3ª Carrera. Portimao Portugal: Forés acaricia el top ten

Sergi Mejias

Xavi Forés (Kawasaki Puccetti Racing) ha logrado el mejor resultado de la temporada al finalizar decimotercero en la primera carrera del Round Motul Portugal del WorldSBK. Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) hizo buena la Superpole para adjudicarse la victoria con total autoridad en el Autodromo do Algarve liderando la prueba desde que se ha apagado el semáforo hasta el final y dejando al segundo clasificado, a Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha WorldSBK Oficial Team) a más de cinco segundos que el compañero de equipo del piloto turco, Michele van der Mark, completó el podio.

ver galería3ª Carrera: Portimao Portugal: Forés acaricia el top tenXavi Forés: 3º Carrera SBK Portimao 2020

Sin todavía poder pilotar como quisiera su Kawasaki ZX-10RR, el piloto apoyado porMotos.net protagonizó una buena salida. Forés arrancaba decimoquinto después de los problemas sufridos con la electrónica y el control de tracción durante el fin de semana.

En la primera vuelta escaló dos posiciones para situarse en decimotercero y una vuelta más tarde era duodécimo mientras que por delante Rea se escapaba en solitario sin reacción posible de sus rivales, sobretodo del líder Scott Redding (Aruba.it Racing Ducati), que salía octavo, y acabó la carrera séptimo por detrás de Loris Baz (Ten Kate Racing Yamaha). Álvaro Bautista (Team HRC) cruzaba la meta en novena posición mejorando tres posiciones respecto a la parrilla de salida.

La carrera de Forés fue una pelea vibrante en un grupo donde faltaron Leon Haslam (Team HRC), Chaz Davies (Aruba.it Racing Ducati) y Gerloff (GRT Yamaha WorldSBK Junior Team).

ver galería3ª Carrera: Portimao Portugal: Forés acaricia el top tenXavi Forés: 3º Carrera SBK Portimao 2020Finalmente se quedó sin opciones de luchar con Davies y Haslam por entrar en el ‘top ten’ pero el piloto del Kawasaki Puccetti Racing swjó atrás a Gerloff finalizando como tercer mejor piloto independiente de la parrilla. Al final de la carrera, Forés explicaba a Motos.net que “ha ido un poco mejor pero he tenido el mismo feeling que por la mañana. El control de tracción corta demasiado, me han cambiado los sensores de inclinación porque parecía que no funcionaban bien. La moto ha mejorado un poco pero los sensores estaban fuera de taratura, de medida, y no trabajaba bien”.

Sobre la propia carrera del WorldSBK, el propio Forés nos explicaba que “salir tan atrasado cuando los ritmos de carrera son tan parecidos es complicado porque te quedas clavado en un grupo. Ahora se cuela uno, ahora se cuela el otro y el grupo se va deshaciendo”. Y es que el piloto valenciano, que esta temporada ha vuelto al Campeonato del Mundo FIM Moto de Superbike con el equipo Kawasaki Puccetti después de una temporada en BSB con Honda, siempre ha destacado la importancia de hacer un buen papel en la Superpole para intentar salir lo más adelante posible de la parrilla para aspirar a todo.

ver galería3ª Carrera: Portimao Portugal: Forés acaricia el top tenXavi Forés: 3º Carrera SBK Portimao 2020

El piloto apoyado por Motos.net comentaba cómo sus aspiraciones se diluyeron a falta de menos de dos vueltas para el final: “Me he encontrado bien hasta el final para pelearme con Davies y con Haslam pero me he ido largo en una curva a falta de vuelta y media para el final y la he liado un poco. Comienzo a encontrar el feeling con la moto aunque estoy algo lejos de las otras Kawasaki pero vamos trabajando y mejorando”.

“Mañana domingo probaremos un setting un poco diferente con la información que tenemos hoy de la carrera y a ver qué podemos mejorar. Será importante la Superpole Race para intentar mejorar mi posición en la parrilla de cara a la Race 2. Si puedo arrancar más cerca del grupo de delante podré irme con pilotos rápidos para mejorar mis sensaciones con la ZX-10RR”, adelanta Forés, recordaba que “el problema principal es el paso por curva.

No puedo mantener la velocidad que a mi gusta, me he de quedar muy parado a mitad de curva, que es lo que la moto pide y para mi no es muy natural y es lo que me está costando. Poco a poco voy mejorando esta sensación y me he sentido fuerte frenando, que ha sido mi punto más fuerte durante la carrera así que si mañana podemos mejorar un poco en esta dirección podremos pelear por el top diez. Vamos a ver si encontramos con la solución”, apuntaba Forés ayer desde el Autodromo de Algarve en este Round Motul Portugal del WorldSBK.

Este mismo domingo Forés buscará su mejor resultado este curso en un circuito que le gusta. Tendrá el warm up para intentar buscar alguna mejora como n os ha comentado y después acometerá la Superpole Race, una carrera más corta donde nadie conserva gomas y se sale con menos gasolina para protagonizar una carrera al exprés. Será a las 12.00 horas, hora peninsular y a las 15.00 la Race 2. Situado a ocho puntos del líder, Redding, Rea podría aprovechar su buena sintonía con el circuito luso para asaltar el liderado y desbancar al de Ducati. Y ya sabes que esta temporada puedes seguir el Campeonato del Mundo FIM Motul de Superbike en directo en DAZN (o bajo demanda), Teledeporte, LaLigaSportsTV, Eurosport y TV3, si estás en Cataluña. Será por posibilidades de seguir las carreras y a Xavi Forés y compañía.

