7ª carrera. Magny-Cours: Forés, cara y cruz en Francia

Sergi Mejias

Xavi Forés fue a Francia a luchar contra los elementos. Porque la lluvia ha sido la protagonista este fin de semana en el séptimo y penúltimo Round del Campeonato del Mundo FIM Motul de Superbike disputado en el Circuito de Magny-Cours. El piloto del equipo Kawasaki Pucceti Racing encaraba esta nueva cita con las energías renovadas después de esta dura temporada donde las prestaciones de su Kawasaki ZX-10RR están lastrando sus posibilidades de conseguir mejores resultados, tal como se había planteado en su regreso al WordSBK, donde esperaba luchar por acabar las carreras entre los 10 primeros. Pero la falta de medios de su equipo no le ha permitido plasmar en resultados su excelente momento de forma y madurez de esta temporada.Xavi Forés SuperbikesForés arriesgó bajo la lluvia para minimizar la falta de prestaciones de su ZX-10RR.

La previsión de lluvia en Magny-Cours se cumplió. Y con ella la esperanza de Forés, que este año cuenta con el apoyo de Motos.net, de poder contrarrestar la menor aceleración de su Kawasaki con un pilotaje más atrevido en mojado. Pero por desgracia para el piloto valenciano, la cita francesa del WorldSBK era un calco de las anteriores. Aunque la pista estuviera empapada y la potencia no fuera determinante. Forés naufragó en Magny-Cours. El mismo piloto explicaba a Motos.net que "ha sido más de lo mismo. En mojado esperaba ser un poco más competitivo. En la zona virada, en los entrenamientos libres, estaba entre los cinco primeros pero en la recta larga caía hasta la octava plaza. Tenía que frenar muy fuerte para recuperar lo que perdía en la recta y asumir demasiados riesgos. Basicamente siempre tengo que hacer lo mismo, extrapilotar para poder estar con ellos".

Primeros libres esperanzadoresXavi Forés SuperbikesLas condiciones meteorológicas adversas marcaron la cita francesa.

Forés brilló bajo la lluvia en la primera sesión de entrenamientos libres. Logró acabar en quinta posición un FP1 liderado por Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) con Xavier Pinsach (Orelac Racing Verdnatura) fue decimoctavo y Álvaro Bautista (Team HRC) decimonoveno. En la segunda sesión del viernes, Forés bajó hasta hasta la decimotercera plaza con el debutante Garrett Gerloff (GRT Yamaha WorldSBK Junior Team) como el piloto más rápido. Aquí Bautista y Pinsach se intercambiaron la posiciones del FP1. "En las dos sesiones de entrenamientos me lo pasé bien en agua. Por la tarde probamos una configuración diferente pero no dio los resultados que esperábamos y no mejoré tanto como me hubiera gustado. Mañana volveremos a la puesta a punto de la FP1, en la que me sentí muy cómodo sobre la moto, aunque las condiciones de la pista eran difíciles. Hoy hemos trabajado bien también de cara a las carreras, así que confío en que mañana y el domingo vaya mejor. Quiero agradecer a mi equipo que ha hecho un gran trabajo", declaraba el propio Forés el viernes por la tarde.

Sábado con más aguaXavi Forés SuperbikesEl piloto valenciano volvió a arriesgar para lograr un buen resultado.

Tal como adelantó, Forés volvió a la puesta a punto del FP1 para afrontar un sábado decisivo. En el FP3 marcó el sexto mejor tiempo en una tabla de tiempos con Loriz Baz (Ten Kate Racing Yamaha) a la cabeza. El debutante Pinsach finalizaba la sesión decimoquinto y Bautista no se clasificaba al no superar el tiempo mínimo, al igual que otros pilotos. Y con este buen resultado, el piloto valenciano encaró la Superpole. Pero no pudo ser. Volvió a clasificar decimocuarto en una tanda donde Eugene Laverty (BMW Motorrad WorldSBK Team) conseguía su primera Superpole de la temporada. Forés no se desanimó y afrontó la primera carrera del fin de semana con ambición. Consiguió remontar para firmar una meritoria octava posición con la que igualaba su mejor resultado de la temporada conseguido en la Race 1 den Motorland Aragón. Rea, Baz y Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK) coparon el podio con una nueva victoria del piloto de Kawasaki que le hacía más líder, si cabe, del Mundial.

Al final del día, Xavi Forés resumía la carrera al explicar que "fue una carrera difícil, en la que intenté remontar sin cometer errores. Inmediatamente después de la salida lamoto me derrapó mucho y me hizo perder muchas posiciones. Traté de compensarlo siendo muy cuidadoso porque era fácil caer en una pista mojada". La confianza en su Kawasaki fue clave en la remontada. "Me sentí bien con la moto y pude alcanzar al grupo que estaba delante de mí y terminar en octava posición", convenía el valeciano y añadía que "me siento optimista para las dos carreras de mañana, pero tenemos que hacer algunos cambios en la configuración de la moto y tratar de tener más agarre detrás. En general, estoy satisfecho con la moto y el resultado de esta carrera". 

Domingo complicadoXavi Forés SuperbikesEmpezó con buen pie pero poco a poco se complicó el fin de semana.

Después de octavo firmado el sábado en la Race 1, Forés quería mantener altas las expectativas. Pero la suerte le dio la espalda. Fue duodécimo en la Superpole Race, la carrera que se disputa al sprint, lejos del undécimo clasificado, de Leon Haslam (Team HRC).La carrera se la adjudicó Rea por delante de Lowes y Michael van der Mark (Pata Yamaha WordSBK Official Team). Bautista era decimocuarto y Pinsach decimoctavo. Rea aumentaba más todavía su ventaja al frente de la clasificación general y su sexto título estaba a punto de caer como fruta madura si Scott Redding (Aruba.it Racing - Ducati) no ponía remedio. Y como el que no quiere la cosa Redding consiguió ganar la Race 2 secundado por Baz y su compañero de equipo Chaz Davies; Rea era cuarto. No tuvo suerte Forés en esta última prueba donde sufrió una caída en la quinta vuelta

Despedida en PortugalXavi Forés SuperbikesForés rueda por delante de Leandro 'Tati' Mercado y su Ducati Panigale.

Forés fue la cara y la cruz igualando su mejor resultado de la temporada pero sufriendo una caída en la segunda carrera del domingo. "Desafortunadamente, hoy no ha ido bien. Esta mañana para la carrera de Superpole hicimos una modificación en la moto que no dio los resultados esperados. En la carrera de la tarde me encontré un poco retrasado en la salida y traté de aumentar mi ritmo. Vi que podía alcanzar al grupo de pilotos que iba delante de mí y forcé en un intento de alcanzarlos, pero desafortunadamente sufrí una caída. He frenado un poco más tarde para intentar recuperar y he perdido la rueda delantera. Es una lástima terminar el fin de semana así, también porque ayer conseguimos un buen resultado", se lamentaba Forés. "Ahora vamos a Estoril para cerrar este campeonato de la mejor manera posible. Gracias a los chicos de mi equipo que han trabajado muy bien", finiquitaba el valenciano.

Con todo, Jonathan Rea manda en la clasificación con mano de hierro con 59 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, sobre Scott Redding, y otros 118 sobe el tercero, sobre Chaz Davies. Forés, por su parte, es decimoquinto en una temporada en la que empezaba con la ilusión de acabar entre los diez primeros pero se ha visto lastrado por las prestaciones de su Kawasaki ZX-10RR del equipo Kawasaki Pucceti Racing.