6ª carrera. Barcelona: Forés, sin suerte en el Circuit

Sergi Mejias

Circuit de Barcelona-Catalunya. Sexta cita de la temporada. Una nueva carrera ‘en casa’ para Xavi Forés. Pero otro fin de semana con sabor agriculce. Porque el piloto del equipo Kawasaki Puccetti Racing iniciaba la temporada con el objetivo de acabar cada carrera entre los diez primeros y luchar por ser el mejor piloto de un equipo independiente. Pero la realidad es bien diferente. Lastrado por la falta de tiempo para adaptarse a la Kawasaki ZX-10RR, y por que no decirlo, también por la falta de prestaciones de la moto, Forés ha repetido el guion de los otros Rounds de esta temporada del Campeonato del Mundo FIM Motul de Superbike.

ver galeríaXavi ForésForés no tuvo suerte en BarcelonaRegreso a Barcelona

Forés, que esta temporada cuenta con el apoyo de Monot.net, esperaba con ganas la cita de Barcelona, sabedor que es un circuito más propicio para su Kawasaki que no MotorLand, sede de las dos última paradas del WorldSBK. No había podido participar en el test previo en Barcelona, sabía que llegaba con los deberes por hacer pero no era diferente a Alcañiz donde logró acabar octavo en la Race 1 firmando su mejor resultado de la temporada. Un decimotercer puesto en el FP1, en la primera toma de contacto, a 1,1 segundos del mejor tiempo de la sesión marcado por Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha WorldSBK Official Team) no era el mejor inicio. No le fue mejor en el FP2, disputado en mojado, y donde fue decimosexto. "Los entrenamientos de la mañana fueron bastante bien, sobre todo teniendo en cuenta que no hicimos ningún test previo en este circuito, donde hace años que no competía. Al final de la sesión probamos una modificación que fue bien y me hizo sentir cómodo con la moto. Desafortunadamente llovió por la tarde y la pista mojada no nos permitió seguir mejorando la puesta a punto de mi Ninja. Deberíamos haber probado algo nuevo en el tren delantero que estoy seguro nos permitirá dar otro paso adelante. Lo probaremos en los entrenamientos libres de mañana sábado por la mañana esperando que la pista esté seca. Aparte de la posición en la clasificación creo que este ha sido un viernes muy útil y debemos continuar así", apuntaba Forés al final del primer día en Barcelona. 

ver galeríaXavi ForésNo pudo mejorar los resultados de Motorland.Llueve sobre mojado

Ya el sábado por la mañana y con la pista todavía mojada por la lluvia, Forés, al igual que Michael Rinaldi (Team Goeleven), decidió no salir al FP3 aunque mantuvo el decimotercer mejor tiempo. Tampoco pudo probar lo que quería. En la sexta Superpole de la temporada, el piloto valenciano intentó dejar su sello personal en busca de una clasificación que le permitiera afrontar la primera carrera en el Circuit de Barcelona-Catalunya con más posibilidades de estar con el grupo de delante. No obstante, acabó la sesión de clasificación decimocuarto, a unas milésimas de Federico Caricasulo (GRT Yamaha WorlsSBK Junior Team) y a 0,9 segundos del mejor tiempo de la Superpole marcado por Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK). Así y todo la sesión resultó de lo más apretada. Forés acababa a solo 0,5 segundos de la segunda línea de la parrilla de salida y a centésimas de otros rivales. Y eso que la Kawasaki ZX-10RR de Forés es una de las motos de la parrilla con la velocidad máxima más discreta, concretamente alcanza los 309 km/h por los 319 km/h de la moto de Rea, la más rápida.

Esfuerzo sin premio

A pesar de arrancar desde la sexta línea de la parrilla, Forés protagonizó una gran salida y se colocó duodécimo. En pocas vueltas el piloto del Kawasaki Puccetti Racing siguió remontando hasta la novena posición y estuvo con un grupo de pilotos batallando por la octava plaza. Pero fue en vano. Una caída del rendimiento de los neumáticos a falta de seis vueltas lo obligó a bajar el ritmo, perder posiciones y cruzar la bandera a cuadros en decimotercera posición. Al final de la carrera, el propio Forés explicaba que "tuve un buen comienzo y mi ritmo fue muy bueno. Estaba con Lowes y me mantenía con él fácilmente. Pero en un momento dado empecé a notar una caída del rendimiento de los neumáticos, probablemente porque no puedo parar la moto correctamente y estreso los neumáticos, especialmente el delantero. Tuve que reducir mi ritmo y perdí posiciones. Es un problema que tenemos que resolver porque si pudiéramos aprovechar al máximo los neumáticos podríamos obtener mejores resultados. Lo positivo es que ahora puedo conducir como prefiero y me siento mucho más cómodo en la moto. Me gustaría dar las gracias al equipo que ha hecho un gran trabajo como siempre". Jonathan Rea se hizo con la victoria seguido de Scott Redding (Aruba.it Racing-Ducati) y Chaz Davies (Aruba.it Racing-Ducati) fue tercero en una carrera donde Álvaro Bautista (Team HRC) acabó quinto.

