Presentación Aprilia SRV850: Nuevos horizontes

Presentación Aprilia SRV850: Nuevos horizontes

ver galeríaPresentación Aprilia SRV850

Actualización 26.04.2012 - Después de la renovación del Yamaha T-Max y de la aparición de la gama C de BMW, el mercado de maxiscooters deportivos nunca había estado tan abierto y con tanta competencia. Esta semana asistimos a la presentación internacional de la marca de Noale en Italia, con el maxiscooter más potente fabricado hasta ahora, el SRV850.

Pero no todo son súperprestaciones en esta máquina. En el primer contacto también hemos descubierto todas las características de este scooter de Aprilia, gracias a una excelente ruta de casi 200 kilómetros entre la costa italiana de Livorno hasta la Toscana.

El Aprilia SRV850 está disponible desde finales de marzo y una vez pasados los tests de emisiones y homologación su precio en el mercado se sitúa en 9.679 euros.


PVP:
APRILIA SRV850 9.679 €


No hacen falta muchas presentaciones

ver galeríaPresentación Aprilia SRV850

Todo el que siga un poco de cerca el mercado del maxiscooter sabrá que el scooter más potente desde hace unos años hasta ahora ha sido el Gilera GP800. Y no descubrimos nada cuando afirmamos que Aprilia, aprovechando las sinergias del grupo Piaggio, ha tomado como base a éste para acabar diseñando el nuevo SRV850. El motor ha sufrido algunos cambios, pero sigue siendo el mismo que el del GP. En la parte ciclo ha habido cambios importantes, mientras que el diseño es completamente novedoso, atrevido, radical y muy deportivo. En este apartado, destacamos el frontal, con la óptica y las líneas calcadas a las de su hermana deportiva RSV4. En la toma de contacto, miraba por el retrovisor y en un primer momento veía a la campeona del mundo de WSBK detrás mio. En realidad, no era más que un periodista con otra SRV850 curveando por la misma carretera. Siguiendo con el apartado de diseño, destacar el afilado colín de este scooter, con la óptica trasera igual a la de la Dorsoduro 1200.El asiento es también nuevo, así como el diseño racing del cuadro de instrumentos. En dicho panel encontramos el velocímetro y el cuentarrevoluciones analógicos y un cuadro digital en LCD entre los dos relojes que nos indica cuentakilómetros total y dos parciales, temperatura del radiador, indicador de luces de largo alcance, intermitentes accionados, testigo de entrada en reserva de gasolina y testeo de inyección, además de temperatura ambiente. En cuanto a equipamiento, el SRV no tiene guanteras pero sí un espacio debajo del asiento capaz de albergar un casco integral. Destacar también el freno de mano en la parte derecha del escudo delantero y un botón situado en la parte central del mismo para la apertura del cofre de la moto. Por la estructura de sus chasis, este Aprilia no dispone de espacio plano para los pies, aunque sí ofrece un sitio bastante amplio y en dos posiciones para que podamos conducir de forma deportiva o más relajada. La comodidad del acompañante tampoco se ha pasado por alto y el SRV ofrece unas asas generosas para éste, además de estribos plegables y un cómodo y mullido asiento.

Sus prestaciones, el plato fuerte

ver galeríaPresentación Aprilia SRV850

El motor, aunque parte de la base del Gilera GP800, aporta pequeños grandes cambios que ya notamos en la toma de contacto. Para empezar, éste es un bicilíndrico en V a 90º cuya potencia es casi la misma que la del Gilera -el SRV850 tiene 76 CV, uno más que el GP- pero que logra ofrecer una extraordinaria curva de Par motor, manteniéndose sobre los 75 Nm. durante un buen rango de revoluciones, llegando a su máximo de 76,4 Nm. en las 6.000 rpm-. El SRV850 es capaz de hacer los 0-100 Km/h en tan sólo 5,7 segundos. El propulsor incorpora unas nuevas sondas de oxígeno (lambda), que optimizan el rendimiento de los cilindros, ofreciendo una óptima mezcla de aire y combustible.
Por otra parte, el sistema de transmisión y el embrague adoptan un sistema en el que giran en el sentido opuesto a las ruedas de la moto. De esta manera, se minimiza la inercia de rotación del vehículo y de su efecto giroscópico. Esto se traduce en una mayor manejabilidad y en una mejor entrada en curva.
En cuanto a la parte ciclo del Aprilia, éste incorpora un chasis que pesa tan sólo 22 kilos, situando el motor en la zona central y manteniendo el aluminio en el basculante. Las suspensiones han sido diseñadas para obtener un máximo confort en marcha, siendo el monoamortiguador lateral trasero multiajustable en siete posiciones de precarga.
Otra de las características del SRV es la transmisión final por cadena Regina sellada. Este sistema aporta sensaciones de moto, así como el nervio y la reacción que un usuario de este scooter quiere a la hora de conducir deportivamente. La marca se decidió por la cadena porque una correa acabaría siendo ruidosa cuando se han recorrido unos cuanto miles de kilómetros. Destacar también el sistema de escape del scooter, que sigue un esuqema 2-1-2.


