Aprilia Shiver 900: Ganas de gustar

Aprilia Shiver 900: Ganas de gustar

Eduard Fernández Masó

7 votos

Ganas de gustar

Aprilia es una marca que ha cosechado decenas de títulos mundiales en motociclismo, 54 títulos según la pegatina del depósito de la Shiver. Es a parte de esto, toda una institución en Italia y la marca más tecnológica y "Racing" dentro del titánico grupo Piaggio. Es cierto que la marca con sede en Noale, no está pasando por momentos de abundancia como los que le sonrieron años atrás bajo la presidencia de Ivano Beggio. Entonces ganaban títulos mundiales de 125 c.c y 250 c.c. sin rival y las ventas de sus motos eran líderes en Europa. 

ver galeríaAprilia Shiver 900: Ganas de gustarFotos: Arnau Puig

Pero en Aprilia siempre han sabido reinventarse, con productos que han aportado muchas satisfacciones a sus usuarios. La tecnología siempre ha estado muy presente en la marca y sobretodo la parte ciclo de sus motos ha sido siempre uno de sus puntos más admirados. La Shiver lleva ya casi diez años en el catálogo de Aprilia, y desde su aparición en plena efervescencia del mercado naked hasta ahora, ha sido mejorada poco a poco.

La última actualización ha llegado con su nuevo motor que pasa de 750 c.c. a un 900 c.c. con su correspondiente cumplimiento del Euro4. Además se han actualizado cosas tan importantes como la instrumentación y la parte ciclo. Muchas mejoras que le han sentado realmente bien, sin cambiar sus símbolos más identificativos como el chasis o sus líneas de diseño.

Cosas que no se ven  ver galeríaAprilia Shiver 900: Ganas de gustarYa había podido probar esta Shiver junto con la Dorsoduro en la presentación internacional a la que nos invitó Aprilia. Realmente me dejaron muy buen sabor de boca las dos y tenía ganas de poderlas volver a probar por mis carreteras preferidas. La Shiver tiene un tacto que me es familiar, ya que he tenido la suerte de poder ir probando todas las actualizaciones que han salido al mercado en estos años. También la Caponord 1200 y la Caponord 1200 Rally me gustaron mucho tiempo atrás. Y ya no diré como van las RSV4 y Tuono, unas máquinas que quitan el sueño al probarlas. Está claro que a Aprilia no se le ha olvidado como hacer buenas motos. 

Pero no os engañaré, la Shiver tiene el tacto de las nakeds que se hacían 10 años atrás. Digo esto por que las naked actuales cada vez son más pequeñas y minimalistas, mientras que las de generaciones anteriores y especialmente las que montan los escapes por debajo el colín se sienten más grandotas.El motor es muy dosificable para tratarse de un bicilíndrico de alta cilindrada

Es el caso de la Shiver, sigue con los silenciosos debajo del colín, con la consiguiente merma de agilidad. En contrapartida se siente una moto muy estable y aplomada, con una buena parte ciclo que permite ir a ritmos bastante alegres con todas las garantías de control. Precisamente el control de tracción es una garantía de seguridad que ofrece la nueva 900.

Directamente heredado de la tecnología de SBK, el control de tracción de la Shiver funciona realmente bien y lo digo con conocimiento de causa. En las húmedas carreteras de la Costa Brava el control me salvó de un buen susto en un par de ocasiones. También el ABS es un buen ejemplo de lo bien que trabajan la electrónica en Aprilia.

 

Curveando por la costaver galeríaAprilia Shiver 900: Ganas de gustar

Me preparé una buena ruta para sacarle todo el jugo a la Shiver. Muy pronto por la mañana salí de Barcelona dirección Girona. La Costa Brava, sus carreteras y su clima templado me esperaban… ¡Eso es lo que yo creía! A las 7:45h por la autopista AP-7 hacía un frío de mil demonios. Salí de la ciudad con el termómetro de la Shiver marcando 12 grados y la temperatura se fue desplomando progresivamente hasta los 4 grados.

Eso sumado a una humedad considerable por la niebla, me hizo pelarme de frío. Media hora así y al dejar la autopista la temperatura cayó hasta un solo grado. Llegué a nuestro punto de encuentro, en el pueblo de Llagostera, totalmente congelado. No es que la Shiver proteja mucho del aire, es una naked, ni si quiera llevando una pequeña cúpula opcional -que algo hace- esa mañana era fría de verdad.

ver galeríaAprilia Shiver 900: Ganas de gustar

Tras un buen café reconfortante y una buena charla con Arnau, mi fotógrafo ese día, emprendimos la sesión de fotos. Hasta el momento la Shiver me había gustado mucho. Su motor es suave a la vez que contundente y sobretodo muy dosificable. Ya en la carretera de curvas pude convencerme una vez más que Aprilia sabe hacer muy buenas parte ciclo. A pesar de los tramos con humedad, esta moto traza con mucha precisión.La última actualización ha llegado con su nuevo motor que pasa de 750 c.c. a un 900 c.c.

