Aprilia Tuono V4 X 2020

Aprilia Tuono V4 X: Locura máxima

Jordi Hernández Farguell

Parece que últimamente, algunos fabricantes de motocicletas se han empecinado en demostrar quién de ellos es capaz de construir la hipernaked más radical y potente. Con la nueva Aprilia Tuono V4 X, la firma de Noale toma la delantera con una bestia naked de 220 CV que equipa la última tecnología de MotoGP. Una serie limitada, destinada exclusivamente a los circuitos, con un precio casi tan brutal como sus prestaciones.ver galeríaAprilia Tuono V4 X 2020La Aprilia Tuono V4 X es una moto de edición limitada, con tecnología de MotoGP, diseñada especialmente para circuito.

El mundo de la moto se ha vuelto loco, actualmente, la categoría hipernaked es un auténtico campo de batalla en el que se compite por tener la naked más brutal y potente del mundo. Firmas como Ducati, Kawasaki o MV Agusta no han dudado en crear las hipernaked más bestias, superando todos los limites establecidos hasta el momento y entre las que se barajan cifras y materiales de auténticas superbikes. Aprilia, la marca deportiva por excelencia del Grupo Piaggio y una de las más laureadas en el mundo de la competición, no podía ser una excepción. Toma lugar en esta particular contienda con la estratosférica Aprilia Tuono V4 X, una hipernaked para circuito y diseñada con la mejor tecnología de MotoGP, que llega para batir todos los récords.

Hace acto de presencia tras el éxito obtenido por la Aprilia RSV4 X, la versión más extrema de la gama deportiva de Noale y que se encuentra entre las más potentes y ligeras del momento. Un verdadero artículo de lujo en edición ultra-limitada, de la que se vendieron tan solo diez unidades en pocas horas. Ante esta buenísima aceptación, Aprilia decidió embarcarse en un nuevo y ambicioso proyecto basado en su mítico V4, aunque en esta ocasión, con el objetivo de llevar el concepto  naked a un nuevo nivel a través de su familia Tuono.

Testeada por los mejoresver galeríaAprilia Tuono V4 X 2020El mismísimo Aleix Espargaró pudo probar la nueva Aprilia Tuono V4 X en el circuito austriaco del Red Bull Ring de Spielberg.

Este planteamiento ha dado lugar al nacimiento de la hiper-exclusiva Aprilia Tuono V4 X, que ha sido desarrollada y producida en serie numerada y limitada, por el mismísimo departamento de competición Aprilia Racing. Es por ello que la exhuberante hipernaked de Noale puede ser considerada una auténtica moto de carreras con manillar alto, con la capacidad de ofrecer una experiencia de conducción y unas emociones exclusivas y únicas reservadas para el público más avanzado y exigente. 

De hecho, presenta unas credenciales impresionantes, con hitos como el conseguido por el piloto Lorenzo Savadori que, durante las diversas pruebas llevadas a cabo en su desarrollo, paró el crono en el circuito de Imola en un impresionante 1:50. Él mismo afirma: "Es la moto más divertida que he pilotado jamás. La mezcla de comodidad y prestaciones es, desde mi punto de vista, único y exclusivo. El motor está realizado para ser perfectamente gestionado tanto por manos expertas como por aficionados apasionados, y el paquete aerodinámico ofrece una estabilidad increíble para lo que es el concepto naked. Creo que la Tuono V4 X ha creado un nuevo segmento dentro del mundo de la moto".

Incluso el mismísimo Aleix Esparagaró, piloto de Aprilia en el campeonato del mundo de MotoGP tuvo la oportunidad de probarla en el circuito austríaco del Red Bull Ring de Spielberg, tras lo cual, no dudo en asegurar: "La Tuono V4 X es especial. No había probado nunca en pista una moto con manillar alto y me he sorprendido muy gratamente de la gran sensación de estabilidad. El motor es impresionante, pero la ciclística no se le queda atrás, puesto que tanto la posición de conducción como la electrónica la hacen extremadamente divertida. Puedes pilotar de manera muy limpia, pero también la puedes cruzar. Es una auténtica deportiva con un concepto para circuito".

