Aprilia RS 660: Deportiva, ligera y de alto rendimiento

Aprilia RS 660: Deportiva, ligera y de alto rendimiento

Paulino Arroyo

La Aprilia RS 660 presenta una base técnica completamente nueva, con un nuevo bicilíndrico paralelo de 100 CV y 660 cc. La primera de una nueva generación de motos ligeras de alto rendimiento, con un diseño personal y tecnológicamente avanzado pero pensadas para redescubrir el placer de conducir todos los días sin desmerecer ocasionales visitas a circuito.

Aprilia RS 660: Máxima tecnología para el día a día

ver galeríaAprilia RS 660: Deportiva, ligera y de alto rendimientoAprilia RS 660Llevar el concepto de deportividad a otro nivel, centrándose en una excelente relación peso/potencia, para generar emociones fuertes, pero manejables por una enorme mayoría de usuarios, por lo tanto, accesibles para todos, con una técnica “Premium”, derivada de la experiencia de Aprilia en competición puesta al servicio de la diversión en carretera. Los 183 kilos de peso y los paquetes de controles electrónicos, APRC, son dignos de equipar incluso motocicletas de categorías superiores.

Dispone de ópticas triple LED, equipados con luces DRL perimetrales que iluminan la curva, colocadas alrededor de los dos faros principales con intermitentes integrados que se encienden en frenadas bruscas y luces de cruce que se activan automáticamente 

La Aprilia RS 660 cuenta con un carenado doble con función de apéndice aerodinámico integrado, desarrollado con el software CFD (Computational Fluid Dynamics) y el túnel del viento. Se consigue aumentar la comodidad del piloto protegiéndolo de la presión del aire y desviando los flujos calientes extraídos de motor y radiador.

La triangulación asiento-estriberas-manillar es apta para usuarios de todas las estaturas, sin cargar el peso sobre el manillar y con piernas poco flexionadas gracias a unos reposapiés no demasiado altos. El depósito de combustible es de 15 litros de capacidad y como es habitual en las Aprilia más deportivas pueden retirarse con facilidad los espejos, estriberas de pasajero y porta-matrículas para fomentar su uso en circuito. Y para minimizar el peso, la Aprilia RS 660 está equipada con una batería de litio ligera.

El chasis Aprilia: tradición

ver galeríaAprilia RS 660: Deportiva, ligera y de alto rendimientoAprilia RS 660Bastidor y basculante son ambos de aluminio inyectado, con características únicas en la categoría. Las dimensiones del chasis premian la agilidad gracias a la distancia entre ejes de 1.370 mm y a la inclinación de la pipa de dirección de 24,1°. El bastidor está formado por dos vigas laterales atornilladas en la zona de la pipa de dirección y en la parte trasera; el motor es autoportante y el basculante asimétrico pivota directamente en el motor. El particular montaje del amortiguador regulable permite obtener la necesaria progresión incluso sin la interposición de unas bieletas que aportarían peso extra.

El chasis se completa con una horquilla invertida Kayaba ajustable de 41 mm de grosor de barras y un sistema de frenado con un par de discos de acero de 320 mm de diámetro y un par de pinzas de montaje radial, todo ello fabricado por Brembo. La RS 660 está equipada con neumáticos Pirelli Diablo Rosso Corsa II de alto rendimiento de 120/70 ZR 17 delante y 180/55 ZR 17 detrás.

Los 100 CV de Aprilia: El motor está derivado del bloque delantero del V4 de 1100 cc, el que equipa la RSV4, del que extrae conceptos y medidas y, por supuesto, con homologación Euro 5.

El diámetro es de 81 mm como en el V4 de 1.078 cc, mientras que la carrera es de 63,9 mm, un motor compacto con embrague multidisco, operado mecánicamente y con sistema anti-rebote. El rendimiento es una cifra record para un motor de dos cilindros twin de esta cilindrada, comparable al de un bicilíndrico con una cilindrada muy superior: 100 CV a 10.500 rpm, capaz de subir hasta las 11.500 rpm. El par máximo es de 6,8 Kgm a 8.500 rpm, con un 80% del par disponible a partir de 4.000 rpm, que se convierte en un 90% cuando llega a 6.250 rpm. El acelerador electrónico es Ride-by-Wire y dispone de electrónica equiparable, e incluso superior, a la utilizada en algunas Superbikes: ATC: Aprilia Traction Control; AWC: Aprilia Wheelie Control ajustable; AQS: Aprilia Quick Shift; AEB: Aprilia Engine Brake; AEM: Aprilia Engine Map; avanzado ABS en curvas con múltiples mapas. Dispone de cinco posibles modos de conducción, tres para uso en carretera: Commute, para la conducción diaria; Dinámico, para conducción deportiva en carretera; Individual, permite la personalización total de los controles electrónicos. Y dos modos para circuito: Challenge, aprovechando al máximo el potencial de la RS 660 y Time Attack, que permite a los pilotos más experimentados personalizar completamente la configuración electrónica.

