22º Lés-a-Lés –Portugal-: Lagos-Évora-Guarda-Chaves

Paulino Arroyo

La 22º edición de la Ruta Mototurística Lés-a-Lés se ha celebrado con éxito a pesar de las dificultades y necesarias medidas anti COVID-19 de este 2020. Aquí puedes ver también alguna de las ediciones anteriores: Lés-a-Lés 2015Lés-a-Lès 2018 este año a bordo de una Honda Africa Twin.

Lés-a-Lés 2020: Mototurismo en Portugal

ver galería22º Lés-a-Lés –Portugal-: Lagos-Évora-Guarda-ChavesLés-a-Lés Portugal 2020Nunca jamás, en las 21 ediciones anteriores ha estado tan justificada la sonrisa que los participantes lucían al final del Portugal Lés-a-Lés,  una expresión genuina y esclarecedora, fiel reflejo de los momentos vividos. Las caras de satisfacción y los comentarios de todos los participantes, que, sin duda, tenían en esta edición algo de aventureros, fueron el mejor premio para la organización. Esta, contra viento y marea, persistió y logró dar una respuesta positiva a los motoristas participantes, creando las condiciones para que todos volvieran a vivir la experiencia de una gran ruta.

El Lés-a-Lés 2020 ha sido un evento muy diferente a todos los anteriores, con limitaciones y cuidados redoblados, mil precauciones y respeto absoluto a las normas en tiempos de pandemia, pero que ha sido un tremendo éxito. Es de agradecer el coraje puesto por la Federación de Motociclismo de Portugal para poner en la carretera esta gran maratón motociclista, con el cumplimiento de la normativa sanitaria y siguiendo todas las indicaciones dadas durante el evento. Fueron poco más de mil inscritos, aproximadamente la mitad de años anteriores, pero se divirtieron “cómo si fueran diez mil” y ni la lluvia, el viento, la niebla ni todas las incertidumbres minimizaban el placer, largamente esperado, de conducir una motocicleta en una experiencia como la que implica participar en el Lés-a-Lés.

Cultura a bordo de la moto

ver galería22º Lés-a-Lés –Portugal-: Lagos-Évora-Guarda-ChavesLés-a-Lés Portugal 2020Desde Lacóbriga hasta Aquae Flaviae, pasando por Ebora Cerealis y Lancia Oppidana todas ellas de época romana, los valientes portugueses (y algunos extranjeros) resistieron y lucharon contra los elementos a lo largo de 1.111 kilómetros repartidos en cuatro etapas (un prólogo corto y tres jornadas completas), honrando los logros del mítico Viriato ante la ocupación del Imperio Romano. Y ni siquiera la lluvia, el viento y el frío lograron apagar el entusiasmo de todos los que se presentaron en los Controles Técnicos y Documentales, justo al lado de las murallas de Lagos.

Si bien este proceso -el de los controles técnicos- era ágil en el pasado: Este fue un proceso aún más rápido, ¡pero no menos riguroso! gracias a la revisión de procesos, pero también al compromiso de todos los elementos de una organización obligada a adaptarse a los nuevos tiempos. En el pasado, en su inicio, el Lés-a-Lés, fueron 24 horas "non-stop"; se pasó a las ediciones con dos etapas de 12 horas, que también tuvo un prólogo y 2 etapas antes de llegar al modelo actual con Tour de Apertura más 3 etapas para cumplir la conexión entre los dos extremos del Portugal continental, bien sea Sur-Norte (como en este caso, año par) o Norte-Sur (los años impares). 

Diferencia notable: Sin controles de paso

ver galería22º Lés-a-Lés –Portugal-: Lagos-Évora-Guarda-ChavesLés-a-Lés Portugal 2020Por primera vez el Lés-a-Lés no contaba con controles de paso, evitando así gran confluencia de participantes y el contacto con organizaciones motociclistas o no (Moto Clubs, Asociaciones, Cuerpo de Bomberos, etc, etc…) que, tradicionalmente, daban a esos puntos de control un color único. Y eso también mostró un nuevo modelo en las comidas, obligado a renunciar a la convivencia de la gran caravana en favor de los restaurantes locales más acogedores, permitiendo que los grupos estén juntos, pero con respeto a las limitaciones generales, al mismo tiempo que contribuyó a animar al necesitado comercio local.

Opiniones sentidas y justificadas

ver galería22º Lés-a-Lés –Portugal-: Lagos-Évora-Guarda-ChavesLés-a-Lés Portugal 2020Para Manuel Marinheiro: “este Lés-a-Lés ha sido el más doloroso de todos lo que se han realizado jamás, dejando a Chaves –punto de llegada de la última etapa- con la sensación de logro y con una alegría enorme para todo el magnífico equipo que logró sacar adelante este Lés-a-Lés con total seguridad”. Para el presidente de la Federación Portuguesa de Motociclistas: "sólo la entrega, el auto sacrificio y el sentido de la responsabilidad permitían afrontar una situación tan complicada, permitiendo a los motociclistas recuperar algo de normalidad en estos tiempos extraños".

La misma sintonía sintonizó Antonio Manuel Francisco, considerando que este evento: “ha sido muy importante para el alma de los motociclistas, representando un logro significativo de cara a todas las incertidumbres que rodean a la sociedad, y ha sido, sin duda, el Lés-a-Lés más difícil de organizar, dejando Lagos sin la certeza absoluta de poder llegar a Chaves”. En lo que se ha denominado “Lés-a-Lés da resiliência”, el titular de la Comisión de Mototurismo de la FMP recuerda ahora que: “en cualquier momento se podía detener el evento y solo con mucha obstinación se ha podido volver a la carretera en una fiesta más pequeña, pero no menos intensa y gratificante para todos”.

Punta a Punta 2020

ver galería22º Lés-a-Lés –Portugal-: Lagos-Évora-Guarda-ChavesLés-a-Lés Portugal 2020Como ves -esta foto es significativa- estamos en la niebla virtual de una pandemia. Tiempos difíciles que han obligado a realizar un duro trabajo pero que ha tenido su premio con un éxito rotundo.

El Lés-a-Lés 2020 ha sido un buen ejemplo para BMW Motorrad que de la mano de Rutas Organizadas en Moto, organizará el Punta A Punta El Desafio que se iniciará el 8 de Octubre y finalizará en 1 de Noviembre en la Península Ibérica. 

Si deseas inscribirte y regresar a la carretera con todas las garantías, cuidados y respeto a la situación que estamos viviendo, puedes visitar la página de Rutas Organizadas en Moto para más información.

Lés-a-Lés 2021

ver galería22º Lés-a-Lés –Portugal-: Lagos-Évora-Guarda-ChavesLés-a-Lés Portugal 2020Ahora es el momento de prepararse para el futuro pensando en la próxima edición con la convicción de una buena noticia: ¡faltan solo 9 meses para que se inicie el próximo Portugal Lés-a-Lés 2021!