Versiones 1100 RR y 1100 Factory

Aprilia Tuono: la Streetfighter más potente

Paulino Arroyo

1 votos

Derivadas de las Aprilia RSV4

ver galeríaVersiones 1100 RR y 1100 FactoryAprilia Tuono 1100 Factory y RR

Las Tuono descienden directamente de la RSV4, moto esta que ha sido cuatro veces campeona del Mundo de Superbikes. La Tuono es pues la naked más potente y sofisticada, en sus dos versiones 1100 RR y 1100 Factory, con 175 CV, dotada de las mejores suspensiones y frenos –al igual que su hermana la RSV4 RF y capaz de altas prestaciones, pero con la salvedad de disponer de manillar alto. La electrónica es la que más ha aportado en sus innovaciones, como el Ride-by-Wire decontrol del gas, pero no es la única.

ver galeríaVersiones 1100 RR y 1100 FactoryAprilia Tuono 1100 Factory y RR

Más electrónica

El sistema ATC (o Aprilia Traction Control) dispone de 8 posiciones de setting para la tracción y se ajusta desde un práctico joystick.

AWC: el Aprilia Wheelie Control para evitar, con tres posibles posiciones, que la rueda delantera despegue del suelo.

ALC: Aprilia Launch Control: con tres settings que lo adaptarán a cada situación y que se encarga de controlar las salidas desde parrilla.

AQS: Aprilia Quick Shift. Si bien ya anteriormente permitía subir marchas con rapidez sin necesidad de accionar el embrague, ahora también permite hacerlo en las reducciones.

APL: Aprilia Pit Limiter. En el Pit Line la velocidad está limitada de modo muy estricto. Para evitar sobrepasarla dispone del sistema APL. Por supuesto el uso en carretera seguro que nos evita algún disgusto.

ACC: Aprilia Cruise Control. Se desconecta con suma facilidad pero su efecto evitará sobrepasar la velocidad máxima de la vía, sin necesidad de estar constantemente vigilando el velocímetro.

El ABS también puede ajustarse en tres posiciones, Sport, Track y Race y funciona leyendo incluso que la motocicleta se encuentra trazando una curva.

La instrumentación dispone de infiniad de opciones con dos pantallas seleccionables para Road y Race, además de mostrar información en el Smartphone de su propietario.

Motor: el V-4 a 65º

ver galeríaVersiones 1100 RR y 1100 FactoryAprilia Tuono 1100 Factory y RR

Es muy compacto y eso permite el centrado de las masas, por lo que el chasis es también muy compacto. La evolución de este motor no se ha visto afectada por la normativa Euro-4, más bien al contrario, consigue mayores prestaciones sin sacrificar su carácter y el sonido que es una seña de identidad más.

El escape dispone de doble sensor de oxigeno, sube 500 rpm más que antes y se disminuyen las pérdidas de potencia por fricción. También se ha mejorado el cambio de marchas.

ver galeríaVersiones 1100 RR y 1100 FactoryAprilia Tuono 1100 Factory y RR

Suspensiones y frenos de la RSV4

Solo decirlo ya es suficiente, pero que disponga de las mismas pinzas Brembo Monobloc 50 de la RSV4, así como de los discos de 330 mm, resulta sorprendente. Tambien los Öhlins NIX multiajustables en hidráulico y muelle son los mismos. Solo en estos cambios la Tuono es 400 gramos más ligera que su modelo predecesor.

ver galeríaVersiones 1100 RR y 1100 FactoryAprilia Tuono 1100 Factory y RR

Versiones y colores

Dos modelos con diferente equipamiento y esquemas de color son las opciones disponibles. La Tuono V4 1100RR presenta los colores “grigio Portimao y Nero Assen mientras que la versión Factory muestra los colores tradicionales de la fábrica. También hay diferencias entre ellas en cuestión de neumáticos. La Factory con los Pirelli Diablo Supercorsa de 200/55 trasero y la RR con un 190/55 trasero pero en este caso un Pirelli Diablo Rosso III. Por cierto ambas sobre llanta de aluminio que por su escaso peso disminuye el esfuerzo en los giros al minimizar el efecto giroscópico.

ver galeríaVersiones 1100 RR y 1100 FactoryAprilia Tuono 1100 Factory y RR

Accesorios

Es posible personalizar ambos modelos con componentes de carbono, protecciones de chasis, estriberas deportivas, cambio invertido, escape deportivo, entre otros accesorios que las hacen subir otro escalón en su ya de por si altísimo nivel.

1 votos