías básicas. Modificar el motor es posible: los cilindros, pistones, añadir kits de potenciación, etc.

Retro Modified: Se permiten cambios sobre motos anteriores a 1984, añadiendo piezas anteriores o posteriores a esa fecha, contemporáneas incluso. 

Café Racer/Scrambler: En esta ocasión se han unificado ambas categorías, pues consiste en transformar siguiendo una u otra de las dos tendencias, tomando como base cualquier tipo de moto.

Mejor pintura: Se premiaba la mejor propuesta artística en la decoración.

Best of Show: Entre todas las motocicletas presentadas a concurso, independientemente de la categoría en la que participaba se entregó un premio como la mejor moto del certamen. El constructor dispondrá de un espacio de 3x3 en la próxima edición del BAUM / Arte Sobre Ruedas, en 2019.

Junior Biker Build-Off / Jung’s buttery

ver galeríaBAUM / Arte Sobre Ruedas: 8º Bike ShowBAUM Fest / Arte Sobre Ruedas 2018Alumnos de la escuela Salesians de Sarria EPSS participaron en la personalización de dos motocicletas, una Brighton y una Harley-Davidson 750 Street Rod, en las tres jornadas de duración del BAUM Fest. La pintura quedó en manos de los profesionales que dieron ese toque de color inconfundible y personal que las distinguía de los modelos de serie. Los asientos de la Brighton y la Harley-Davidson quedaron en manos de Tony Cueros que, con su acabado siempre personal, interpreta la pintura personalizada y ofrece una solución distinta en cada ocasión. 

Resultados Bike Show

ver galeríaBAUM / Arte Sobre Ruedas: 8º Bike ShowBAUM Fest / Arte Sobre Ruedas 2018

Café Racer/ Scrambler

1º Jordi Soldevila, Darkus Madness 598

2º Voodoo Garage, “Prometheus”

3º Voodoo Garage, “Rapture”

OEM Modificada

1º Under Ground Motorcycles, “Low Razor”

2º Vintage Speed Shop-BSW parts

3º Unitat Métrica

Retro Modificada

1º El Lavadero, “La Vasca”

2º Sarmi Garage, “R 100 Bandage”

3º Jimpe Motors, “Jimpe 02 Ducati Kafespecial”

Free Style

1º Crazy Dreams, “Atlantis”

2º Gustavo Caldas, “Pride of Utah”

3º Free Custom, “Chopper No Name”

Best of Show: Crazy Dreams, “Atlantis”

ver galeríaBAUM / Arte Sobre Ruedas: 8º Bike ShowBAUM Fest / Arte Sobre Ruedas 2018

Best of Paint: Underground Motorcycles, con “Low Razor”, un trabajo de Ito’s Dreams.

ver galeríaBAUM / Arte Sobre Ruedas: 8º Bike ShowBAUM Fest / Arte Sobre Ruedas 2018

Sembrando para el futuro

La prueba del interés que suscita el custom hoy en día es la presencia de marcas como BMW, Yamaha, Indian, Triumph, Harley-Davidson y Kawasaki junto a las motos del Mundial de constructores que se ha celebrado recientemente en Intermot Colonia. Pero nada es casual, y desde hace ya 8 años, en Barcelona disponemos de un Bike Show que cada año nos sorprende con propuestas atrevidas que no dejan indiferente a nadie. Y como premio, tras la visita de los organizadores del Mundial de constructores el pasado año, en 2019 viviremos una etapa del Mundial, un buen modo de reunir a los mejores constructores del momento. Hasta entonces podemos disfrutar de las motos presentes en BAUM / Arte Sobre Ruedas este 2018. Y recordad que Ferry Clot, sin ayudas, sin premios, consiguió dos mundiales. Y eso será muy dificil de que vuelva a ocurrir. Va por Ferry. Descanse en paz. Su semilla perdurará por muchos años y seguro que dará sus frutos.