Aprilia RS 660 / Tuono 660 Concept 2020: ¡A por lo categoría media!

Motos.net

La próxima temporada será la del relanzamiento de Aprilia en la categoría media. Con la nueva RS 660 lista para salir a la venta y su versión naked, la Tuono 660, en un avanzado estado de desarrollo, tiene las armas necesarias para devolver el buen nombre de la firma al lugar que le corresponde.ver galeríaAprilia RS 660 / Tuono 660 Concept 2020

El retorno de Aprilia a la categoría media no podía ser con otro modelo que no fuera una RS, siglas históricas para la marca transalpina y que siempre han ido ligadas a los modelos deportivos más avanzados de las cilindradas en las que ha participado. La nueva RS 660 ha sido creada en torno al nuevo bicilíndrico en paralelo, una mecánica muy compacta y potente, ya que consigue una cifra de potencia record de 100 CV; inédita hasta el momento en un motor de sus características. Aprilia destaca aspectos como la versatilidad de su diseño y el alto valor de par, pensados, para dar vida a una nueva generación de motocicletas que destacarán por su excelente relación peso-potencia (pesa sólo 169 kg) y alto rendimiento, apoyados por una electrónica y tecnología extraídas del departamento de Aprilia Racing.

Con la nueva RS 660 se pretende ofrecer una deportiva media de clase premium, prueba de ello es el impresionante paquete tecnológico APRC que equipará de serie, con todos los sistemas interrelacionados y actuando en conjunto. Este, como en las mejores SBK de la firma, dispondrá de acelerador electrónico, una IMU de 6 ejes, control de tracción ajustable (ATC), anti-bloqueo de frenada de actuación en curva con varios modos de intrusión (ABS), anti-wheelie (AWC), cambio rápido de subida y bajada (AQS), regulación de freno de motor (AEB) y varios mapas de motor entre los que escoger (AEM). En definitiva, una moto que mantiene en alza el alto valor tecnológico del que siempre han hecho gala las máquinas deportivas de Noale.ver galeríaAprilia RS 660 / Tuono 660 Concept 2020

En este mismo sentido -y como no podía ser de otra manera-, los técnicos de la marca han recurrido a su larga tradición y prestigio como fabricante de bastidores para crear una avanzada y liviana estructura de aluminio; comprende el chasis y el basculante. En esta, el motor cumple una importante función como elemento de carga (el basculante asimétrico va anclado directamente a él), lo que le sirve para demostrar una clara comprensión de los porcentajes ideales de resistencia y flexibilidad y, al mismo tiempo, una eficaz distribución del peso. A su vez, este chasis excepcional se completa con una horquilla Kayaba invertida ajustable con barras de 41 mm y un sistema de frenado, firmado por Brembo, que comprende, en la parte delantera, un par de discos de acero de 320 mm accionados por unas pinzas y bomba de freno de anclaje radial.

Para interactuar de forma rápida y precisa con la nueva RS 660, se ha dispuesto un cuadro de instrumentos con pantalla TFT a color que cuenta con unas opciones de visualización excepcionales y que, además, integra el sistema Aprilia MIA de forma opcional. Esta es una plataforma multimedia que permite conectar un smartphone a la moto, dándonos acceso a un completo sistema de info-entretenimiento con el que, mediante la gestión de comandos por voz, podremos responder llamadas, escuchar música o disfrutar de una función de navegación, que permite al piloto ver las instrucciones directamente en el cuadro de instrumentos.

La Aprilia RS 660 se presenta en dos versiones gráficas, la primera claramente dominada por los colores históricos de la marca que quieren ser un homenaje a la RS 250, en su versión Reggiani Replica de 1994; la última moto deportiva real de la era de dos tiempos, todavía hoy, muy querida y buscada por los coleccionistas. La segunda, una versión gráfica que destaca por la masiva utilización del color negro y numerosos detalles en color rojo brillante, una opción gráfica, muy reconocible, que también forma parte del legado de Aprilia en el mundo de la competición.

Aprilia Tuono 660 Conceptver galeríaAprilia RS 660 / Tuono 660 Concept 2020

Como alternativa a la deportiva RS 660, Aprilia también mostró en su stand de la feria milanesa la preciosa Tuono 660 Concept que, como su nombre indica, todavía se encuentra en fase de desarrollo. Ella es la heredera directa de las Tuono V4 1100, aunque con una formula más compacta y "terrenal", ya que, como la RS, confía en la nueva mecánica de dos cilindros paralelos y 660 cc para darle vida. De esta versión, se anuncia una potencia reducida hasta los 94 CV, lo que sin duda es debido a la intención de ofrecer un modelo limitado a 34kW para el carné A2.

Como en la RS 660, una de las premisas más importantes en el desarrollo de la Tuono 660 era alcanzar una excelente relación potencia-peso, de ahí que emplee la misma disposición entre chasis, basculante y motor. El resultado ha sido un conjunto muy compacto y ligero, de aspecto muy manejable, y que promete emociones fuertes en cuanto a conducción deportiva. El nivel de calidad de la construcción es realmente bueno, ya que tanto el chasis doble viga como el basculante asimétrico (pivota directamente en el motor), están fabricados en aluminio. Y es que a nivel técnico las dos 660 presentan exactamente el mismo equipamiento en suspensiones, frenos o electrónica, lo que le da un plus añadido dentro del segmento naked.ver galeríaAprilia RS 660 / Tuono 660 Concept 2020

Esta versión "callejera" de la RS responde a un uso más polivalente y versátil, eso sí, sin comprometer en absoluto la brillante deportividad de la familia. El diseño de la Tuono 660 Concept comparte el estilo común de todas las motos deportivas Aprilia, distinguidas por superficies compactas que revelan un carácter dinámico y deportivo, manteniendo, como de costumbre, un gran carenado para una adecuada protección aerodinámica. Como detalle de calidad, la Tuono 660 Concept hereda el llamativo triple faro de LED de la RS 660, equipado con luces diurnas DRL colocadas alrededor de los dos faros principales. También adopta el innovador semi-carenado con función de apéndice aerodinámico, una verdadera revolución en el concepto de motocicletas deportivas. Este sistema no sólo refuerza la estabilidad a altas velocidades, sino que también desvía los flujos de aire caliente del motor lejos del piloto. Al contrario que en la RS, la posición de conducción es erguida y relajada, facilitando el uso diario, además de proporcionar un manejo y control superior en carretera.