La Aprilia RS 660 también está disponible en la versión de 95 CV que se puede limitar, para ser conducida con el carnet A2. La instrumentación digital TFT en color cuenta con posibilidades de visualización con dos pantallas seleccionables Road o Track (ambas con retroiluminación automática nocturna o diurna, gracias a la presencia del sensor crepuscular). Y la plataforma opciona multimedia MIA permite conectar el teléfono, disponer música, navegación, registrar rutas recorridas, responder llamadas telefónicas...

Versión A2, opciones cromáticas y accesorios originales

ver galeríaAprilia RS 660: Deportiva, ligera y de alto rendimientoAprilia RS 660El acabado Acid Gold es novedoso pero la Aprilia RS 660 está disponible en otras dos opciones: el Rojo Lava está claramente dominado por colores que forman parte de la herencia deportiva de Aprilia. La combinación de violeta y rojo es un homenaje a la RS 250 en la versión Reggiani Replica de 1994. El segundo gráfico es el Apex Black, que se caracteriza por un “look total black”. La Aprilia RS 660 también está disponible con un motor limitable de 95 CV, ideal para conductores nóveles y en la que todas las demás características técnicas se mantienen sin cambios.

Dispone de un sistema de escape completo Aprilia by Akrapovic “solo para uso en carreras” un sistema de escape completo con terminales de carbono para uso en circuito, no aprobado para uso en carretera. Ahorra peso y mejora el sonido y el rendimiento del bicilíndrico. El mapeo de la ECU dispone del software para usar el cambio rápido con la caja de cambios en la configuración de quitar marchas. El software (también disponible como accesorio por separado) habilita la función de limitador al paso por el pit-lane. Pero también podemos optar por el escape completo homologado Aprilia firmado por Akrapovic, un sistema de escape completo con terminales homologados para uso en carretera que mejora el rendimiento, el sonido y el aspecto de la RS 660.

El software permite habilitar la función de limitador de velocidad en el pit-lane. Las levas de freno y embrague en aluminio billet, son ajustables y completan el aspecto deportivo del vehículo, que unido a los adhesivos para llantas aportan un aspecto más agresivo. Y los pivotes de anclajes en el basculante permiten utilizar el caballete trasero, indispensable en circuito y para el mantenimiento de la motocicleta. Los protectores de depósito: en material adhesivo 3D, protegen el depósito y limitan el deslizamiento del piloto en las frenadas. Un porta matrículas de carbono realza la estética de la Aprilia RS 660. El colín trasero de un solo asiento: completa la imagen deportiva del vehículo al eliminar el asiento del pasajero y mejorar el diseño de la Aprilia RS 660.

Accesorios prácticos, de confort y viaje: Dispone de asiento confort fabricado con inserciones de gel que aumenta la comodidad de conducción y la pantalla grande protege mejor al piloto del aire, tanto en carretera como en circuito. Y en un viaje, hay que llevar algo de equipaje por lo que una alforja o bolsa de viaje es indispensable para hacer turismo. Esta está diseñada para colocarse en el asiento del pasajero, sin comprometer la comodidad del conductor durante la conducción junto a una bolsa sobre depósito diseñada para colocarse de forma segura y cómoda.

El antirrobo electrónico está compuesto por una unidad de control compacta y tecnológicamente avanzada, de fácil instalación. Está equipado con un mando a distancia y el sistema es autoalimentado por lo que tiene una mínima absorción de energía. Una toma USB es imprescindible para cargar dispositivos externos como teléfonos móviles y se instala junto con la instrumentación. El sistema Aprilia MIA es el dispositivo que te permite conectar tu smartphone a la moto a través de bluetooth, transformándola en una verdadera plataforma multimedia. Y si pasas cierto tiempo sin utilizar tu moto puedes optar por una funda cubre moto para interior que la protege de la suciedad y el polvo. 

Por cierto: ya puedes reservar tu Aprilia RS 660: https://www.aprilia.com/es_ES/aprilia-rs-660/