Aprilia RSV4 RR y RF

Aprilia RSV4 RR y RF

Eduard Fernández Masó

10 votos

 La reina evolucionaver galeríaAprilia RSV4 RR y RF

En el año 2009 Aprilia lanzaba un reto al mundo de las deportivas, un modelo que rápidamente demostraría que estaba hecho para ganar. Max Biaggi fué el encargado de hacer que esa V4 de SBK avanzara rápidamente en su evolución y ya en 2010 se llevaron el título de constructores y piloto.

Al año siguiente se hizo lo propio llevándose ambos títulos también. En 2013 solamente pudieron renovar el título de constructores y ya en 2014, en la anterior temporada y a manos del piloto francés Sylvain Guintoli renovaron otra  vez el cetro mundialista. Con semejante currículum no es de extrañar que durante estos años la Aprilia RSV4 se haya ganado  un respeto enorme por parte de todos los que la han podido probar.

En esta ocasión nos desplazamos hasta el mítico circuito de Misano donde una pista recién asfaltada nos esperaba para poder probar la renovada arma de Noale. Los números hablaban por si solos ya que la potencia del modelo en cuestión había pasado de 180 CV a los actuales 201CV declarados. Con anterioridad un servidor había podido probar la versión RSV4 APRC réplica Max Biaggi quedando maravillado por su increíble potencia desde cualquier régimen, por lo que no esperaba menos de esta reedición 2015.

El secreto: V4 de 201 CV

ver galeríaAprilia RSV4 RR y RF

Para conseguir esta mejoría de casi 20 CV el departamento de carreras Aprilia Racing ha trabajado  para adaptar la tecnología acumulada durante todos estos años de éxitos a las moto de serie. A grandes rasgos se podría resumir en una importante rebaja de peso en casi en la totalidad de componentes internos del motor. Los responsables del proyecto nos comentaron que los objetivos del nuevo proyecto V4 fueron claros: aumentar la potencia en todos los rangos, superar el umbral de los 200 CV y al mismo tiempo aumentar el ya generoso par motor a cualquier régimen. Para lograrlo el trabajo se ha dirigido a disminuir la fricción interna, mejorar la eficiencia de combustión y la eficiencia dinámica de fluidos, así como aumentar el régimen máximo de revoluciones.            

El nuevo V4 a 65° tiene una nueva caja de filtro de aire con elementos y unos nuevos inyectores superiores mientras que los conductos de admisión de altura variable han sido rediseñados para beneficiarse de una gama aún más amplia durante su recorrido respecto a modelos anteriores. Cada bancada de cilindros tiene una unidad servo específica para el accionamiento de sus dos cuerpos de mariposa. Con el fin de mejorar el rendimiento de la dinámica de fluidos, se han rediseñado los conductos de admisión y de escape de las culatas con nuevas geometrías y con mecanizados con control numérico. Las cámaras de combustión ya no se obtienen a través de un proceso de fusión, sino por un proceso de mecanizado por control numérico mucho más preciso.

Con el fin de mejorar la fiabilidad y la precisión en condiciones extremas se ha aumentado la altura en las juntas de asiento de las válvulas y la refrigeración interior, lo que modifica el circuito de descarga de aceite.

ver galeríaAprilia RSV4 RR y RF

Para aumentar el régimen de giro máximo se ha realizado un minucioso estudio para aligerar las partes en movimiento de los elementos integrantes de las culatas. Las cuatro válvulas son ahora de titanio y de 33 mm, los muelles de las válvulas son completamente nuevos y los empujadores y las tapas están aligerados. También los árboles de levas tienen un perfil nuevo y han adelgazado 600 gramos. En el cigüeñal también han habido cambios y ahora dispone de muñequillas reducidas a 36 mm de diámetro y 450 gramos más ligeros, mientras que unas bielas especiales son 400 gramos más ligeras también.La actual campeona del mundo de SBK aumenta su potencia 20CV

Siguiendo los parámetros de la moto de carreras el sistema de lubricación ha sido rediseñado y optimizado. Un nuevo colector de aceite garantiza una mayor proyección sin importar en que posición se encuentre el motor para disminuir el mínimo la fricción.

ver galeríaAprilia RSV4 RR y RF

También es nuevo el conducto de admisión de la bomba de aceite, ahora equipado con una nueva válvula de sobrepresión y un filtro en una posición optimizada. Los inyectores de aceite de refrigeración de los pistones también han sido reemplazados y la caja de cambios tiene ahora un circuito de lubricación hidráulica directa.

El sistema de escape se ha rediseñado por completo, así como también la gestión electrónica de la válvula de escape, ahora equipada con dos sensores de oxígeno (uno por tubo), además de disponer de una nueva y más potente ECU que contribuye a una gestión más precisa del motor en la zona alta de revoluciones. Con semejante lista de novedades os podéis imaginar cómo va "el aparato" y más si las mejoras han llegado también a la parte ciclo... 

