8ª carrera. Estoril. Despedida y cierre en Portugal

Sergi Mejias

Xavi Forés dejó destellos de su calidad en Portugal. El Circuito de Estoril vio caer el telón de esta temporada del Campeonato del Mundo FIM Motul de Superbike donde este fin de semana se ha disputado la octava y última prueba del WorldSBK. El piloto del Kawasaki Puccetti Racing firmó su mejor clasificación de la Superpole del curso habilitándolo para luchar con el grupo de delante y repitiendo los mejores resultados de esta campaña. Porque atrás queda una temporada atípica a causa del Covid-19 donde Forés volvía al WorldSBK con muchas esperanzas pero se han visto lastradas por la competitividad de su moto. “Una fotocopia de lo que he vivido todo el año. Aquí me he podido defender algo mejor porque necesitas menos potencia y más manos. No se si se ha podido ver en la televisión pero en las rectas me pasaban de dos en dos. Me siento fuerte, sólido, a nivel de pilotaje pero a nivel de potencia es horrendo”, se lamentaba Forés. La otra cara de la moneda y un hito difícil de superar es la consecución de la sexta corona consecutiva del campeón del mundo de Superbike de Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) este fin de semana en Portugal al manillar de una Kawasaki ZX-10RR y el título de constructores para Kawasaki, cetro al que Forés también ha contribuido con sus puntos como piloto independiente.

Pensando en la carreraForés, octavo en el final de temporada de superbike en EstorilForés firmó su mejor Superpole de la temporada en Estoril.

Como ya es habitual esta temporada, Forés y su equipo se centraron en preparar la moto de cara a la carrera en un circuito donde el WorldSBK no recalaba desde 1993. El piloto valenciano marcó el decimocuarto mejor tiempo en las dos sesiones de entrenamientos libres del viernes, lejos del registro de Scott Redding (Aruba.it Racing-Ducati), el hombre más rápido en todas las tandas libres. El propio Forés explicaba al final de la jornada que "ha sido un buen día en cuanto a la puesta a punto de la moto. Nos centramos en el desgaste de los neumáticos y di muchas vueltas con los mismos neumáticos, obteniendo mi mejor tiempo en la vuelta 20 y me da confianza para las carreras”. El piloto valenciano, que esta temporada cuenta con el apoyo de Motos.net, también destacaba que “por la tarde probamos algunos nuevos ajustes de la suspensión y el resultado fue bueno. No he mejorado tanto como me hubiera gustado pero tengo que decir que hoy hemos trabajado en la distancia más que en la vuelta rápida. Quiero terminar de la mejor manera posible esta temporada".

Superpole y Race 1Forés, octavo en el final de temporada de superbike en EstorilEl piloto valenciano mitigó la falta de prestaciones de su ZX-10RR con un pilotaje agresivo.

Fue en Portugal, en el Circuito de Estoril, donde Forés logró la mejor clasificación de la temporada. Era la octava y última cita del curso, la despedida de su equipo con quien no seguirá en 2021. Y quería hacerlo bien. Y lo hizo. En la tercera sesión de libres se dedicó a preparar la Superpole. Y en la definitiva sesión cronometrada firmó el noveno mejor tiempo, tercera línea de la parrilla, a menos de un segundo del tiempo de referencia marcado por Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha WorldSBK Official Team), clasificando justo por detrás de Álvaro Bautista (Team HRC) en una accidentada sesión donde tanto  Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) como Scott Redding (Aruba.it Racing – Ducati) sufrieron sendas caídas que les condenaron a salir retrasados en la primera carrera en Estoril. Leon Haslam (Team HRC), que lograba su primera fila de año, y el estadounidense Garrett Gerloff (GRT Yamaha WorldSBK Junior Team), completaron la primera fila de la parrilla.

