Honda Instituto de Seguridad: 10º aniversario

Javi Millán

El Honda Instituto de Seguridad celebra su 10º aniversario y durante este tiempo han pasado más de 25.000 motoristas, se han entregado cinco premios al Motorista del año y 60.400 estudiantes han recibido cursos de educación vial… Cifras que, a buen seguro, se superarán con creces en la próxima década. ver galería10º Aniversario del Honda Instituto de Seguridad (HIS)

Sello Europeo de Calidad de Formación

El tópico de “lo rápido que pasa el tiempo” se hace una vez más realidad y en el caso del Honda Instituto de Seguridad, parece que fue ayer cuando asistimos a su inauguración. Pero no, se cumplen diez años de la puesta en marcha de uno de los centros de formación que siempre aconsejamos a nuestros amigos y allegados. Aun teniendo experiencia o no sobre las dos ruedas, el HIS aporta conocimientos, técnicas y experiencias con el fin de mejorar la destreza sobre una moto y así aumentar nuestra seguridad en conducción cotidiana, en situaciones de emergencia o también para aquellos colectivos que utilizan motocicletas para su trabajo. 

Por el HIS han pasado 25.000 alumnos y consiguió el pasado año 2018 el Sello Europeo de Calidad de Formación al curso de conducción de motocicletas de nivel avanzado por parte de ACEM, la Asociación de Fabricantes Europeos de Motocicletas y el Consejo de Seguridad Vial Alemán (DVR), un reconocimiento a los mejores programas de formación post carné existentes en Europa. ver galería10º Aniversario del Honda Instituto de Seguridad (HIS)

Desde 1992…

Aunque el centro nació en 2009, la apuesta de Honda por la seguridad comenzó en 1970 en Japón con la Traffic Safety Promotion Division y en España en 1992 con la Honda Escuela de Conducción. Dos años más tarde, en 1994, se estableció el centro de formación permanente y que acabaría siendo el actual Honda Instituto de Seguridad (HIS), con unas instalaciones de más de 20.000 metros cuadrados situadas en el municipio de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona). 

Así pues, si contamos el trabajo realizado desde el ´92, han impartido cursos de formación a 85.400 alumnos, que sumados a las diferentes acciones de promoción de la Seguridad Vial acumulan 136.000 beneficiarios, corroborando la total apuesta por mejorar la formación de usuarios y profesionales que utilicen una motocicleta para sus desplazamientos. Cabe destacar que el índice de satisfacción de los participantes está en un 9.5 sobre 10, algo que demuestra el buen trabajo realizado por la marca desde su puesta en marcha. De ello puedo dar buena cuenta ya que, personalmente, he realizado diferentes cursos y siempre aprendes, corriges e incluso puedes llegar a eliminar vicios que todos tenemos de nuestro libre aprendizaje. ver galería10º Aniversario del Honda Instituto de Seguridad (HIS)

Y es que la variedad de cursos es tal que se adaptan a las necesidades de todo tipo de usuarios y nivel de experiencia. En total son 12 opciones que van desde las 6h hasta las 16 horas de duración con precios que parten de los 92€. Solo cinco participantes por monitor, moto, equipación completa con protecciones de primeras marcas como Alpinestars y Arai, son solo algunos detalles importantes de lo que allí nos encontraremos. Además de estar siempre bajo la supervisión de auténticos profesionales de la materia. Los cursos se imparten de lunes a domingo y están abiertos a particulares, colectivos profesionales y empresas en materia de prevención de riesgos laborales. 

El objetivo

Sin duda alguna, la finalidad de estas formaciones está en reducir la siniestralidad entre el colectivo motorista y Honda es, a nivel institucional, miembro activo del Grupo de Trabajo 52 (GT52) de la Dirección General de Tráfico (DGT). Un grupo creado para promover políticas públicas que ayuden a reducir los accidentes poniendo a disposición de la DGT y de las diferentes administraciones territoriales su experiencia y conocimiento técnico para el desarrollo de proyectos de mejora de la seguridad vial. Y es que, en este momento, más del 88% de los accidentes se deben al factor humano, cifra que, entre todos, se está trabajando por recudir. ver galería10º Aniversario del Honda Instituto de Seguridad (HIS)

En este sentido Honda trabaja en sus modelos de motocicletas en la Seguridad preventiva, contando las CB1000R, CB650R, CBR650R y Africa Twin con indicadores de frenada de emergencia como equipamiento de serie, la implementación de sistemas de iluminación LED, Luces de circulación diurnas o sistemas de luces adaptativas en curva. En materia de seguridad activa el ABS o los sistemas de frenada combinada CBS han estado siempre presentes en modelos de su catálogo desde 1992. En la actualidad se han implementado los más modernos sistemas electrónicos como el control de tracción, en “anti-caballitos”, el ABS en curva, lo modos de gestión del motor e incluso la regulación automática de las suspensiones. ver galería10º Aniversario del Honda Instituto de Seguridad (HIS)

Todo ello puede no ser suficiente para evitar un accidente y en ese caso entra en juego la seguridad pasiva donde elementos como el Airbag que desde 2007 se incluye en la GoldWing 1800 -primera y única motocicleta del mundo en equiparlo- y permite absorber gran parte de la energía cinética en accidentes frontales, disminuyendo las posibles lesiones. La buena noticia es que Honda ya trabaja en su implementación en scooters de pequeña cilindrada, uno de los segmentos más expuestos a accidentes de este tipo por su volumen y tipología de uso… 

Por muchos años más

En definitiva, el HIS sigue adelante con gran nota y en Honda tienen claro continuar con este proyecto de formación y por ello están trabajando para ofrecerlo incluso en otras ciudades de España además de su centro permanente de Barcelona. Una buena noticia y que ahora más que nunca debe impulsar a las administraciones a implantarlo como una materia obligatoria entre todos los motoristas…