ver galeríaXavi ForésEl piloto valenciano estuvo lastrado por su ZX-10RR.Dos carreras el domingo

El domingo se presentaba con el aliciente de repetir la gesta del sábado y firmar un buen resultado, si los neumáticos se lo permitían. Forés volvió repetir una buena salida en la Superpole Race, la carrera al sprint de 10 vueltas de duración. Pero volvió a acabar fuera del ‘topten’, fue duodécimo a 2,6 de Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Team), que acabó undécimo. Michael van der Mark (Pata Yamaha WorldSBK Official Team) firmó su primera victoria de la temporada por delante de Rea y Loris Baz (Ten Kate Yamaha). Bautista sufrió una caída cuando luchaba por el podio. Forés ya había mejorado una posición respecto a la Race 1 pero no estaba contento con el resultado. El piloto valenciano explicaba a Motos.net que “me ha pasado más o menos lo mismo que en la Race 1. En la primera vuelta me han pasado un par en la recta, después los he vuelto a pasar, hemos perdido el contacto con el grupo de delante, me he quedado peleándome con Laverty. Sinceramente mi paso por curva era más rápido que el suyo pero en las rectas era imposible. No puedo hacer nada y es muy complicado luchar así. Al principio de la carrera va bien básicamente porque cuando tengo neumático nuevo me puedo defender bien, frenando fuerte y tarde para minimizar las pérdidas de aceleración en las rectas. Pero en consecuencia el neumático delantero cae de rendimiento y no puedo acabar las carreras como querría y voy perdiendo posiciones”.

Problemas con los neumáticos

En la Race 2 salió otra vez a por todas. Pero vuelta a vuelta perdió posiciones lastrado por los problemas con el tren delantero de su ZX-10RR hasta el punto que en la octava vuelta decidió entrar en el box cuando rodaba decimoquinto. Después volvió a la pista para finalizar el último en una carrera para olvidar. En esta ocasión fue Davies quien estrenó el casillero de victorias al ganar por delante de Van der Mark y un impresionante Garret Gerloff (GRT Yamaha WorldSBK Junior Team), el debutante norteamericano que logró su primer podio. Álvaro Bautista, por su parte, no tomó salida por problemas con su moto. “En la segunda carrera he tenido un problema con el neumático delantero y me he salido recto tres veces. He parado, he cambiado los neumáticos y he vuelto a salir para verificar que han sido las gomas y la moto funcionaba bien. Hemos llevado los neumáticos a Pirelli para que los analicen para saber qué ha podido pasar”, desvelaba el propio Forés.

ver galeríaXavi ForésEstrenó decoración en su Kawasaki.Frustrado

Tras un fin de semana para olvidar, Forés no podía esconder su disgusto. “Un fin de semana con la misma tónica de siempre. Un desastre. Es muy frustrante que te sientas competitivo pilotando, que la moto te guste a nivel de setting, no voy muy mal, pero que te quiten 10 y 15 km/h de velocidad máxima cada vuelta es muy frustrante. El principal problema es que desde el inicio de la temporada no se ha hecho nada con la moto, no se ha desarrollado y el resto han dado un paso adelante”, convenía el piloto del Kawasaki Puccetti Racing y añadía que “al final son un cúmulo de circunstancias que no me permiten hacer los resultados que me gustaría y es una lástima porque estoy pilotando mejor que nunca. Pero cada salida de curva me sacan un trecho, no solo en velocidad máxima también en aceleración. Intentaremos acabar el año lo mejor posible. No tiro la toalla, seguiremos buscando qué podemos mejorar, sobre todo de cara al año que viene”.

Con todo, Jonathan Rea continúa como líder sólido de la clasificación con 51 puntos de ventaja sobre Scott Redding, su inmediato perseguidor, y 102 de Chaz Davies, tercero. Forés es decimoquinto con 37 puntos, a cuatro puntos de Federico Caricasulo, decimocuarto. La próxima cita del WorldSBK será en Magny-Cours, en Francia, del 2 al 4 de octubre donde a falta de la final en Portimao, Rea podría coronarse campeón del mundo de Superbike por sexta vez consecutiva.