2º Carrera domingo: Rea firma el triplete y Forés acaricia el top ten

Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) salió del Autodromo Internacional do Algarve en Portimao como nuevo líder del WorldSBK después de ganar también este domingo la Superpole Race y la Race 2 firmando el triplete en la Round Motul Portugal.

En la carrera al sprint, la Superpole Race, Xavi Forés (Kawasaki Puccetti Racing) finalizó decimotercero mientras que en la Race 2 sufrió una caída cuando luchaba por finalizar dentro del top ten y lograr el mejor resultado de esta temporada. No está teniendo Forés el regreso al WorldSBK esperado tras un año compitiendo en el Campeonato Británico de Superbike (BSB).

El piloto valenciano se está adaptando a su nueva montura, a la Kawasaki ZX-10RR del equipo Kawasaki Puccetti Racing al que ha llegado este curso en sustitución del piloto turco Toprak Razgatlioglu.

ver galería3ª Carrera: Portimao Portugal: Forés acaricia el top tenXavi Forés: 3º Carrera SBK Portimao 2020

Después de clasificarse decimoquinto en la Superpole disputada el sábado, Forés volvió a arrancar desde la quinta línea de la parrilla de salida en la Superpole Race. Con menos gasolina (menos peso) y sin tener que preocuparse de la gestión de los neumáticos, la Superpole Race es una auténtica locura, una carrera al sprint donde el piloto valenciano escaló hasta la duodécima posición en los giros iniciales aunque al final no pudo contener el ataque del rookie Federico Caricasulo (GRT Yamaha WorldSBK Junior Team) y acabó decimotercero con Rea en lo más alto del podio escoltado por Toprak Razgatioglu (Pata Yamaha WorldSBK Official Team) y Loris Baz (Ten Kate Racing Yamaha). El líder Scott Redding (Aruba.It Ducati) acabó quinto y Álvaro Bautista (Team HRC) como el mejor piloto español, undécimo.

Con el setting probado en el warm up y utilizado en la Superpole Race, Forés acometió la Race 2, la última carrera del día con más ambición, si cabe. Nuevamente Rea se puso primero nada más apagarse el semáforo. Por detrás Forés firmaba una excelente arrancada para situarse noveno detrás de Michele Rinaldi (Team Goeleven). Fue una carrera de supervivencia con caídas de Baz, Maximilian Scheib (Orelac Racing Verdnatura) y Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK).

Forés protagonizó una impresionante remontada que lo situó noveno y ascendió a la octava posición. Pero desafortunadamente sufrió un toque del estadounidense Gerloff Garret (GRT Yamaha WorldSBK Junior Team) en la vuelta 16. El piloto valenciano sufrió una dura caída tirando por el suelo su brillante remontada en esta Race 2 y que le hubiese llevado a lograr su mejor resultado esta temporada. Ganó Rea seguido por Redding y Van der Mark con Álvaro Bautista quinto.

ver galería3ª Carrera: Portimao Portugal: Forés acaricia el top tenXavi Forés: 3º Carrera SBK Portimao 2020

El propio Forés, bastante dolorido por la caída, explicó que “en la Superpole Race probamos un setting que pensamos que nos iría mejor pero no funcionó y me esforcé por mantenerme en mi grupo”. Respecto a la segunda carrera del día, el piloto apoyado por Motos.net apuntó que “en la Race 2 empecé bien y formé parte del grupo perseguidor y no me costó rodar y estar con ellos. Pero cuando el rendimiento de los neumáticos cae, sigo lastrado por el control de tracción.

Ese es el mayor problema que tenemos que resolver ahora mismo”. Y por si no fuera suficiente los problemas de electrónica, Forés sufrió un toque con Gerloff, que lo envió a la grava y sufrió una fuerte caída: “Desafortunadamente, el contacto con Gerloff hizo que me estrellara y no pude conseguir el tipo de resultado que hubiera dado ánimos tanto a mí como al equipo.

Hablando con Xavi post carrera

Los problemas vividos este fin de semana le han llevado a constatar sutiles diferencias entre su Kawasaki y la del campeón. “Creía que las motos eran iguales pero este fin de semana he profundizado un poco sobre el tema y no. La electrónica es diferente: diferente centralita, diferente freno motor… Estamos más limitados. Uno de los principales problemas que he tenido este fin de semana ha sido la electrónica”, explica Forés y añade que ”comparando una vuelta mía con la de Johnny (Rea) en la telemetría, mecánicamente, es decir, gas, frenos… Es muy similar pero cuando pasamos por meta hay más de un segundo y pico de diferencia. Y es lo que preguntaba a mis técnicos ¿dónde está la diferencia? No sé exactamente porqué me está sacando esa diferencia porque a nivel de pilotaje no me estoy encontrando tal mal como para perder tanto.

 

Respecto a la próxima cita del WorldSBK, Forés ha destacado que “Motorland me gusta y la moto también. La Kawasaki tiene potencial y estoy convencido que puedo acabar yendo rápido. El problema es que a día de hoy hay cosas que se me escapan de las manos y no sé como mejorar. La falta de experiencia con la moto para ponerla un poco más en mi sitio es un handicup porque al no participar en los test tengo que probar durante los Round y el procedimiento de desarrollo es súper lento. Creo que en Motorland Aragón haremos otro paso adelante”. Y eso que el equipo del piloto valenciano no participará en los test que se realizan en Alcañiz esta misma semana.

Estoy seguro de que podemos compensar las cosas en Aragón, una pista que me gusta mucho. Porque la próxima cita del Campeonato del Mundo FIM Motul de Superbike será este mismo mes de agosto, del 28 al 30, en el circuito de Motorland Aragón.