1ª Edición del Bultaco Day: El paraíso de los Bultaquistas

Motos.net

A pesar de los años, el espíritu Bultaco sigue levantando pasiones, prueba de ello son los cientos de bultaquistas y amantes de las motos clásicas que se acercaron hasta Bassella, Lleida, para participar y disfrutar en familia, de la 1ª Edición de la Bultaco Day.ver galería1ª Edición del Bultaco Day1ª Edición del Bultaco Day - 2019

El pasado sábado 25 de Mayo, en la ilerdense población de Bassella, dio comienzo la que es la primera edición del Bultaco Day, un marco inmejorable dada la estrecha relación que tiene la población catalana con las motos históricas a través de su museo mundialmente conocido. De hecho, este nostálgico y familiar acto tuvo como principales organizadores el Museo Moto Bassella en colaboración con el Club Bultaco SC y baSSella experiences, donde más de una centena de participantes revivieron por un día, las épocas de gloria de una de las firmas nacionales más entrañables de todos los tiempos.

La jornada estuvo llena de actividades en las que los bultaquistas pudieron volver a rodar con sus míticas monturas en todo tipo de pruebas que abarcaron las distintas especialidades en las que estuvo presente la firma creada por Don Paco Bultó. Tales como rutas de carretera, todo terreno, área de trial, circuito de motocross o dirt track, donde las motos catalanas volvieron a demostrar porque son parte indispensable de nuestro legado motociclista.

Historia vivaver galería1ª Edición del Bultaco Day1ª Edición del Bultaco Day - 2019

Cada prueba dio nueva vida a las Bultaco más clásicas, por ejemplo, en la ruta por carretera, no faltaron las Tralla 101 (con una amplia representación dels Amics de la Tralla 101 de Mallorca), Mercurio, Metralla, Junior, incluso alguna Alpina y Lobito, que disfrutaron de dos rutas distintas, una por la mañana y otra por la tarde.  

En otra de las especialidades más asociadas históricamente a la firma catalana, el trial, los participantes pudieron poner a prueba sus habilidades en un área acotada donde las míticas Sherpa T se lo pasaron en grande en zonas confeccionadas según su nivel de pilotaje, donde también, se pudo ver en acción algunas caras conocidas como Jaime Puig o Montse Jorba. Por otro lado, los más endureros de la familia, prefirieron realizar un bonito y divertido recorrido de todo terreno, de unos 15km, donde tuvirton la oportunidad de brillar modelos como las Frontera y las Matador.

En esta primera edición del Bultaco Day no faltó un homenaje a la aventura americana de la marca, representado por un circuito de motocross (fue el turno de las Pursang y algunas Bandido del Club Bultaco) y una zona del dirt track, en la que se pudo ver una impresionante exhibición de Juan “Cani” Bultó  y su hija a los mandos de sus especialísimas Astro.

Homenajes y reconocimientosver galería1ª Edición del Bultaco Day1ª Edición del Bultaco Day - 2019

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue el bonito homenaje que se realizó al equipo oficial de los Seis Días de Enduro de 1976 (Austria), que consiguió medalla de oro con los pilotos Joan Riudalbàs, Narcís Casas y Toni Soler. La presencia de las 3 motos originales y las diferentes anécdotas contadas por sus protagonistas captó la atención de todos los asistentes.  

Durante la comida, continuaron las distinciones y reconocimientos a diferentes personajes relevantes a la marca, empezando por Joan Chalamanch y Alberto Nomen, miembros del equipo fundador de Bultaco. Ricardo Quintanilla y Oriol Puig Bultó fueron los primeros pilotos destacados, a los que siguieron multitud de nombres relevantes de todas las disciplinas que no quisieron perderse el evento: Pepe Sánchez, Domingo Gris, los hermanos Galí, Ernesto Abad, Guillem de Pallejà, Jesús Romero, Vicente Ballester, … Incluso hubo representación internacional, con la presencia del campeón polaco Tadeusz Czerwinski.ver galería1ª Edición del Bultaco Day1ª Edición del Bultaco Day - 2019

Una pequeña expedición italiana y un grupo de ingleses que acudieron al evento, demostraron la importancia y afición que Bultaco sigue teniendo más allá de nuestras fronteras y donde las míticas motos catalanas todavía continúan despertando pasiones entre los motoristas más veteranos.

Desde la organización, agradecen a todos los participantes y colaboradores la confianza en esta primera edición de un evento que ha demostrado reunir todos los elementos necesarios para seguir creciendo año tras año y convertirse en una cita ineludible para todo bultaquista y aficionado a la moto clásica.

¡Nos vemos en 2020!