Forés, octavo en el final de temporada de superbike en EstorilEn la Race 1 tuvo un problema de sobrecalentamiento en los frenos del tren delantero.En la Race 1, Xavi Forés volvió por sus fueros. El piloto valenciano plasmó las buenas sensaciones de la Superpole en una carrera completa donde estuvo gran parte de las vueltas en grupo luchando por la quinta posición. Forés arrancaba desde la tercera fila de la parrilla. Después de una buena salida, el piloto español se asentó en la décima plaza dentro de un grupo de siete pilotos que luchan por la quinta posición. Forés encontró un buen ritmo y luchó en el grupo hasta el final, cruzando la línea de meta en octavo lugar y así replicando por tercera vez su mejor resultado de la temporada. Razgatioglu ganaba la carrera por delante de Chaz Davies (Aruba.it Ducati) y Georloff. El líder del campeonato Jonathan Rea era cuarto y Scott Redding no finalizaba sirviendo en bandeja la sexta corona consecutiva de campeón del mundo de WorldSBK al piloto de Kawasaki Racing Team, a un imparable Rea. Bautista, por su parte finalizaba décimo séptimo.Forés, octavo en el final de temporada de superbike en EstorilForés cierra una temporada con más sombras que luces, lastrado por la falta de potencia de su moto.

"La Race 1 ha sido una buena carrera. Hicimos un buen trabajo tanto en los libres como en el Superpole, donde me clasifiqué dentro de los diez primeros. Eso me ayudó a no perder el contacto con el grupo en la carrera. En las primeras vueltas me sentí cómodo con la moto y gané bastantes posiciones. Desafortunadamente en las siguientes vueltas tuve un problema con el freno delantero por sobrecalentamiento que no me permitió aguantar el ritmo para enfriar los frenos. Después la situación mejoró y pude pilotar a pesar de este contratiempo. Terminé en octavo lugar, no muy lejos del quinto. Estamos confirmando el progreso que ya era evidente en Barcelona y que no pudimos repetir en Magny Cours debido a la lluvia. Para mañana confío en que puedo obtener buenos resultados y quiero agradecer a todo mi equipo que ha hecho un gran trabajo", declaraba al final del sábado el piloto valenciano. 

Domingo de carrerasForés, octavo en el final de temporada de superbike en EstorilDos octavos puestos certificaron sus posibilidades en la última cita del WorldSBK de la temporada.

La Superpole Race abría el programa de carreras del domingo. Forés arrancó bien, empezó a superar al rivales con el paso de las vueltas llegando a rodar sexto intentando evitar que sus rivales le superaran en las rectas. “Necesito tres cuartos de vuelta para recuperar lo que pierdo en las rectas”, apuntillaba el piloto valenciano tras la carrera donde acabó décimo, dentro del top ten. Razgatioglu repetía victoria seguido de Garret Gerloff (GRT Yamaha WorldSBK Junior Team)  y Michel Van der Mark (Pata Yamaha WorldSBK Official Team) mientras que Bautista acababa séptimo. En la Race 2, la última carrera de la temporada, Forés replicó la octava posición de la Race 1 conseguida el sábado despidiéndose de su equipo firmando un nuevo top ten, el resultado que se había fijado al inicio de temporada pero que no ha podido lograr con más regularidad.Forés, octavo en el final de temporada de superbike en EstorilEl destino de Forés para la próxima temporada es una incógnita pero opciones no le faltan.

El mismo domingo, Forés apuntaba que “estoy contento con mis dos carreras de hoy, pero también estoy contento con el gran trabajo que hicimos con el equipo. Durante el fin de semana sólo hicimos pequeños cambios en nuestra Ninja porque encontramos una buena puesta a punto de inmediato. Desafortunadamente, incluso en esta pista pagué el precio por la falta de potencia de nuestra moto en comparación con mis rivales y en las rectas perdí todo lo que estaba acumulando en la parte de piloto. Lamento dejar el equipo de Puccetti y Superbike. Creo que soy un piloto que puede mantenerse constantemente en las primeras posiciones, pero así es el mundo de las carreras. Me quedo feliz por haber contribuido a ganar el campeonato de constructores para Kawasaki, lo cual me gustaría agradecer junto con Manuel Puccetti y todo su equipo, y les deseo los mejores resultados en el futuro. Se los merecen". Ahora solo hace falta conoce el futuro de Forés ya que ofertas a buen seguro no le van a faltar.