5ª Carrera. Motorland (Teruel): Fin de semana aciago de Forés en Motorland

Motos.net

Xavi Forés (Kawasaki Puccetti Racing) mira hacia la próxima cita del Campeonato del Mundo FIM de Superbikes con optimismo. Porque el piloto valenciano siempre intenta ver el vaso medio lleno. Atrás quedan dos intensas semanas. Primero con el Prosecco DOC Aragón Round y este mismo fin de semana el Pirelli Teruel Round. Dos pruebas consecutivas donde Forés logró su mejor resultado de la temporada en la primera prueba de todas, pero no pudo refrendar su buena sintonía con Motorland en ninguna de las tres carreras disputadas este fin de semana en Alcañiz.

ver galería5ª Carrera WSBK Motorland 2020 Motorland (Teruel)Xavi Forés #12. WSBK Motorland (Teruel) 2020

Buen inicio, pero...

Las sesiones de entrenamientos libres fueron un anticipo de lo que iba a venir. Decimotercero en el FP1 a 1,3 segundos del mejor tiempo marcado por Michael Rinaldi (Team Goeleven), decimoquinto en el FP2 sin acortar la diferencia con el piloto más rápido y otra vez decimoquinto a 1,6 segundos de Rinaldi, que dominó todos los entrenamientos libres, fue el bagaje de Xavi Forés con el que acometió el sábado la Superpole que iba a definir la parrilla de salida de la Race 1. “He tenido los mismos problemas desde el FP1 hasta la segunda carrera del domingo”, explica el piloto valenciano, que esta temporada cuenta con el apoyo de Motos.net, después de un duro fin de semana. “Creo que he mejorado la conducción. Después de cada entreno comparamos con la telemetría una vuelta mía con la de Jonathan (Rea) y Lowes. Son similares tanto los pasos por curva como las aperturas de gas pero a nivel de potencia y de electrónica estamos muy mal. La moto no me deja hacer metros y básicamente el problema en las carreras es que fuerzo mucho en las frenadas para recuperar lo que pierdo en las rectas y estreso mucho los neumáticos. Así acabo peleándome con la moto, con los neumáticos, con la electrónica”, explicaba el domingo por la tarde el piloto valenciano.

Forés no pudo mejorar. El piloto valenciano marcó el decimoquinto mejor tiempo en la Superpole. Apenas hacia una semana acabó duodécimo. Pero todo el mundo mejoró en la segunda prueba de Motorland. También él, pero no lo suficiente. Quien brilló fue Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) para superar a Rinaldi en la Superpole y liderar una parrilla donde Álvaro Bautista arrancaría quinto y Román Ramos (Outdo Kawasaki TPR) decimoctavo. “Salir tan atrasado es complicado porque no te permite luchar con el grupo de delante. Está siendo difícil, muy difícil. Me esperaba más tal como acabé el pasado fin de semana. En lugar de ir a mejor hemos ido a peor. Hemos sido los únicos que no hemos podido mejorar de un fin de semana a otro. Me cuesta averiguar donde puedo mejorar más. Como te he comentado freno fuerte, el paso por curva está bien, acelerando también… Igual Johnny (Rea) me saca acelerando en algún punto pero yo le recupero en alguna curva. No es algo que me tendría que limitar tanto como lo hace y es una faena, una gran p…

ver galería5ª Carrera WSBK Motorland 2020 Motorland (Teruel)Xavi Forés #12. WSBK Motorland (Teruel) 2020

Race 1

Michael Rinaldi se hizo con la victoria en la Race 1 logrando un triunfo histórica al manillar de su Ducati. Tras él cruzaron la línea de meta Rea y Chaz Davies (Aruba.it Racing Ducati) para completar el podio. Xavi Forés firmó el decimotercer puesto. No estaba contento. Hacía una semana había sido octavo en este mismo escenario. 

