Aprilia RSV4 1100 Factory y RSV4 RR

Aprilia RSV4 1100 Factory y RSV4 RR: La Factory con 217 CV

Paulino Arroyo

Las Aprilia RSV4 1100 Factory y la RSV4 RR han visto reducido su peso, evolucionado su parte ciclo y frenos… pero también ahora son más potentes con 217 CV la versión 1100 Factory y de 201 CV a 13.000 rpm la RSV4 RR.

Con toda la experiencia de las SBK

ver galeríaAprilia RSV4 1100 Factory y RSV4 RRAprilia RSV4 1100 FactoryA la marca Aprilia le avala una larguísima y exitosa historia de éxito en competición, de la que sin duda deriva, su pasión por las motocicletas ultra deportivas de altísimo rendimiento y efectividad. La RSV4 1100 Factory –de 1.078 cc- y la RSV4 RR –de 999,6 cc- son los dos ejemplos más palpables y elocuentes. Es sin duda un producto Premium que conviene valorar y conocer al detalle por sus diferencias con el resto de marcas.

De entrada se trata de un motor de cuatro cilindros en V a 65º y doble bujía por cilindro, con un chasis heredado de la experiencia de los títulos ganados en la categoría de 250 cc todo ello con el actual máximo nivel disponible en electrónica, ya inevitable, de la gestión del motor, con acelerador Ride-by–wire multimapa y la plataforma de control dinámico o APRC -en siglas- que permite al usuario extraer el máximo potencia a su moto y de paso ponerse a prueba en conducción deportiva. 

Piezas en Carbono, Titanio y prestaciones

ver galeríaAprilia RSV4 1100 Factory y RSV4 RRAprilia RSV4 1100 FactoryConsiderados materiales nobles en el mundo motociclista, el Carbono lo encontramos en el guardabarros delantero, los paneles laterales, los apéndices aerodinámicos y en las protecciones del tubo de escape. El Titanio da forma al tubo de escape Akrapovic y el aluminio al basculante y al bastidor.

La centralita Magneti Marelli 7SM ECU aporta un nuevo mapa específico para la RSV4 1100 Factory limitando el motor en las 13.600 rpm, algo más del punto de potencia máximo, los mencionados 217 CV, que se alcanzan en las 13.200 rpm. El par motor, cifra importante en las configuraciones en V, es de cerca de 12,5 Kgm a 11.000 rpm. El de la versión RR es de 201 CV a 13.000 rpm con un par motor de 11,73 Kgm a 10.500 rpm. Afortunadamente los controles electrónicos de la centralita APRC permiten sacarle el máximo partido a potencia y par disponibles.

Chasis regulable

ver galeríaAprilia RSV4 1100 Factory y RSV4 RRAprilia RSV4 1100 FactoryLa parte ciclo de las RSV4 1100 Factory y RSV4 RR puede modificarse, adecuando sus parámetros para adecuarse al estilo de conducción o al circuito al que acudamos con ellas. Permite incluso modificar la posición del motor en el chasis, algo que solo estaba al alcance de los pilotos y sobre motocicletas de competición con intención de mover el peso y facilitar el pilotaje al máximo nivel.

Las empresas que visten estas Aprilia son, lógicamente, del máximo nivel, aportando sus componentes de mayor rango, pues Öhlins aporta la horquilla NIX con 125 mm de recorrido y detrás esta misma marca confía en el amortiguador multirregulable de la serie TTX. 

En los frenos encontramos a Brembo con las Stylema en las pinzas delanteras, cuando antes se confiaba en las M50. El peso a detener por estas es de 199 kg con el escape Akrapovic mencionado y una ligera batería de litio de la marca Bosch.

Aprilia Performance Ride Control o APRC

ver galeríaAprilia RSV4 1100 Factory y RSV4 RRSalón EICMA de Milán: Aprilia RSV4 Factory y RSV4 RRDerivada directamente de la utilizada en el Mundial de Superbike, las Aprilia se benefician de esta tecnología -la APRC- que está ya en su cuarta evolución. Este elemento electrónico controla numerosos parámetros y no hay que asustarse con tanta sigla:

El Aprilia Traction Control (o ATC) con 8 niveles de fácil regulación a través de un práctico joystick.

El Aprilia Wheelie Control, que evita el levantamiento de la rueda y es regulable en tres posiciones. Es incluso regulable en marcha sin necesidad de cortar gas. 

El Aprilia Launch Control, que permite salidas fulgurantes y puede regularse en tres posiciones.

El AQS o Aprilia Quick Shift, es el cambio electrónico que permite insertar las relaciones sin cortar gas. También al pasar a una marcha menor, es decir, en reducciones. 

El APL o Aprilia Pit Limiter, limita automáticamente la velocidad al entrar en el pit lane o, rodar con seguridad en zonas urbanas respetando los límites.

El ACC o Aprilia Cruise Control es de especial importancia en los recorridos por autopista bajo condiciones de limitación de velocidad como las que nos toca respetar en la mayoría de países. 

El Cornering ABS multimapa desarrollado en estrecha colaboración con Bosch permite las frenadas incluso con la moto inclinada, actuando si fuera necesario el ABS. Este sistema funciona conjuntamente con el RLM o Rear Liftup Mitigation, que evita que la rueda trasera despegue en frenadas fuertes.

Y para acabar con las funciones de la centralita APRC mencionar los modos de conducción Sport, Track y Race, combinándolo con la regulación del ABS, que aporta tres diferentes mapas para el motor pero siempre entregando la máxima potencia bien se trate de la 1000 RR o de la 1100 Factory. 

ver galeríaAprilia RSV4 1100 Factory y RSV4 RRAprilia RSV4 1100 Factory

Dos máquinas de precisión que prometen el máximo nivel en conducción deportiva. Muy cercanas a las pilotodas por Max Biaggi, -en esta última imagen-.