La horquilla se ha renovado por completo y deja atrás las barras demasiado rígidas de 43 mm para dar paso a una horquilla KYB (Kayaba) de 41 mm y con todas las regulaciones en la barra derecha. La verdad es que este cambio que ha hecho que la Shiver, ha permitido ganar mucho tacto en el tren delantero. El chasis mixto de tubo de acero y fundición de aluminio ya es de por sí muy rígido y un poco más de absorción de la horquilla ha sido un cambio muy positivo.

En la parte trasera, un solo amortiguador Sachs une basculante y chasis, trabajando sin ayuda de bieletas. Quizá este sea el único punto a mejorar de esta moto, ya que encontré que en las irregularidades del asfalto el amortiguador se saturaba un poco y rebotaba.

 Sol y buena temperaturaver galeríaAprilia Shiver 900: Ganas de gustar

Parece que mis ruegos fueron escuchados y el sol empezó a calentar con fuerza. La temperatura subió y mi ánimo se recuperó al ritmo que las carreteras se secaban. La Shiver empezó a dejarme ver su lado más deportivo y divertido. El motor es muy dosificable para tratarse de un bicilíndrico y su enorme par te permite dejar caer las revoluciones hasta muy bajas vueltas para ir jugando con el gas sin traqueteos. El sonido del nuevo escape es más espectacular que en el anterior modelo.

Ahora cuenta con dos silenciadores redondos que terminan en unas salidas planas -a modo de “db Killer”- que desvían la combustión hacia los lados y que a su vez, emiten un peculiar sonido parecido a un instrumento de percusión.  Se ha conseguido muy buena reacción entre el puño de gas electrónico y el motor y eso a la postre, es mucho más importante de lo que se pueda imaginar. Tener todas las garantías y buena respuesta del motor en todo momento es menos estrés encima de moto y al final sinónimo de seguridad.ver galeríaAprilia Shiver 900: Ganas de gustar

El tacto del cambio de marchas es realmente bueno mientras se está en marcha, quizá en parado es algo más duro pero igualmente agradable. El embrague anti-rebote también actúa con efectividad y si nos da por bajar marchas a lo bestia no ayudará a no perder la rueda trasera.Es muy estable y aplomada, con una buena parte ciclo que permite ir a ritmos altos

Igualmente la palanca de embrague es de accionamiento hidráulico y regulable en 4 puntos de distancia. Otro elemento de calidad son las llantas, que se heredan de los modelos más deportivos de la marca como la RSV4 o la Tuono 1100. La Shiver montaba unos Pirelli Angel que hacían que fuera sobre railes incluso en suelo mojado y frío se comportaron con destacable obediencia.

Las pinzas de anclaje radial de cuatro pistones y con los logos de Aprilia muerden unos grandes discos de 320 mm con una eficacia sobrada. Un solo disco trasero de 240 mm también es suficiente para timonear la moto desde el tren trasero.ver galeríaAprilia Shiver 900: Ganas de gustar

Otro de los puntos que merece mención es el asiento del acompañante. Con un tamaño generoso y con un mullido muy agradable nos aseguramos que el segundo de abordo esté contento. Sus grandes asas y una muy correcta posición de los estribos es determinante para calificar de muy bien resuelto el tema ergonómico del pasajero.

La enorme pantalla digital a todo color que monta es espectacular. Gracias a una botonera en la piña izquierda podremos movernos sin ningún problema por los menús. La conectividad moto-conductor es muy importante y Aprilia ha confeccionado un software para tenerlo todo bajo control. 

De vueltaver galeríaAprilia Shiver 900: Ganas de gustar

Después de una sesión de fotos que fue de menos a más y con un sol de invierno de esos que te hacen sentir vivo, emprendí el viaje de vuelta. Paré a poner gasolina y de ese modo hacer cuentas del consumo de la Shiver. No es una moto moderada en consumo precisamente, y según mis cálculos el consumo de esa jornada fueron unos 7 litros de media. 

Al coger la autopista de vuelta pude ir controlando, en la pantalla digital, que el consumo a velocidad legal está entre los 6 y 6,5 litros, por lo que podría calificarse como una moto algo gastona. La verdad es que si no fuera por este factor, la Shiver habría sido una moto muy racional en todo. Pero bueno la verdad es que prefiero una moto que gaste un litro más y vaya redonda de motor, que no otra que la estrangulen para que sea de corte económico y le falta personalidad.ver galeríaAprilia Shiver 900: Ganas de gustar

En general la Shiver es una opción muy acertada si lo que buscas es una moto poco vista, de contrastada efectividad y con una tecnología al servicio de la seguridad. Sin ninguna duda, esta naked veterana, pero minuciosamente actualizada, tendrá que estar entre tus finalistas.  El precio es de 8.299€ y si necesitas que esté limitada para el carné A2, el precio será aun más económico ya que se ha fijado en 7.999€. La decisión está en tus manos.

7 votos

Los que han leído esta noticia, también han leído...