El propio Forés explicaba el sábado por la tarde que "la Race 1 ha sido una carrera difícil desde el principio. Un piloto se topó conmigo en una de las primeras curvas y tuve que salir de la pista para no chocar. Volví en la decimoctava posición y comencé a remontar. Después de seis o siete vueltas sufrí una gran caída del rendimiento del neumático delantero. Tuve que disminuir el ritmo y en ese momento sólo traté de mantener mi posición. Fue una pena porque me sentí bien con la moto y podría haber terminado la carrera en una buena posición. No puedo explicar qué es lo que ha sucedido con el neumático porque en los entrenamientos nunca tuvimos este problema, incluso cuando dimos muchas vueltas con los neumáticos gastados". Peor les fue en esta Race 1 a Bautista y Ramos, los otros dos pilotos que disputan el WorldSBK, ya que no lograron acabar la carrera. 

Forés abundaba sobre sus problemas en Alcañiz al señalar que desde el FP1 voy con la soga en el cuello. Y lo mismo en las tres carreras en un circuito como Motorland con la recta larga y zonas rápidas donde el motor es tan importante. Ya has visto las Ducati como han ido aquí y nosotros no hemos podido hacer nada. Laverty y Scheib, los pilotos que estaban conmigo el pasado fin de semana, y las dos Yamaha no oficiales y la oficial de Loris Baz me sacaban unos 10 o 12 km/h de velocidad máxima y es complicado afrontar una carrera así”.

ver galería5ª Carrera WSBK Motorland 2020 Motorland (Teruel)Xavi Forés #12. WSBK Motorland (Teruel) 2020

Carrera al Sprint y Race 2

Poco podía cambiar en la Superpole Race, la carrera al sprint del domingo. El propio Forés dejaba claro el problema de potencia de su Kawasaki ZX10-RR al apuntar que “en la telemetría a veces se ve que yo voy al 100% del gas y él (Rea) va al 80% y me está sacando velocidad, ganando metros, y no entendemos porque pasa. Hay que trabajar en esa vía”. Y es que Forés acabó la prueba en decimosexta posición, sin opciones de luchar por el ‘top ten’ en una carrera que ganó Scott Redding (Aruba.it Racing – Ducati) seguido de Rea y Rinaldi donde Bautista fue cuarto y Ramos vigésimo.

Y como no hay dos sin tres, no le fue mucho mejor en la Race 2. Forés consiguió finalizar decimotercero pero nuevamente sin opciones de más. Rea sellaba una victoria de líder por delante de Rinaldi y Redding acabando con la hegemonía de Ducati en las carreras de este fin de semana en Motorland. Nuevo KO de Bautista y Ramos mejoró para entrar en los puntos; fue decimoquinto. Con dos segundos puestos y una victoria en Aragón este fin de semana, Rea continúa como líder seguido de Redding a 36 puntos en una clasificación donde Bautista es octavo, Forés decimocuarto y Ramos vigésimo segundo. Tras la última carrera del domingo, Forés convenía que: "Mi sensación con la moto ha mejorado, pero en esta pista pierdo mucha aceleración y en la recta larga. No puedo mantener el rebufo de las otras motos y pierdo en las rectas lo que gano en las curvas. Cambié mi estilo de conducción para adaptarme a la moto y ahora puedo pilotar como me gusta, pero por desgracia nos falta algo en términos de potencia y aceleración. Me cuesta mucho adelantar y tengo que forzar la frenada para mantenerme en el grupo. Todavía tengo confianza y espero hacerlo mejor en la próxima ronda, porque puedo contar con mi equipo para trabajar con la capacidad habitual para resolver este problema".ver galería5ª Carrera WSBK Motorland 2020 Motorland (Teruel)Xavi Forés #12. WSBK Motorland (Teruel) 2020

El Circuit de Barcelona-Catalunya albergará la próxima cita del Campeonato del Mundo FIM de Superbike del 18 al 20 de septiembre donde Xavi Forés espera dar un paso adelante. “El Circuit de Barcelona-Catalunya es una pista que me gusta y creo que puedo ser un poco más competitivo pero hemos de trabajar para encontrar alguna cosa que me permita ir fuerte. ¡Pero afrontaré la carrera con muchas ganas y motivado!”, se despedía Forés de Motos.net el domingo por la tarde.


Los que han leído esta noticia, también han leído...