Chasis Aprilia, garantía de efectividadver galeríaAprilia RSV4 RR y RF

Como ya he contado en alguna otra prueba, mi primera moto grande fue una Aprilia RS 250, ya desde entonces me quedó claro que una Aprilia deportiva era una auténtica moto de carreras. Hasta hace poco aún la tenía en el garaje de casa y las pocas veces que salía a dar una vuelta siempre pensaba lo mismo !Que bien va este chasis!Es una moto tan fácil y efectiva que enamora

Aprilia es conocida como uno de los mejores fabricantes de chasis en el mundo, sus 54 títulos mundiales no son una casualidad. Su principal particularidad es la posibilidad excepcional de ajustar el chasis a cada piloto como opción de serie. De hecho, la nueva Aprilia es la única Superbike que permite ajustar la posición del motor en el chasis, el ángulo de horquilla, el pivote del basculante y la altura del extremo posterior, de forma natural y como complemento de una suspensión igualmente regulable. Exactamente igual que en la moto de carreras.

ver galeríaAprilia RSV4 RR y RF

El chasis de la Aprilia RSV4 ha permanecido sin cambios importantes y utiliza elementos en aluminio prensado. En el basculante se emplea la misma tecnología de construcción del chasis.  En este caso si ha cambiado respecto al modelo precedente alargado su longitud en 14 mm para garantizar una mejor tracción y disminuir la tendencia de hacer caballitos durante aceleraciones bruscas. El incremento sustancial de potencia es otra de las razones que por el incremento de potencia se han redistribuido los pesos en la moto. El motor está montado en la posición más baja posible que permiten los ajustes del chasis, mientras que la suspensión también se ha adaptado en sus settings.

La verdad es que esta RSV4 es una moto muy muy fácil y predictiva. Se conduce de una manera muy fácil y sin esfuerzo. Es realmente sorprendente la capacidad para tumbar en las curvas, moto gira como pocas motos que haya podido probar. Es una moto muy compacta y que cuando más rápido vas más bien te lo pasas. La sensación a veces es de no saber dónde está límite pero sin llegar a ponerte en apuros.

ver galeríaAprilia RSV4 RR y RF

Las suspensiones en el modelo que probamos eran las ya tradicionalmente montadas en las familia RSV, una Öhlins pata negra que van de cine. Se puede tumbar aun estando frenando fuerte. La tracción que permite el nuevo basculante más largo y el amortiguador sueco es de auténtico escándalo, claro está que la tracción de este V4 lo pone todo muy muy fácil.   

Las llantas de aluminio forjado también ayudan mucho a sentir esta sensación de ligereza y agilidad constante además de tener un diseño realmente bonito. En esta "versión Factory" 2015 las distinguirás rápidamente por estar anodizadas en color rojo granate.

La electrónica, la madre del cordero

ver galeríaAprilia RSV4 RR y RF

Está más que claro que uno de los frentes más importantes en las deportivas actuales son las ayudas electrónicas. La nueva RSV4 perfecciona un poco más lo que ya era de primera categoría en versiones anteriores gracias a una experiencia directamente derivada de la tecnología ganadora en el mundial de Superbike.

En las nuevas RSV4, el APRC se ha desarrollado para ajustarse a las nuevas características del motor y del chasis e integra aún mejor el mapa Ride-By-Wire de gestión electrónica del potente motor V4. Aprilia fue la primera marca en montar en una moto de série este sistema de puño de gas electrónico lo que demuestra el compromiso de la marca por la tecnología. Como motos de competición que son ambos modelos de RSV4 incluyen en su electrónica todos los parámetros que a continuación describo.

ATC: Aprilia Traction Control, ajustable sobre la marcha (sin tener que soltar el acelerador) en 8 posiciones gracias a un “joystick” en el lado izquierdo del semi-manillar, con un funcionamiento lógico muy afinado.

AWC: Aprilia Wheelie Control, regulable en tres configuraciones, como novedad se ha recalibrado para el máximo rendimiento en el nivel 1 (el entorno menos restrictivo).

ALC: Aprilia Launch Control, para su uso en la salida, con 3 ajustes.

AQS: Aprilia Quick Shift, sistema de cambio de marchas rápido sin necesidad de soltar el acelerador ni usar el embrague.