Cada uno lo suyo

ver galeríaPresentación Aprilia SRV850

Lo bueno del mercado de scooters de gran cilindrada es que cada uno aporta características distintas a la competencia. En el caso del SRV850, las grandes prestaciones de su motor hacen que sea insuperable en aceleración y en velocidad punta. En curvas rápidas puede que no conozca rival. Pero también debemos tener en cuenta que el reparto de pesos y un propulsor un poco más pesado que algunos de la competencia hacen que en carreteras muy reviradas con sólo la potencia del motor no haya bastante. Su distancia entre ejes (1.593 mm) y un peso en seco de 250 kg. provocan que en curvas ratoneras tengamos que poner especial atención a la hora de meter la rueda delantera en la curva y trazar de manera anticipada para mantener el scooter en la trayectoria que queremos y que sus inercias no nos penalicen. En conducción deportiva podemos presumir también de tener unos frenos Brembo envidiables, pero aún así, estamos conduciendo una máquina de más de 300 kilos en orden de marcha y con conductor, por lo que disponer de estos frenos es esencial.

La entrevista

ver galeríaPresentación Aprilia SRV850

Raffaele Sperandeo, Responsable de Márketing de Piaggio Scooters

Después del severo castigo que ha provocado esta crisis a la motocicleta, ¿crees que la solución de movilidad sobre dos ruedas pasa por el scooter?
Creo que al mercado de la moto le ha pasado como el fenómeno crossover en automoción. El concepto crossover emergió en el sector del automóvil y sólo porque este concepto fue muy bien desarrollado, pudo atraer a mucho público a pesar de la crisis. En este sentido, creo que el SRV850 va por este camino y quiere atraer a un público particualr. Nuestros competidores siguen estas líneas, como por ejemplo Honda con el Integra y creo que estas son las líneas que debemos seguir.

¿A qué público se quiere atraer con el SRV850, que no hiciera en su momento el Gilera GP800?

Pues a un tipo de usuario que busca un maxiscooter "premium", en que encontramos un diseño muy trabajado, seguridad en marcha, aparte de las prestaciones que ya conocemos de su hermano Gilera, evidentemente.

Menciona tres elementos de diseño que mejor caracterizan al Aprilia SRV850
En primer lugar, el frontal. Es muy parecido al de la RSV4 y de hecho es lo que queremos para el SRV850. Queremos identificar el producto maxiscooter con la deportividad de la Superbike. Evidentemente, a lo largo de los años estas líneas pueden variar, pero no queremos perder la identificación del frontal o el colín de nuestras motos y scooters con la marca Aprilia.

¿Estudiáis la posibilidad de incluir a este scooter elementos tecnológicos que ya incorporan otros modelos Aprilia, como el CT o el ABS?

Hemos hecho estudios de mercado y las conclusiones a las que hemos llegado es que el perfil del usuario del SRV850 no quiere muchos elementos de este tipo. Quieren notar sensaciones de un scooter muy potente, como el desliz, la potencia bruta sin que ningún tipo de control corte de golpe esas sensaciones y básicamente por eso el SRV850 no incorpora este tipo de elementos.

¿Qué objetivos de ventas os habéis marcado para los mercados europeos y español?

No te puedo hablar de números. Sabemos que este scooter va a tener muchas más ventas que el GP800 y que el SRV850 aprovecha las sinergias del diseño y la deportividad de la RSV4 y en este sentido creemos que mejorará sustancialmente las ventas del Gilera, sobretodo en países como Francia, España, Alemania o Reino Unido.

¿Qué cualidades tiene el SRV850 respecto a la competencia directa, Yamaha T-Max y los scooters C de BMW?
Sobretodo las prestaciones: tiene más par motor y potencia que la competencia, así como velocidad máxima y aceleración. Con este scooter nos estamos acercando a la experiencia extrema de una motocicleta pero en scooter y eso lo hace único en el mercado. Aparte de esto, el SRV850 tiene imagen de marca y deportividad que no tienen sus competidoras.