De pata negraver galeríaAprilia Tuono V4 X 2020Los apéndices de carbono de la Aprilia Tuono V4 X son, prácticamente idénticos, a los de la Aprilia RS-GP de MotoGP.

El ADN del departamento de competición se puede apreciar en todos y cada uno de sus componentes, aunque ninguno llama tanto la atención como los espectaculares y generosos apéndices aerodinámicos frontales de fibra de carbono, claramente derivados de los que equipa la Aprilia RS-GP involucrada en el mundial de MotoGP. Gracias a ello la estabilidad a altas velocidades y en las fases más críticas de frenado y aceleración es impecable, algo que se espera de una motocicleta que ha sido creada con el objetivo de ofrecer una auténtica moto de carreras con el manillar ancho y, tan extremadamente aligerada, que se ha logrado limitar su peso a unos excepcionales 166 kilos en seco, un dato muy próximo a los prototipos de MotoGP.

Esta extrema ligereza se ha conseguido aplicando la mejor tecnología y los materiales más exclusivos en su factura, como son la fibra de carbono de sus carenados o los numerosos elementos  fabricados en aluminio pulido como es el caso de las manetas y los protectores de las mismas, las protecciones del cárter del motor, las estriberas regulables e incluso el tapón del depósito de combustible. En este sentido también contribuyen al ahorro las llantas Marchesini forjadas en magnesio (calzadas con neumáticos slick) que, además de contribuir notablemente en su maniobrabilidad, favorecen y potencian, junto a la nueva decoración Bol d'Or (inspirada en la Aprilia RSV 1000 R Factory que participó en la edición de 2006 de la mítica carrera de resistencia), su aspecto y carisma de súper deportiva.

Tecnología de competiciónver galeríaAprilia Tuono V4 X 2020La brutal potencia de la Aprilia Tuono V4 X es de 220 CV medidos en el cigüeñal.

Estéticamente y en cuanto a los materiales utilizados en su fabricación es una moto fuera de serie, no hay duda, pero cuando nos fijamos en la tecnología que utiliza, es ahí donde apreciaremos el verdadero valor de esta impresionante motocicleta. Para comenzar, el motor está derivado del utilizado por la RSV4 1100 Factory, cuenta con un sistema de escape Akrapovic con colectores de titanio y cola de carbono, y el filtro de aire, Sprint Filte (de alta permeabilidad), es el mismo que emplea el equipo Aprilia Racing de MotoGP. Con todo, la potencia máxima del V4 de Noale, que parte de los 217 CV en la unidad de serie, llega a alcanzar en torno a los 220 CV medidos en el cigüeñal, la mayor de la categoría. 

A nivel de electrónica posee una centralita revisada en su lógica de funcionamiento y con diversos mapas motor desarrollados específicamente por el departamento de carreras. Estos, son todos "full power" y están optimizados para el sistema de escape Racing, además, actúan sobre diversos parámetros y sistemas de ayuda como son el freno motor, el control de tracción y el anti wheelie que, por supuesto, han sido específicamente desarrollados para su uso en circuito. Otros de los mecanismos y sistemas incorporados son el cambio electrónico asistido y la instrumentación por pantalla TFT a color que, entre otras muchísimas funciones, dispone de reprogramación y visualización de los tiempos de vuelta mediante sensores GPS integrados.ver galeríaAprilia Tuono V4 X 2020Los discos Brembo con pinzas GP4-MS de la Aprilia Tuono V4 X son de lo mejorcito en competición.

Todo este enorme potencial es trasladado a la pista con la ayuda de una parte ciclo que tiene en el proverbial chasis doble viga de aluminio su principal protagonista, aunque no menos llamativos y reputados son componentes como el sistema de suspensiones semiactivas Öhlins Smart EC 2.0, las pinzas GP4-MS de Brembo que muerden unos discos de acero con tecnología T-Drive y son accionadas por unas bombas radiales de 19x16 mecanizadas. Por todo ello, el precio de la Aprilia Tuono V4 X alcanza la astronómica cifra de 34.900 euros (se puede reservar ya exclusivamente "online", accediendo al sitio web de Aprilia), lo que también le dará derecho a su propietario a recoger su unidad directamente en el departamento de Aprilia Racing (con una visita exclusiva y única al departamento de competición), y beneficiarse del programa Factory Works de Aprilia Racing.