20º Lés-a-Lés de Portugal: De Faro a Felgueiras

Paulino Arroyo

1 votos

El secreto para dos décadas de éxito no es otro con el trabajo bien hecho. En Figueira da Foz se ha presentado la 20º edición del Lés-a-Lés ante cientos de mototuristas ávidos de descubrir personalmente las sorpresas que encierra esta convocatoria que celebra ya dos décadas de vida. Nosotros estuvimos hace tres años y realizamos un reportaje de la que es sin duda la madre de las concentraciones en ruta donde cada año hay más presencia de españoles.

20 Años de éxito

ver galería20º Mototurismo: Lés-a-Lés de PortugalLes-a-Les Portugal 2018

Actualización (18 de Febrero de 2018): Olmos y alcornoques para reforestar Portugal.

Los peores incendios registrados en Portugal el pasado Verano de 2017, que llegaron incluso al Otoño más seco y caliente de los últimos años, han dejado una herida que conviene sanar. Para ello está previsto que, con motivo del Les-a-Les Off-Road, se proceda a plantar 400 árboles nativos, más adecuados que otras especies, cumpliendo así la promesa de la Federación de Motociclismo de Portugal. Árboles más resistentes a los incendios, a las plagas y enfermedades, que contribuyen a la fertilidad del suelo y al equilibrio ecológico son los elegidos para esta función repobladora de masa forestal. Estos árboles llegarán a los municipios afectados a lo largo de este mes de febrero. En esta segunda campaña de repoblación se ocuparán de Pedrógao Grande, Maçao, Covilha y Belmonte, Silves, Boticas y Vila Pouca de Aguiar. ¡Bravo! por este acuerdo entre la Federación Portuguesa de Motociclismo y el Instituto de Conservación de la Naturaleza y de los Bosques (ICNF)

La salida del Les-a-Les en este 2018 será el 30 de mayo en Faro y el final se sitúa en Felgueiras el 2 de junio, con paradas en Portalegre y Lamego, sobre un trazado de 1160 kilómetros, distribuidos en tres etapas, o tres días, fórmula que tan bien funcionó en 2017. El recorrido es completamente nuevo en más del 50% y, por otro lado, recupera lugares que no se visitan desde hace muchos años, buscando mostrar el lado menos conocido de un país de marcadas diferencias paisajísticas y de gran belleza.

A la presentación acudieron los presidentes de las Cámaras Municipales de Figueira da Foz, el Dr. João Ataíde, acompañado por la concejal del Pelouro del Deporte, la Sra. Mafalda Azenha, y la CM de Lamego, Augusto Moura, CM Portalegre, Pedro Barbas, así como los principales patrocinadores (BMW Portugal, representada por Ana Alves; Abreu, de Salvador Dagnino, además de Dunlop y BP). 

Inicio en Faro

ver galería20º Mototurismo: Lés-a-Lés de PortugalLes-a-Les Portugal 2018

Faro y su impresionante entorno se dará a conocer a los participantes y desde ahí, rodando hacia el Norte a los participantes les esperan 420 km en el enlace a Portalegre. Serán cerca de 7 horas y 45 minutos de conducción por carreteras de buen asfalto. El total de la jornada alcanzará las 11 horas de duración con todas las paradas previstas, en particular la primera visita al Pulo do Lobo, por el lado oeste, que permite llegar con las motos muy cerca del Guadiana.

Poblaciones como Barranco del Viejo, Martilongo a través de la sierra de algarvía, siguiendo con muchas curvas hasta la ribera del Vascão que, si el tiempo lo permite, podrá ser vadeado en moto hacia Mértola. Después del paso por el Parque Natural del Valle del Guadiana, se pasará por Beja, Beringel, Alvito con parada en Viana do Alentejo y pasar por Évora, Sousel o Monforte y llegar a Portalegre al final de la tarde.

La siguiente etapa, ya el primer día de junio, será de 390 exigentes kilómetros entre Portalegre y Lamego recorriendo la zona Centro, más exigentes en términos de conducción pero con momentos de exultante belleza al cruzar las inconfundibles aldeas de pizarra, en particular del Piódão. El asfalto no siempre perfecto seguro que no es un obstáculo, pues el premio es grande todo ello en un escenario montañoso y panorámico que se repetirá el último día en el viaje a Felgueiras. Otras bellas poblaciones que serán testigos del paso de los cientos de mototurístas antes de llegar a Felgueiras serán Proença-a-Nova, Oleiros, Pampilhosa, la presa de Santa Luzia hasta llegar a la Serra do Açor. Allí aldeas como Fajão o Piódão continuarán creando enorme asombro, por su inigualable belleza. 

Sorpresa tras sorpresa

ver galería20º Mototurismo: Lés-a-Lés de PortugalLes-a-Les Portugal 2018

En Lazarim a los participantes les espera el Museo de la Máscara Ibérica, pero antes pasarán por Mangualde, Penalva do Castelo (y su castillo sobre el río Dão), Sátão o Vila Nova de Poiares. Las etapas se sucederán a cual de mayor interés incluso para aquellos que ya participaron en alguna otra ocasión pues hasta llegar a Felgueiras, punto final de esta aventura se pasaran por muchos lugares desconocidos por la enorme mayoría de inscritos. Este es uno de los motivos de que siga, veinte años después, atrayendo a miles de motociclistas cada año que pasa. Si deseas participar puedes visitar este enlace.

1 votos