Además del sistema de APRC de segunda generación, la Aprilia RSV4 RR y RF vienen de fábrica con un sistema antibloqueo "Race ABS", diseñado y desarrollado por Aprilia en colaboración con Bosch para garantizar no sólo la seguridad extrema en carretera, sino también para mejorar el rendimiento en circuito.ver galeríaAprilia RSV4 RR y RF

La unidad ABS 9MP representa la máxima tecnología disponible actualmente. Su peso es de solamente 2 kilos, se puede desconectar y ajustar en 3 niveles diferentes mediante un fácil acceso al sofisticado control de la instrumentación. El nivel 1 está destinado a los circuitos pero también está aprobado para su uso en la calle, actúa sobre las dos ruedas y garantiza el máximo rendimiento posible, incluso en las situaciones de frenado más intensas a cualquier velocidad.  La versión RF es una versión limitada a 500 unidades

El nivel 2 está pensado para un uso en carretera, funciona en ambas ruedas y se combina con el sistema avanzado de control de elevación de la parte trasera (RLM - Rear Lift-up Mitigation), de acción progresiva en función de la velocidad del vehículo. Ya por último el nivel 3 está pensado para superficies con poca adherencia, actúa sobre las dos ruedas y se combina con el sistema avanzado de elevación de la parte trasera.

ver galeríaAprilia RSV4 RR y RF

Cada uno de los 3 niveles de ajuste del "Race ABS" se puede combinar con cualquiera de los 3 mapas del motor para permitir que pilotos con diferentes niveles de experiencia y habilidad puedan encontrar la mejor combinación posible.

La nueva ECU permite gestionar los distintos mapas de entrega de potencia del motor y ahora es más fácil decidir cuál de los tres mapas es el que más nos interesa en cada momento. A los dos programas clásicos de gestión "Track" y "Sport" ahora se une un nuevo mapa "Race" más extremo y apropiado para un uso intensivo de la moto en circuito, con el control de frenado del motor reducido al mínimo para que dejar correr la moto sea más agradable.

Los tres mapas son más manejables y menos agresivos que en la versión anterior, lo que permite un "feeling"perfecto entre el control del acelerador y la potencia enviada a la rueda, lo que reduce el desgaste del neumático trasero y permite gestionar mejor la potencia de la Aprilia RSV4.

Llega la telemetría con el sistema V4-MP

ver galeríaAprilia RSV4 RR y RF

Como pioneros en soluciones electrónicas que han sido siempre en Aprilia, esta vez han optado por desarrollar un sistema que permite gestionar la entrega de potencia curva a curva mediante un menú donde decidiremos en que circuito estamos rodando. Los técnicos de Noale han puesto a punto, la comunicación entre el vehículo y el Smartphone, por lo que el piloto puede cambiar la configuración de la RSV4, además de obtener consejos en tiempo real sobre cómo mejorar el rendimiento en circuito con total seguridad. ¡Alucinante!

Además las características más destacadas del sistema V4-MP permiten la configuración electrónica activa o lo que viene a ser gestión electrónica "curva a curva" que se utiliza en las carreras de SBK y MotoGP. El sistema utiliza la función GPS del teléfono y permite al sistema reconocer la posición de la moto en todo momento, cambiando automáticamente los ajustes electrónicos como el control de tracción y el anti-wheelie en función de los ajustes seleccionados por el piloto.

El sistema de asistente adaptado proporciona consejos en tiempo real para lograr con la mayor seguridad una mejor vuelta rápida al circuito con la RSV4. Gracias a la tecnología de simulación del departamento de competición de Aprilia, se puede establecer una vuelta ideal para cada circuito, teniendo en cuenta los diferentes niveles de agarre y habilidad del piloto.

La aplicación compara el rendimiento del piloto en tiempo real e indica inmediatamente la necesidad de frenar o la posibilidad de acelerar. Claro está que en cada momento no se puede estar mirando a la pantalla del Smartphone, pero sí será de gran ayuda para afinar un poco nuestra conducción y arañar algún que otro segundo al cronómetro. La verdad es que durante las cuatro tandas de 20 minutos al espectacular circuito de Misano disfruté como un loco de esta fantástica SBK. Quedé muy impresionado una vez más de lo rápido y fácil que te lo pone y además apenas te cansas aun siendo una moto con tantísima potencia.ver galeríaAprilia RSV4 RR y RF

Los precios de estas máquinas de carreras están en la línea de todas las deportivas actuales que se acercan o sobrepasan los 20 y pico miles de euros.  Para ser más exactos la tarifa fija los precios así: La RSV 4 RR cuesta 20.400€, la RSV 4 RR Race Pack fija su precio en 23.400€ y la unidad probada en esta presentación internacional, la RSV4 RF por 23.900€ puede ser tuya una de sus 500 unidades de serie limitada.

La verdad es que después de probar la última Yamaha R1 en Australia y ahora probar esta, creo que la cosa estaría realmente apretada en cuanto a prestaciones y efectividad en pista… Esperemos poder enfrentarlas en breve y daros un poco más de información de lo último de lo último de las SBK matriculables, hasta entonces te recomiendo que vayas entrenando para estar preparado para estar a la altura de las motos de hoy en día.   

10 votos

Los que han leído esta noticia, también han leído...